Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Internet, derechos de autor y derechos sin más

He dejado pasar unos días desde que el Congreso tumbó la llamada Ley Sinde; mientras tanto he tratado de leer algo más para ver si entendía las diversas posturas. Y he encontrado algunos artículos que voy a enlazar desde aquí. Hay muchos más; es un tema muy polémico, pero confieso que no entiendo muy bien las posturas más extremas.

Tengo más amigos entre los defensores a ultranza de internet sin limitaciones, que han llevado contra las cuerdas a la Ley Sinde que entre los autores y los defensores del copyright. Creo que internet no tiene sentido sin los enlaces; internet es lo que es gracias a que podemos enlazar con otros contenidos. Pero creo también que los autores, los creadores, tienen derecho a cobrar por su trabajo, a vivir de él. Así que cuando veo a los líderes interneteros  salir en defensa de los ladrones de derechos, de los portales de descargas gratuitas que se lucran con contenidos de otros (y esa es la sensación que dan cuando despotrican en los medios contra los cierres administrativos de ese tipo de sitios) no consigo entenderlo bien.

Yo estoy a favor de la libertad en internet; pero esa libertad no puede ser la libertad para robar. Y defender al ladrón (o al perista, que vende lo que han robado otros) frente al detentador de los derechos no me parece lo mejor para el futuro de internet.

Está claro que el canon fue un error (no tiene sentido que yo tenga que pagar a otros autores por un soporte en el que voy a grabar algo que yo mismo he creado; o algo por lo que ya he pagado antes).

Está claro que el modelo de negocio que se basaba en cobrar por cada copia (un dinero que en su mayor parte iba a un intermediario) no se puede mantener con el estado actual de la tecnología.

¿Entonces?

Entonces hay que buscar otras soluciones. Y esas soluciones no se encuentran desde posturas encastilladas como las que han venido manteniendo hasta ahora los dos bandos en disputa.

Por eso creo que la reunión que Alex de la Iglesia (aquí la versión de Alex de la Iglesia) y miembros de la Academia de Cine mantuvieros con algunos de los líderes de internet (Víctor Domingo, Julio Alonso– que lo cuenta aquí– y otros) puede ser un paso en una dirección interesante. No entiendo por qué no se había intentado antes.

De los artículos que he leído, el que me parece más completo y más ponderado es éste de Javier San Román, el Director de la revista Interactiva. Recomiendo su lectura, aunque resumo sus ideas principales por si el tiempo escasea: 1. El defensor de la libertad de expresión pierde argumentos cuando para defenderla quiere acallar al que opina de otro modo. 2. Los creadores tienen que saber defenderse de quienes les roban, pero la mejor manera no es dejar esa defensa en manos de pretendidos creadores que en realidad no lo son, o lo son de una obra escasa y de escasa calidad. 3. Las operadoras deberían dejar claro cual es su papel en todo esto y si se están lucrando con el tráfico generado por la piratería y 4. Los políticos deberían dejar claro cual es su postura sobre este tema y defenderla independientemente de otro tipo de intereses (aquí al autor le sale una vena ingenua). La conclusión: hay que definir el nuevo modelo de mercado para la creación.

También me pareció interesante el artículo de Nacho Escolar en el que trataba de calcular el dinero que se puede estar moviendo en las páginas de descargas gratuitas y analiza el caso de seriesyonkies.

El artículo de Enrique Dans, uno de los gurús de internet, se centra más en la crítica del modelo vigente de derechos de autor y a la llamada industria cultural, que en su posible evolución de cara al futuro, pero aporta un punto de vista interesante.

Por último una información: la Ley Sinde no ha muerto a su paso por el Congreso; podría revitalizarse y acabar saliendo adelante si en el Senado se adapta de manera que partidos ajenos al PSOE la puedan apoyar (y casi todos están de acuerdo en defender los derechos de los creadores). Esperemos que sea un paso adelante en el que ganemos todos. Ni el todo gratis ni la piratería son las mejores soluciones para que internet crezca como a todos nos gustaría; claro que los cierres arbitrarios de sitios tampoco lo serían.

34 comentarios

  1. Dice ser Coolio

    Hola, buen resumen y buenos enlaces. Yo también veo la ventaja del acceso a contenido gratuito y la inmediatez que nos proporciona la red. Hay otros contenidos como los que proporciona Google books que actualmente pueden llevar la literatura a todos los rincones (provistos de conexión) y muchas otras iniciativas que si que son contenido que todo el mundo debería conocer y consultar al menos alguna vez.

    Después de que cierren un canal como CNN+ por un gran hermano 24h yo estoy muy perdido con lo que realmente conecta y demanda el publico y si las descargas son una alternativa a lo que actualmente abarrota la pequeña pantalla.

    Tampoco estoy a favor de quienes se lucran tal y como comentan los actores principales, pero existen unos cuantos que también explotan el modelo ofrecido por Google, doble click, y resto de plataformas de publicidad en internet.

    Realmente creo que se esta ofreciendo información sesgada de un modelo muy dinámico del que existen múltiples facetas y otro totalmente obsoleto en el que la mayor parte del dinero Jose lo queda tampoco el artista, si no intermediarios que son los que realmente presionan y necesitan de esos artistas y entre medias promocionan productos que la gente demanda… Gente a la que les gusta gran hermano y continuara viendo gran hermano 24h y anestesiando así su existencia sin darse cuenta de todo el resto de mundo que le rodea.

    Saludos

    Si

    02 enero 2011 | 00:44

  2. Dice ser 传奇私服

    umasymejor acertó en cuanto a la registración de tus derechos.

    Puedes reservar tus derechos de autor simplemente poniendo una noticia en la portada (electrónica) del libro, pero registrándolo establecerás tu prioridad frente a cualquier persona que intente decir que él lo escribió antes.

    Claro que podrán robar el libro sin embargo, sea que lo publicaras en Internet o impreso en papel, pero será una violación de tu propiedad intelectual y sujeta a acción legal.

    Para protección más allá de la ley, podrás consultar con una editorial de elibros para hacer distribuir tu elibro en un formato codificado como Secure eReader.

    02 enero 2011 | 04:35

  3. Dice ser No existo, Para los politicos.pero pienso

    Lo que no puede ser, es ser controlado. Todas obligaciones en este mundo. Poner cámaras en las casas y en las calles.20minutos igual no te deja participar, si no controla lo que piensas, Quien me paga por mis pensamientos y por dar mi opinión. No quiero dictadura, en un País que es democrático, pero se comporta al estilo Franquista.

    02 enero 2011 | 08:49

  4. Dice ser ------*******////

    prohivir aqui tambien

    02 enero 2011 | 08:56

  5. Dice ser alucino

    Aqui falta la estimable opinión de D. Antonio Larrosa; ¿Sabeis si esta vivo?

    02 enero 2011 | 11:11

  6. Dice ser Teresa Pérez

    ¿Por qué los autores que más empeño tienen en aprobar esta Ley están viviendo en otros países para evitar, según ellos, los altos Impuestos españoles, dejando su dinero en las arcas de otros países y ahora quieren que en España se apruebe una Ley que les dé más dinero, pero eso sí, sus ingresos españoles generarán impuestos que no se quedarán para las arcas de España (que son las arcas de todos ls españoles que, religiosamente, estamos pagando impuestos por todo, hasta por respirar).
    Aconsejaría que se promoviera hacer una Auditoria a la SGAE (saldría mucha «mie….») . Las cuentas claras, pero para todos.
    De la Ley Sinde se aprovecharán, como siempre, los más poderosos.
    NO A LA LEY SINDE.

    02 enero 2011 | 12:24

  7. Dice ser LB

    Todo muy bonito, pero, ¿donde se denunciarán los hipotéticos supuestos que surjan en base a esto?: http://www.xxminutos.com/2011/01/el-timo-del-cigarrillo.html
    El añadido serán los garitos antiprohibición como en Chicago en los años treinta.

    Sustancia prohibida, mafia agradecida.

    Lee ALT y lo que opinan del «arriesgado» reportaje de Escolar y Series Yonkis. Pero el peloteo indirecto que no falte.

    02 enero 2011 | 14:24

  8. Dice ser sinderechos

    Solo un dato: las elecciones a ayuntamientos y autonomicas estan a la vuelta de la esquina, cuando veais que votamos con una raja de chorizo en el sobre del voto os dareis cuenta de la incorformidad de la opinion publica ante los politicos y su casta de ladrones + yo ya he avisado a mi operadora de adsl y telefonia fija que si prospera la ley Sinde-rechos, dare de baja mi contrato de adsl 20 megas y el fijo, Si nosotros perdemos , que sean las grandes corporaciones del mundo de la industria audiovisual y cultural española la que deje de ganar con mis compras de material cds dvds, cine libros , teatro conciertos, y contratos con telecos. a ver quien pierde mas dinero que lo quer somos los internautas ganaremos ante tamaño atropello. ah y el movil de prepago. y llamadas las justas. entre esto y el dejar de fumar y comprar tabaco y mecheros, me voy a ahorrar una pasta y mas salud. Y quien quiera contactar conmigo que sea por carta. asi como la nomina quitada de la domiciliacvion bancaria y que los recibos a pagar me los manden en mano a casa.Somos los clientes finales de lo que ellos nos venden, tenemos la fuerza del consumo y de cambiar las cosas como dfias atras en bolivia con el gasolinazo.

    02 enero 2011 | 16:45

  9. Dice ser Koke

    ROBAR ROBAR ROBAR LADRONES LADRONES LADRONES…???

    ¡Basta de manipular y desinformar! ¡en España no es delito enlazar a contenidos protegidos! lo que me pregunto si lo es es difamar y calumniar…

    02 enero 2011 | 17:24

  10. Dice ser kajmir

    aki tambien esta vetado decir ciertas cosas amigo,, todo esta bajo control del gobierno,, mal hacemos dejando q nos gobierne esta jentuza y yo me pregunto y pregunto a los autores de cosas,, ? pagan ellos por lo q aprendieron a sus respectivas personas? ,? o ya nacieron sabiendo?? creo q el derecho de autor es otra forma de robar a cara perro ,abramos los ojos q esto es un atraco . yo pienso si nadie fuera a conciertos , si nadie comprara musica ni biera cine,,? q les pasaria a estos saltimpankis?? q tendriaan q currar para comer como nosotros,, pero encima ahora q busken aver si encuentran,,por otro lado veo abusivo los precios de la musica, diganme a cuantos miles de millones asciende una sola cancion q se venda a millones de personas,, uff mucho verdad?? pero claro q se me abia olvidao q de todo esto chupan unos cuantos bagos q encontraron aki su chollo ,porq en el gobierno ya no hay mas bacantes jejejejej y tampoko nunca en mi vida e visto a un pais como españa q tengamos a tanto mandonn , en otros paises mandan menos aki alimentamos a muchos,, abran los ojos amigos q mundo vamos a dejar a nuestros hijos porfavorrrr agallas para disolver al mall saludos

    02 enero 2011 | 17:32

  11. Dice ser JOSE LA BURRA SE PEE

    SIN PALABRAS NUNCA MEJOR DIXO,ESTOS BASTARDOS NOS VAN A DEJAR EMPELOTAS ABRAN HEXAO ALGO EN EL HAMBIENTE’? PORQUE NADIE SE INMUTA SOMOS PASOTAS

    02 enero 2011 | 17:38

  12. Dice ser joaquin

    Huelga de comprar discos

    02 enero 2011 | 19:04

  13. «los creadores, tienen derecho a cobrar por su trabajo, a vivir de él»…

    Mas que «el derecho»… es «la posibilidad»… siempre que su trabajo creativo asi lo merezca…

    uno de los problemas que se plantean en la actualidad y por los que muchos «creadores» no estan dispuestos a cambios… es que las empresas que filtraban al publico LA CULTURA CONSUMIBLE, consiguieron imponer esa ley de «si yo creo, yo registro, me seleccionan y me imponen… tengo derecho a ganar dinero, genere los contenidos que genere»….

    Ahora ellos han de ofrecer sus trabajos y contenidos creativos en el mismo escaparate que los demás y compitiendo del mismo modo… y ahi no hay «derechos adquiridos», ahi solo hay capacidad de trabajo y la «posibilidad» de que si gustas… te compren…

    Internet impone tambien una reforma de la ley de propiedad intelectual mas Creative Conmmons y menos copyright… 70 años de derechos tras la muerte del autor es una barbaridad para todos menos para los editores…

    Internet posibilita un universo cultural de contenidos libres o copyleft… que habria que aprovechar… auque esto se da de hostias con otro de las consecuencias de la red.. un universo de EGOS como pelotasssss!!!

    lo malo de las descargas de productos con copyright es que los que fabrican mierda cultural se aferran a ello y justifican perdidas probables en productos de cultura basura…

    y aupaaaa el copylefttt… y la creacion sin creadores….

    y las buenas resacasssssssssssss!!

    para todo lo demas… Luz de gas…

    02 enero 2011 | 19:08

  14. Dice ser Internet

    Contra más suban los precios de las peliculas y la musica más me descargaré de internet.
    ¡¡¡¡¡Por una Anarquia libre en internet¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡NO A LA CENSURA¡¡¡¡¡¡

    02 enero 2011 | 19:57

  15. a las barricadasssssssssssssss!!

    a clicar mi nombreeeeeeee!!!!!

    xDD

    02 enero 2011 | 20:58

  16. Dice ser pacense

    Yo lo que no acabo de entender como no se puede reproducir un DVD en un lugar publico cuando se ha comprado en en un establecimiento autorizado y ahora que no se puede fumar en bares se podria escuchar musica con el cafe

    02 enero 2011 | 21:07

  17. Dice ser carpanta

    yo invente decir hijos de la grandisima juju asike kien lo diga q me pague q soy autora de esa frase aunke si lo pienso ke no kiero deberia de pagar yo tambien al ke invento las letras, porke gracias a ello yo invente la frase,, me explico

    02 enero 2011 | 21:48

  18. Dice ser me parto el casco carrasco

    mi padre manda en mi madre, mi madre manda en mi, y yo mando en las gallinas, todos mandamos aqui .me parece ami ke la jente tiene muchos derechos jajajajjajajaaj sobre todo los cantantes,, y deberes tien?

    02 enero 2011 | 21:51

  19. Dice ser fumadora y libre y pirata

    yo ago y desago a mi antojo quien quera que aga lo contrario que venga a obligarme ,y yo le dire lo que vale un peine.

    02 enero 2011 | 21:55

  20. Dice ser fumadora y libre y pirata

    yo ago y desago a mi antojo ai no estas de acuerdo me besas el ojo jjijijjiijijij

    02 enero 2011 | 22:02

  21. Dice ser DEPRISA

    corran y bajense toda la musica que puedan, cuando se corte a joerse, pero aganme caso y nunca mas compren musica, aver de que coños viven estos parasitos que nos llaman ladrones, ni recitales, cuando agan uno que valla el zp y sus sinfes jajajja aver de que viven los payasos estos

    02 enero 2011 | 22:06

  22. Dice ser autores de mierda

    puto gonierno de mierda iros a tomar porculo q os follen a todos gobiernooooo todo ya esta inventado,, lo q ellos hacen no es inventar ni son autores ni son naa q curren q vivir sin dar palo al agua nos gusta a todos

    02 enero 2011 | 22:10

  23. Dice ser lola

    pues yo a vivir el momento ,voy aver una peli antes que las quiten

    02 enero 2011 | 22:18

  24. Yo también pienso que Internet se creó para enlazar y no para robar. El problema está en que el diseño de Internet permite enlazar o robar con igual sencillez: la elección es humana y ya sabemos que la naturaleza humana no es siempre sabia.

    Quizás Internet debió pensarse sin la opción de descargar e imposibilitando la función de copiar y pegar. Técnicamente la primera es todavía posible y la segunda probablemente también lo sea. Nunca es tarde si la dicha es buena.

    02 enero 2011 | 23:35

  25. Dice ser Goliat

    El canon no solamentefue un error… el canon fue una vergüenza, aún hoy es una vergüenza, y mañana seguirá siendo una vergüenza.

    Hay que actualizar la LPI, hágase pues en sede parlamentaria, con luz y taquígrafos. Como muchos grupos intentaron y el PSGAE se negó a hacer. Ampliense los supuestos penales, y la cuantía de las penas, y el número de juzgados destinados a ello. Pero qué tiene eso que ver con instaurar una censura administrativa en la web? Y con hacerlo en oscuras comisiones en fechas navideñas?

    La Ley Biden-Sinde está bien muerta y enterrada, ningún partido político ni en el Congreso ni en el Senado va a asumir los ingentes costes electorales que les supondría alinearse con la Embajada de EE.UU. en Madrid ni con ZP ni con la Sra. Sinde, al menos hasta marzo del año que viene, cuando no quedará del PSGAE ni rastro en La Moncloa.

    Sabido es que lo único que mueve a los partidos políticos son los mercados financieros y el interés electoral, hacer lo posible para no perder votos, y hacer lo que sea para ganar votos. Y en esta ocasión lo van a demostrar, lo están ya demostrando, de forma nítida y cristalina.

    02 enero 2011 | 23:48

  26. Dice ser CAJON DE VIDA

    Pagamos canon ya,no? Pues que nos dejen en paz en internet y que aprendan a hacer buen cine y buena musica si quieren venderla original.
    Mira como Avatar, U2, etc… siguen ganando pasta.

    Un saludo desde http://www.cajondevida.com

    03 enero 2011 | 01:02

  27. Dice ser Cholesky

    Entonces… es que no lo pillo.. si me grabo la peli o serie de la tele en casa vale… si la comparto en internet sin cobrar… vale…pero … si pongo anuncios …entonces… soy perverso?
    Me lo explican?

    03 enero 2011 | 01:05

  28. Dice ser GoIiat

    BTW, esto -entre otras cosas-es lo que sucede cuando nos asociamos con legisladores irresponsables:

    http://www.enriquedans.com/2010/12/la-experiencia-sueca-y-el-efecto-esquilache.html

    Saludos.

    03 enero 2011 | 11:39

  29. Dice ser Matasanos

    No comprendo el espíritu de los que hacen las leyes.Yo soy médico. En paises como USA la sanidad es privada y los médicos ganan muchísimo más dinero que aquí. El problema es que con lo que cuesta la sanidad mucha gente sin recursos no podría acceder a la asistencia médica. Por eso, para pagar menos, y que todos accedan a la Sanidad se inventó la Seguridad Social y las leyes del estado protegen la salud de los ciudadanos. A mi consulta privada no viene nadie y no gano dinero porque el Estado me hace la competencia gratis y sólo ganan dinero hoy día en España los médicos que tratan enfermedades que no asume la seguridad social, por ejemplo los dentistas o la Cirugía Estética. Cuando la gente consigue inventar otra cosa para no pagar por el acceso a la información, como es compartir archivos por internet, resulta que los gobiernos se rasgan las vestiduras y se lanzan en contra, diciendo que se infrinje las leyes de la propiedad intelectual, que es inadmisible que la gente tenga algo sin pagar y que afecta los ingresos de los autores. Así defienden los beneficios de los autores en un claro ejemplo de apoyo al capitalismo. No defienden, en cambio, los ingresos de los médicos, en un claro agravio comparativo. O cobramos todos o ninguno.

    03 enero 2011 | 14:03

  30. clicando mi nombre todo aclarado

    03 enero 2011 | 23:22

  31. Dice ser Legal Music

    I know this is really boring and you are skipping to the next comment, but I just wanted to throw you a big thanks – you cleared up some things for me!

    09 enero 2011 | 01:23

  32. I used to be very happy to search out this web-site.I needed to thanks for your time for this wonderful read!! I positively enjoying each little little bit of it and I’ve you bookmarked to check out new stuff you weblog post.

    13 enero 2011 | 07:19

  33. Excellent blog , Available this insightful. Many tips inside it. I’m really enthusiastic about the information on fatness. Associated with tried taking lipobind intended for scaling down fat ingestion? If not, do give it a go. It’s effective to me. I’ve resulted in a connection to. Thanks.

    17 enero 2011 | 11:35

Los comentarios están cerrados.