Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El orgullo de ser publicitario

Yo soy matemático de formación, pero la vida me llevó, por el camino de la investigación de audiencias primero y de la investigación a secas después, a ser publicitario.

Un intruso, como tantos otros.

Pero la profesión me ha recibido bien y yo he intentado devolverle con creces todo lo que me daba. Lo he hecho con mi tiempo, mis ideas, mis charlas, mis artículos y ahora, creo, con este blog. Todavía me quedan unos años para devolverle algo más.

Creo que hace unos años los publicitarios podían ir por la calle con la cabeza muy alta; su consideración social, al menos la de los líderes del sector, era grande.

Ahora parece que hemos perdido mucho terreno; probablemente porque en muchos casos se ha sustituido el amor a la profesión por el amor al dinero. Las grandes empresas de publicidad están, como todas, en manos de financieros que en ocasiones no dudan en echar a la calle lo mejor que tienen, porque piensan que así las bolsas les recompensarán. Lo peor de todo es que las bolsas suelen recompensarles con subidas justo cuando descapitalizan sus empresas al prescindir de lo mejor (que a veces es también lo más caro) del capital humano, el único que tienen las empresas de publicidad.

El martes pasado se celebró la fiesta de la Academia de la Publicidad, en la que se nombraron seis nuevos miembros de honor. Su Presidente Julián Bravo nos despidió con un discurso valiente, que ha inspirado este post. Creo que deberíamos luchar para recuperar la consideración social de la publicidad.

Algo, mucho, hemos debido hacer mal para que ahora se nos vea casi como el enemigo del pueblo.

Por cierto, el viernes vi que la Universidad Blanquerna le había concedido recientemente a Julián Bravo su Premio Extraordinario de Comunicación.

Para mí es una gran noticia. Conocí a Julián muy tarde, cuando yo ya estaba en el lado publicitario del negocio y él llegó a la Presidencia de AIMC. Ya había oído hablar mucho de él y sabía que, desde la Thompsom (la JWT) había sido uno de los grandes, de los pioneros, de la publicidad en este país.

Durante casi todos los años que él permaneció en la presidencia de AIMC yo seguí siendo miembro de su Comisión Técnica, uno de los sitios en los que más he aprendido y donde he conocido a mejor gente.

Cuando Julián se fue, yo lo dejé; claro que por otras razones.

Julián me ha parecido siempre un caballero, una de esas personas que dignifican la profesión en la que están y todo lo que hacen.

Ahora que él está jubilado le considero, en la distancia (yo nunca llegaré ni a la mitad de su nivel) un amigo. Siempre que he podido hacer algo con él (el número de la revista Telos de hace un par de años creo que fue lo último) lo he hecho muy a gusto; siempre aprendiendo de su vasta cultura y disfrutando de su conversación.

¡Enhorabuena, Julián! Seguro que este premio no será el último. Tú has hecho de la de publicitario una profesión digna.

Por cierto, este post casi se me va al terreno de los matemáticos en publicidad. Somos más de los que se cree y hay aportaciones muy importantes de algunos de nosotros. Otro día abordaré este tema. Creo que se lo debo a Atenea 1989 por su comentrio del otro día.

Cuando ya tenía escrito este post veo que el editorial de la revista Anuncios trata este mismo tema y con el mismo título. El discurso de Julián fue muy inspirador.

10 comentarios

  1. Informático de formación, yo soy otro intruso en el mundo de la publicidad. También orgulloso de ser publicitario (antes llamados publicistas) ayudando a muchas empresas a crear marca y dar a conocer sus productos y servicios.

    Gracias a este post recuperamos la inspiración los que nos perdimos el discurso del presidente de la Academia.

    28 marzo 2011 | 10:48

  2. Dice ser Miren

    Vuestra serie de referencia no debe ser otra que Mad Men, maravillosa

    Por cierto, hay que luchar contra el cinebasura:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/accion-ciudadana-contra-el-cinebasura.html

    28 marzo 2011 | 10:52

  3. Dice ser Clica aquí

    Pues mire usted no todo el mundo utiliza la publicidad para ganar dinero . Aqui tiene a un intruso , en el mundo literario que a fin de conseguir lectores ha creado un slogan con notabe exito y con el que ha conseguido casi millón y medio de visitas a su web de literatura sin ánimo de lucro . Es un slogan muy sencillo inspirado en el inglés pero creando el verbo clicar que no existia en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española(,¿No se deberia llamar de la lengua castellana?)Bueno dejemonos de intrigas y vayamos al meollo cuestionado . Mi lema , pues yo soy el intruso. es

    CLICA SOBRE MI NOMBRE
    C Aunque en algunos sitios inserto:. CLICA AQUI)

    28 marzo 2011 | 11:58

  4. Suele pasar que la vida te lleva por caminos inesperados y terminas en otro diferente al elegido…

    28 marzo 2011 | 13:01

  5. Dice ser www.mi-apple.es

    TIENES LO ULTIMO DE APPLE?

    http://WWW.MI-APPLE.ES

    28 marzo 2011 | 13:30

  6. Dice ser Julián Bravo

    Querido Eduardo.
    Ví tu post ayer, y también me lo reenviaron varios amigos comunes. Estaba un poco liado y no supe reaccionar ante las muchas alabanzas que me dedicas. Demasiado. Muchas gracias.

    Por Blanquerna muy bien. Tienen una gran Facultad de Comunicación Mi premio era a toda una vida profesional, en Publicidad por primera vez; y dieron otro al mejor Comunicador 2011, a Wikileaks, que recogió el que ahora es su portavoz: Kristinn Hrafnsson. Y otros varios premios anuales a muchos trabajos de los alumnos (votados por ellos y los profesores). Yo hablé de publicidad y valores sociales. Asistieron muchos publicitarios amigos de allí . Y todo era entusiasmo y fotos para sus blogs y periódicos, y muchos muchísimos aplausos. Como en una gran fiesta familiar. Y el Decano, sencillo, amigable, pocas palabras y con mucho «seny». Todo muy bien. Más que nostalgia yo sentí envidia.

    Permíteme que me refiera a AIMC, que tú citas y donde es verdad que tuvimos tiempo de conocernos. Recuerdo con gusto esos años. Y me acuerdo muy bien de la Comisión Técnica, a la que asistía siempre, y del respeto que te tenían, que te teníamos, todos: los de dentro y los de fuera, todos. Tú eras el maestro. Tranquilo, reflexivo, escuchador, hablando sólo lo necesario y siempre cargado de conocimiento técnico y de sensatez. (Dices que allí es uno de los sitios en los que más has aprendido. Yo sé que también es uno de los sitios en los que más has enseñado).

    Allí colaboramos juntos en varios proyectos, allí nos hicimos amigos, después hemos seguido colaborando en ocasiones como la que tu citas, y seguimos siendo amigos, (en la «distancia», dices, que sólo acepto en sentido geográfico, y en el de que nos veamos menos.Te has ido más lejos, y yo ando en otras cosas. Pero sabes que la amistad sigue siendo la misma.

    Necesitaba decirte esto para dejar las cosas en su sitio.
    Muchas gracias de nuevo. Un abrazo
    Julián

    29 marzo 2011 | 19:49

  7. masquemedios

    Muchas gracias, Julián.
    Todo un honor que leas este humilde blog y que comentes aquí.
    Mis alabanzas se quedaron cortas; lo releo y veo que no supe expresarlo bien. De hecho no era el objetivo del post…y se nota.
    Y ahora el que me siento abrumado soy yo. Cuando decía que en la Comisión Técnica aprendí mucho , es la verdad; es lo que siento. Y si crees que enseñé algo, me alegro un montón. Creo que esas son justo las reglas del juego, ser un poco esponja, absorber para luego poder soltar cuando haga falta.
    A veces nos pasa eso: que conseguimos respeto, aunque a lo mejor preferiríamos cariño ;-)).
    Siento un poco que después de tantos años acabé saliendo de la Comisión Técnica casi por la puerta falsa; pero el año 2005 fue muy duro y el trabajo que hicimos como Grupo Técnico y los efectos que tuvo al final, muy frustrantes.
    Ahora estoy seguro de que sin tí, sin Carlos y sin Juan Luis, no pintaría nada allí.
    Son otros tiempos y ya no tengo sitio.
    Y distancia…¡claro! Yo nunca he sido un directivo de empresa y eso se nota.

    30 marzo 2011 | 13:44

  8. Dice ser marco

    Bueno, yo también soy intruso. Estudié Empresariales y acabé diseñando webs y gestionando publicidad de tiendas online, ahora trabajo para http://www.bebesvictoria.com

    07 abril 2011 | 10:48

  9. Dice ser Justerini

    Ansioso por ver ese post sobre los matemáticos

    08 abril 2011 | 14:23

Los comentarios están cerrados.