Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El cine español triunfa en el extranjero

Leo en Panorama Audiovisual que el cine español recaudó el año pasado más en el extranjero que en España.

Las 75 películas españolas que se distribuyeron en el exterior recaudaron más de 140 millones de euros; se estrenaron en 18 países. La totalidad de las películas españolas, algo más de 100, recaudaron en España poco más de 104 millones de euros.

Fue el año de Ágora, Planet 51 o El secreto de tus ojos, películas con una importante repercusión externa. Pero también el de Celda 211, un gran éxito en España.

El del cine español es un asunto complicado, con muchas aristas. En el libro La industria audiovisual en España, que Corporación Multimedia elaboró para la Academia de la Televisión y la EOI, Escuela de Organización Industrial, veo que algunos años (2007, por ejemplo) la aporatación de los canales de televisión a la financiación del cine fue mayor que la recaudación del cine en el mercado interior. Si a esa aportación sumamos las subvenciones procedentes del ICAA, vemos que en la mayor parte de las películas el riesgo de los productores es mínimo.

En 2008 hubo cinco películas españolas que superaron el millón de espectadores.

2009 fue un buen año para el cine español, que aumentó su recaudación en España y triunfó en el extranjero. Para este año se anuncian recortes en las subvenciones ¿será una oportunidad para los productores emprendedores? Esperemos que vuelva a haber buenas noticias.

14 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Sin subvenciones comprobaremos queienes son los auténticos productores.

    Clica sobre mi nombre

    28 junio 2010 | 01:25

  2. si es tan bueno el cine español ¿por qué necesita subvenciones?. Nunca he entendido porqué hay que subvencionar el cine, y no, por ejemplo, la danza española.

    sacale la maxima rentabilidad a tus ahorros, consulta los mejores depositos bancarios en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    28 junio 2010 | 07:12

  3. Eso, eso, si es tan bueno fuera subvenciones y que cada uno se pague sus mamarrachadas:

    http://www.aprendefengshui.com/buen-tai-chi-mal-maestro/

    28 junio 2010 | 07:27

  4. Dice ser Alberto

    No entiendo porque llaman PELICULAS ESPAÑOLAS a cualquiera donde por lo menos hay un extra español .

    Pasa con peliculas mexicanas , chilenas y argentinas , en muchas ocasiones les quitan el mérito y engañan a la gente diciendo que son españolas .

    Ni el laberinto del fauno es española , ni Agora lo es y mucho menos el secreto de tus ojos . Creo que ya esta bien de quitarles el crédito a gente que estubo mucho más involucrada que un español y que se merece ese reconocimiento

    28 junio 2010 | 09:19

  5. Dice ser DoDo

    Que el cine español haga taquilla fuera de nuestras fronteras desmiente a esa derecha que siempre ha denostado el cine patrio. El problema es de indole ideologico, y es que una vez acabada la censura politica el cine volvió por sus fueros, volvió a ser libre y tocapelotas; mejor o peor pero libre, y eso para algunos siempre es una molestia. El cine se subvenciona aqui y en cualquier pais con una cinematografia fuerte, hasta en los EE.UU se subvenciona.

    28 junio 2010 | 09:26

  6. Dice ser 28-6-2010

    Ni un duro para el cine ni para estupideces que entretengan a la población.

    Mas ayudas a los necesitados de todo el mundo y mas humanidad en vez de tanta mentira y manipulación.

    28 junio 2010 | 09:50

  7. Dice ser Elestel

    Salvo Celda 211, las otras 3 que mencionas eran coproducciones en mayor o menor grado…
    Eso sí, he visto las cuatro, y ciertamente han sido películas de buen nivel y que merecen la pena, y diferentes a la línea típica del cine español.

    28 junio 2010 | 09:58

  8. Entonces…

    Si el cine en España se hace con inversión de capital público… Parte del copyright pertenece al Estado… El Estado somos todos por la mierda esa de los impuestos… Todos somos de algun modo, productores cinematográficos…

    Ergo…

    El fotograma que nos corresponda a las cucarachas que lo hagan copyleft… cedemos los derechos de copia, distribución gratuita y visualización en TV de comunidades de barrio sin afan de lucro… si lo ponen en TV Privadas gordas… que pagen pasta y el 25% a Ong, otro 25% a financiar proyectos educativos audiovisuales, 25% para hacienda y el 25% restante pa las pelis que sean copyleft en el proyecto….

    Que se ve más fuera que dentro???… Joder… compara un pais con un planeta… y siempre gana el planeta…!!!

    Que no sabes que es el copileft… pues ponte la RAdio….

    http://www.radio-copyleft.blogspot.com

    28 junio 2010 | 10:01

  9. Dice ser Mythos

    Alberto, Ágora es una película española, producida por Telecinco pero rodada en inglés y con actores internacionales para tener un mayor alcance. A eso añade que en la mayoria de apartados, dirección, guión y la fotografía, los responsables son también españoles y se ha rodado mayormente en España.

    El Laberinto del Fauno es una producción española y mexicana a partes iguales (donde de nuevo esta Telecinco por medio). El director es mexicano, Guillermo del Toro, pero trabajan muchos responsables españoles tanto en los diferentes apartados técnicos como en el reparto que cuenta además una historia ambientada en nuestro pasado reciente y es la segunda parte de una trilogia que Guillermo del Toro ha realizado sobre el tema siendo la primera El Espinazo del Diablo. Así que la película es española, igual que mexicana. Comparten méritos.

    Y El Secreto de Tus Ojos es una película argentina, rodada en su mayoria con técnicos y reparto argentino. En este caso la confusión viene porque también es hay una gran aportación en temas de producción por parte de España en la que han colaborado Televisión Española y Canal Plus entre otros. Así que la película es de origen argentino pero es también una importante inversión española aunque artisticamente no tenga nada que ver.

    28 junio 2010 | 10:01

  10. Dice ser jimbo

    a mi lo que me fastidia es esa insinuacion, la tipica, de que no sabemos valorar nuestro cine con la afirmacion de que se ha visto mas en el extranjero que en españa, que quede claro que esas peliculas tambien triunfaron en españa, lo que pasa es que en el resto del mundo hay un poquito mas de gente que aqui, las peliculas buenas triunfan, sin obligar a la gente a verlas, o a los cines a ponerlas.

    28 junio 2010 | 10:16

  11. Dice ser puntualizando

    jimbo:

    Te refieres al cine norteamericano, supongo, y a su imposición de adquirir sus pel´liculas por lotes

    28 junio 2010 | 10:33

  12. Dice ser Megazero Patatero

    no me gustó mucho «planet 51»,me gustó mas «lluvia de albondigas».

    28 junio 2010 | 11:46

  13. Dice ser Claro

    ¿películas españolas?

    ¿pero eso existe?

    Si aquí solo se hacen porquería subvencionadas.

    Boicot total al cine español. ¡Pero ya!

    28 junio 2010 | 14:03

  14. Os invito a leer estas reflexiones sobre las subvenciones al cine español:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/07/por-que-hay-que-subvencionar-el-mal.html

    01 julio 2010 | 14:25

Los comentarios están cerrados.