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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La inversión publicitaria crecerá en 2011

Hoy he conseguido enviar los resultados del Vigía de enero. Ya casi no me acuerdo de cuando conseguía enviarlos dentro del mes; pero cada vez me resulta más difícil.

También es difícil hacer previsiones de resultados para un año cuando aún no se tienen los resultados oficiales del año anterior, sobre todo cuando ese año anterior ha sido muy extraño. A mediados de año uno de mis jefes me hizo corregir (a peor)  una previsión de caída de menos de dos puntos porque la marcha de la economía española iba mucho peor que eso y nuestros jefes ingleses necesitaban peores datos. Hoy mismo otro de mis jefes (es lo bueno de tener tantos) me rectificaba al alza los datos de ligero crecimiento que publiqué a finales de año porque el mercado ha crecido mucho más.

Y yo aquí intentando hacer previsiones de lo que puede pasar a lo largo de un año del que aún quedan casi once meses.

Bueno, pues si hacemos caso a los panelistas que componen Zenith Vigía la inversión publicitaria crecerá este año un 2,1%. No es mucho, pero confirma que lo peor de la crisis ya pasó para nuestro mercado.

Crecerán sobre todo la inversión en Internet y en Móviles. La Televisión crecerá menos, pero se mantendrá como el medio de mayor inversión.

Se mantendrán en cifras prácticamente iguales la Radio, Exterior y el Cine. (Nota para Goliat: cuando hablamos de inversión en Cine nos referimos a inversión en Cine, no en cine español; casi toda la inversión se hace ligada a cine americano, que es casi el único que se sigue proyectando en las salas).

En cambio seguirán cayendo, aunque un ritmo algo menor que en años anteriores, los Medios Impresos (Diarios de Pago o Gratuitos, Suplementos, Revistas, Medios para Inmigrantes). El papel lo tiene cada vez más complicado.

Los panelistas ven negativa la situación económica, pero con el valor menos negativo desde el final de 2007, cuando casi nadie se había percatado de que estábamos en crisis. En cambio ven moderadamente positiva la situación del mercado publicitario; este índice no termina de despegar pero es positivo desde finales del verano pasado.

Esta tarde he enviado un resumen de Vigía a la prensa; a las pocas horas ya he encontrado 19 referencias, hasta una de llas en inglés, la de la agencia Reuters, que ha escrito Sarah Morris después de charlar un rato por teléfono conmigo.

El Mundo destaca el crecimiento de dos dígitos que tendrán los Moviles e Internet.

Marketing Directo se fija en la cifra de crecimiento esperada.

La agencia Europa Press titula con el optimismo de los medios.

Lainformacion.com también se decanta por la vuelta del optimismo a los medios.

12 comentarios

  1. Dice ser Carla

    La crisis esta cambiando aun mas rapidamente el soporte publicitario pero no se si las empresas publicitarias se estan adaptando al cambio. Esperemos que no les pille en bata como a las discograficas y dentro de nada a las editoriales.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 febrero 2011 | 07:35

  2. Dice ser Patera

    «desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras»

    Me parece un atrevimiento comparar una cosa con la otra. Diferente es una pelota negra de una negra en pelota.

    No todos los inmigrantes llegaron el patera, ni todas las pateras transportan inmigrantes.

    Quizá lo con ello usted quiso recordar fue que los pobres no llegan por Barajas. Quizá.

    09 febrero 2011 | 08:18

  3. ojala se cumplan las previsiones, si crece la publicidad es que lo peor de la crisis efectivamente ha pasado.

    sacale el maximo intereses a tus ahorros, consulta la comparativa de mejores depositos bancarios en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    09 febrero 2011 | 10:27

  4. Dice ser Goliat

    Jajaja, gracias por la aclaración Eduardo y por leerte mis ladrillos, pero déjame que haga una precisión. No es del todo exacto que el cine americano sea casi el único que se sigue proyectando en las salas. Lo que sí viene sucediendo es que el cine americano es casi el único que se ve en las salas, pero la normativa que nos hemos dado, gracias a los políticos que hemos elegido para «gobernarnos», impone que el cine español se proyecte aunque no lo vea nadie. Esa es la gran desgracia de los empresarios de salas de cine en este ¡¿país?!

    Las salas de cine están obligadas a programar las películas españolas por Ley. Y aunque se vendan sólo las dos entradas de la parejita de mancos de turno, el empresario está obligado a proyectar la película, y luego a limpiar la sala, y vuelta a empezar.

    Como la publicidad en cine no está ligada a la película sino a la sala (que yo sepa, en un determinado cine se emite la misma publicidad antes de cada una de las películas, independientemente de cuál se vaya a proyectar en esa sala), y los empresarios no pueden disponer libremente de sus salas sino que tienen parte de ellas secuestradas por «el cine español», la audiencia de la publicidad en su conjunto en los cines es más o menos la mitad (quizá sea el 60%, dado el 90-10 de share) de la que podría ser.

    En este escenario, lo lógico es que el nivel de inversión se retraiga, bien por los precios, bien por la cantidad de anuncios, seguramente por ambos factores. Pero bueno, lo veremos en los próximos meses… igual ahora sube la inversión en cine, previendo que menos del 10% de cuota de mercado ya no es posible. ¡Que ya lo creo que lo es!

    09 febrero 2011 | 10:29

  5. Dice ser Clica aquí

    Hay que poner buena cara al mal tiempo , como hace nuestro pesidente que siempre sonrie aunque se hunda el mundo. Esperemos que el milagro se realice y que baje el paro y se vendan más los productoes españoles, como la Coca cola y la Pepsi cola y los Ferraris, también, que los pobres también queremos tener uno.

    09 febrero 2011 | 10:37

  6. masquemedios

    La noticia en otros medios:
    http://www.ipmark.com/noticia/10000/AGENCIAS/reactivacin-publicitaria-preceder-resto-economa.html
    Por cierto, Goliat: la publicidad en cine también se puede contratar (y cada vez se hace más) siguiendo a una película.
    Y en el cine hay otras esclavitudes, (que se suelen olvidar) muchas de las cuales afectan a la distribución de cine americano: casi siempre si quieres contratar una película buena la tienes que comprar en un paquete en el que hay unas cuantas infumables. No sólo el cine español hace pastiches.

    09 febrero 2011 | 11:02

  7. Dice ser Michel

    Yo creo que aumentará incluso más. Saludos desde http://www.alprimertoke.com/

    09 febrero 2011 | 14:17

  8. Esperemos…

    Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    10 febrero 2011 | 00:21

  9. Dice ser Goliat

    Eduardo, me he documentado sobre los paquetes con películas infumables que citabas en tu anterior comentario. Vaya por delante que, siendo como dices, no entiendo que la publicidad en películas españolas no valga un 80% menos que en películas extranjeras, o bien que se exhiban simplemente sin publi. En todo caso, sobre lo de los paquetes de las películas infumables, te traigo esto que explica muy bien algunas implicaciones de la Ley Biden-Sinde, y que copio del Sr. Jospep Jover, de este enlace:

    http://www.nacionred.com/lobbies-pi/la-doctrina-del-destino-manifiesto-por-josep-jover

    «La doctrina del Destino manifiesto (en inglés, Manifest Destiny) es una frase e idea que expresa la creencia en que los Estados Unidos de América (EE. UU.) está destinado a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico, también usado por los partidarios, o para justificar, otras adquisiciones territoriales. Los partidarios del Destino manifiesto creen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Se le puede comparar con la teoría del Lebensraum que impulsaban los nazis para justificar su expansión hacia el este de Europa y Asia Central. Sólo que éstos perdieron cada guerra en la que se enfrentaron.

    La frase pasó a convertirse con el tiempo en un cliché, teniendo una connotación ideológica y posterior doctrinaria.

    Esta definición extraída de la Wikipedia explica muy a las claras lo que ha pasado con la Ley Sinde, y sobretodo las enérgicas descargas de “autoridad” y de “responsabilidad” de nuestros políticos que han sufrido nuestras costillas.

    Para tener una visión, creo que debemos responder una pregunta esclarecedora ¿Qué pasó en esa reunión, para hablar de la Ley Sinde, en la Academia de Cine?, que tanto revuelo ha causado, que tantos cuellos ha cortado.

    Pues simplemente, fue que se sentaron una serie de señores, del país, capaces de verbalizar sus visiones del conflicto y capaces de entender las posturas de los demás, aunque no forzosamente obligados a compartirlas.

    Por la Industria de Contenidos Cinematográficos, nominal promotora de la susodicha Ley estaban representados a su máximo nivel los tres sectores de la industria. : Los cineastas, los productores y los exhibidores cinematográficos.

    Postura de los cineastas: Cada vez hay que hacer películas con menos presupuesto. No hay financiación adecuada, y si no la hay, no se puede competir en el mercado.

    Postura de los productores: Producir en España, no es negocio. Si esto sigue así, se acaba.

    Postura de los exhibidores: “El dinero lo ganamos con las palomitas”. Salvo los grandes estrenos …. poca rentabilidad dan las películas. El espectador del cine prefiere una película americana antes que una española.

    Se puso sobre la mesa un primer axioma: Sólo tienen descargas las películas que son éxito de taquilla. Las demás… es que ni las encuentras en internet.

    A partir de ese momento se dejó de hablar de “piratas” y se empezó a hablar, entre nosotros, de cómo sentar las bases del modelo de la industria de contenidos para el Siglo XXI, modelo en el que los internautas se beneficiaran de los contenidos a precios razonables y los industriales ganen dinero. Hablamos de un diálogo directo entre el agricultor y el consumidor, para poner el ejemplo tópico. Y ese mensaje se lanzó a la sociedad

    Y ese fue el mensaje que alarmó y escoció.

    Expliquemoslo: . Las “Major” los grandes estudios norteamericanos tienen para los “países colonizados” la misma política. La producción se compra por lotes de películas, Para comprar un exitazo, el exhibidor viene obligado a comprar entre 13 y 26 films de los llamados de “serie B”. La finalidad es clara: dar salida económica a muchas películas de segunda fila al mismo tiempo que colonizan los gustos de los espectadores y ahogan la producción nacional al ocupar las salas de proyección. Es un “circulo virtuoso”.

    Pero negocio más grande aún, es el negocio de las series de TV. Las Majors estaban acostumbradas a vender en lotes, series y películas de las productoras americanas a las TV nacionales. Hasta ahora, las televisiones compraban a precio de oro “estrenas” de películas y series que exhibían y reciclaban… y volvían a exprimir. El ciudadano tenía que esperar a que las emitieran en algún canal de la cadena en cuestión y tragarse toda la publicidad. Esta es la base del concepto multicanal de TDT, actualmente en quiebra.

    Hoy, los fans de las series, las visionan por internet prácticamente en tiempo real, sin publicidad, a su estreno en los canales norteamericanos… y cuando llegan a España… ya son viejas. La Ley Sinde es la “Wiki-imposición” de “la Majors”.

    La norma se aplicará pues, en resumen, en la medida que al “amigo americano” y a su filosofía de “destino manifiesto” le interese en cada momento. La industria nacional, en este velatorio, es mera comparsa. Los indígenas son los equivocados y cualquier acción para eliminar la resistencia está bendecida por el “destino manifiesto”

    De ello que al día siguiente de la primera aprobación en el Senado nuestra “Trini” fuera recibida por la Secretaria de estado “Sra. Clinton”. La Sra. Sinde ha sido y es, como se ve, una mera lobbysta, como lo ha sido en otro orden de cosas Mubarak en Egipto.

    John L. O’Sullivan, en un artículo publicado en la revista Democratic Review de Nueva York, en el número de julio-agosto de 1845. decía:

    “El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente (mundo) que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino.”

    Es lo que hay.»

    11 febrero 2011 | 14:20

  10. Dice ser Goliat

    Y otra cosa, cuándo te vienes a Twitter?

    THIS IS TWITTER – ¿Te vienes?
    http://www.enriquedans.com/index.php?p=11721

    11 febrero 2011 | 14:25

  11. uno de los mejores depositos que se ofrecen hoy día es el que mantiene su tasa fija sin importar variables

    15 febrero 2011 | 16:38

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