Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Vuelve el pesimismo

El mes de marzo empezó con signos de alegría para el mercado publicitario. Se habían publicado los resultados de los estudios de inversión correspondientes a 2010 que registraban crecimiento.  Se podía esperar que este año continuara esa nueva tendencia hacia el crecimiento.

Pero marzo ha sido un mes duro, con tremendas catástrofes y hechos económicos que pueden transformar de nuevo nuestras perspectivas: terremoto, tsunami y pánico nuclear en Japón, guerra en Libia con participación española, crisis de gobierno en Portugal, una inflación con todo el aspecto de volver a desbocarse, el precio del petróleo en récords históricos, el euríbor subiendo a buen ritmo, fuertes caídas en las ventas de automóviles…y todo eso ha hecho que el pesimismo vuelva a invadir a los profesionales de los medios.

Marzo ha sido un mal mes para la publicidad.

Este fin de semana he analizado los resultados de Zenith Vigía correspondientes al mes de marzo: se espera una subida de la inversión del 0,9%, algo menos que hace dos meses, pero aún así una noticia que no es mala. Peor es que los índices de percepción se hundan hasta valores de hace un año; eso sólo puede interpretarse como una mala señal.

Además, la expectativa del final de la crisis vuelve a retrasarse.

Como viene ocurriendo últimamente se espera que los medios interactivos sigan creciendo a buen ritmo y que la televisión crezca. Para el resto de los medios las esperanzas no son buenas. Dentro de Internet, el Vídeo, las Redes Sociales y los Blogs crecerán por encima de la media.

Esperemos que este cambio sea sólo coyuntural y que pronto volvamos a ver rayos de luz.

7 comentarios

  1. Dice ser www.mi-apple.es

    TIENES YA LO ULTIMO DE APPLE?

    http://www.mi-apple.es

    29 marzo 2011 | 03:56

  2. Dice ser Miren

    Esto es lo que opina una activista de izquierdas al respect:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/entrevista-sincera-e-intima-con-alba-de.html

    29 marzo 2011 | 09:33

  3. Dice ser Chirimoya

    Nuestra economia esta cimentada sobre arena y no sabemos cuando puede caer de repente todo y dejarnos en la mas absoluta de las miserias… Espero que no pase XD

    29 marzo 2011 | 10:33

  4. Dice ser Clica aquí

    stamos en recesión y esta no va a parar mientras en este pais quede un inmigrante malo,el delincuente, el que vive sin dar golpe, de ayudas, el que se lleva el dinero a espuertas ,etc. Claro que vienen porque su pais está peor que España y se iran cuando España esté peor que su pais, y en ese camino estamos.

    29 marzo 2011 | 11:06

  5. Dice ser Nerea

    La situación económica a veces nos pone el agua hasta el cuello, y sin embargo tenemos que seguir echando agua pidiendo un préstamo personal porque no tenemos el dinero disponible para afrontar nuestras deudas.

    31 marzo 2011 | 13:30

  6. Dice ser Pau A. Monserrat

    Vivimos el peor momento económico de la historia de varias generaciones y pensamos que todo se soluciona de la noche a la mañana. Si tenemos que cambiar nuestro modelo productivo, deberemos cambiar nuestras pautas de comportamiento, valorar el emprendedor y un largo etc. Y yo no veo que hayamos cambiado mucho desde el principio de la crisis.

    Esperamos que todo pase sin hacer sacrificios, y me temo que nada cambia por si solo.

    Un blog muy interesante que desconocía.

    Préstamos hipotecarios

    12 abril 2011 | 13:51

Los comentarios están cerrados.