Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Lecturas de mí mismo

No; esta no es otra de esas veces que acabo hablando de mí. O bueno, sí: de mis lecturas de verano, ahora que ya llevo unos días trabajando, no viene mal recordar tiempos mejores.

Lecturas de mí mismo es el título de uno de los libros que he leído. Se trata de un libro de Philip Roth que recopila artículos y entrevistas sobre su obra.

No conozco bien la obra de Philip Roth. De hecho sólo había leído antes, no hace mucho, El mal de Portnoy y ni siquiera me había gustado demasiado. Creo que lo he leído a destiempo: seguro que hace treinta años era un libro más provocador y tenía mucha más gracia. Ahora se ha visto muy superado por la realidad. ¿Obsesión por el pene y por la masturbación?¿No las vemos ya en cualquier sitio?

Creo que algo parecido me ha pasado con este libro. Para apreciarlo en lo que vale sería muy conveniente haber conocido mejor la obra del autor y sus peleas constantes con los judíos más ortodoxos. Así me da la sensación de haberme perdido algo: ¿tan tremendos son los judíos con sus autores más notables?

El caso es que me gusta cómo escribe, así que seguro que volveré a leer a Philip Roth. ¿Alguien me sugiere un título que me pueda interesar?

7 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Alguien me dijo que para disfrutar leyendo a Philip Rot había que leerlo en su idioma original que en las traducciones se eclipsa mucho su genialidad, así que como no se Inglés no lo he leído y prefiero a los autores de habla española, o alguno que me garantice su maxima calidad literaria , y no lo digo por nada , pero estoy aprendiendo y como ya soy algo mayorcito hago mis atajos para llegar lo más lejos posible en el menor tiempo necesario.

    Clica sobre mi nombre

    27 agosto 2010 | 00:41

  2. Dice ser ghd hairs

    Buenisimos, y Will, que decir de él??? Si esque tiene cara de buenazo, y solo oirle hablar te tronchas.
    http://www.ghd4hairs.com

    27 agosto 2010 | 03:52

  3. Dice ser badass

    Larrosa, gracias por bendecirnos con tu sabiduría.

    ******************************************************************************************

    ¿Quieres ganar dinero fácil, en sólo 5 minutos por día? Clica sobre mi nombre.

    ******************************************************************************************

    27 agosto 2010 | 04:25

  4. El animal moribundo, me gustó

    27 agosto 2010 | 10:02

  5. Dice ser marian

    …Los monzones crueles han arrasado con sus aguas torrenciales cual «diluvio final» varias regiones-ciudades y sobre todo lo más irreparable, las miles y miles de personas colapsadas en su miseria y enfermedades…la ayuda internacional, parece llegar con retraso y esacasa para tantísimas «almas» en el más cruel desamparo, deambulan por entre las miserias que aún quedan esparcidas para recordarles que jamás lograrán la normalidad en sus vidas´.La miseria perpetua en la que malviven durante sus vidas, ahora se agrava hasta límites de dificil comprensión.los gobiernos de sus diferentes regiones y castas sociales etc. nada hacen por canalizar ayudas en pos de mejorar sus deprimidas vidas…ancianos, niños, sobre todo éstos últimos, perderán el tren de una educación, alimentos, atención médica etc…es necesario más ayuda internacional y menos gasto en armamento bélico…estaría bn.

    27 agosto 2010 | 22:01

  6. Dice ser Rubén Don

    Estimado Eduardo. Sí, tienes razón, El Mal de Portnoy ya no resulta tan notable como debió haber sido en su tiempo. Pero de que Philip es uno de los grandes de la narrativa mundial, lo es. Yo te recomiendo «Deudas y dolores», una dicepción sicológica entre el deber y el querer de los personajes. «Cuando ella era buena» es una novela tremenda sobre la culpa y la presión social y familiar. Por ahí mencionaron «El animal moribundo» que junto con «El profesor del deseo» y «Mi vida como hombre» son un tripleta de novelas sobre el deseo, la infidelidad, la vejez y todos esos tópicos que nos aquejan a los seres humanos. Si quieres ver como destroza y se burla del american way of life están «me casé con un comunista», «pastoral americana» y «la mancha humana» son tres novelas enormes. De las últimas «Indignación» es excelente y «Elegía» . Un abrazo, Rubén

    14 septiembre 2010 | 05:48

  7. masquemedios

    Rubén Don: Muchas gracias por tu amplia y documentada recomendación. Te haré caso y buscaré primero «Deudas y dolores»; luego seguiré con las otras.
    Gracias también a armstrong freelance.

    14 septiembre 2010 | 09:22

Los comentarios están cerrados.