Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Internet será el segundo medio en 2012

Ya no hablamos sólo del Reino Unido. A finales de julio las noticias con este titular se publicaron en diversos medios (aquí incluyo un link a El Publicista) a raíz de una nota enviada por la IAB España. La verdad es que al ritmo que están yendo las cosas parece muy verosímil. Internet es ya el tercer medio por inversión publicitaria y aunque aún está lejos de los Diarios, mientras la inversión en Internet mantiene un crecimiento muy saneado, la inversión en Diarios no parece frenar su caída.

Algunos cambios de estrategia pueden ayudar: Estos días, ya de vuelta de vacaciones, ha llegado a mis manos un documento de la IAB Europa Brand advertising and digital que parece enfocar la publicidad en Internet en una buena dirección. Los primeros años de Internet se insistió mucho en las campañas de respuesta directa, en la medición del ROI (Retorno sobre la Inversión) y en medir el click throught (o sea cuantas personas hacían clic en la publicidad).

Ese era un buen camino para el principio, pero la publicidad es mucho más que la respuesta directa y si en Internet nos olvidábamos de la importancia de generar valor para las marcas (eso que ahora llaman branding), nos estábamos dejando fuera una pata importante del negocio.

No he terminado de leer el documento de IAB, pero uno de sus primeros apartados se pregunta si el clic ha muerto. Evidentemente no se trata de eso, sino de añadir otro tipo de mediciones más parecidas a las que se han utilizado desde siempre en el mercado publicitario para medir la repercusión de las campañas en el valor de la marca.

¡Bienvenidos al club! Somos unos cuantos los que llevamos muchos años pidiendo eso, e intentando llevarlo a cabo, desde el terreno de la medición de la publicidad tradicional.

Quizá era demasiado pronto y hasta ahora no había llegado el momento. A ver si ahora va de verdad.

Me llamó también la atención el fuerte crecimiento que está experimentando Internet en China. Todo lo que se refiere a ese país adquiere prporciones monstruosas. Cuando uno lee que los internautas chinos ya son 380 millones casi lo mejor es no pararse a hacer comparaciones. Aunque la Internet china no sea exactamente lo que conocemos aquí y tenga sus limitaciones por la censura y la falta de libertad…380 millones son más que toda la población de Estados Unidos (o incluso de toda Norteamérica junta); o una población similar a la de toda la Unión Europea; o casi tantas personas como hablamos español en el mundo. Y…claro, con un potencial de crecimiento todavía asombroso. ¿Se imaginan lo que puede pasar cuando esos millones de personas se pongan a comprar (o a hacer cualquier otra cosa que se les ocurra) por internet?

7 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    Ocio alternativo gratis en Madrid
    http://www.madridgratis.net

    Ha llegado el futuro y que no te pille sin un duro.

    28 agosto 2010 | 15:54

  2. Dice ser antonio larrosa

    Todo muy bonito, el futuro es maravilloso , pero …¿Y si la crisis aumenta y aumenta y aumenta?
    Hay que tener en cuenta que antes para hacer cualquier cosa se necesitaba una persona , ahora las máquinas suplen a las personas en casi todo y en poco tiempo , en lo que llamamos futuro ya no serán necesarias para nada, todo será manejado por máquinas, robots y energía , pero es que la energía también se acaba, los campos y los mares ya están casi agotados de recursos, así que para que vamos a hacer publicidad si todo el mundo , o la mayoría serán personas hambrientas. Yo, así lo veo asomar ese futuro y la verdad es que lo veo muy negro y no es una frase racista.

    Clica sobre mi nombre

    28 agosto 2010 | 17:15

  3. ¿Sólo la segunda? Con el crecimiento exponencial de la red, para 2013 ya será la primera.

    ******************************************************************************************************

    ¿Quieres ganar dinero fácil y desde tu casa, y sólo por navegar? Clica sobre mi nombre.

    ******************************************************************************************************

    28 agosto 2010 | 21:43

  4. Dice ser mobi

    E Internet móvil lo será un poco después 😉

    28 agosto 2010 | 22:01

  5. Dice ser Javier

    Lo mejor que podria pasarle al planeta es reventar en trillones de pedazos y que se fuera a la mierda con toda la humanidad entera.
    Esto es mucho mejor que tanta falsa hipocrita injusta y desproporcionada de quienes manejan el mundo tan injustamente.

    Dios deberia dejarse de payasadas y tanto libre albedrio para con los humanos porque al fin y al cabo lo unico que ha conseguido es injusticia y sufrimiento desde que la humanidad existe.

    Y esto no es nada a lo que se nos viene encima.

    29 agosto 2010 | 11:15

  6. Dice ser Carlos

    Los accionistas de Baidu poniendonos las botas i lo que falta aun por crecer a esta empresa…

    29 agosto 2010 | 21:25

  7. Dice ser Abogado Malaga

    Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, no es difícil imaginarse el fututo, aunque la crisis es una incertidumbre muy compleja de la que, sin duda, dependerá todo.

    30 agosto 2010 | 11:32

Los comentarios están cerrados.