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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La televisión sigue batiendo récords de consumo

Se ha hablado mucho de la feroz competencia que nuevos dispositivos, en especial el ordenador y el teléfono móvil, ejercen sobre el televisor en la captura de nuestro tiempo.

Más aún, en los últimos años la EIAA (asociación europea de publicidad interactiva) nos suele regalar un informe en el que habla de que internet ya ocupa más tiempo que la televisión y suele tener una amplia y generosa acogida en los medios. El estudio sólo se refiere a internautas, pero eso nadie lo dice.

Pues bien, la verdad es que el consumo de televisión no deja de aumentar y este año viene batiendo récords mes tras mes (lo explican muy bien Eduardo García Matilla y Carlos Arnanz en el artículo enlazado). Y nos referimos a la televisión vista en el televisor, al que un español medio dedica ya casi cuatro horas de cada uno de los días. En los ocho primeros meses del año el consumo ha aumentado en promedio 8 minutos, sobre el año anterior, que ya había tenido un consumo muy elevado.

Cada vez que ha habido un incremento significativo en la oferta, el consumo ha aumentado. Ocurrió cuando aparecieron las cadenas privadas; volvió a ocurrir con el primer desembarco de cadenas digitales por satélite; de nuevo cuando se pusieron en marcha Cuatro y La Sexta y está volviendo a ocurrir ahora con la generalización de la TDT y la llegada de nuevos canales a muchos hogares.

Es muy probable que la crisis económica también esté colaborando. Más parados son más potenciales televidentes de muchas horas; además es la opción de ocio más barata para quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Pero también hay otros motivos: los niños, el grupo que ve menos televisión tienen ahora una mayor oferta entre la que elegir; la población española envejece y los ancianos son quienes disponen de más tiempo para ver la televisión, que es la actividad a la que dedican más tiempo.

Los éxitos del deporte español también pueden haber contribuido a este incremento del consumo. Incluso el clima, con un invierno más duro y largo de lo habitual en los últimos años, podría haber ayudado.

En cualquier caso, la televisión tiene cuerda para rato.

Eso sí, las audiencias se reparten de una manera cada vez más igualada entre un número muy elevado de cadenas. La audiencia está sumamente fragmentada; la cadena líder puede serlo con menos del 15% del total.

Para los anunciantes, que además no pueden llegar a los espectadores de TVE, que entre todas sus cadenas se acerca a un cuarto de la audiencia total, la vida es ahora mucho más complicada.

3 comentarios

  1. Dice ser 27-09-2010

    Pues nada, llevamos buen camino para batir muy pronto el record Guines de tarados, retrasados y enfermos mentales de Europa (creo que ya lo batimos hace un tiempo) y no llegaremos a ser campeones porque el que ocupa ese puesto nos supera con creces en numero de habitantes.

    Seguro que muchos parados y gente que vive malamente con penurias, se quedaran el dia 29 viendo la tele, una pelicula ó en el bar en vez de echarse a la calle a cagarse en to y destrozar todo lo que pillen por su camino.

    ¿Crisis? ¿Que crisis?
    ¿Huelga? … jajaja.

    27 septiembre 2010 | 07:59

  2. me gustaria vez esas cifras segmentadas por la edad. Es muy posible que es la gente mayor de 40 años la que aumenta el consumo de televisión, pero no creo que la población más joven, mucho más asidua a internet, aumente su consumo de televisión.

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    27 septiembre 2010 | 09:38

  3. Dice ser Abogado Malaga

    Yo la verdad es que cada dia veo menos la tele, es cierto que Internet me absorbe bastante más.

    27 septiembre 2010 | 11:47

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