BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cincuenta Vigías

Esta vez conseguí llegar a tiempo. Ayer salió el Zenith Vigía de julio.

Claro que no sé si estoy dispuesto a hacerlo siempre así: el sábado me pasé 13 horas frente al ordenador; más que una jornada laboral y en fin de semana. Pero el mes pasado ya ví que en la oficina era imposible y ahora me quiero ir de vacaciones. Eso motiva mucho.

Pero la ocasión lo merecía: se trataba de la edición número 50 de un estudio que pronto va a cumplir diez años, que siempre he llevado personalmente y del que, simple que es uno, me siento muy orgulloso.

Ayer me entrevistaron en directo en el Programa de la Publicidad, en Gestiona Radio. Si a alguien le interesa, aquí incluyo un enlace a la entrevista. Mi intervención empieza poco antes del minuto 10.

Cuando empecé a realizar el estudio, a comienzos de 2001, estábamos en la cresta de la ola (las privatizaciones y salidas a Bolsa de numerosas empresas, los lanzamientos de compañías de Internet) pero ya se intuía que aquello no iba a durar para siempre. A los pocos meses nos alcanzó lo que entonces pensamos que era una crisis; en realidad comparada con lo que estamos viendo ahora, no llegaba ni a aprendiz.

Fue un estudio hecho entre mis amigos de los medios, utilizando el e.mail (probablemente uno de los primeros estudios que lo hizo) y con un concepto que ahora se diría 2.0: poner en común los conocimientos (o las dudas) de muchos para conseguir un conocimiento superior.

Creo que eso, la colaboración de los panelistas y una gran dosis de constancia han hecho del Vigía lo que es ahora: una referencia dentro de las previsiones de inversión publicitaria, que los medios del sector esperanm y siempre publican.

Ayer, un par de horas después de enviar mi resumen, ya lo reproducían muchos medios. Esta mañana se ha completado la nómina. Aquí incluyo enlaces a algunos de ellos:

La información; Marketing News; IPMark

También lo recogió Europa Press, aunque esta vez con una interpretación equivocada de la información, lo que me hace pensar que escribo sólo para iniciados y que resulta complicado entenderme si se llega desde fuera. Habrá que tratar de ser más claro.

Las previsiones de Zenith Vigía siguen siendo negativas: este año el mercado publicitario podría reducirse todavía un 1,6%, lo que unido a las caídas de los dos años anteriores supone una situación muy grave. Pero las previsiones van siendo cada vez algo mejores y se empieza a vislumbrar que el momento en que se haga un poco de luz puede no estar muy lejano.

Las previsiones ya son muy buenas para Internet y para Televisión, que consigue captar, mediante subidas de precios, prácticamente todo el dinero que ahora no puede dirigirse a TVE.

De hecho tras un primer semestre con ligeros crecimientos, como veíamos a finales de la semana pasada, sólo enturbian las perspectivas los temores de un final de año complicado.

Mis compañeros de ZenithOptimedia internacional publicaron también la semana pasada unas previsiones que son positivas para el conjunto del mundo y para la mayor parte de los países, pero España está entre las excepciones, aunque la caída esperada es pequeña.

Espero que tanto ellos como los panelistas de Vigía estén equivocados y el año termine con buenos datos.

 

 

 
 
 
 

 

6 comentarios

  1. Dice ser Usúe

    Enhorabuena! Eres capaz de todo lo que te propongas.

    27 Julio 2010 | 13:22

  2. Dice ser Abogado Malaga

    ¡Como no íbamos a estar nosotros entre las excepciones y salir perjudicados¡ En fin, esperemos entonces que de verdad se equivoquen…
    Enhorabuena por ese gran trabajo 😉 saludos.

    27 Julio 2010 | 13:32

  3. Dice ser Del caserío me fío

    Bueno, a ver si gobierna el PP de una vez que ya vale de socialismo y de “socialistas”. Lo del queso muy mal, pero que muy mal, no hay vergüenza.

    27 Julio 2010 | 22:09

  4. enhorabuena por el post. A ver si hay un cambio de rumbo que es lo que necesitamos todos.

    sacale más rentabilidad a tus ahorros. Consulta los mejores depositos bancarios del momento en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    28 Julio 2010 | 08:14

  5. Dice ser marian

    …permitanmé!..sobre la abolición de los toros en CATALUÑA…
    He terminado de ver el sosegado debate en el parlament catalán, donde, hoy, se decidía la abolición y por ende la NO celebración de las corridas de toros en todo su territorio-catalán. Aunnque con resultado ajustado, se ha “hecho la luz” sobre las sombras en que la celebración de las corridas de toros y lo que ésa expresión taurina-cultural? conlleva…el insufrible sufrimiento y tortura de un bello animal…el toro…dotado de bravura se defiende del embite cruel que le enfringen a lo largo del festejo,1º,los picadores, que puyan al animal violentamente desgarrando su piel y musculatura hasta, a veces desangrar al toro…banderillas (puyas al fín)que infringen sufrimiento al animal…por fín, el esperado,…EL TORERO…dotado de una estética peculiar va desgranando su faena,dándo al toro su sitio,desgranando todo el serial de pases de una estética, que si és un maestro…ésa tarde y ésa faena jamás olvidarás.El colofón a tanta barvarie, la pone el estoconazo final, que con suerte” para el animal, si se hace certera y honestamente…pronto encontrará la muerte…no así, si se equivoca el maestro, entonces entra en liza la crueldad más obscena de toda la lidia…LA PUNTILLA…!de,insufrible ensañamiento, cruel en extremo!a veces, hemos visto, como el oficiero de ése castigo, llamado puntillero, lejos de hacer bn.su oficio, se ensaña una y mil veces con el animal ya, expirando, con gestos indecorosos hacia el pobre animal moribundo.!POR TODO ELLO, HOY FELICITO A LOS CATALANES POR SER VALIENTES Y CONSEGUIR ÉSTE IMPORTANTE AVANCE SOCIAL,QUE RECONDUCE CONDUCTAS EN FAVOR DEL TRATAMIENTO A LOS ANIMALES A LOS QUE LES DEBEMOS NUESTRO RESPETO Y CARIÑO…!FELICIDADES CATALANES Y CATALUÑA!…( éste escrito lo hago desde la visión, un día equivocada por ser muy aficionada a los toros, con los años, me pregunté…¿PORQUÉ UN BELLO ANIMAL TIENE QUE SUFRIR DE TAL MANERA POR EL PURO PLACER DE ENTRETENER A UN PERSONAL ÁVIDO DE ESPECTÁCULO CRUENTO ?…?Y, CUANDO ES EL TORERO EL QUE MUERE Ó SE DESANGRA EN LA PLAZA?…por todo ello, deje de ir a las plazas y jamás volveré.

    marian

    28 Julio 2010 | 12:32

  6. Dice ser Goliat

    ¡Enhorabuena, Eduardo! ¿Son una especie de bodas de oro?

    En otro orden de cosas, creo que ya sé por qué ZP favorece tanto y tan, tan descaradamente a las teles privadas…

    ¡¡Porque tienen que soportar a la inepta, impresentable y vergonzosa de Angeles González-Sinde!! =>
    http://www.larazon.es/noticia/700-las-televisiones-contra-la-ministra-del-cine

    28 Julio 2010 | 14:16

Los comentarios están cerrados.