BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La Vuelta: Un producto de Antena 3 en TVE

Hoy ha terminado la Vuelta Ciclista a España. Como termina cerca de mi casa he bajado a verla. Lo he hecho unos cuantos años más, casi todas las veces que he estado en Madrid. Muchas de ellas con mi hija.

Hace muchos años, cuando la Vuelta llegaba al País Vasco y la organizaba El Correo, la ví al menos una vez todos los años comprendidos entre el 57 y el 68. Mi padre me acercaba al puerto más interesante o la veía en la meta.

Supongo que es una de las consecuencias de ser de Vitoria: a uno no le gusta el fútbol, pero sigue de cerca el baloncesto (se llame como se llame el Baskonia) y el ciclismo (añorando aquel Kas que animaba todos los años el Tour y siempre ganaba la clasificación por equipos).

No voy a decir que no había nadie viendo el final de la Vuelta, pero la verdad es que para ser Madrid y con un tiempo muy agradable éramos cuatro gatos. Una desilusión.

La Vuelta ha sido muy entretenida; eso dicen Perico Delgado y Carlos de Andrés. Ha mantenido el interés hasta ayer mismo, cuando Mosquera y Nibali se desafiaron subiendo la Bola del Mundo. Pero ha sido una Vuelta carente de figuras: Nibali y Vellits (o Igor Antón, muy probable ganador si no se hubiera caído el sábado anterior) pueden ser promesas, pero aún no son fuguras. Mosquera es un gran corredor al que los éxitos han llegado muy tarde y que, desgraciadamente, no ha sido capaz de redondear este éxito con un triunfo absoluto en la Vuelta. Una pena.

Y ha sido una Vuelta menor también porque se ha visto relegada a una cadena menor, específica pero menor, como es Teledeporte. Se ha visto así penalizada a la hora de captar audiencia.

TVE1 tiene ahora una programación muy sólida en sobremesa, con seriales de éxito como Amar en tiempos revueltos y el que le siga, cualquiera que sea, que hereda una buena parte de la audiencia. Pero estoy seguro de que la Vuelta habría conseguido, la mayor parte de los días, superar la media de audiencia de la cadena, lo que viene a ser la medida del éxito.

Pero, claro, no todo es tan fácil.

Hace ya varios años Antena3 compró Unipublic, la empresa que organiza la Vuelta. Los derechos de emisión los mantiene TVE. ¿Cómo se maneja un asunto como ese? Es complicado.

Parece que los directivos de RTVE han decidido convertir el producto de su competencia en un evento menor antes de devolverlo al mercado. Porque la Vuelta no parece que pueda tener un futuro muy largo en una cadena pública sin publicidad (aunque supongo que patrocinadores como La Casera estarán encantados con sus bloques exclusivos).

La Vuelta podría volver a circular por el País Vasco después de más de cuarenta años de evitarlo. Puede ser su gran ocasión para revitalizarse. Allí sí hay afición: la marea naranja que inunda las etapas pirenaicas del Tour da buena fe de ello. Sin duda es un gran éxito de Euskaltel, pero también una muestra del poder de la afición vasca al ciclismo. Madrid, con más del triple de población, y con grandes figuras como tiene ahora, no consigue movilizar ni la mitas de aficionados.

10 comentarios

  1. No es solo un problema de la vuelta, con el tour pasa exactamente lo mismo.
    ¿que audiencia tenia cuando ganaba Indurain y que audiencia tiene ahora cuando gana Contador? la diferencia es brutal y creo que se corresponde con el bajon que pego el ciclismo debido a los casos de dopaje.

    consulta los mejores depositos a plazo fijo en:

    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    20 Septiembre 2010 | 07:16

  2. El ciclismo como se dice arriba está tocado por culpa del dopage… todos van hasta las cejas y a la gente no le gusta “saber” que es así y si encima no hay figuras… pasa lo que pasa

    salu2
    http://porlajeta.es/ecologia/913-el-wwf-nos-recuerda-el-calentamiento-global.html

    20 Septiembre 2010 | 08:31

  3. Dice ser Carlos Alberto

    El post está muy bien escrito y me ha gustado mucho, pero no estoy de acuerdo. Como bien dice el autor, ayer en la calle estábamos cuatro gatos (a mí también me llamó la atención). Y lo mismo ocurre en las audiencias en televisión, de ahí que TVE relegue la Vuelta a Teledeporte. Y no hay otra razón que el desprestigio en el que ha caído este deporte por las sospechas de dopaje generalizado. Hace años la Vuelta era emitida en La Primera con éxito, después pasó a La 2 y ahora ya sólo cabe en Teledeporte. Yo no buscaría razones empresariales ocultas, sino simplemente el escaso interés que el ciclismo suscita.

    20 Septiembre 2010 | 09:45

  4. Dice ser eva

    Estoy de acuerdo con tus planteamientos, la Vuelta tiene que dar un giro de 180 grados si no quiere verse relegada a ser una carrera de segundo orden. Sin embargo albergo alguna esperanza de cara a años futuros cuando entren nuevos equipos con gran potencial como Movistar y que, evidentemente por intereses económicos, intentarán que la audiencia suba.
    Sobre la Vuelta de éste año me ha parecido sublime la etapa de la Bola del Mundo y la Cobertoria pero el resto del recorrido soso, al igual que Perico, que éste año no se ha lucido mucho.
    Un último comentario: el año pasado el Tour pasó por Catalunya y debido a una magnífica campaña de publicidad de televisión, ayuntamientos y patrocinadores fue un éxito total de público por allí donde pasó y sobretodo en el final de Barcelona. Tomad nota.

    20 Septiembre 2010 | 10:00

  5. Dice ser Abogado Malaga

    No creo que se trate de una cuestión de cadenas de Televisión, sino que este deporte, por el tema de dopaje ya comentado y obvio, no se ve de la misma forma que antes. Está mucho más desprestigiado y es la realidad.

    20 Septiembre 2010 | 10:10

  6. Dice ser Mónica

    Me hace gracia como hablan todos del dopaje. Cierto es que los casos más llamativos se han descubierto en este deporte, pero en todas las competiciones a alto nivel los deportistas van hasta el límite porque en todos, repito, en todos, se les exige más de lo que puede dar un cuerpo humano. Lo más curioso es que se ceban con el deporte más duro mientras a los futbolistas, por ejemplo, nadie les dice nada y seguro que con unos controles tan férreos como en el ciclismo no se salvaba ni uno. Mucha hipocresía hay en esto, me parece…

    20 Septiembre 2010 | 10:35

  7. Dice ser ¿?

    Yo voy todos los años a verla (si no estoy de vacaciones) y este año no la he seguido ni 1 solo día, y ni siquiera me llamaba la atención acercarme al circuito, primero por la excasez de figuras y eso de que soy de las que piensa que en el ciclismo hay que animar desde la figura al gregario, mala información de la hora de llegada, y sobre todo un circuito demasiado largo, al ver pasado por la Gran Vía yo habría acortado el recorrido para que se haga tan largo la espera entre vuelta y vuelta. De todas formas yo la pondría otra vez en Abril con termino el 15 de Mayo como se ha hacía antaño, y ya veriamos como se llenaban las calles y vendrías las figuras por ser la primera.

    20 Septiembre 2010 | 10:54

  8. Dice ser antonio larrosa

    Creo que la crisis tiene algo de culpa y el cambio de mentalidad de los aficionados.Los tiempos pasan, las costumbres evolucionan y los problemas se agudizan . no es posible vivir con solo pan y cebolla como antes y si la gente solo piensa en el dinero, deja a un lado cosas como ser aficionado a las bicicletas , y aunque el Fútbol no se resienta todavía , la juventud en una gran mayoría ya empieza a desentenderse también. Si los promotores no hacen un gran esfuerzo , muchos deportes Irán sucumbiendo y solo quedarán los que lo practican como pasa con la pesca submarina en la que hemos llegado a ser campeones del mundo muchas veces y nadie lo sabia, solo los que la practicaban.

    Clica sobre mi nombre

    20 Septiembre 2010 | 12:29

  9. Dice ser Goliat

    Eduardo, una Vuelta en Septiembre, después del Tour, no le interesa a casi nadie. Cuando la organización claudicó frente al Giro, por oscuros intereses, firmó la carta de defunción de la Vuelta. Creo que te equivocas al pensar que su audiencia justificaría estar en la La 2, no digamos ya en La 1… Es más, con las audiencias que tiene, difícilmente se sostendría fuera del “servicio público” de TVE, y el año que viene debería en buena lógica reducir su presupuesto un 20% como poco.

    Podría haberla salvado la tdt, ya que teóricamente no hay handicaps entre canales (¡ja!), pero mira las audiencias y acepta la realidad. Con la Vuelta en La 1, y pasando Amar en tiempos revueltos en La 2 y anunciado debidamente , las audiencias de la Vuelta serían las que son.

    No es que no haya afición al ciclismo en Madrid. Es simplemente que, entrados ya en Septiembre, la gente está en otras cosas “más importantes”, también los fines de semana. Ahora que respondan de ello los responsables de tamaño desaguisado.

    20 Septiembre 2010 | 18:30

  10. Dice ser Pepe Botika

    Vaya iluminados que estais hechos, entonces decis que en esta vuelta no ha habido publico y los que habia en sevilla y en peña cabarga y en la bola del mundo y en los pasos que hacia la vuelta por los distintos pueblos de españa que eran figurantes jajajaja madre mia y luego decis lo de pasar la vuelta a abril y eso te garantiza que vengan mas estrellas, pues no porque la mayoria de estrellas solo corren en tour y ya esta, me quereis decir algun corredor del giro que haya hecho algo mencionable en el tour, basoo que ha ido al tour no ha hecho nada y evans? mas de los mismo.

    20 Septiembre 2010 | 19:00

Los comentarios están cerrados.