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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Como Guti, una eterna promesa

Esta última parte del año se va a hablar mucho de móviles y de marketing móvil.

El pasado miércoles, sin ir más lejos, se presentó el estudio que ha realizado The Cocktail Analysis para la IAB, a la vez que se celebraba el Digital day de Media Mind (el nuevo nombre de la empresa que hasta hace poco conocíamos como Eyeblaster) en el que tuvo también bastante protagonismo el móvil, incluso con la presentación pública de la nueva directiva de la MMA (la Asociación de Marketingo Móvil) que ahora preside Óscar Fernández.

Como uno no tiene el don de la ubicuidad me perdí la presentación del estudio, pero gracias a Gonzalo Iruzubieta pude ver la versión que he linkado más arriba e incluso otra más amplia, sólo para los socios de IAB.

Leo que en el acto de presentación, Felipe Romero, el Director General de The Cocktail, pronunció la frase que he utilizado como título: el marketing móvil es como Guti, la eterna promesa.

Es verdad. LLevamos años anunciando las posibilidades del móvil, el potencial del móvil, el empuje que le van a dar las nuevas terminales y, aunque mantiene un crecimiento saneado, año tras año de dos dígitos, no termina de producirse el estallido que espera el mercado publicitario. Hace ya casi dos años me preguntaba yo en este mismo blog si 2009 sería el año del marketing móvil. No lo fue, como tampoco lo ha sido 2010.

Es verdad que la inversión crece a buen ritmo, pero se necesita que un año se duplique, o casi. Crecer, com0 está ocurriendo estos años, el 10% o el 15% cuando la cifra de partida es pequeña, no supone ese estallido que todos esperamos y deseamos.

Pero estoy de acuerdo con Jaime Agulló, en su blog, Dentro del GRP: cada vez las condiciones objetivas son más favorables: el parque de smartphones empieza a ser considerable; cada vez hay más gente con acceso a internet desde el móvil a una velocidad aceptable y…como ocurría desde el principio, es un dispositivo que acompaña siempre a las personas.

En la presentación de nuestro primer estudio sobre móviles, hace ya cuatro años, hice una broma: ya no nos volvemos a casa si nos hemos dejado la cartera, ni siquiera por los Donnuts, pero no podemos vivir si nos dejamos el móvil.

Puede que sí, puede que estemos entrando ya en la era del móvil.

2 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Pues mire usted, yo no tengo movil. Creo que me sentiria un poco esclavo y no quiero serlo bajo ningún concepto bastante tengo con estar todo el dia aporreando las teclas del ordenador con dos dedos para terminar siempre escribiendo….

    Clica sobre mi nombre

    18 Septiembre 2010 | 10:43

  2. Dice ser Goliat

    Yo hace 20 meses, vaticiné que “con la actual fragmentación de fabricantes, operadoras, empresas de servicios e intermediarios de todo tipo, olvídalo. Es más fácil que un camello pase por el ojo…”.

    Hemos mejorado ligeramente en cuanto a fabricantes, pero hemos empeorado en cuanto a operadoras y sobre todo, en cuanto a intermediarios. Así que ni en 2010 ni en 2011, pero además con la amenaza de Movistar y Vodafone de “cobrar más” por las tarifas planas de datos, empieza a dudar de que nunca llegue la explosión del marketing móvil.

    18 Septiembre 2010 | 20:30

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