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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Concurso para la medición digital

Esta semana se va a reunir la mesa de contratación digital. La mesa es un órgano conjunto de IAB y AIMC que tiene como misión convocar un concurso para llegar a un medidor único de internet.

Todo eso, por supuesto, es muy matizable. Siempre hemos dicho que en internet se puede medir todo y, aunque esto se diga menos, puede medir cualquiera. Está claro que nunca habrá un medidor único en sentido estricto.

Casi todas las cosas que se miden en internet son útiles, pero no han servido para estandarizar un mercado, el publicitario, que crece a muy buen ritmo pero, según algunos, a un ritmo menor del que podría hacerlo.

Yo creo que el camino por el que puede crecer la inversión publicitaria en internet es el de la generación de marca (el branding).  Para este tipo de publicidad es importante conseguir mediciones de los indicadores clásicos de las campañas en medios tradicionales: la cobertura (cuantas personas diferentes ven una campaña) y la frecuencia (cuantas veces la ven).

Si además  se utiliza un medidor común para todos (y se evita así tener múltiples medidas diferentes para un mismo indicador) eso será bueno para el mercado.

Hay quie piensa que ésa, la noticia de la existencia de un medidor único, puede ser una de las buenas noticias que este año viva nuestro mercado.

Yo veo que van pasando meses y se avanza poco, pero espero que este sea el gran año para la medición digital. Confío mucho en la mesa. Lo que tiene llevar muchos años trabajando: nada menos que tres miembros de la mesa han trabajado en alguna ocasión conmigo (una de ellas lo hace en la actualidad). Todas son grandes profesionales.

Estoy ansioso por ver cómo van avanzando.

5 comentarios

  1. ya se podian empezar por poner de acuerdo con como mediar los medios tradicionales: audencia de radio y tv, y luego pasar a los medios mas modernos.

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    http://www.miseuritos.com/seguros/

    19 Enero 2011 | 09:42

  2. Dice ser CoolBoy

    Pues yo también, lo que aclararía todo una medición estándar!!!!

    Espero noticias!

    19 Enero 2011 | 10:40

  3. Dice ser Goliat

    Sugiero a la Mesa que antes de echar a andar por ninguno de los caminos que ya tiene por delante, hable con los que saben de esto:

    http://www.google.com/doubleclick/

    Por otro lado, en cuanto al branding que citabas hace unos días, creo que el Reputation Insitute España es parte interesada en los estudios que saca al mercado. Alguien cree lo contrario??

    http://www.compromisorse.com/rse/2010/05/10/danone-nutrexpa-bmw-google-y-nestle-son-las-empresas-con-mejor-reputacion-en-espana/

    Buen fin de semana.

    21 Enero 2011 | 10:36

  4. Dice ser Recoil

    Goliat, me niego a creer que el futuro de la medición de los parametros publicitarios se lo demos a google.
    Dart es una excelente herramienta para el fin que tiene, pero no esta hecha para los grandes anunciantes, que son los que demandan mediciones comparables con otros medios.
    A dia de hoy las agencias hacemos lo que podemos con los datos de cobertura, frecuencia, duplicaciones que salen de las campañas de DFA, y como herramienta de postevaluación de una campaña es bastante eficaz, pero necesitamos construir una “memorabilia” como tienen los medios off, y eso DFA no lo podra hacer nunca.

    Salu2

    23 Enero 2011 | 17:12

  5. Dice ser Goliat

    Estimado Recoil, es que no pueden existir mediciones de internet comparables con otros medios. Ni siquiera dentro de las redes sociales. Internet no es otra tele. Enrique Dans publicó en su momento un análisis sobre los efectos cruzados de sus modestas acciones individuales sobre su blog, su twitter, su presencia en redes sociales y algún otro factor más; lo tiene accesible en su blog.

    De todos modos, yo no he dicho que haya que dar a Google el futuro de la medición digital en este país. Yo digo que antes de nada, sería sensato hablar con Google, sobre todo porque volver a desarrollar un modelo de medición en España obviando la dimensión supra-nacional de internet sería un error. Si no quiere tenerse en cuenta la realidad paneuropea de muchos anunciantes, al menos no se olvide el peso de muchas empresas españolas al otro lado del charco.

    Saludos!!

    23 Enero 2011 | 23:29

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