BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Publicidad en el móvil

En poco más de una semana se han presentado dos estudios sobre publicidad en el móvil y, lo que son las cosas, no he podido asistir a ninguna de las dos presentaciones.

Lo peor es que uno de ellos, el de Zed Digital, lo ha hecho mi equipo. Ya es la cuarta edición de un estudio que comenzamos en 2006. Pero la presentación coincidió con uno de mis viajes de la semana pasada. He visto que en Marketingdirecto.com hay un vídeo largo sobre la presentación, así que si a alguien le interesa no sólo el estudio (que puede descargarse desde la web de Zed Digital) sino también ver cómo se presentó (Mapi, que es quien llevó el peso, siempre lo hace muy bien) puede verlo en este link.

Probablemente lo más importante que ha ocurrido en el ámbito de los móviles en el último año es el crecimiento de la internet móvil, impulsada por la penetración cada vez mayor de los smartphones.

El otro estudio, el de la MMA sobre inversión publicitaria en Móviles, que hace Accenture, se presentó el jueves, justo cuando nosotros teníamos la jornada de puesta en marcha de The Pool, un estudio sobre formatos de vídeo en internet en el que están presentes los principales agentes del mercado (nueve de los medios más importantes y otros tantos anunciantes de mucho peso). Fue una reunión muy interesante en el que sesenta personas hicimos propuestas y debatimos sobre diferentes posibilidades de formatos. Hubo hasta 28 propuestas, aunque algunas se parecían mucho entre sí.

Pero el caso es que tampoco pude asistir a la presentación del estudio sobre inversión en móviles. Todos confiamos en el móvil como el gran soporte para la publicidad personalizada en el futuro. Casi todos esperamos que en algún momento se produzca la gran explosión que convierta al móvil en una opción más dentro del marketing. Pero seguimos viendo, año tras año, crecimientos importantes, muchas veces de dos dígitos, pero todavía no espectaculares.

Este año hablamos de un crecimiento del 17,8%. ¡Qué duda cabe de que se trata de una buena cifra! Pero si pensamos que es menor que la estimada por Pwc para Internet en el primer semestre tendremos claro de qué estamos hablando. ¿Cuando se ha visto que el hermano mayor crezca más en proporción que el pequeño?

Todavía tendremos que esperar para ver el año de la publicidad en el Móvil.

1 comentario

  1. Dice ser antonio larrosa

    Creo que con el tiempo , hasta las targetas de credito serán absorvidas por los moviles, cada movil tendrá su numero secreto , más dificil que el PIM y desaparecerá el dinero de la circulación..Claro que para eso puede que pase mucho tiempo , seguramente mas de una semana.

    Clica sobre mi nombre

    14 Noviembre 2010 | 10:49

Los comentarios están cerrados.