Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El cine español triunfó en el puente

En los últimos días he leído varias buenas noticias sobre cine.

Después de varios años en los que la inversión publicitaria en ese medio no paraba de disminuir, este año aumentará bastante; hasta mi conservador Vigía predice ya subidas de inversión en cine.

Veo también que el largo puente de diciembre se está convirtiendo en un clásico para el cine español (en sentido amplio; siempre en sentido amplio). El año pasado ya fue un gran momento. En esta ocasión lo ha sido de nuevo y nada menos que el 37% de la recaudación la han conseguido películas en las que había algún tipo de participación española en la producción.

En el fin de semana en el que se estrenaba la muy esperada Las crónicas de Narnia, una superproducción en 3D con amplia distribución en salas, las dos películas que acumularon más espectadores tenían participación española en la producción: Tres metros sobre el cielo y Biutiful.

También se colocaron entre las diez películas más vistas Entre lobos, Los ojos de Julia, Bon appétit, 18 comidas y The way. Curioso: tres de las siete no tienen el título en español.

Sólo falta que la gente vuelva a ir al cine. Los datos de la última ola del EGM podrían calificarse de desoladores.

Seguro que todo esto también forma parte del cambio social que estamos viviendo.

23 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Aquí les mando mis mejores deseos para esta Navidad (a ver si alguien los coge): http://www.diseloalasestrellas.com/TU_MENSAJE_YA_HA_RECORRIDO.php?NP=3073&FH=20101213163631

    14 diciembre 2010 | 02:27

  2. dificil veo que la gente vuelva al cine como antes, la epoca de vacas gordas ya paso.

    consulta los mejores depositos a plazo fijo en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    14 diciembre 2010 | 07:32

  3. Dice ser LARREY

    El cine tiene que diferenciarse, renovarse o morir…

    Ah, ya está en marcha la V Edición del Concurso de Suspiro de El Trastero:
    http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/2010/12/el-tiempo-vuela-y-aqui-estamos-otra-vez.html

    14 diciembre 2010 | 08:25

  4. Por suerte o por desgracia no creo que estos datos vaticinen un cambio de tendencia. El cine pasó a la historia al igual que el circo, el video o el disco de vinilo.

    14 diciembre 2010 | 10:34

  5. Dice ser Clica aqui

    En mi novelucha «El Film , que escribí en el año 1984 ya vaticinaba yo que el cine seria aplastado poco a poco por la TV y mira si me equivoqué, ahora ya no hay salas de reestreno con su gallinero desde donde cuentan mis amigos que tiraron aun maricón a preferencia , que era la parte de butacas de abajo, y las de estreno toda la semana estan casi vacias , el proyector tiene los dias contados , a menos que se renueve de alguna forma que en la TV no puedan hacerla, pues la Tv es el lobo que se come a la caperucita , al cine.

    14 diciembre 2010 | 11:14

  6. Dice ser Lola

    Fui a ver Entre lobos, está bien para ir con los niños y pasar una tarde en el cine, pero tampoco es para tirar voladores.

    14 diciembre 2010 | 13:03

  7. Dice ser rubio

    ¡Vivan los discos de vinilo!

    14 diciembre 2010 | 18:30

  8. Dice ser GoIiat

    Si Vigía predice subidas de inversión publicitaria en el cine, entonces seguro que Zenthinela augurará el hundimiento de dicha inversión. Pues qué gran idea gastarse más dinero en un canal que cada vez tiene menos audiencia…

    «A falta de tres semanas para que acabe el año, las previsiones indican que el número total de espectadores bajará de los 100 millones por primera vez desde que se recopilan los datos. Un batacazo del que no se libra el cine español, que recaudará aproximadamente 87 millones de euros a final de 2010, un 17% menos que en el ejercicio anterior. Su cuota de pantalla sobre recaudación será en torno a un 13%, quizá peor aun que en 2008, cuando recaudó 81 millones de euros con las entradas más baratas que ahora.»

    «Pero en otros países el panorama ha sido diferente. En EEUU, por ejemplo, el cine va como un tiro. En 2009 se superó la cifra de 10.000 millones de dólares de recaudación; en concreto, 10.357 millones de dólares (7.230 millones de euros). Y este año no le va a ir a la zaga. La recaudación subirá aproximadamente un 3%, aunque la cifra de espectadores caerá alrededor de un 1%. Además, los espectadores de cine subirán en 2010 en varios países europeos, entre ellos Italia y Rusia.»

    Y en 2011, el cine español con suerte llegará a los 70 millones de recaudación y al 10% de cuota de espectadores? Lo que pasa en España está bastante claro: estamos hartos de la Industria Cultural y de su actual Ministra, hartos de que nos roben desde hace años, hartos de la injerencia de Hollywood en la Soberanía Nacional y en nuestras Leyes, hartos de apesebrados, hartos de sinvergüenzas de la SGAE y de la Coalición de «Creadores», hartos de políticos indignos, de muchos medios y periodistas cómplices, hartos de los chanchullos y mercadeos de votos que impunemente llevan a cabo delante de nuestras narices…

    La gente no va a volver a ir al cine. Por lo menos, no en 2011, eso sí es seguro.

    17 diciembre 2010 | 13:09

  9. masquemedios

    Bienvenido, Goliat. Gracias por volver; te echaba de menos.
    Casi estoy pensando que inconscientemente escribí un post sobre cine a pesar de tener poco contenido, como cebo para ver si andabas por ahí. ;-))

    18 diciembre 2010 | 13:50

  10. Dice ser Hal Stoutenburg

    Wow Great Blog!

    I am a Boston Cab driver and I was doing a search for the keyword Boston Taxi when I found it. I must say I revere the principals and ideals you have outlined here and look forward to coming back and reading more.

    Thank you so much!

    19 diciembre 2010 | 05:32

  11. Dice ser Goliat

    Siempre es un placer pasar por este blog. Ya sabes que el cine español, el canon, la Ley de Censura de Internet y ese tipo de cosillas son mi debilidad… Un fuerte abrazo, y Felices Fiestas!

    19 diciembre 2010 | 22:58

  12. Dice ser foam mattresses

    You are a very clever person!

    21 diciembre 2010 | 11:13

  13. Dice ser Bea Kaperonis

    You completed a number of nice points there. I did a search on the subject matter and found nearly all people will have the same opinion with your blog.

    21 diciembre 2010 | 20:54

  14. Dice ser 耐克运动鞋

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.

    22 diciembre 2010 | 03:06

  15. Dice ser Arianna Chai

    I have small child is 6 years old. I want to read her story every evenings. She loves good stories. I found your site when searching for a beautiful story. Do you have a beautiful story that you can advise me? Thanks..

    28 diciembre 2010 | 20:50

  16. Dice ser Valentin Sachez

    Five years in the past, we considered the Net as a new medium, not a new economy. ~Clement Mok

    30 diciembre 2010 | 20:03

  17. Dice ser Jordan Sticker

    Websites need to be able to interact in a single single, common space. – Tim Berners-Lee

    03 enero 2011 | 00:27

  18. Dice ser escort berlin

    I like your blog.

    03 enero 2011 | 23:20

  19. Dice ser Flirt

    Finde nette Flirts ab 50

    08 enero 2011 | 21:56

  20. Dice ser Mamie Miker

    I am a 17 year old male and for a long time I have only had these red/pink marks on my face they don’t stick out like pimples, they’re flat. Are these scars or something else? How do I get rid of these things? They’re generally only on my cheeks.

    09 enero 2011 | 12:28

  21. Dice ser GoIiat

    Palabras de Pau Brunet en enero de 2008:

    «El cine español debe bajar de la nube de color y empezar a crear tantos productos comerciales (y de calidad, no hemos de olvidar que estos dos filmes han logrado buenas críticas y comentarios del público) como los llamados películas de autor. Unos deben vivir de los otros, es decir, si una distribuidora gana dinero, es posible que tenga intención de arriesgarse con algo más alternativo y de autor. Si no tiene ni para pagar las deudas, no creo que se arriesgue con un producto nacional, y recurrirá a otro tipo de géneros.

    Si queremos seguir viviendo de subvenciones adelante con nuestro cine, pero desde fuera de nuestras fronteras, no dejamos de hacer el ridículo. En España hacemos el cine cálculando los porcentajes que nos darán las subvenciones de aquí y de allí, cuanto se puede sacar por las ventas de televisión, mirar de colar la pelota a algún país extranjero y a fin de cuentas las cifras de la taquilla son las que menos importan. Y aún así no ganamos y no salímos del agujero.»
    http://www.boxoffice.es/forecasts_spain/2008/cine-espanol-cifras-penosas-del-2007/

    Resultados de la gestión de Alex de la Iglesia en enero de 2011:
    «La peor taquilla de toda la década del cine español», predicciones del 6% de cuota de mercado en Recaudación, en torno a 40 millones de euros en todo el año sobre algo menos de 100 millones de espectadores en total; una caída del 60% respecto a 2009
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/12/cultura/1294791784.html

    El cine español recibe más ingresos por subvenciones directas que por taquilla. Para muestra, un botón: La película «Mentiras y gordas», estrenada en el mes de marzo de 2009, y en el que participó como coguionista la actual Pseudoministra Sinde, recibe AHORA una subvención de un millón de euros (dos meses más tarde de la denuncia de Ignasi Guardans, director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales, de las «prácticas de fraude» que se estaban llevando a cabo en las concesiones de ayudas al cine)

    http://ecodiario.eleconomista.es/cine/noticias/2709463/12/10/La-pelicula-Mentiras-y-gordas-recibe-una-subvencion-de-un-millon-de-euros.html

    Pues sí que andan PIRATAS sueltos, sí…

    12 enero 2011 | 11:37

  22. Dice ser GoIiat

    Y mi último comentario, al menos por un tiempo: el verdadero Alex de la Iglesia, invitado junto a otros «creadores» por la Pseudoministra Sinde, comiendo atún rojo, y poniendo en común sus ideas:

    «El miedo lo impregnaba todo. Miedo al presente, miedo al porvenir, miedo a la gente (sobre todo a la gente joven), miedo a la rebelión de los públicos, miedo a la Red.»

    «Lo que hay aquí es una élite que está perdiendo el monopolio de la palabra y de la configuración de la realidad. Y sus discursos traducen una mezcla de disgusto y rabia hacia esos actores desconocidos que entran en escena y desbaratan lo que estaba atado y bien atado. Ay, qué cómodas eran las cosas cuando no había más que audiencias sometidas. Pero ahora los públicos se rebelan: hablan, escriben, se manifiestan, intervienen, abuchean, pitan, boicotean, silban. En la reunión se podía palpar el pánico: “nos están enfrentando con nuestro público, esto es muy grave”. Pero, ¿quién es ese “nos” que “nos enfrenta a nuestro público”? Misterio.»

    «Me gustaría saber cuántos de los invitados a la cena dejaron encendidos sus ordenadores en casa descargándose alguna película. A mi lado alguien me dijo: “tengo una hija de dieciséis años que se lo baja todo”. Y me confesó que no le acababa de convencer el imaginario que circulaba por allí sobre la gente joven. Ese tipo de cosas constituyen para mí la esperanza, la posibilidad de razonar desde otro sitio que no sea sólo el del miedo y los estereotipos denigratorios. Propongo que cada uno de los asistentes a la próxima cena hable un rato sobre el tema con sus hijos antes de salir de casa. O mejor: que se invite a la cena tanto a los padres como a los hijos. Sería quizá una manera de sacar a los discursos de su búnker, porque entonces se verían obligados a asumir algunas preguntas incómodas: ¿es mi hijo un pobre cretino y un descerebrado? ¿Sólo quiero para él que sienta miedo cuando enciende el ordenador? ¿No tiene nada que enseñarme sobre el futuro?»

    http://acuarelalibros.blogspot.com/2011/01/la-cena-del-miedo-mi-reunion-con-la.html

    [Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, fue invitado (por azar, por error o por alguna razón desconocida) a una reunión con la ministra de Cultura y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, el tema de las descargas, etc. En este texto cuenta lo que vivió, lo que escuchó y lo que ha pensado desde entonces. Su conclusión es simple: es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven), el miedo a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido.]

    12 enero 2011 | 17:10

Los comentarios están cerrados.