BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La batalla por la medición digital

En internet se puede medir todo. Tenemos múltiples medidas. Muchas veces tenemos varias medidas, muy diferentes, de un mismo fenómeno. Y eso no genera precisamente confianza.

Pero si internet quiere ser un medio publicitario más (y no cabe duda de que quiere serlo) y no sólo el medio de la respuesta directa, necesita ofrecer al mercado las medidas publicitarias clásicas: la cobertura (a cuantas personas diferentes ha llegado una campaña) y la frecuencia (cuantas veces se ha visto el mensaje).

LLevamos ya muchos años en ese intento, pero parece que ahora va en serio. Hace ya ¿tres años? se puso en marcha la Mesa para la Medición Digital. Hace ya casi un año que AIMC y la IAB manifestaron su intención de convocar un concurso para la medición.

Aún no se han hecho públicas las prescripciones técnicas del concurso. Parece que nadie se quiere dar muchas prisas. Es mejor hacer las cosas bien que hacerlas rápido. Pero tampoco es bueno dormirse en los laureles. Cualquier día nos llevamos la sorpresa y vemos la convocatoria del concurso.

Visto desde fuera parece que Nielsen Net Ratings sale con ventaja. Es un gigante mundial de la investigación, lleva diez años en el mercado español y debería tener ya un buen producto y una legión de clientes satisfechos. Pero ¿los tiene?

El segundo competidor, digamos el aspirante, sería ComScore. A nivel mundial es un especialista en la investigación de internet, lleva ya un tiempo en el mercado español y en los últimos meses ha contratado a Jaime Agulló, una de las personas con mayor experiencia en la investigación de internet en nuestro mercado y que fue muy activo en la puesta en marcha de la citada Mesa. Tiene importantes contratos con las multinacionales que operan en nuestro mercado. Cada día que pasa recupera dos o tres del posible retraso que tuviera hasta ahora.

Esos son los dos grandes candidatos, pero cuando se convoque el concurso, un concurso sumamente atractivo para las empresas de investigación, podemos esperar a otros participantes: ¿por qué no TNS?¿por qué no Gfk? o incluso Weborama, o…

Otra opción puede ser el seguimiento de todo tipo de contenidos en todo tipo de medios. Ese es el camino que inician un buen número de asociaciones en Estados Unidos. Pero para ello hace falta codificar todos los contenidos y aún parece que estamos lejos de eso.

Nos esperan meses interesantes.

Mientras tanto no es mala idea colaborar con el estudio Navegantes en la red, todo un clásico de AIMC que ya cumple catorce años.

5 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Eso esta muy bien y la cosa podria establecer un control sobre no solo con quien conectas si no lo que escribes o hablas y el nik o niks que muchos ponen para dievertimento, les podria resultar caro pues el estado no toleraria el desmadre que hay en estos medios . Una cosa es la libertad de expresión y otra es la libetad de libertinaje . El que amenaza, el que insulta , hoy es facil de encontrar, pero aún seria mucho más si se hiciera automáticamente, con que el lector inconforme pulsase un boton que lo conectase al medidos escrutador. En fin, Creo que a muchos no les van a gustar estas innovaciones . A mi personalmente no me preocupan porque se como andar por el mundo.

    Clica sobre mi nombre

    09 Noviembre 2010 | 21:19

  2. Dice ser Alberto

    antonio larrosa, eres un plasta integral….

    10 Noviembre 2010 | 09:06

  3. Dice ser Suso

    ¿No tienes tiempo? Sexo exprés, ellos para ellas y viceversa

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54931

    10 Noviembre 2010 | 09:34

  4. Dice ser Dani

    Totalmente de acuerdo con Alberto.

    PD: larrosa deja de poner clica sobre mi nombre y veras como no necesitas ningun botoncito 🙂 Ademas internet triunfa en parte por el factor anonimato, el dia que esto esté controlado y no puedas “moverte” por la red de forma anónima, apaga y vámonos. Debes respetar el derecho de los demás a su anonimato. Nosotros los anónimos estabamos antes que tu, y por culpa de gente de tu calaña, que van de soy alguien en la vida, nos acabaran rebentando un sistema que funciona y está de puta madre.

    10 Noviembre 2010 | 09:48

  5. Dice ser Shamika

    A pal of mine and me have spoken of this particular topic. Your blog blog post help resolved our question. I am going to continue reading much more content! Many thanks.

    09 Diciembre 2010 | 16:34

Los comentarios están cerrados.