Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El rescate de los mineros o cómo hacer de una desgracia un espectáculo en los medios

Durante más de dos meses ha sido una de las noticias más seguidas.

Ayer monopolizó los informativos de radio y de televisión, que en algunos casos se alargaron e incluso mantuvieron la conexión a lo largo de casi todo el día. Yo vi en directo la salida de cuatro mineros (y sólo vi la televisión a ratos perdidos).

Hoy ha sido noticia de apertura en todos los diarios.

Si ponemos ahora en Google «rescate mineros chilenos» encontramos casi medio millón de referencias. Seguro que hay un montón de expresiones para las que el número de referencias incluso crecerá.

Los mineros rescatados son ya candidatos a convertirse en carne de programa de televisión. No conozco muy bien cómo es la televisión chilena, pero estoy seguro de que algunas cadenas privadas españolas ya están pujando para conseguir traerse a alguno de los líderes del encierro.

Hoy he leído que la audiencia conseguida por la retransmisión supera a la que consiguió la final de la Copa del Mundo de Fútbol. Es un poco pronto para tener los datos de todos los países; la cifra con la que se compara me parece muy pequeña, pero el hecho indudable es que ayer todo el mundo estuvo pendiente de la salida de la mina de los 33 encerrados y sus rescatadores.

El Presidente Piñera ha capitalizado un hecho que ha sido noticia durante dos meses y que, no lo olvidemos, comienza con una desgracia que, afortunadamente no ha terminado en catástrofe.

Así un hecho negativo: una mina chilena no tenía buenos sistemas de seguridad, se transforma en un éxito internacional de Chile y de su Gobierno.

Toda una gran operación de relaciones públicas.

8 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Es indudable que el público se nutre demorbo y esta noticia estaba cargada a tope , casi tres docenas de mineros atrapados dentro de una mina hundida a setecientos metros de profundiadad y vivos , esperando con desesperación salir de aquella ratonera no es un hecho que suceda cada dia y todos los medios del mundo se han lanzado a expandir hasta el minimo detalle de tan terrible caso. Menos mal que el rescate ha sido un exito y ya los mineros han podido abrazar a su familia y yo como cualquier ser humano de buena voluntad me alegro muchisimo y aunque no conozco a ninguno, desde este blog les deseo larga vida y mucha salud para disfrutar de esa vida. tan dramaticamente rescatada del infierno negro .

    Clica sobre mi nombre

    14 octubre 2010 | 23:05

  2. Dice ser ugg-schuhe

    No conozco muy bien cómo es la televisión chilena, pero estoy seguro de que algunas cadenas privadas españolas ya están pujando para conseguir traerse a alguno de los líderes del encierro.

    Hoy he leído que la audiencia conseguida por la retransmisión supera a la que consiguió la final de la Copa del Mundo de Fútbol. Es un poco pronto para tener los datos de todos los países; la cifra con la que se compara me parece muy pequeña, pero el hecho indudable es

    15 octubre 2010 | 05:35

  3. AHORA SE DEDICARAN A HACER CAJA EN TV

    16 octubre 2010 | 10:42

  4. Dice ser PEDRO MORENO

    No creo que supere ni con mucho al culebrón de (BELEN ESTEBAN). A hora en serio me alegro profundamente de que el final de esa gran catástrofe humana como pudiese haber sido se haya podido resolver de forma tan positiva y feliz para todos. Muchas felicidades para todos junto con sus familias

    16 octubre 2010 | 21:05

  5. Dice ser PEDRO MORENO

    Para el señor (MADINAVEITIA), perdone que mi pregunta se la haga un poco fuera de contexto, del tema que nos ocupa. Siempre he tenido la gran curiosidad, de saber, que medios usan o tipo de tecnología todas las cadenas de televisión. Para poder saber en cada momento, y franja horaria, de programación, la cantidad de televidentes, conectados a cada una de ellas. Perdone mi atrevimiento al solicitar de usted esta aclaración, por considerarle persona total mente profesional y entendida en este tipo de medios. Gracias anticipadas y un fuerte saludo.

    16 octubre 2010 | 21:47

  6. Dice ser joe

    Y muchos anteriores que murieron sepultados y no se hizo nada y los próximos, porque vendrán seguro y tampoco se hará nada o se silenciará, nos harán enrojecer a todos.
    Éstos han tenido mucha suerte, por lo que me congratulo y doy gracias a Dios

    17 octubre 2010 | 20:08

  7. Dice ser EFRAIN VILLEGAS

    ESTAMOS TAN NECESITADOS DE ESPERANZA QUE CUALQUIER ACONTECIMIENTO DE ESTA U OTRA NATURALEZA NOS MUEVE HASTA EL FRENESI, NO ES FACIL QUE 33 QUE EN CUALQUIER OTRO PAIS SE DARIAN POR MUERTOS COMO EN MEXICO CON PASTA DE CONCHOS DA UNA ALEGRIA INFINITA SABER QUE LOS CHILENOS TIENEN AUN UN ALMA COLECTIVA Y ESTO SERVIRA PARA QUE CUANDO SUCEDA PORQUE ES NATURAL QUE ESTO SEA ASI LA ESPERANZA SERA LO ULTIMO QUE MORIRA. ESTOY ESCRIBIENDO UN POEMA SOBRE ESTO QUE AL MENOS NOS PONE COMO TODAVIA SERES HUMANOS.

    18 octubre 2010 | 20:34

  8. Dice ser lamixeta

    PEDRO MORENO

    Para el señor (MADINAVEITIA), perdone que mi pregunta se la haga un poco fuera de contexto, del tema que nos ocupa. Siempre he tenido la gran curiosidad, de saber, que medios usan o tipo de tecnología todas las cadenas de televisión. Para poder saber en cada momento, y franja horaria, de programación, la cantidad de televidentes, conectados a cada una de ellas. Perdone mi atrevimiento al solicitar de usted esta aclaración, por considerarle persona total mente profesional y entendida en este tipo de medios. Gracias anticipadas y un fuerte saludo.

    Pedro, por lo que yo se se hace con un muestreo, tienen un número especifico de viviendas particulares escogidas aleatoriamente con un aparato que les controla que es lo que ven en todo momentoy de ahi sacan un porcentage.
    Espero te haya servido mi comentario y si alguien conoce los terminos tecnologicos mas concretos pues vienvenida sera su respuesta.

    21 octubre 2010 | 17:18

Los comentarios están cerrados.