Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los cambios en la radio deportiva

Hace un par de semanas se publicaron los resultados de la tercera ola del EGM (Estudio General de Medios), los primeros después de la migración de locutores deportivos desde la cadena SER a la COPE.

Aunque el EGM tiende a ser muy lento en reaccionar a los cambios (se trata de un estudio basado en el recuerdo y mucha gente cree que sigue oyendo lo mismo en el mismo sitio, aunque en realidad haya cambiado. Aún así es el mejor estudio posible para analizar la audiencia de radio) los resultados no han sido muy diferentes de los esperados: cae la audiencia de los programas deportivos de la cadena SER y aumenta la de los programas deportivos de la COPE. Así lo recogieron muchos medios y lo reconocieron los propios locutores de la SER. Y los tránsfugas se frotaron las manos.

Desde el principio me pareció que este tema podía tener interés, no sólo periodístico sino también publicitario: los cambios en las audiencias deberían interesar a los anunciantes. Así que cuando, en octubre, tuve la oportunidad de poner en marcha un estudio de tendencias para adelantar lo que podía estar pasando, no lo dudé. El instituto IMOP, que tiene mucha experiencia en este terreno, se encargó del trabajo de campo.

Pero cuando publicamos los resultados, casi me cuesta la cabeza. Incluso tuve que llamar a algún amigo periodista para pedirle que no publicara nada de la nota que nosotros mismos habíamos enviado.

De hecho ya no puedo enviar notas de prensa sin que las lean mis jefes. Eso ha supuesto la muerte para la prensa de Vigía y Zenthinela, los dos estudios que manejaba yo personalmente; siguen como un asunto entre los panelistas y yo, pero en los dos últimos meses no ha habido resumen para la prensa. Claro que nadie, dentro de mi casa, se ha dado cuenta (y dudo que lo hagan en mucho tiempo).

Eso sí: aunque hubo que frenar la publicación del estudio en algunos medios, creo que es uno de los estudios que ha tenido más repercusión entre todos los que he hecho en mi vida (y han sido muchos). Creo que no hubo cadena de radio o grupo de medios que no pidiera una ampliación de la nota de prensa frustrada. Por supuesto: quién pedía mi cabeza (o la de quién hubiera cometido aquel atropello: o sea yo) era el más interesado.

Ayer ví que las cosas no se habían quedado ahí: Alejandro Nieto, un colombiano, será el encargado de renovar los formatos de la SER. Será el nuevo Director General.

Al final rodaron cabezas pero, de momento, no ha sido la mía.

31 comentarios

  1. era de esperar

    Clica mi nombre y conoce el nuevo blog de denuncia de lo cotidiano

    18 diciembre 2010 | 16:15

  2. Dice ser maÑo

    Y no pierden más porque mucha gente le tiene cosa a la Cope por eso de ser propiedad e la iglesia y estan acostrumbrados a tener el dial en la frecuencia de la Ser. Y eso que el nuevo carrusel es un tostón. Por mucho que quiera Juanma Ortega, no esta ni a la altura del gran Pepe.
    Y todo esto por culpa de un directivo, que se creia que podia manejar a profesionales a su antojo, como si el merito de la audiencia fuera el y no el equipo.

    18 diciembre 2010 | 16:43

  3. Dice ser jose garcia

    futbol en la radio = Paco Gonzalez , Pepe Domingo Castaño & company.

    escuchar a los demas , los hace mas grandes……

    18 diciembre 2010 | 16:51

  4. Dice ser marien

    Pues yo no lo pensé, me pasé a la Cope en cuanto Paco y Pepe se fueron para allá, y mira, se llevaron lo mejor de la Ser. No he vuelto a escucharla, ni pienso hacerlo.
    Opino que Paco González es un gran profesional y Pepe Domingo también. Les doy la enhorabuena.

    18 diciembre 2010 | 16:53

  5. Dice ser pon el corrector

    Desde que los partidos tienen no solo horarios distintos, sino tres o hasta cuatro días distintos, el carrusel ya no es ni parecido.
    Pones la radio el domingo a las cinco y hay udos partidos de 1ª y uno de 2ª.
    Yo ya no lo escucho

    18 diciembre 2010 | 17:03

  6. Dice ser Clica aqui

    La radio ya no es lo que era, la Tv le dió un golpe mortal , solo oigo alguna cosa mientras viajo en mi coche: A mi entender es el automovil el que aún le da cancha a ese medio que casi de golpe se quedó sin voz ni voto , en fin, esperemos que mientras no suba excesivamente la gaolina sigamos escuchando a los que se desgañoitan intentando que alguien los oiga en alguna parte, aunque sea a punto de estrellarse por pulsar una la tecla que no encuentra tanteando si no deja de mirar la carretera.

    18 diciembre 2010 | 17:11

  7. Dice ser Guayarmina

    Que lindos, señor no importa que la emisora sea de los opispos, tambien hay particulares, lo importante es una emisora libre y las personas que trabajan se sienten libres y respetadas. Hoigala usted, se sentira feliz con esos grandes profesionales, yo hecho de menos al señor Abellan y todo su equipo, pero no dejo de reconocer que está gente nueva ma a enganchado doy las gracias por ello….

    18 diciembre 2010 | 18:01

  8. Dice ser paco

    pues yo en deportes La Cope,pero en todo lo demas La ser por supuesto

    18 diciembre 2010 | 18:21

  9. Dice ser Luis Palacio

    A esto se le llama innovación marketiniana; al desaparecer Zenith Vigía se logra una auténtica “desinversión en marca”. Quienes seguimos –con mayor o menor acierto- el sector de los medios de comunicación pensamos que se ha apagado una de las pocas bombillas del túnel.

    18 diciembre 2010 | 19:21

  10. Dice ser URELIO

    Sectarios Excrementales Revanchistas

    ¡¡¡¡¡¡¡¡no gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    18 diciembre 2010 | 19:25

  11. Dice ser luis

    En deportes la Cope… Paco y Pepe son grandes comunicadores. En la SER, hora 25 con Angels Barceló y la ventana con Nierga, aunque Cansado es un plasta y los sábados y domingos a Vivir

    18 diciembre 2010 | 19:31

  12. Dice ser María

    Yo escucho Carrusel Deportivo, me parece muy bueno Javier Hoyos, y todo su equpo. Son educados, respetuosos, y donde puedes escuchar deporte, y no amarillismo sobre vestuarios que contaban Paco y su equipo.
    Que cada cual escuche lo que le plazca, espero que haya respeto.

    18 diciembre 2010 | 20:28

  13. Dice ser hastalosguevos

    ya tenia yo ganas de que estos tipos se fuesen de la ser, ahora puedo escuchar la ser también los fines de semana por la tarde, antes no podía con estos tipos

    18 diciembre 2010 | 21:17

  14. Dice ser mary

    yo antes escuchaba carrusel deportiva, pero despues de la injusticia que se hizo, ahora escuch tiempo de juego con los enormes paco gonzalez, pepe domingo castaño y compañia.

    18 diciembre 2010 | 21:19

  15. Dice ser Normal

    Pues yo escucho Onda Cero, me lo paso genial con los deportes y ya me ha enganchado toda su programacion. No digo que sea mejor ni peor, simplemente la que yo escucho. Es muy logico que la audiencia se vaya donde estan sus locutores favoritos. Ya pasó con Jose Maria Garcia hace algunos años

    18 diciembre 2010 | 23:09

  16. Yo paso de escuchar una cadena que meses después todavía nos quería vender que lo del 11-M fue obra de ETA para apoyar a su partido.

    18 diciembre 2010 | 23:37

  17. Dice ser Ale

    Escribe este buen hombre sobre como un directivo de la SER con bastante mala uva quiso torpedear su trabajo (y lo consiguió) y os poneis aqui a divagar sobre si Paco, Pepe, Paqui es mejor que el otro. Aqui de lo que se trata es que por fin han largado al Anido, lo cual era un secreto a voces desde hacia bastante tiempo.

    18 diciembre 2010 | 23:50

  18. Dice ser Elestel

    Realmente, lo del tema de los obispos y de cierta ideología se lo toman bastante a chufla… al fin y al cabo, lo que les importa es el deporte.

    19 diciembre 2010 | 01:50

  19. Dice ser Angel

    Pues yo sigo escuchando la SER,ahora,eso si ,a la hora de los deportes cambio el dial y punto,a escuchar tiempo de juego de Paco Gonzalez y Pepe Domingo Castaño,que son los mejores.

    19 diciembre 2010 | 09:52

  20. Dice ser santi p.

    hola soy un fanatico de la ser, me encanta .FRANCINO,LA NIERGA LA DOMINGUEZ, y como no la hora 25 de ……ANGELS BARCELO…….pero en los deportes no hay color, con PACO GONZALEZ,PEPE DOMINGO,ALCALA, LARRAÑAGA, Y EN DEFINITIVA TODO EL «» EQUIPO»» …..lo siento por JOSERA,pero no deviste permitir que un director de pacotilla ( ANIDO)destrozara los deportes de la SER, CREO QUE CON UN POCO DE AYUDA TUYA todos seguiriamos en la SER. FELICES FIESTAS

    19 diciembre 2010 | 11:35

  21. Dice ser santi p.

    ¡¡¡¡¡y ahora queee¡¡¡¡¡

    19 diciembre 2010 | 11:41

  22. Dice ser canario1990

    que grande es paco gonzalez no me extraña que alla cambiado la audiencia

    19 diciembre 2010 | 11:44

  23. Dice ser karlo

    yo trabajo en la carpinteria metalica HNOS OLMEDO ORTEGA de ZARATAN VALLADOLID y nos obligan a trabajar muchisimas horas de las que tenemos que hacer al año no hay ninguana entidad competente que pueda hacer algo. gracia.s

    19 diciembre 2010 | 11:52

  24. Dice ser Pepe

    Suele pasar muy a menudo. Un directivo e incluso en ocasiones el jefe de un medio de comunicación se creeen que la audiencia o difusión de su medio es merito suyo y ningunea o putea a los profesionales que tiene que son quienes tienen el mérito de la audiencia conseguida.
    A sí va este país lleno de directivos come p…. iluminados y pelotas, que han obtenido la mayor parte de las veces su privilegiado puesto por amigismo del jefe (que muchas veces es también un iliminado) al que hacen la pelota y rien las gracias constantemente. Y a los profesionales que se rompen los cuernos en su trabajo que les den…
    Así esta este país lleno de pelotas inútiles

    19 diciembre 2010 | 12:09

  25. Dice ser Juan

    La COPE ha jugado sucio para vengarse de haber caído al cuarto puesto en audiencia, desplazada por RNE. La SER es de calidad y confiaba en que la gente así lo siguiera apreciando a pesar de que muchos locutores se vendieron a la COPE, pero veo que los oyentes se apuntaron a traidores y emigraron solo por seguir oyendo a los mismos de siempre. Yo no lo he hecho. Para mí la SER seguirá siendo la mejor y la más informadora. Yo sí tengo capacidad de razonamiento.

    19 diciembre 2010 | 15:21

  26. Dice ser Fon Herrera

    El resultado ha sido el esperado. Alguiien ya ha apuntado que existe la tentación de algunas cabezas poco amuebladas en cargos directivos a considerar que la «marca» lo es todo. Pero la marca no es mas quenuna suma de profesionales…y son esos profesionales los que la levantan o la hunden. Daniel Anido ha sido posiblemente el peor gestor que la Cadena SER ha tenido nunca, pero sobre todo porque su gestión ha desembocado en una pérdida de calidad indiscurible en los formatos de la emisora…pero no es un caso aislado. En la dirección de PRISA durante los últimos años el declive es evidente…y las pruebas ya estan ahí con la desaparición de sus cadenas de televisión. Es un panorama triste para un medio que ha sido muy solvente informativamente y que ahora nadie sabe a donde va. Pretender que los oyentes son estúpidos y no saben distinguir unos programas de otros, y no saben elegir o lo van a hacer desde un punto de vista «partidario» que impide cambiar de emisora en un momento dado para escuchar otro programa es haber desperdiciado todos los años de estudio que , por ejemplo, el Sr. Anido tuviera. Bien cesado está sin duda.

    19 diciembre 2010 | 17:39

  27. Dice ser Michel

    Estaba claro. Esta temporada solo he escuchado tiempo de juego. Carrusel no se ni como se ha quedado la verdad. http://www.alprimertoke.com/

    20 diciembre 2010 | 09:12

  28. Dice ser Fidelia Scurry

    Enjoyed reading through this, very good stuff, thankyou .

    29 diciembre 2010 | 12:58

  29. Dice ser ugg aus

    been following your blog for some days now and i should say i am starting to like your post. and now how do i subscribe to your blog?

    13 enero 2011 | 05:12

  30. Dice ser Bitdefender

    The Web is the first thing that humanity has constructed that humanity does not perceive, the most important experiment in anarchy that we have ever had. ~Eric Schmidt

    13 enero 2011 | 21:39

  31. Dice ser Kenton Snedden

    There are some interesting points in time in that clause but I don’t know if I see all of them eye to centre .

    17 enero 2011 | 08:58

Los comentarios están cerrados.