Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Tangos y crisis

La semana pasada se cumplieron 75 años de la muerte de Carlos Gardel. Eso me llevó a escuchar un viejo disco de tangos.

Allí encontré unas cuantas joyas. Copio aquí tan sólo dos ejemplos:

Cuando estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretás (de Yira, yira; supongo que los timbres a pilas representaban una de las grandes novedades tecnológicas en aquellos años).

El viejo verde que gasta su dinero

emborrachando a Lulú con su champagne

hoy le negó el aumento a un pobre obrero

él le pidió un trozo más de pan (de Acquaforte)

En 1935 estaban en plena crisis del 29. Setentaycinco años después no han cambiado mucho las cosas: en la peor crisis vivida desde entonces los ricos muy ricos lo son a base de rodearse de mileuristas (o sueldos aún peores).

9 comentarios

  1. El tango es como la vidaaa

    sucio y lastimeroooooooo!!

    Dentro de 5 años… Gardel será Dominio Público!!!… por fin!!!!…

    y un tango de cucarachasss que este si es copyleft!!:..

    https://www.youtube.com/watch?v=UUE-zOJG3Pk

    y saludossssssssss

    y a PArlaaaaaaaaaaaa

    28 junio 2010 | 15:27

  2. hombre si que han cambiado las cosas, y sobre todo en sudamerica puede que los ricos ahora se rodeen de mileuristas, antes en sedamerica se rodeaban de gente que ganaba 10 euros al mes.

    maximiza la rentabilidad de tus ahorros y consulta los mejores depósitos bancarios del momento en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    28 junio 2010 | 16:31

  3. No soy mucho de escuchar tango la verdad, aunque no niego que me encantaría saber bailarlo. Un saludo.

    28 junio 2010 | 17:09

  4. Dice ser antonio larrosa

    Lo bueno de los tangos es que dicen cosas muy pensadas, cosas que son siempre acordes con todos los tiempos, atemporales, como la vida misma. A mi me encantan los tangos, y si son de Carlos Gardel me entusiasman hasta el infinito de mi alma de cantaro.

    Clica sobre mi nombre

    28 junio 2010 | 22:24

  5. Dice ser antonio larrosa

    Buen spot, hoy tambien me ha gustado.
    Y a prposito, antes de que se me olvide : Me han hecho una medio entrevista en la revista http://www.theduality.co.cc. que me gustaria que leyeseis.gracias

    clica sobre mi nombre

    chj

    29 junio 2010 | 00:45

  6. Dice ser psoevoter

    De Chorra (Ladrona en lunfardo)

    Por ser bueno me pusiste a la miseria, me dejaste en la palmera, me afanaste hasta el color.
    En seis meses, me comiste el mercadito, la casilla de la feria, la ganchera, el mostrador.

    Chorra, me robaste hasta el amor. Ahora, tanto me asusta una mina, que si en la calle me afila me pongo al lado del botón.

    Lo que más bronca me da, es haber sido tan gil.

    29 junio 2010 | 02:00

  7. Dice ser España resolvió

    ….España resolvió su partido más difícil y alcanzó la victoria en su actuación menos brillante. Chile se portó como un toro bravo y los jugadores de Vicente Del Bosque tuvieron que templarlo antes de ejecutar la suerte suprema del gol. Tal vez cuando menos lo merecía España, el 1-0 de Villa fue un oasis en medio del desierto. Hasta entonces, Chile dominaba, ahogaba y planteaba dificultades que España ni sabía ni podía solucionar. Sin la posesión del balón, todo se fiaba a alguna acción aislada… al contragolpe. Desde luego, una situación totalmente alejada de la filosofía de la selección.
    http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=bit.ly/aWq6CO

    29 junio 2010 | 07:10

  8. Dice ser ofelia

    tenemos que buscar nuevas formulas de trabajo.
    visita:
    http://ophelia932.wordpress.comm

    29 junio 2010 | 14:06

  9. Si ya lo dijo Sancho Panza: «Asaz de locura sería intentar tal empresa: considere vuesa merced, señor mío, que para sopa de arroyo y tente bonete, no hay arma defensiva en el mundo, si no es embutirse y encerrarse en una campana de bronce; y también se ha de considerar que es más temeridad que valentía acometer un hombre solo a un ejército donde está la Muerte, y pelean en persona emperadores, y a quien ayudan los buenos y los malos ángeles; y si esta consideración no le mueve a estarse quedo, muévale saber de cierto que, entre todos los que allí están, aunque parecen reyes, príncipes y emperadores, no hay ningún caballero andante.»

    Cuando ZP llegó al poder en 2004, una de las cosas que tenía más claras era que había que corregir el desequilibrio pre-existente en materia de medios de manipulación de masas, o sea, de grupos mediáticos. La artillería de «los medios de la derecha» había podido salvarle la cara durante la campaña ¿electoral? al PP del Aznar de las Azores, y del 11 al 14 de aquel fatídico marzo sólo un grupo, el de los Polanco, hizo posible que se destapase la farsa del Ministerio entonces presidido por el infame Acebes, aparte de algunos pequeños diarios de ámbito local.

    Para afrontar la «transición», el novato ZP recurrió a una profesora de derecho constitucional de la Autónoma, acaso uno de sus fetiches de juventud, cuando compartía bancada con la Sonsoles que luego sería su esposa. O quizás no, quizás a Mª Angeles Ahumada Ruiz la recomendaron simplemente desde casa como «una de los nuestros». Sea como fuere, el caso es que ZP, mucho más pragmático que ideólogo, tomó la sopa y la plantó en Moncloa, donde sigue como la Directora General de Coordinación Jurídica, y precisamente la clave del meollo es la vertiente jurídica del asunto.

    No habían pasado ni dos años cuando ZP justificaba por boca de ¡Montilla! y de la Vega el reparto del pastel de la tdt con su financiación analógica, y para la foto posaron ufanos los Buenafuente, Emilio Aragón y compañía. Qué mas da que según el Plan Técnico de TDT, las concesionarias de los canales de televisión digitales debieran ofrecer programación novedosa, innovadora y DIFERENCIADA respecto a su oferta en analógico. Ya habría tiempo de darle vaselina jurídica -«es lo jurídico, idiota»- a las obligaciones de las concesiones. Lo importante entonces era la foto:
    http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2005/11/25/1132912432_extras_ladillos_1_2.jpg

    Durante 50 meses poco ha cambiado el argumento principal del discurso de los chicos de ZP -«aumentar el pluralismo»-, ni tampoco su elipsis: a su favor. Lo que sí ha tenido que cambiar es el modelo, porque aquellos 492 millones de euros iniciales prometidos por Globomedia, Televisa y Mediapro, no daban para tanto, y mire Ud., tampoco es plan de también poner la cama, así que había que darse prisa en asegurar una buena fuente de ingresos para «los nuevos medios plurales». Y todo esto, dándoles gracias a los fantásticos técnicos que tenemos en este país, y que habían sido capaces de adelantar nuestro apagón analógico al 3 abril de 2010: ahí, con dos cojones, los primeros de Europa, pero qué digo Europa, los primeros ¡del mundo planetario! Que si no obligamos al personal a pillarse el aparato de la tdt, ¿¿cómo van a poder sintonizar bien los canales de «los medios plurales»?? Que se antenicen todos los hogares, ¡pero cagando leches! Y las campañas de concienciación a todo trapo, ahí, como cuando «lo del euro»…

    En un pis-pas, nuestra neoduquesa de Ahumada convino con Jorge del Corral en que la tdt de pago era necesaria para el progreso de nuestro país, y «la tdt de pago se hizo», y ZP vio que era buena, sobre todo porque se hizo justo antes de empezar el campeonato de liga 2009-2010, y allí enviaron a La Seta Sebastián a «explicarlo». Mas al poco, la neoduquesa reconvino con Jorge del Corral en que los usuarios de la caja tonta se merecían poder disfrutar del
    «experimento» de una RTVE sinpubli, y «la RTVE sinpubli se hizo», y ZP vio que era cojonudo, y enviaron a de la Vega para «explicarlo». Y jurídicamente todo fue perfecto, sin perder el tiempo -tan valioso- en los pesados trámites de una Ley que no terminaba de llegar, ay, los de la AUC siempre tan pesados con lo del porno y lo de la teletienda, al final va a haber que darles el caramelito a estos de la AUC, ay. En realidad, la duquesa se refiere a todo esto literalmente como «dar satisfacción» a la UTECA ante la crisis; sí, son sus palabras literales del pasado 2 de julio en la calle Hermosilla, pero yo lo he contado más por encima, porque sacadas de contexto, la mujer o la novia de Jorge, o lo que sea que tenga, se podría mosquear bastante…

    Pero ZP necesitaba sacar la pasta para RTVE de algún sitio, y le preguntó a su amiga La Seta que tanto sabe de temas de CA$H, y éste le contestó que aún se podría exprimir un poquillo más a unas telecos a las que tiene sometidas a su «regulación» y conoce bien, y ya el resto pues redondeando se lo quitamos a los principales beneficiados, que tampoco van a protestar demasiado… Lástima que en realidad La Seta no tenga mucha idea de economía, y la «mordida» a las telecos se le fuera «un poquito» de las manos, y el tema haya acabado en Bruselas. Aunque lo que de verdad es una putada, es que tampoco calibrase bien la parte que les tocaría apoquinar a «los amigos», ¿quién podía pensar que pudiésemos llegar hasta los 19 minutos de publicidad por hora, o que los anunciantes aceptasen pagar precio mayor por menor audiencia, y además de menor calidad? ¿Están locos estos romanos?

    Si despues de consultar a La Seta, lo hubiese contrastado con la duquesa, esto no habría pasado… O tal vez sí intentase contrastarlo, pero ella había prolongado un poco aquel puente de Mayo de 2009. Sea como fuere, ya andan diciendo desde el Ministerio de Industria que en Bruselas «nos tienen manía», lo que debe querer decir que alguien tendrá que pagar la mordida que le querían endosar a las telecos… ¿y adivinan quién? Pero no me sean retorcidos y saquen a colación lo del sueldo de los funcionarios ahora… En cuanto a la otra cagada, en Moncloa ya se han apresurado a arreglarlo con el Articulo 5.2 de la penúltima creación «por decreto» de nuestra neoduquesa, que data del pasado día 22 de junio: «Quedan excluidos aquellos ingresos que la empresa o grupo de empresas del que forme parte el operador perciban por el ejercicio de actividades distintas del servicio de televisión». Ante esta filigrana jurídica, se cuenta que en las telecos aún siguen con toda la boca abierta, y apenas han acertado a decir algo así como «¡Menuda Jeta!».

    Con todo, a mí lo que más pena me da es ver la nueva Ley pisoteada por unos destripaterrones, y recompuesta luego apenas con esparadrapo por una cirujana estética, que podrá saber mucho de fundamentos jurídicos, pero es incapaz de asimilar el verdadero alcance del Frankenstein que se ha creado al servicio de unos intereses partidistas. La primera comparación que me viene a la mente es la de aquellos hombres de ciencia que alumbraron las primeras bombas atómicas. ZP ya nos ha demostrado que le encanta recurrir a sus juristas de cabecera para hacer estas cosas, como con la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, pero quienes le rodean no deberían traspasar ciertas líneas éticas. ¿Alguien duda de que esta «transición» termina donde empieza la próxima «transición», que lanzarán desde el primer Gobierno que sea ajeno a ZP? Recordemos que aún tenemos pendiente el apagón de la «radio analógica».

    Sería estupendo, si alguien pudiera trasladarle esta pregunta a ZP, y que publicásemos aquí mismo su respuesta: ¿qué porcentaje de la facturación de las cadenas de televisión tienen derecho a recibir los productores de teatro o de danza, y sobre todo, cuándo? Los de la ceja ya sabemos que, por Ley, están recibiendo el 5%.

    12 julio 2010 | 13:35

Los comentarios están cerrados.