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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El futuro de la publicidad (2)

Ayer me pasé todo el día en IFEMA en la jornada The future of advertising, en la que tenía una ponencia. El comienzo se retrasó, así que, una jornada que ya iba cargada de ponencias, se alargó, para mi gusto, demasiado. Pero el conjunto fue muy interesante. Escuchar no menos de diez intervenciones con diferentes puntos de vista sobre dónde estamos y hacia dónde vamos en nuestro negocio tiene un evidente interés.

Por el estrado pasamos gente más veterana en el negocio, como Félix Muñoz, Mónica Deza, Juan Valera o yo mismo y estrellas emergentes como Miguel del Fresno, Sixto Arias, Javier Recuenco o Gaby Castellanos. Incluso hubo un nativo digital puro: Tom Varsawsky, el hijo de 16 años de Martín Varsawsky.

Si alguien que no supiera nada de nuestra cultura, del negocio publicitario y de los medios  tuviera que sacar conclusiones sólo a partir de lo que se escuchó ayer seguro que pensaría que la Televisión es algo antiguo, que pertenece al pasado y ya desapareció. La publicidad, aquello que las marcas hacían para comunicar sus novedades y vender sus productos, también desapareció hace mucho. Ahora son los consumidores (todos dotados de las últimas novedades tecnológicas: no tienen televisión, pero su consumo audiovisual es muy elevado, todo él en diferido y a través de dispositivos como el móvil 4G, por supuesto de pantalla táctil, el iPad 2 o la última videoconsola, si es que tiene pantalla) los que hablan acerca de las marcas y se las recomiendan, o no, a otros consumidores, sus amigos. Lo hacen a través de redes sociales o de teléfonos móviles, con los que capturan códigos bidi, o realidad aumentada mediante los cuales las empresas les ofrecen descuentos y todo tipo de ofertas.

Esas marcas que no hacen publicidad son capaces, sin embargo, de conocer perfectamente a cada uno de sus usuarios, incluidos sus estados de ánimo, los lugares en los que están en cada momento y sus más íntimos deseos. Así consiguen enviarles en cada momento las ofertas personalizdas de los productos que precisamente entonces, desean o precisan. Las personas ya no reciben ningún mesaje innecesario o no deseado.

Las empresas conocen perfectamente qué opinan los consumidores acerca de sus productos y servicios, ya que compañías especializadas analizan todos los mensajes que circulan por la red y son capaces de valorarlos casi instantaneamente. Así, si se trata de una minicrisis pasajera no actuarán, ya que internet no tiene memoria. Pero ¡ay de tí si metes la pata en algún momento! Internet te perseguirá siempre, porque tiene una memoria infinita.

Si la Televisión ya no existe como medio publicitario ¿qué decir de los Diarios o la Radio? de la Radio nada, por supuesto. Sólo alguna mención a Spotify, especialmente en su versión pagada para no tener publicidad. Los periódicos (‘ah! pero los periódicos en papel ¿han existido alguna vez?) se harán con una estructura mucho más pequeña y ágil, porque las inversiones de antaño no se justifican. Pero eso sí, algunas grandes marcas de prensa sobrevivirán, aunque tendrán que convivir con las nuevas pequeñas marcas constituidas por periodistas y blogueros. (Gumersindo Lafuente, dixit).

Claro que la frase que más éxito tuvo en Twitter fue la que citó Gaby: La publicidad del futuro es como el sexo, sólo los perdedores pagarán por ella, una frase que ella misma atribuyó a otra persona (John Bond, gracias Javier por el soplo en Facebook) pero que se convirtió en trend topic como cita de Gaby Castellanos. Me quedé con las ganas de preguntarle si su agencia Sr Burns trabaja gratis.

Salvo un corto periodo de tiempo, el que hablé yo, ese supuesto visitante que desconocía nuestro mercado se habría marchado de IFEMA pensando que la medición de los resultados era algo del pasado o bien algo que la publicidad nunca se había planteado.

En resumen, un congreso interesante y que, como todos los que versan sobre el futuro, dejó más preguntas que respuestas. Muchos temas sobre los que pensar.

¿Cual es el futuro de la publicidad? Reinventarse en un mundo en permanente cambio cada vez más acelerado.

Hoy he oído por la radio, ese medio del pasado, que Mónica Deza, ponente ayer, ha sido elegida como una de las diez mujeres más influyentes de España. ¡Enhorabuena, Mónica!

10 comentarios

  1. Dice ser Marc

    El futuro de la publicidad sigue estando en Mad Men:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/yo-soy-apolitico-pepe.html

    14 abril 2011 | 09:03

  2. Dice ser maria

    hoy nos bombardean con publicidad en todas partes, a mi me harta, de hecho en tv cuando hay publicidad siempre cambio de canal, jamas la veo y en internet igual

    14 abril 2011 | 10:05

  3. Dice ser Una idea como otra...

    Es fácil hablar del futuro cuando nadie puede contradecirte. Soy capaz de afirmar que dentro de 10 años Twitter será antiguo, obsoleto e incluso hortera.¿alguien en contra?
    Que internet (o interactividad) es futuro, es jugar a caballo ganador, pero que fagocitará al resto de medios es mucho más difícil de afirmar. Es obvio que el papel se está convirtiendo en pasado, pero sigue existiendo una gran número de personas (que casualmente no mencionan en estos eventos) fieles a los libros de papel, a la TV en directo, o/y a la radio en el lugar de los hechos…y si el público está ahí, qué hará la publicidad?.Este público es tan consumidor (ahora mismo más) como el que viene.

    P.D: Ojalá la publicidad dure lo que ha durado el sexo pagando. (el oficio más antiguo del mundo,no?)

    14 abril 2011 | 10:18

  4. Dice ser Luis Palacio

    Respecto a ese medio obsoleto que ya ni existe, vuestra red internacional señalaba hace unos días que entre 2010 y 2013 está previsto que la inversión en internet crezca en 31.418 millones de dólares. En ese periodo, la televisión lo haría en 35.665 millones, lo que para un medio inexistente y maduro no está nada mal.

    14 abril 2011 | 11:12

  5. Dice ser Clica aquí

    Mi punto de vista en este tema es que la publicidad en España corre parejo con la economía , o sea fatal.

    14 abril 2011 | 19:17

  6. Dice ser Chirimoya

    El futuro de la publicidad pasa por una publicidad ultrapersonalizada directa para el usuario. Y eso no tiene precisamente por que ser malo. Es peor creo yo que este bombardeandote con anuncios que no te interesan todo el dia.

    15 abril 2011 | 10:35

  7. El futuro seguro que está en donde está la gente, y la gente estará en las novedades que vayan saliendo, nuevas redes sociales, etc…

    15 abril 2011 | 23:18

  8. Dice ser Guernica Gernikara

    Se han recogido mas de11.800 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    19 abril 2011 | 11:57

  9. Dice ser Tesy

    Yo no voy a hacer publicidad por que no me pagan por vender CANTABRIA, pero reconozco que si acabas de llegar de vacaciones de un sitio como este, sientes la necesidad de contarle a todo el mundo que aún existen paraisos.Os dejo la dirección de mi blog, para que veais unas fotos, seguro que si no lo conoceis deseareis que sea vuestro próximo lugar de vacaciones.
    http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/

    25 abril 2011 | 12:27

  10. El futuro de la publicidad de seguro que pasa por las plataformas moviles.

    27 abril 2011 | 15:32

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