BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Hay que repensar el modelo televisivo

La semana pasada se celebró en la UIMP de Santander un curso sobre este tema. Veo en Panorama Audiovisual una reseña sobre la mesa redonda en la que participaron entre otros dos buenos amigos míos: Eduardo García Matilla y Enrique Bustamante.

El cambio hacia la TDT ha sido un éxito desde el punto de vista de organización (casi nadie creía que fuera posible llegar a tiempo y se llegó sin grandes problemas) y también desde el tecnológico (en una gran parte de los hogares se ve ahora la televisión mejor que antes y además ha crecido notablemente el número de canales que pueden verse).

Pero si lo contemplamos desde el punto de vista de la variedad de contenidos el éxito es mucho menor: una buena parte de los nuevos canales no pasan de ser tertulias radiofónicas televisadas (y en muchos casos con un mismo sesgo político) o se dedican a reponer programas muy anticuados. Seguramente mucho menos de lo que se esperaba.

Tampoco desde el punto de vista publicitario se ha producido el anunciado aumento de la competencia. Todo lo contrario, al haberse eliminado la publicidad de TVE y al permitirse las fusiones entre cadenas, el mercado se está contrayendo hacia un número mínimo de competidores, lo que ha llevado a fuertes incrementos de precios sin que disminuya la saturación y, por tanto, la pérdida de calidad y de eficacia del medio. A todo esto se ha unido la comercialización conjunta de cadenas, sobre la que ha abierto expediente la Comisión de la Competencia.

Todo parece indicar que el actual modelo de televisión es insostenible y que, aunque sea muy reciente, está pidiendo a gritos una revisión. El medio necesita recuperar calidad, desde el punto de vista de la variedad de los contenidos pero también desde el de la eficacia y la lógica publicitaria.

Quizá nuestro mercado no pueda mantener treinta canales en abierto con una calidad adecuada, pero tampoco parece lógico que todo ese número de canales se acabe concretando en sólo dos grandes ofertas comerciales.

Personas como Enrique y Eduardo pueden ayudar mucho en la redefinición del modelo de televisión que necesitan nuestro país y nuestro mercado..

25 comentarios

  1. Dice ser Jesus Muñoz

    Sí señor, el modelo televisivo y el de la prensa y el de OOH y en general el modelo de negocio de los medios de comunicación y/o publicitarios.
    No es lógico que la digitalización haya cambiado la forma en que nos comunicamos y por tanto nuestra forma de vida, y que los modelos de negocio se aferren a estrategias empresariales superadas hace ya unos cuantos años. Es cierto que algunos dicen que “es mejor morir que perder la vida”, pero es absurdo. Estamos viviendo una profunda crisis que ha acabado con un 40% del volumen publicitario del país. Y los grandes gurúes de los mega grupos de servicios de marketing ya dicen que como los indicadores expresan que ha habido un crecimiento del 2% en el primer semestre de este año, la crisis empieza a ser historia. Incluso uno de ellos se ha atrevido a decir que su grupo sale “reforzado” de la crisis.
    (Bullshit, que dicen los ingleses)
    Pues bien ese volumen publicitario, es el que ha estado haciendo posible un modelo de negocio en los medios, que nunca más será igual.
    Es cierto que las TVs privadas están mostrando unos resultados que les permiten una interesante complacencia coyuntural. Pero solo significa eso instante, corto plazo.
    Esto no da para crear el futuro. Y hay que desarrollar imperiosamente el nuevo modelo o todo este edificio se nos va a venir abajo antes de lo que imaginamos.
    Eso sí, el ejercicio requiere dos cosas:
    1- Imaginación, ideas, creatividad, en definitiva búsqueda de nuevos caminos.
    2- Valor, arrojo, capacidad de riesgo.
    De momento nada de esto se intuye que vaya a aparecer. Pero nos va a forzar la necesidad. Ya veréis cpmo sí.
    Eduardo les has echado un serio guante al otro Eduardo y a Enrique, y coincido contigo en que pueden aportar mucho a todo esto, pero tratemos entre todos de encontrar ese camino.
    Abrazo fuerte para los dos Eduardos y para Enrique.
    Jesus.

    25 Agosto 2010 | 00:09

  2. Dice ser GratisMadrid

    ¿Modelo televisivo? En España las televisiones están al servicio de Zapatero. Tiene Zapatero más televisiones a su servicio que el magnate Berlusconi, me dice una amiga. Las televisiones están contentas… y mi amiga concluye: habrá Zapatero para mucho tiempo.

    http://www.madridgratis.net

    25 Agosto 2010 | 01:41

  3. Dice ser Nenad Marincic

    ..(…por fin!…) ¡ El TEMA!
    …y no solo “repensar”- ya ,desde mucho tmpo,…es una nesecidad y una obligación moral! Y es, la RESPONSABILIDAD de activar UNA REINVENCION de FONDO, (total!)de este tema.

    – Ni mucho menos, comenzar pensando ya de inicio,al aspecto “comercial”. El tema de tratar-
    es de importancia como lo es ECOLOGIA – y contaminacion o, conflictos internac. El tema
    es mucho más complejo de lo que parece a primera vista- aparte de DEBER de resolverlo con URGENCIA,bueno…lo antes posible.
    .
    -Se trata, para empezar,deCEREBRO humano…salud pública (el manifiesto komun.,no ,no,. estamos en sig.XXI ,y no
    XIX.,,,por si acaso.)
    Aquí- frente a nosotros está el RETO de PRIMER ORDEN!….
    (aparte, super apasionante…)

    nenad marincic
    (coordin.proyecto -desarollo integral)

    25 Agosto 2010 | 02:26

  4. Dice ser antonio larrosa

    Imaginar una palabra como esa de repensar un nuevo sistema de TV para la publicidad es muy facil, emprender el camino adecuado es lo dificil. Todo el mundo sabe que la cosa esta muy mal y todos sabemos formas de arreglarla, pero nadie sabe donde esta el camino o lo que es peor ,a ver quien le pone el cascabel al gato.

    Clica sobre mi nombre

    25 Agosto 2010 | 03:02

  5. Dice ser Moncho Veloso

    Coincido con muchos de los que ya han comentado este post: falta valentía para arriesgar. Esa falta de valor es lo que está haciendo que, entre otras cosas, la TDT no ofrezca ya toda esa variedad de contenidos para todos los gustos que se prometía. Más canales, la misma oferta y mucha, mucha reposición.

    25 Agosto 2010 | 05:20

  6. Dice ser laura Perez

    Solo puedo decir que cada dia veo menos la television y, cuando intento verla, hago zapping durante dos minutos y la termino quitando. Y asi estamos casi una generacion entera, porque la mayoria de las personas de mi entorno hacen lo mismo.

    25 Agosto 2010 | 08:46

  7. Dice ser NAZI-PROGRES PIDIENDO CENSURA

    “una buena parte de los nuevos canales no pasan de ser tertulias radiofónicas televisadas (y en muchos casos con un mismo sesgo político)”

    Los de izquierdas teneis que comprender de una vez que estais en una democracia liberal en plena Union Europea,y no en Cuba ni China,y que el hecho de que por fin haya medios de derechas para la otra mitad de la poblacion que con comparte vuestra ideologia no solo no es ningun problema,sino que es uno de los grandes exitos de la TDT.Esas tertulias son de los canales mas vistos de la TDT.Si no os gustan,podeis poner la Secta,Tetacinco,la primera,la Cuatro…que tambien son solo de un sesgo politico.Cosa que no es ningun problema,mientras haya alternativa.Muy comodos estabais antes vosotros…

    25 Agosto 2010 | 08:57

  8. Dice ser CHORRADITAS.NET

    Los nuevos canales de TV son tan pesimos como los antiguos. Las mejores series de tv de todos los tiempos… haciendo clic en mi nombre

    25 Agosto 2010 | 08:57

  9. ahora tenemos muchos mas canales que antes, pero excluyendo Teledeporte, no veo ninguno más que tenga cierta utilidad. En fin, esperemos que alguno dia alguien haga algo distinto para un segmento de la población que está demandando algo que no sea pan y circo.

    conoce como sacar partido por tu nomina (regalos, descuentos, 0 comisiones, intereses… ).Comparativa de las mejores cuenta nomina en

    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    25 Agosto 2010 | 08:59

  10. Dice ser NAZI-PROGRES PIDIENDO CENSURA

    Ya se esta haciendo algo para el segmento de la poblacion que pedimos analisis politico,debate,informacion de actualidad…y resulta que en efecto,tiene de las mejores audiencias.Pues bien,eso es lo que quereis censurar.

    25 Agosto 2010 | 09:13

  11. Dice ser nadamas

    Lo que he hecho es comprarme un grabador al que le puedo programar lo que quiero ver. Lo grabo y después lo veo. Llegado el corte comercial, lo adelanto. También puedo ver las grabaciones en un horario más sano. Los motivos son muy sencillos:

    1. Los horarios nunca se cumplen según lo programado. Si X serie dice que empieza a las 8, en realidad empezará a 15 ó 20 minutos después de la hora. Extarodinariamente, diez o quince minutos antes. Raro, pero suele ocurrir.

    2. Los horarios ‘estelares’ los han ido desplazando a iniciar más tarde cada vez. Antes iniciaba a las 9.30, ahora ya va por las 10.30 (con series anunciadas a comenzar a las 10.15). Así, no es raro que muchos ya empiecen a las once menos diez o quince. Esto impica que te quedes hasta la una para ver el final, como si al otro día no tuvieras que ir a trabajar.

    3 Los cortes comerciales con larguísimos. Muchas veces, apago la televisión y me voy a dormir porque entre anuncio y anuncio he perdido el interés por ver el final. Quizá una f´romula de mayor número de cortes comerciales de menor duración fuera más adecuada.

    4 Cuando un canal tiene la exclusiva de transmitir un partido de fútbol (o algo similar), el resto de los canales cambian su programación para no desgastarse en una competencia que saben que tienen perdida.

    Esto me causa la sensación de una total falta de respeto de las cadenas hacia el público que las seguimos. Igual, es hora de que abandonemos la televisión en abierto y nos vayamos todos los que podamos a la televisión privada, pero ahí siento que las cosas no cambian mucho.

    Si urge algo, es que las cadenas dejen de pensar solamente en lo comercial para vivir, que es algo legítimo, pero que ajusten sus actividades a las necesidades del público.

    25 Agosto 2010 | 09:24

  12. Dice ser Lo demas también

    En España hay que repensar no solo la Tv, sino también todo lo demas…

    25 Agosto 2010 | 09:34

  13. Dice ser Goliat

    Ah, pero la gente sigue viendo otros canales a parte de los de TVE? Aunque en TVE no emitieran otra cosa que documentales de ranas amarillas del amazonas organizando su temporada de apareamiento, yo es que ya no aguanto mas de 4 anuncios seguidos; no digamos si son 40…

    25 Agosto 2010 | 10:00

  14. Dice ser cross

    Al que dice que los canales de las “tertulias radiofónicas” tiene las mayores audiencias de la TDT:

    Audiencia oficial de Intereconomía, dato actualizado por la misma cadena, de julio del 2010: 1,1% de audiencia.

    Vamos, audiencia masiva diría yo ¿no?

    25 Agosto 2010 | 10:04

  15. Dice ser Alf

    Yo creo que lo que hay que repensarse es nuestro modelo de sociedad (televisión incluida, por supuesto).

    25 Agosto 2010 | 10:31

  16. Dice ser ender

    En el artículo original, más arriba, hablan de programas radiofónicos convertidos a televisión… y pq todo el mundo piensa en intereconomia?

    Cuando lo he leído, he pensado en muchas televisiones locales que es un señor hablando de algo con otro, y asi en todas las cadenas. Pq pensáis en intereconomia si se puede saber?

    Un artículo sobre contenidos y publicidad lo convertís en una crítica política a un autor que no decía nada del tema… anda que ya os vale

    25 Agosto 2010 | 10:37

  17. Dice ser Amado Rojo Manso

    No me entra en la cabeza, que tenemos a más de media España, con problemas para ver la televisión, y según ustedes la incorporación de la TDT ha sido un exito.
    No se lo que para ustedes es un desastre, pero esto creo que lo es.
    Este verano estando en la playa de Guardamar, pasaban los vecinos recojiendo firmas sobre este tema ya que no de veía nada. En la zona de Toledo ocurre igual.
    La TDT será un exito cuando la veamos todos sin cortes.

    25 Agosto 2010 | 10:39

  18. Dice ser Elestel

    GratisMadrid, no, realmente gira en torno a Belén Esteban… y así está el patio.
    Por lo demás, se abusa demasiado de más de lo mismo de siempre, de la publicidad (un detalle más, el volumen de sonido medio es más alto que durante los programas!!), y encima, en otros países ya están con tecnologías más avanzadas que pronto dejarán obsoleto lo comprado…

    25 Agosto 2010 | 10:54

  19. Dice ser No mola

    Recuerdo aquella canción de “el video mató a la estrella de la radio”. Pues la web mató a la estrella de la tele.

    La tele tiene un futuro muy muy negro. Las nuevas generaciones prefieren navegar por la web, y nos lo están contagiando a los que somos algo mas mayores.

    Cada vez sobra más el sintonizador, ni digital ni analógico, con aparatos de televisión que terminan haciendo más función de monitor donde enchufamos el disco duro multimedia, la videoconsola o donde directamente navegamos por internet.

    25 Agosto 2010 | 10:56

  20. Dice ser Nico Las

    Comparto lo expuesto en el post y hago mías las palabras de Laura Pérez. Si esto sigue así la TV será para personas mayores y para niños, nada más.

    25 Agosto 2010 | 11:28

  21. Dice ser MS

    Pues a este paso lo que pasará es q nos pondrán una TV de pago, de hecho ya ha ocurrido en un canal de la TDT que lo han puesto codificado y al final tendremos que pagar por ver la TV, sino al tiempo…..

    25 Agosto 2010 | 12:30

  22. Dice ser G.L. Score

    Es la primera vez que veo este blog y estoy muy de acuerdo.

    Analicemos la situación:

    Por un lado tenemos la tele de toda la vida, compuesta por la 1, la 2, Cuatro, la Sexta, Antena 3, y Telecinco. Estas dos últimas tienen como plato fuerte capítulos repetidos de los Simpson y a la Esteban con un despliegue de telebasura de vergüenza ajena,. La Sexta sigue teniendo su público, sobre todo por el fútbol, pero también su imagen Sé lo que hicisteis empieza a aburrir. Televisión española y Cuatro, supongo que encuentran su audiencia con películas y series.

    A ellos se une la TDT, que se compone básicamente de canales de noticias y documentales (que previamente se han emitido en la 1 y la 2), los hijitos de Antena 3 y Telecinco, que son Neox, Nova, FDF y la Siete y emiten series y programas repetidos de sus papis, y otros cuantos de charlas en los que únicamente debaten personajes de la “muy” derecha, lo cual les quita interés, léase Intereconomía, Libertad digital tv, o Popular tv. Sólo se salva algún canal de música (que también siempre son los mismos videoclips repetidos), de programas infantiles, y el Aprende Ingles tv.

    Otra cosa que me hace mucha gracia es que están de moda los reportajes de “por el mundo”: Españoles por el Mundo, Madrileños por el Mundo, Castellanomanchegos por el Mundo, Dutifrí, Arenamix, Callejeros viajeros, Extranjeros por España (creo que se llamaba así)…
    Vamos a ver, vale que son programas baratitos e interesantes, pero joder NO ABUSEIS y gastaros la pasta en algo más elaborado, que ya nos conocemos Amsterdam y Tokio como si hubieramos vivido allí.

    (No hablo de canales autonómicos porque soy de Madrid y tengo que decir que TeleEspe es una auténtica BASURA que desapareció de mi TDT hace mucho.)

    Pero por otro lado tenemos Internet. Podemos ver al instante la película que nos apetezca y sin anuncios, desde múltiples webs o desde el propio ordenador. Podemos ver esa serie repetida también sin publi y eligiendo el capítulo concreto que nos apetece ver. Podemos ver documentales sobre tecnología, sobre la recesión en Europa o sobre galápagos. Podemos ver online cómo hacer recetas, trucos de cosmética y peluquería, cómo hacer cosas en casa que nos ahorren algunos euros. Podemos ver al instante cualquier noticia del país y campo que nos interese, así como los comentarios de otras personas, podemos crear nuestras propias noticias y publicar artículos con el conocimiento que tenemos y compartirlo con otros. En Internet no existe la censura y rara vez, lo “políticamente correcto” y los intereses políticos.

    Creo que no hay color. Tengo claro que cuando me independice, en medio del salón en vez de tener una tele tendré un ordenador pequeñito con una pantalla enorme, si aún no ha salido el Google TV

    Saludos

    25 Agosto 2010 | 13:03

  23. Dice ser Fr

    El medio es muy fácil: TODO ES UNA PORQUERÍA HECHA PARA Y POR NIÑOS, POR ESO NO VARIA.

    Aunque se borren los comentarios, los niños seguirán INVADIENDO la TV adulta, y lo único que se debe hacer es ponerlos en las temáticas infantiles

    25 Agosto 2010 | 13:57

  24. Dice ser SoulRebel

    Es la cola de la lagartija dando saltos lo que vemos ahora, la televisión como tal esta muerta. En mayo sale Google tv y veremos el prototipo de lo que será el nuevo centro de entretenimiento e información del hogar. Esta claro que lo nuevos modelos están a punto de dar el salto a la pequeña pantalla.

    25 Agosto 2010 | 14:13

  25. Dice ser Pere Llimonera

    Si preocuparse, que eso ya esta pensado:

    Internet…

    Por ahí va a pasar la TV y todo en el futuro, no muy lejano

    25 Agosto 2010 | 14:39

Los comentarios están cerrados.