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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La publicidad se recupera (en el mundo)

Como adelantaba en mi post anterior estos días nos han llegado muchas noticias relacionadas con la inversión publicitaria. En el mundo y también en España. Y, aunque la cosa no está como para echar las campanas al vuelo, predominan las noticias buenas sobre las malas.

Leo hoy mismo en Anuncios:

Los grandes grupos publicitarios siguen dando buenas noticias a sus accionistas e insuflando optimismo al sector con sus resultados del tercer trimestre. Después de que Havas, Omnicom y Publicis reportaran buenas cifras, el británico WPP ha dado un adelanto de sus datos, que señala que sus ingresos en el tercer trimestre han crecido un 12% en términos reales y un 7,5% en términos orgánicos. En los primeros nueve meses del año el incremento de los ingresos ha sido del 6% real y el 4% orgánico. El grupo destaca la recuperación del mercado estadounidense y de los medios tradicionales, así como los buenos resultados en nuevo negocio.

Suena bien que los tres mayores grupos publicitarios del mundo (Omnicom, Publicis y WPP) estén presentando buenos resultados; en algunos casos con crecimientos de dos dígitos. Si también le va bien a Havas, que es el principal grupo por inversión en medios en España parece que la noticia se redondea.

Ya sólo falta que esas buenas noticias no lo sean sólo para los accionistas y empiecen a afectar también a los empleados.

Los resultados de los primeros meses del año y las previsiones para el año próximo empiezan a proyectar algo de luz sobre el mercado publicitario.

La semana pasada IAB presentó los resultados del estudio que realiza Pwc, con unos crecimientos muy importantes, superiores al 20% y superiores también a lo que esperaban la mayor parte de los actores del sector. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones la manera de calcular los crecimientos (cuando se incorporan nuevas empresas al estudio) es discutible y puede complicar la vida a los equipos comerciales de las empresas que no crecen tanto como (aparentemente) el mercado.

El Grupo ZenithOptimedia, en el que trabajo, presentó nuevas estimaciones de inversión. Tanto las previsiones para este año como para el próximo son mejores que las publicadas hace tres meses

Arce Media y Media Hotline han publicado esta semana el estudio I2P referido a los nueve primeros meses del año. El estudio estima la inversión real de los tres primeros trimestres y realiza previsiones para el total del año y para el año próximo. El crecimiento en los meses transcurridos (0,9%) es algo inferior al estimado para el primer semestre; además se espera terminar el año ligeramente en negativo (-0,4%, una previsión muy similar a la del último Vigía). Pero las previsiones para 2011 son ya ligeramente positivas (+2,2%).

También esta semana ha publicado Infoadex sus estimaciones de inversión para los primeros nueve meses del año. Son algo mejores que las de I2P  (+2,6%) aunque el esquema se parece: también bajan algo respecto al crecimiento estimado para el primer semestre. Todo parece indicar que el mercado no fue capaz de asimilar el ritmo de crcimiento marcado por las grandes cadenas de televisión en el segundo trimestre. Infoadex no incluye previsiones para el próximo año.

Yo estoy a punto de sacar las previsiones de Zenthinela (el panel de anunciantes) de octubre, pero me temo que no van a ser tan optimistas.

En esta situación de altibajos constantes, de ducha escocesa, siempre viene bien resaltar los resultados positivos.

4 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No solo la publicidad se esta recuperando en todo el mundo, tambien se está recuperando el empleo perdido y en Alemania por ejemplo ya han bajado al 7 por ciento como en los mejores tiempos , en Francia apenas llegan al 9 y en toda Europa , menos en los tres que gobiernan socialistas, Grecia ; Portugal y España que no pasa igual, menos mal que esos paises que se recuperan pueden ir de vacaciones y muchos han elegido a nuestro pais que si no no me quiero imaginar por donde andarian las cifras de desenpleo aquí. en fin, que no hay bien que por mal no venga ¿O es al revés?

    Clica sobre mi nombre

    29 octubre 2010 | 12:57

  2. Dice ser temasarte.com

    La recuperación de cualquier sector siempre es motivo de alegría.
    Es un hecho que en este sector la innovación interviene en mayor medida que en el resto de sectores. Posiblemente sea solo cuestión de tomar ejemplo.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/rinconada_toro_455/ficha/Rinconada—Toro-XL455.html

    29 octubre 2010 | 14:43

  3. Dice ser ugg boots sale

    La recuperación de cualquier sector siempre es motivo de alegría.

    30 octubre 2010 | 06:06

  4. Dice ser ana

    Escribo para comentar una nueva iniciativa en la que estoy implicada, es http://www.lastday.es la primera plataforma low cost de compra de medios. Estamos en fase de arranque y me gustaría saber vuestras opiniones.

    05 noviembre 2010 | 14:07

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