Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Se acaban las tarifas planas de internet?

La bomba estalló a finales de agosto: Julio Linares, un alto directivo de Telefónica hablaba en la UIMP de Santander de la necesidad de acabar con la neutralidad de la red. Eso viene a ser algo así como que los datos de quién más paga tengan preferencia y circulen más rápido por internet que los de aquellos que paguen menos.

Pero quienes entienden de esto vieron también un aviso para navegantes: en el fondo nos estaban diciendo que eso de las tarifas planas (se entiende tarifas planas asequibles) se iba a acabar.

Y se armó la guerra.

El tema de la neutralidad de la red y el de su gobernanza son interesantes y complejos. Alguna vez he pensado tratarlos aquí y finalmente he desistido.

Pero esta puede ser una buena ocasión.

En algunos países se ha declarado el acceso a internet como uno de los derechos básicos. Incluso se habla de internet gratuito para todos. Esa es la opinión de Tim Berners Lee, el padre de la world wide web.

Pero internet requiere unas infraestructuras (cables de fibra óptica, antenas de telefonía móvil,…) cada vez más potentes y caras, que hay que tender y mantener. Con nuestra lógica de sociedad capitalista nadie lo hará si no ve un negocio en ello.

También requiere de contenidos de calidad (de los otros va a haber, seguro) que también son costosos y hay que pagar de alguna manera. Aquí no hay muchos modelos de negocio que funcionen, aunque los que lo hacen, y Google es el mejor ejemplo, lo hacen muy bien.

Me llamó la atención que ninguna operadora saliera al quite diciendo que ellos mantendrán sus tarifas planas contra viento y marea. Está claro que la idea, seguro que con matices, no les parece del todo mal.

Enrique Dans se erigió en portavoz (o uno de los portavoces más seguidos) de la postura en favor de la neutralidad:

eliminar la neutralidad de la red es lo mismo que matar internet.

Incluso el Senado vio la oportunidad de apoyar la neutralidad:

está en contra de que los usuarios que usan más internet paguen más

Ese es el momento en el que me empieza a sonar a demagogia y me saltan las alarmas. Sí, pedir internet gratis para todos puede ser popular y dar votos. Atacar a las operadoras, en especial a las dominantes, que ganan muchísimo dinero, es muy popular.

¿Y si no fuera todo tan sencillo?

Internet gratis para todos y con altísima capacidad es una maravilla por la que merece la pena pelear. Yo también la apoyo. Pero a lo mejor no es realista.

Puede que al defender una tarifa plana igual para todos, tanto para los que hacen un uso normal de interés como para los que se dedican a descargas intensivas y continuadas de todo tipo de contenidos los primeros estén financiando el consumo de los segundos, incluídos los piratas, que además podrían disminuir mucho la velocidad de los que hacen un uso normal.

Como decía David Torrejón en Marketing News:

ocupen sus asientos. Comienza el combate.

Seguro que hay una postura intermedia, sensata y realista. Pero casi seguro que nadie la va a defender.

15 comentarios

  1. Dice ser Trucos Caseros

    España es el país de Europa cn peor cobertuda y precios más altos. ¿hasta cuando vamos a ser los últimos en todo?

    http://trucoscaseros.org/blog/

    22 septiembre 2010 | 00:42

  2. Dice ser pim

    Primero: Internet no tiene «capaciadad». No hace falta ser ingeniero para distinguir entre capacidad y velocidad

    Segundo: ningún usuario finanza a otro porque use más su conexión. Un usuario paga un servicio y ejerce su derecho sobre él. Si otro no lo aprovecha al máximo es problema suyo. Que contrate una velocidad menor y que le pida al operador que no se la cobre a un euro menos que la que tenía contratada. Los operadores MIENTEN.

    Tercero: Telefónica está en el culo de Europa en cuanto a banda ancha de calidad. En Japón se hace un uso bastante más intensivo de Internet, la concentración de gente es brutal y la conexión mínima real no sé de cuantos megas es, pero desde luego no es 1. Y además… ¡ES BARATA!

    22 septiembre 2010 | 01:51

  3. Dice ser Marcos López

    Eduardo, sinceramente, creo que también esta vez tendrías que haber «desistido»…

    Confundes tarifa plana con internet gratis, TODOS pagamos a las operadoras por una conexión a Internet. Tarifa plana no quiere decir gratis total ni de cuotas ni de contenidos.

    Telefónica, monopolio real en datos, insaciable pese a que Felipe González privatizó toda la red nacional que todo españolito mantuvo durante 75 años, adjudicándosela al actual cementerio de dirigentes del PP, está ansiosa por sacar aún más dinero pretendiendo tarifas más caras a cambio de una supuesta mayor calidad/cantidad y para evitar un supuesto saturamiento que es ficticio. Esto implicaría su soñado final de una red neutral a la que todos accedemos sin discriminación de recursos.

    Los famosos consejeros de Telefónica… sus globos sonda hacen caer a veces a buenos «articulistas» como tú.

    Saludos.

    22 septiembre 2010 | 03:10

  4. Dice ser Carla

    Nada es gratis. La mayor parte de los usuarios pagan internet con una tarifa plana, y en aquellos municipios en los que el ayuntamiento ha puesto acceso libre lo pagamos con los impuestos.

    Lo que sería un cambio radical es que desaparezcan las tarifas planas. Es como si tuvieramos que pagar más impuestos por utlizar más las carreteras o las aceras o los parques o …

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 septiembre 2010 | 07:24

  5. Como han dicho ya más arriba, no es cierto que los usuarios que consumen menos internet financien a los que más lo hacen. Quien lo usa poco o necesita pequeñas velocidades coge una tarifa de 1 mega y los que lo usamos mucho tenemos una de 50 mb. el que paga 1 mb no me está financiando nada a mí porque mi factura es bastante superior a la suya.
    Las tarifas planas se crearon para que el usuario pagara una cantidad fija al mes por usar la red como le plazca dentro de los límites contratados. Si yo me voy 15 días de vacaciones y no me conecto, sigo pagando, si un día no me conecto, sigo pagando y no he visto que las operadoras hayan propuesto que esos días sean gratis.
    Lo que yo veo es que nos han querido vender un producto durante 10 años, comiéndonos a ofertas y diciéndonos las bondades del acceso a internet con tarifa plana y ahora, como ven que la gente se ha hecho completamente a ello y es un elemento casi indispensable en la vida de muchas personas, han decidido convertirlo en artículo de lujo.
    Si empieza a haber limitaciones todas las webs tendrían que poner una especie de contador antes de abrirse para indicar al usuario cuántos mb va a «gastar» por entrar, por ver un vídeo, por comentar, por un banner…
    En fin, yo lo único que veo es que los beneficios de las operadoras se multiplican año tras año y eso no me parece un síntoma de que pierdan dinero por actualizar las redes.

    22 septiembre 2010 | 09:01

  6. Esta clarísimo que esto es una cojura de necios y los necios estos de timofónica se han confabulado contra mi pues saben que asi me van a echar y ya no podre poner …

    Clica sobre mi nombre

    Pero que sepan esta lacra, que a mi caída seguirán millones y su negocio se va a tambalear.

    Clica sobre mi nombre

    22 septiembre 2010 | 09:22

  7. Donde escribí cojura no quise decir que los de timofónica sean cojos, aunque parece que no andan bien del todo con tan nefastas ideas, en realidad quise decir conjura .

    Clica sobre mi nombre

    22 septiembre 2010 | 09:25

  8. el fin de las tarifas planas solo perjudicaría a los heavy users, no a los usuarios normales. Actualmente el 90% del trafico esta producido por el 5% de los usuarios, si éstos pagan más, el resto pagariamos menos.

    Consulta la comparativa de las mejores cuentas bancarias remuneradas en

    http://miseuritos.com/mejores-cuentas-remuneradas/

    22 septiembre 2010 | 10:57

  9. Dice ser Abogado Malaga

    ¿Quién ha dicho que tarifa plana sea igual a internet gratis?

    22 septiembre 2010 | 11:09

  10. masquemedios

    Yo, desde luego, no he dicho que tarifa plana sea igual a internet gratis.
    Supongo que a medio plazo se ampliará el rango de tarifas planas y probablemente el que más pague, porque navegue más acabará teniendo preferencia. Eso puede acabar significando el fin de la neutralidad que se anuncia.

    22 septiembre 2010 | 13:20

  11. Dice ser Goliat

    Todo eso son eufemismos -tarifa plana, neutralidad, saturación de las redes, servicio universal, internet gratis, redes de nueva generación, piratería, peajes por contenidos, heavy users, etc- para darle más y más vueltas al mismo tema de SIEMPRE: ganar más dinero.

    Que Google o Facebook se están forrando con un modelo de contenidos basado -¡OJO al dato!- en publicidad? Pues todos queremos pillar cacho de ese pastel. Telefónica la primera. Que los usuarios empiezan cada vez más a usar el ancho de banda que se les vendió -OJO, con unos análisis previos de rentabilidad de ese producto-, debido a los requerimientos de los nuevos servicios audiovisuales? Pues se les sube un 200% el precio para mantener nuestro beneficio bruto, mucho mayor que el que decían los planes de negocio originales del ADSL. Que la gente se piensa dar de baja del ADSL en cuanto empiecen a cortarse accesos por uso de P2P? Nada, frenamos esa Ley con un buen lobby, y la reconvertimos en un futuro canon sobre las lineas para que la SGAE=LADRONES nos deje en paz, y los usuarios tan contentos con seguir bajándose de todo por 3 módicos euros mensales…

    Si a Telefónica de España, S.A. no le compensa mantener y modernizar sus redes, sólo tiene que devolverla al estado por 1,67 pesetas, considerando como se sugiere que su infraestructura esté más que amortizada. Por cierto, que hubo una operadora que anunció que ella sí mantendría sin problemas las tarifas planas a sus precios actuales, sin saturar sus redes y con buenos beneficios: Orange. Claro que hacer un brindis al sol a todos nos puede resultar muy fácil, o sea , que ya veremos…

    22 septiembre 2010 | 13:34

  12. Dice ser Juan Velazquez

    Es curioso, resulta que los usuarios de las zonas rurales ya pagamos mas (y mucho) por el uso de internet…
    Mi caso, pago casi 30 laureles por un acceso de 6 megas.. supongo que en las grandes zonas urbanas habrá ofertas mucho mas sabrosas y atractivas, segun veo en la publicidad, luego nosotros ya pagamos un plus por acceder a las nuevas tecnologias..
    De este hecho casi nadie habla, pero hai esta.
    Un saludo.

    22 septiembre 2010 | 17:22

  13. Dice ser Juan Velazquez

    perdon, decia : Ahí está.

    22 septiembre 2010 | 17:23

  14. Dice ser Javier Coloma

    Una de las maravillas de Internet es que por fin un cualquiera puede poner en jaque una multinacional. En cierto modo, Internet es el mundo virtual que nos equipara a todos.

    Quien paga más, mayor servicio, es acabar con eso, que es la esencia de Internet.

    23 septiembre 2010 | 19:19

Los comentarios están cerrados.