Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Pagar un alquiler ¿es tirar el dinero?

Yo siempre he vivido en una casa alquilada. Eso me ha permitido vivir en el centro de Madrid, muy cerca de las cosas que me interesan y, hasta hace poco tiempo, ir a trabajar sin necesidad de usar el coche. (No me gusta conducir por Madrid).

Vivir de alquiler tiene ventajas, pero también inconvenientes. Uno de los mayores es tener que aguantar a lo largo de toda la vida ese soniquete: estás tirando el dinero.

Por eso me gustó mucho leer el artículo en el que Jesús Encinar, uno de los fundadores de idealista.com,que supongo que sabe algo del tema inmobiliario.

Jesús se acaba de comprar el primer piso de su vida, después de vivir siempre en casas alquiladas en diferentes ciudades del mundo. Ha esperado ahorrando para poder pagarlo al contado. Su razonamiento (que no había oído hasta ahora, pero que me parece muy acertado) es justo el contrario del habitual: como de verdad se tira el dinero es pagando al banco los intereses que nos exigen cuando pedimos un crédito para pagar el piso. Casi siempre esos intereses superan el valor de partida del piso.

Pero la cultura dominante en España ha sido que había que comprarse la casa porque invertir en ladrillo era un valor seguro. Las casas nunca se devalúan.

Como hemos podido comprobar estos últimos años, eso no era cierto. Según parece, los pisos pueden perder aún más valor.

Esa cultura, esas ideas dominantes, han estado en el origen de la burbuja inmobiliaria y forman parte del inicio de la crisis en la que todavía nos movemos.

No sé si estamos a tiempo de promover una cultura del alquilerr.

¡Ah! y yo, como casi todos, acabé pidiendo un crédito para pagar la casa de la playa…y pagándole al banco muchos más intereses que el precio inicial de la casa.

112 comentarios

  1. Yo en parte te doy la razón, pero en parte…

    Me explico, efectivamente veniamos de una cultura de «inversión» y a eso le sumamos el precio demasiado alto de los alquileres. Normal que no se alquilase si salia más barato uno de compra. . . hasta ahora claro.
    Por otro lado hipotecarse toda la vida y que luego casi no disfrutasemos de nuestra casa «pagada» porque eramos demasiado mayores era una realidad, siempre dependiendo del caso claro, acababan «ganandola» los hijos que tampoco estaba mal.

    El caso de Jesús Encinar no me vale, aunque con matices, no es normal poder vivir de alquiler y tener para comprarte una vivienda propia con lo que «te sobra» y «ahorras»

    Un saludo

    http://www.porlajeta.es

    24 noviembre 2010 | 22:01

  2. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo creo que ya que se paga un alquiles casi tan alto como lo que vale el bien inmobiliario , se tendria que quedar de propiedad cuando se hubiera estado pagando unos cuarenta años .

    Clica sobre mi nombre

    24 noviembre 2010 | 22:08

  3. masquemedios

    Sí; tienes razón. El caso de Jesús Encinar no sirve como ejemplo: poca gente se hace millonaria con su trabajo y puede luego pagar su casa al contado.
    Pero creo que la reflexión sí sirve: no se tira más el dinero del alquiler que el de los intereses usurarios que nos han venido cobrando.

    24 noviembre 2010 | 22:16

  4. Dice ser Pues claro

    ¿En una casa alquilada puedes hacer lo que te dé la gana? NO.

    Me parece esto bastante más limitante que lo de aguantar ningún soniquete (si ese fuera todo el problema… en fin, me pregunto si eso ha sido escrito en serio, y la verdad, casi mejor no saberlo).

    ¿En una casa alquilada puedes tirar un tabique y hacerte, pongamos por ejemplo, un taller?. Ese es el problema de alquilar, que no eres dueño, con todo lo que eso implica. Si pretendéis fomentar el alquiler, al menos usad unos argumentos que no sean propios de parvularios.

    24 noviembre 2010 | 23:00

  5. Dice ser Rob

    Al menos en el norte (Navarra, Euskadi) el precio del alquiler es igual que lo que pagarías de letra si compraras el piso. Con lo cual entre pagar 700€/mes y que el piso no sea tuyo y pagarlos y sí lo sea, la elección creo que está clara.

    24 noviembre 2010 | 23:31

  6. Pues estoy completamente de acuerdo contigo y con el de idealista.
    Tirar el dinero es pagar unos intereses que en los primeros años superan el 90% de la cuota hipotecaria.
    Hasta hace unos años cuando el precio de los pisos subia y subia, si que merecia la pena pagar esos intereses, pero ahora que los pisos como mucho se mantienen, no merece en absoluto la pena.

    consulta las mejores ofertas de seguros en seguros del hogar, de salud, de coches, etc… en:
    http://www.miseuritos.com/seguros/

    24 noviembre 2010 | 23:33

  7. Dice ser teresa

    el dinero de las casas de alquiler no se tira sino que por el contrario te permite en cada momento vivir donde mas te guste o te convenga.
    los españoles que se metieron en comprar casa fue para vivir toda su vida pagando y cuando terminan se mueren y como no se lo pueden llebar los hijos se dan grandes festines con lo que le costo tanto al padre pagar que muchas veces para pagar la hipoteca la comida no es muy sobrada ni muy deseable.
    merece la pena de las personas que compran casa y no disfrutan por dejarsela a los hijos o familiares, o seria mejor vivir de alquiler y que disfrutaran ellos es todo los que se va a sacar de esta vida.

    25 noviembre 2010 | 00:29

  8. Dice ser .Partisano.

    Pagar un alquiler es pagarle la hipoteca al casero

    25 noviembre 2010 | 00:54

  9. Dice ser MadridGratis

    Luego el error está en pagar al banco a cambio de nada, pagar solo por intereses. El error no está en comprar y poseer una casa, como hace el Sr. Encinar: ha ahorrado y se ha comprado una casa.

    Acaso lo que haya que cambiar sean los asesores económicos. Comprar a buen precio es lo que ha hecho el experto Encinar.

    Esta es la enseñanza, amigo, que da gratis el experto inmobiliario Encinar: alquila hasta el momento en que puedas comprar.

    http://www.madridgratis.net

    25 noviembre 2010 | 00:56

  10. Dice ser steficool

    Es bastante difícil comprarse un piso tal como están las cosas, y si al final llegaras a ser propietario… a qué edad? 55 – 60 años… a qué precio? al doble del valor real del piso.
    Vivo de alquiler, jamás me planteé comprar un piso, las letras son mucho más elevadas y las reparaciones en la casa serían un verdadero pico si el casero no se hiciera cargo de ellas.
    Alquiler, 750 €, ni un duro más.
    Propietario: 750 € (Letra del piso) + comunidad + tasa por basuras + derramas por mejoras + intereses….
    No pasa nada por no ser propietario, prefiero seguir de alquiler toda mi vida, al igual que mis abuelos y mis padres. No tengo nada? Eso no es cierto, tengo la libertad de poder mudarme a otro piso si mis condiciones laborales o familiares cambian o, simplemente, porque me apetece.

    Saludos.

    25 noviembre 2010 | 09:30

  11. Dice ser Anonimous

    Si tienes una economía bastante sobrada puedes alquilar e ir ahorrando hasta que te puedas comprar una casa a tocateja pero como están las cosas hoy por hoy eso es imposible para mucha gente.

    La mayoría de la gente no puede ahorrar apenas nada tanto si alquila como si compra. Creo que depende más de la personalidad de cada uno y del momento de la vida en el que se encuentre.

    Si te gusta mucho viajar y cambiar de casa pues es tonteria comprar a menos que seas rico, si estás muy bien en tu ciudad y tienes un trabajo estable comprar es una buena opción.

    Lo que nunca es una buena opción es meterte a comprar una casa con un trabajo temporal, una pareja que está en paro y niños, esto por desgracia lo hace mucha gente.

    25 noviembre 2010 | 09:55

  12. Dice ser monica

    EN MI POBLACION ES LO MISMO PAGAR ALQUILER QUE COMPRARTE UNA CASA ,YO ESTOY HIPOTECADA PERO LES DEJO A MIS HIJOS UNA CASA ,QUE HAGAN LO QUE QUIERAN CON ELLA CUANDO YA NO ESTE PERO ES UNA BUENA AYUDA

    25 noviembre 2010 | 10:34

  13. Yo creo que haces bien en vivir de alquiler, porque te compras una casa y te condiciona a una hipoteca de por vida, si alquilas puedes jugar con el precio, según te vaya buscas una vivienda mas barata o mas cara

    25 noviembre 2010 | 11:26

  14. Dice ser ERA

    tienes dos opciones ,una darle el dinero a una persona particular 0 darselo a el banco .

    25 noviembre 2010 | 11:33

  15. Dice ser ERA

    la casa es un bien que deberia de tener abceso todas personas ,es algo para vivir mientras estamos en este plano ,porque lo mismo que nos facilitan la compra de vivienda , no nos venden a plazos a los poco pudientes ,nuestra ultima morada ,un trozo de tierra que nos diera derecho a reposar lo que fue nuestro vehiculo terrenal .

    25 noviembre 2010 | 11:40

  16. Dice ser anonimo

    creo que no estáis teniendo en cuenta lo principal.
    vale, no pagas hipoteca, vives de alquiler, mucho mejor no? sin intereses, sin un banco a tus espaldas y con menos preocupaciones…vale…te da un trabajo en Madrid, donde estas alquilado, pagando muy poco, en el centro, tu pareja se queda embarazada, y un mes antes de tener el niñ@ casualmente se cumple el plazo del alquiler, no te lo renueva, un mes antes te avisan…a la puta calle…llevas 20 años viviendo ahi, y ahora con un trabajo nuevo, un niño que va a nacer y te vas a buscar otra casa…y si al nuevo casero le da por ahi, dentro de 5 años otra vez, y si al siguiente tb le da por ahi, dentro de 5 otra vez….si, el no poder tirar tabiques tb es un inconveniente está claro…

    25 noviembre 2010 | 11:40

  17. Dice ser MS

    Yo desde que me independicé de mis padres, hace ya 20 años, vivo de alquiler y no pasa nada, porque de la otra manera si tuviera que estar ahorrando para poder comprarme una casa, todavía viviría con ellos.

    25 noviembre 2010 | 11:40

  18. Dice ser bloodymery

    Yo vivo de alquiler porque no tengo más opciones. No tengo familia y vivo de mi sueldo exclusivamente. Y lo que no voy a hacer es juntarme con alguien sólo para pagar la hipoteca, actitud que veo en muuucha gente cercana.

    Como todo, tiene ventajas y desventajas. También es cierto que aquí seguimos con la cultura de «si no tienes algo en propiedad no eres nadie». Y a eso no ayuda el precio del alquiler que es carísimo comparado con países que conozco como Alemania.

    Creo que comprar una casa está muy bien, pero actualmente tienes que vivir con tus padres y ahorrar prácticamente todo tu sueldo para poder hacerlo.

    25 noviembre 2010 | 11:46

  19. Dice ser Mali

    Alquilar está bien, si se trata de un período de tiempo determinado; por ejemplo, si por motivos de trabajo, sabes que vas a pasar x tiempo en un lugar, pero después vas a volver a tu tierra (o adonde tú quieras); o estás estudiando enotro lugar distinto a su lugar de origen.

    Pero estar pagando toda la vida (a precio de compra) un bien que, al final, no es tuyo, lo veo como «tirar el dinero». Siempre en el caso de que se tenga descendencia, pues el dinero de la compra de un piso podría considerarse un ahorro que puedes legar o utilizar en caso de necesidad. Si no tienes a quién dejárselo (o no quieres), haz lo que te parezca, que para eso el dinero es tuyo.

    Comprar es mejor cuando se compra algo que te puedes permitir según tus posibilidades. Lo malo está en los «quiero y no puedo».

    25 noviembre 2010 | 11:46

  20. Dice ser Aibe

    Yo vivo de alquiler, para mi es una forma de protegerme de la ruina. Me explico, ahora no tengo que preocuparme de si sube el euribor o tal como le ha pasado a un amigo que empezo pagando unos 600 euros y año y medio despues pagaba casi mil. No podia pagar porque sino sus hijos no comian, tuvo que vender porque sino el banco se lo quitaba y ahora vive feliz de alquiler. Cuando mis hijos hereden seran mayorcitos para tener su propia vida y no tengan que depender de mi ( eso espero ) y tener que vender el piso que tantos años he pagado.

    25 noviembre 2010 | 11:52

  21. Dice ser Pedrito

    A todo el mundo que vive de alquiler quiero que se hagan la siguiente pregunta ¿Habeis pensado alguna vez, que cuando os jubileis, como pagar el alquiler? Porque las pensiones no son especialmente altas.

    25 noviembre 2010 | 11:57

  22. Dice ser MILIBERIN

    Que en España (y en la mayoria de paises) tengamos esa cultura no es casualidad precisamente. A los señores bancos les interesa inventar dinero mediante creditos, cuanto mas dinero prestaban mas ganaban con los intereses (ver pelicula concursante)
    Les interesaba que la gente comprase casas sin tener dinero, popularizaron la hipoteca, como algo normal pedir tanto dinero, la gente ya no tenia que esperar ahorrando, eso aumento la demanda e incremento el valor, se produjo la burbuja, pero toda burbuja explota, y ahora caera todavia mas… No es buen momento para comprar pisos, y menos para pedir hipoteca.. Que lo recomiendan? Claro, pero quien? Los bancos, que han embargado las propiedades a quien no pudo pagar, y quieren venderlas de nuevo, y dar nuevas hipotecas, para que algun dia tu no puedas pagarla y no solo te quiten eso que has estado pagando tanto tiempo si no que tengas que trabajar de por vida (y a veces ni eso basta..) para saldar tu deuda con tu banco.
    Cuanto mas lejos de ellos mejor, a los culpables de la crisis ni agua (y encima les tenemos que dar dinero TODOS porque no saben llevar sus negocios…me paga a mi alguien si quiebro????? el rescate que sea de verdad para las victimas, no para los causantes)
    En mi blog podeis ver una iniciativa contra los bancos el dia 7 de diciembre, hay q empezar a actuar, no?

    25 noviembre 2010 | 12:00

  23. Dice ser tony

    yo estoy con alquilar,siempre puedes decidir donde vives y en el momento q sea,si compras
    y tienes unos vecinos ruidosos o conflictivos,te lo comes con patatas y una casa;¿quien puede?
    yo no………………….

    25 noviembre 2010 | 12:04

  24. Dice ser aldebaran

    «Pues claro» tu argumento sí que es de parbulario, mira, si no te gusta la casa, te vas a otra de alquiler en vez de hacer obras y punto, si lo que quieres es una casa a medida, pues te haces una casa a tu gusto en una parcela y ya está.

    Qué pasa cuando llega una crisis como esta, o te quedas sin trabajo durante muuucho tiempo?? que el banco te embarga el piso y todo el dinero que le pagaste durante años si que habrá sido tirado a la basura, es más, encima tendrías que endeudarte con el banco casi de por vida, porque el banco vende tu piso embargado a un precio de subasta muy inferior al que lo compraste… vamos, una ruina.

    Sin embargo en un alquiler si te quedas sin curro, puedes estar hasta varios meses sin pagar y ya te desahucian, pero por no pagar esos meses no te meten recargos brutales de intereses ni debes más de lo que tenías que pagar en su momento, como ocurre con las hipotecas.

    Otra ventaja, si quieres cambiarte de lugar por trabajo o por cualquier otro motivo, no tienes que estar pagando un piso que no usas y buscando un comprador desesperadamente para venderlo, simplemente rescindes el contrato con el casero y te largas a la ciudad que sea, sin ataduras, además, hay alquileres baratos si los alquilas sin amueblar, lo decoras a tu gusto y ya está, no hace falta tirar tabiques como un loco para estar bien en una casa, si te gusta tanto la construcción metete a aparejador.

    25 noviembre 2010 | 12:06

  25. Dice ser Nora

    VISTO LO VISTO, ES IGUAL DE CRUEL PAGAR ALQUILER QUE HIPOTECA.
    SERAS DUEÑO A LOS 60 AÑOS???.
    EN EL ALQUILER EL TEMA SON LOS PROPIETARIOS DESCONSIDERADOS, QUE HACEN UN VERDADERO ABUSO DE AUTORIDAD. ALQUILERES CARISIMOS, HIPOTECAS IMPOSIBLES?
    SER O NO SER… ESA ES LA CUESTION

    25 noviembre 2010 | 12:08

  26. Dice ser T. Kazakian

    Hay lugares en España donde por alquilar un piso de 3 habitaciones no precisamente céntrico te piden todo el sueldo de un mileurista.

    Cuanso se habla de alquileres generalizar es bastante absurdo porque España es un Taifas donde conviven cantidad de realidades diferentes.

    25 noviembre 2010 | 12:11

  27. Dice ser Iris

    Al alquilar, te puedes marchar facilamente, sobre todo si un dia los vecinos no te gustan.

    Alquilar es LIBERTAD de movimiento.

    25 noviembre 2010 | 12:15

  28. Dice ser PEDRO

    Yo solo te puedo decir que los que dicen eso de que alquilar es tirar el dinero tienen toda la razon.

    A mi que mas me da pagar 1000 euros al mes de alquiler que al banco toda la vida, la verdad es me no me da igual, porque si pago 1000 euros en un credito hipotecario simplemente al final me queda el piso y el que está de alquiler pagando 1000 euros al mes cuando yo acabe de pagar el psio de 1000 euros al mes ellos estaran pagando 5000. Así de simple. Y si ademas hacienda me paga la mitad mejor que mejor y si ademas de eso cada dia que pasa estoy amortizando capital mejor que mejor.

    Lo cierto es que para que fuera cierto eso de mejor alquilar los pisos de alquiler en el centro de madrid tendrian que estar hoy a 200 euros mensuales, lo dema como dice la sabiduria popular ES TIRAR EL DINERO quien diga lo contrario simplemente no sabe hacer las cuentas.

    Siempre ha sido muchisimo mejor comprar que alquilar. Si n o que hace el tal Jesus comprando piso, si es tan cojonudo que siga de alquiler no?

    25 noviembre 2010 | 12:16

  29. Dice ser snorkel

    Seguid metiendos en hipotecas, que más baratas compraremos las casas cuando las tengáis que vender de nuevo. Ahora mismo los pisos los están comprando en publica subastas los bancos por la mitad del precio de tasación (siendo este ya muchos más bajo que el precio de mercado) a la gente que ha dejado de pagar la hipoteca y luego la venden por unos precios bastantes «asequibles».

    25 noviembre 2010 | 12:22

  30. Dice ser dfg

    @Pues claro :

    Si pero si quieres hacer lo que quieres tienes que comprar, y para comprar hay que ser consciente que para poder vivir correctamente, no hay que destinar más de un 33% de su salario en el pago de la hipoteca. Y hay que ser consciente de que si es un tipo variable, ese tipo puede subir.

    Por lo que no todo el mundo se puede meter a comprar una casa, por lo tanto conviene ahorrar antes de comprar, y para ello, si uno se quiere independizar en lugar de seguir viviendo en casa de papa y mama hasta los 30 pues tiene que alquilar.

    Es muy bonito querer hacer todo lo que uno quiere, pero hay que poder y eso ya es más complicado.

    25 noviembre 2010 | 12:25

  31. Dice ser Charro

    ¿Tirar el dinero?. Los intereses del banco, ¡eso si es tirar el dinero!

    Yo también estuve a punto de comprar, pero las matemáticas me dijeron que no lo hiciera, y les hice caso. Los números no fallan nunca.

    Vivo desde hace 5 años en un piso alquilado por el que empecé pagando 700€/mes y por el que actualmente pago 746€/mes. En su momento me informé de la posibilidad de comprárselo al propietario, así que hice cuentas.

    El precio del piso era de 360.000€ (60 kilos). Ya sé que me vais a decir que es una barbaridad, pero era lo que había hace 5 años. Total, que después de hacer cálculos con una hipoteca a 30 años, me salia una cuota mensual de algo mas de 1300€/mes. 600€ más que lo que pago por el alquiler. (Entre capital e intereses la broma salía por 500.000 € más o menos)

    Resumiendo, para gastar en alquiler la misma cantidad que lo que pagaría por la hipoteca en los siguientes 30 años, necesitaría vivir hasta los 92 añitos (Con 500.000€ pagaría el alquiler durante 55,5 años, en ese momento tenía 37). Sinceramente, no creo que llegue a esa edad, y mientras tanto me gasto mi dinero en otras cosas en lugar de dárselo al banco en forma de intereses.

    Saludos

    25 noviembre 2010 | 12:26

  32. Dice ser Uno de a pie

    Pagar alquiler és algo Normal! meterte a una hipotca sin poder pagar ,esto si que es tirar el dinero!! Al meterte en una hipoteca ultimamente estas pagando un alquiler sin saberlo.Porque luego entregaras el piso al banco

    25 noviembre 2010 | 12:27

  33. Dice ser Guillermo

    El problema es que todos queremos un piso en el centro de cualquier ciudad. Evidentemente tiene sus ventajas pero claro al momento de pagar la hipoteca se nos cae el pelo.
    Desde que me junte con mi pareja vivimos en alquiler y pensamos que de momento está bien, porque el estar sujetos a una hipoteca nos volvería locos en tiempos tan inestables como este, siempre y cuando el piso que tengamos sea en el centro. Yo vivo en Barcelona capital.
    Pensábamos comprar a mediados del año siguiente pero fuera del centro, en alguna población, de hecho la hipoteca nos saldrá mas baja, pero el uso del coche sería indispensable y si hay que sumarle a éste, el seguro, parking y combustible, pues como que sale igual que pagar una hipoteca en el centro.
    Asi que de momento seguiremos en alquiler, jode sí, pero es lo que hay.

    25 noviembre 2010 | 12:34

  34. Dice ser MS

    A PEDRITO. No sé si he entendido tu pregunta, ¿quieres decir que cuando yo me jubile (todavía me quedan más de 20 años para hacerlo), NO VOY A PODER PAGAR MI PISO, PERO SI UNA HIPOTECA????????? hasta dónde yo sé, las hipotecas son MUCHO MAS CARAS, que un alquiler. Así que creo que tu pregunta es un tanto absurda

    25 noviembre 2010 | 12:36

  35. Dice ser Elia

    Estoy muy de acuerdo con tu artículo.
    Para los que dicen que con un piso de alquiler no puedes hacer lo que quieras, les hago una reflexión.
    Yo me puedo mudar de un piso de alquiler, cuando quiera, a uno más grande. Mi piso de alquiler en 40 años puede pasar de ser de 1 dormitorio y estar en el centro, a ser de 4 dormitorios y estar en las afueras. No tengo que buscar comprador ni nada.
    Digamos, que comprar un piso es como si yo el primero piso que elegí alquilar tuviera que ser el mismo 40 años, sin poder cambiar por vecinos, por defectos del piso o porque la zona cambie a peor con los años.
    Hay que mirar todo desde las dos perspectivas.
    Un saludo.

    25 noviembre 2010 | 12:37

  36. Dice ser Cada situación es distinta

    Los que se han empufado a 35 años, de verdad piensan que su casa va a estar en pie cuando acaben de pagar? Es que nadie ha visto los materiales con los que se construyen hoy? Seguramente, dentro de 20 años tengan que afrontar una reforma de equivalente a tirar todo y levantarlo de nuevo…

    Yo no sé dónde voy a trabajar pasado mañana, a pesar de estar cerca de los 40 ya, por lo que prefiero seguir «estrenando» piso cada 5 años y que otros paguen las reformas. Y si la familia se amplía, no tendré que estar 3 años intentando vender un zulo para irme a otro más grande, sólo con un par de meses lo tengo resuelto.

    Seguro que habrá gente a la que le compense lo contrario, por eso no debemos hacer verdades absolutas, puesto que lo que hay detrás son siempre situaciones particulares.

    25 noviembre 2010 | 12:40

  37. Dice ser teo1

    hay que verlo!! pedazo de monólogo en paramount comedy de manu kas «prefjuicios sobre vallekas» en youtube https://www.youtube.com/watch?v=naznmg_DhEw

    25 noviembre 2010 | 12:41

  38. Dice ser tu o yo

    Mira, vivir vives toda la vida, y el precio que pagas por un alquiler es similar al de una hipoteca, a menos que compartas piso(esto esta genial para los jovenes pero despues¿?) si miras a la larga sale mejor comprarte el piso porque asi tienes la casa asegurada, de la otra manera cuando le de la gana al dueño te echa(cumpliendo siempre el contrato claro)

    25 noviembre 2010 | 12:41

  39. Dice ser porque siempre se tiene que estar opinando de todo y sobre todo corrigiendo a los demás

    Pues nada tú haz lo que te parezca y punto, que prefieres vivir de alquiler me parece bien. No creo que haya nada que objetar. que quieres comprar pues bien también no se cual es el problema.

    25 noviembre 2010 | 12:42

  40. Dice ser Está claro

    Si uno de los dueños de la mayor inmobiliaria de España vive de alquiler, POR ALGO SERÁ.

    25 noviembre 2010 | 12:45

  41. Dice ser agorero

    vas a tener hijos?
    – sí: pues cómprala (así les dejas algo de herencia)
    – no: pues alquila, todo son beneficios (no pagas derramas; no te hacen presidente de la comunidad; cuando te canses del piso o simplemente tengas que trasladarte por trabajo puedes irte sin problemas; si no puedes pagarlo, te quedas sin casa y punto, si la hubieras comprado te quedas con la hipoteca de lo que te quede por pagar menos el dinero de compra en subasta)
    seguro que alguien pensará: pero de alquiler no puedo pintar la casa de verde… sí, es cierto que tienes algunas limitaciones, pero debes valorar todo para saber la importancia que tiene para ti el poder pintar la casa de verde…

    25 noviembre 2010 | 12:51

  42. Dice ser belytp

    pues yo pienso , q si vas a vivir siempre en el mismo sitio, es mejor comprar y alquilar es tirar el dinero pues si tu estás pagando un alquiler dentro de 40 años segiras pagando y no tienes casa ni nada, pero si compras en 40 años será tu casa y bueno tb tendrás algo para dejar a tus hijos , a quien mejor q a ellos q no a un casero?????

    25 noviembre 2010 | 13:00

  43. Dice ser bufff

    para el que dice que sigamos pidiendo hipotecas para que luego el banco nos quite el piso al no poder pagarlo y luego el poder comprar mas barato le pongo el ejemplo de un piso en mi edificio. El dueño no pudo pagar la hipoteca y el piso paso a ser propiedad del banco. Esta persona pago por el piso 170.000 euros hace 5 años (pidio un credito de 180000 euros al banco), el banco se lo quito hace 2 años y aun no ha sido capaz de venderlo, y sabes por que, porque esta pidiendo por el 240.000!!!!! y no bajan de ahi. Asi que eso de que luego el banco lo vende por lo que queda de hipoteca, un jamon! como empresa que es un banco siempre va a intentar venderlo por mas para sacarle dinero

    25 noviembre 2010 | 13:03

  44. Dice ser wukiwuki

    alquilando no estás pagandole intereses a los bancos, pero sí que estás inflando de dinero mes tras mes a un hijo de la gran puta, especulador, que lo mismo que tu piso, tiene 15 más.. y vive genialmente de eso, osea que por el simple hecho de ser pobres, tener que alquilar y hacer más ricos a los ricos… no lo veo.

    25 noviembre 2010 | 13:04

  45. Dice ser Chaber

    Fijaros en este anuncio de haces unos años (preburbuja) de La Caixa:

    “Las reformas, los estudios, el coche. Si tiene una casa puede tenerlo todo, porque con una casa tendrá crédito abierto para todo aquello que necesite .Nuevo “Crédito abierto” de La Caixa. Si tiene una casa lo tendrá TODO.”

    http://www.ojosdehumanoide.com/inflando-la-burbuja

    25 noviembre 2010 | 13:05

  46. Dice ser Uno de a pie

    Ladrillo a precio de Oro
    Si el ladrillo no es nada más que barro cocido!
    prefiero pagando alquiler y piandome cuándo a mi me interesa!!

    25 noviembre 2010 | 13:08

  47. Dice ser tuturuuuu

    El problema es que somos muy señoritos, en Alemania la gente vive a 1 hora de su puesto de trabajo, de alquiler, pagan lo minimo posible, como yo, que pago 340€ de letra, no los 750€ a un casero, hoy por hoy el banco se queda el piso si no pagas y no tienes que seguir pagando como antes, estoy pagando un alquiler!! pero a mitad de precio que tu, el resto del dinero lo estoy difrutando, decidme si no estais tirando el dinero…

    25 noviembre 2010 | 13:11

  48. Dice ser Yo

    Si el alquiler sería a un precio razonable… porque por lo menos en mi caso, en Bilbao, un alquiler te sale a 900 € al mes… y la hipoteca a 800… con eso lo digo todo…

    25 noviembre 2010 | 13:12

  49. Dice ser ALFONSO

    Olvidamos un tema que no es menor. El hecho de tener una casa en propiedad, ya sea completamente pagada o a medias, te abre las puertas a nivel bancario para realizar otras inversiones o tener un respaldo respecto a la solicitud de créditos.

    De otra forma, en el banco en ningún momento de tu vida te abriran ni la puerta, o tendrás que pedir que te avalen familiares.

    En definitiva, el alquiler es bueno, pero para el propietario…

    25 noviembre 2010 | 13:13

  50. Dice ser haz

    Estoy de acuerdo con el comentario de Pedrito. Yo tengo un piso que en mi caso será mio a los 53, y lo considero como mi plan de pensiones. Cuando tenga la mierda de pensión que nos quedará a la mayoria (si es que queda algo) a los 67 años. Yo al menos no tendré que preocuparme de pagar ni al banco ni al propietario del piso si fuera de alquiler. ¿Como vais a seguir pagando el alquiler los que esteis jubilados y no tengais piso propio?…mu chungo lo veo!!!

    25 noviembre 2010 | 13:15

Los comentarios están cerrados.