BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Al bajar de la patera

Mis primeros contactos con internet se remontan al año 1994. Tener a Jaime Agulló en mi equipo ayudó mucho: él parecía saberlo todo acerca del nuevo ¿medio?

En Zenith (todavía Central Media) apostamos muy pronto por esa novedad. Ya en el verano de 1996 organizamos un curso en la UIMP en Santander, que se llamó Nuevos medios, nueva publicidad. Uno de los momentos cumbre del curso iba a ser la confección en directo de la portada de El Periódico, uno de los patrocinadores. Como no podía ser menos, con aquellas conexiones y aquel ancho de banda, la cosa falló. Pero el curso fue un gran éxito, por los ponentes y por el número de asistentes, que además preguntaron un montón y fueron siempre muy activos. Además lo pasamos muy bien. Jesús Aranda, que fue el Secretario, tuvo mucho que ver.

El curso se repitió, con un título parecido (añadimos la financiación) y con Jaime Agulló como Secretario, al año siguiente. Volvió a ser un éxito, aunque ya no era tan novedoso.

También de un curso es mi primer recuerdo, o el más intenso, de la revista Interactiva. Corría el verano de 2000 y Zenith Media organizó otro curso; esta vez con la Complutense y en El Escorial. Yo era el Secretario del curso y Enrique Bustamante el Director. La proximidad a Madrid hizo que casi nadie se quedara por allí, así que la parte lúdica que habían tenido los de Santander, que todos recordábamos con cariño, desapareció. Pero Javier San Román, de Interactiva, no faltó a ninguna de las sesiones, hizo muchas preguntas y entrevistó a varios de los ponentes. El nivel de los ponentes había sido muy alto, pero el grado de colaboración de mis compañeros (Zenith atravesaba entonces una de sus primeras transiciones) fue muy bajo. Me quedó la sensación de que sólo Interactiva nos había salvado del naufragio. Luego he colaborado con la revista varias veces con artículos.

A todo esto ya se había fundado ZIS (Zenith Interactive Solutions) la actual ZED Digital, como una empresa diferente y en un edificio diferente. Hacía falta gente nueva. Los de siempre teníamos que mantenernos lejos. Jaime Agulló se fue a Terra; yo dí unos de mis primeros pasos atrás.

Pero Internet ya había entrado en nuestras vidas; el e.mail ocupaba una parte creciente del tiempo de trabajo y nos facilitaba mucho las cosas. Tanto que a comienzos de 2001 se me ocurrió utilizarlo para poner en marcha una investigación muy sencilla, entre amigos, para prever la evolución de la inversión publicitaria. Eso acabó siendo Zenith Vigía, que está a punto de cumplir su ola número 50 y es ya una referencia del mercado. El año pasado le dimos un hermanito: Zenthinela, que ya lleva siete olas. No sé si hay muchas investigaciones anteriores que utilicen el e.mail; yo me siento orgulloso de la idea.

También me siento orgulloso de que mi equipo, sin ser interactivo, haya llevado a cabo ya tres estudios sobre la publicidad en el móvil (más de 12.000 entrevistas en total), un estudio sobre el mundo de los blogs, tan pronto como en 2007; un estudio sobre redes sociales en 2008 y el gran estudio Net Radar, sobre eficacia publicitaria basada en el recuerdo y utilizando la técnica del eye tracking.

Personalmente mantengo un blog (Casi Enteros) desde hace dos años y medio y cuento con varios cientos de amigos digitales tanto en Facebook como en LinkedIn.

No está mal para ser un inmigrante llegado, eso sí, en una de las primeras pateras.

Este artículo se publicó en el número conmemorativo de los diez años de la revista Interactiva

6 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Muy bien el currículum , ya le diremos algo después de ser estudiarlo por nuestros asesores.
    Eso es lo que se dice a todo aquel que presenta su historial hoy día en cualquier oficina de personal.

    Clica sobre mi nombre

    20 Julio 2010 | 23:04

  2. pues yo la primera vez que utilice internet fue en 1995 en la universidad…

    sacale partido a tú nómina. Consulta las mejores ofertas por domiciliación de nomina en:

    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    21 Julio 2010 | 07:50

  3. Uf…qué lejos quedan esos primeros comienzos de Internet, cuando en realidad tampoco fue hace tanto, simplemente que antes, por ejemplo, el email era un mundo, y ahora todo avanza a pasos agigantados.

    21 Julio 2010 | 11:14

  4. Dice ser antonio larrosa

    Hola : por falta de pago me han cortado la linea de teléfono y estoy sin Internet.(Cosas de la crisis) Ahora estoy escribiendo desde una biblioteca de Tordera y me queda lejos de casa, estaré varios dias sin poder comunicarme con nadie,me dedicaré a disfrutar de la vida , de la familia y los nietos en especial, asi que no podré daros lecciones de política , ni de futbol ni de nada y tampoco voy a poder defender a la Monarquia de los republicanos , espero que no se alegren muchos y que sean más los que me echen de menos. Un abrazo a todos y no dejeis de …

    Clicar sobre mi nombre

    21 Julio 2010 | 19:18

  5. Dice ser andres segovia

    Voy a parafrasear a Pablo Motos …… INTERNET…. ESE GRAN DESCONOCIDO!!!

    22 Julio 2010 | 20:08

  6. Dice ser UGG outlet

    Uf…qué lejos quedan esos primeros comienzos de Internet, cuando en realidad tampoco fue hace tanto, simplemente que antes, por ejemplo, el email era un mundo,

    12 Agosto 2010 | 08:26

Los comentarios están cerrados.