Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La nueva era de la TDT

A comienzos de esta semana se presentó el informe 2010 de Impulsa, lo que se puede considerar el balance de cierre de la operación de eliminación de la televisión analógica y el paso definitivo hacia la TDT. Lo que se ha llamado apagón analógico o encendido digital.

El balance ha sido muy positivo. Yo creo que nadie creíamos que se iba a cumplir el plazo para la transición. Inicialmente ni siquiera los propios implicados más directamente lo veían posible. Sin embargo se ha conseguido sin problemas graves.

Creo que es de justicia dar la enhorabuena a quienes han trabajado estos años en Impulsa, que se han encargado de hacer posible una tarea muy compleja. Ya he destacado aquí en otras ocasiones el papel de Eladio Gutiérrez en hacer fácil lo imposible.

Pero ese mismo día la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) hacía público un informe muy crítico sobre ese mismo asunto.

Probablemente los dos tienen razón.

El paso se ha hecho bien desde el punto de vista técnico, pero no ha cubierto las expectativas en cuanto a variedad de contenidos. Tenemos un exceso de tertulias radiofónicas televisadas; casi todas, además, de la misma orientación.

Vemos también que el paso hacia la TDT ha sido un buen dinamizador económico: ha movido 12.000 millones de euros. Si este país fuera un modelo de planificación (y el trabajo de Impulsa parece más una excepción que la regla) podría pensarse que algunas de las tareas que se han dejado pendientes en este traspaso tienen la misión de seguir dinamizando el mercado de la electrónica de consumo en los próximos años.

Ya hemos comprado receptores para TDT, o adaptadores para alguno de los televisores. Pero ahora lo que toca es adaptarse a la alta definición o a la televisión en 3D o a la televisión interactiva que, tal como se ha hecho el paso hacia la TDT será necesariamente por la vía de internet y la banda ancha.

Ya se ha hecho la transición, pero ahora comienza el futuro de la TDT.

8 comentarios

  1. Dice ser Caty Gata

    Fui de las que se compró el TDT al principio y la verdad es que veo que hay demasiados canales «inutiles», que no sirven para nada, que son de relleno.
    Me agotan las teletiendas y los call-shows (teletimos)
    Esperemos que cuando esto se estabilice empiecen a hacer limpieza y quiten la purria 😉

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    28 mayo 2010 | 11:28

  2. Dice ser Montoro

    No te líes, la gente lo que quiere es ver la tele y punto, las arcas del mediamark, corteingles y similares, ya no se van a dinamizar más con HDs, con 3Ds, ni con interactividad televisiva.

    El futuro de la TDT termina aquí para el 92% de los españoles, aunque haya un 8% que siempre quiera tenér el último modelo de TDT HD 3D THX con bahía para iPod e iPad… pero para la inmensa mayoría ya tenemos bastante con que nos la dinamicen doblada una vez.

    Ah, y de la ranura para la «tdt de pago», mejor ni hablar, que ya bastantes penas tenemos… por cierto, no hay datos del negocio de Gol TV en estos meses de lanzamiento, verdad? Seguramente sea mucho peor que aquello de Quiero TV.

    28 mayo 2010 | 11:41

  3. Dice ser Juan Varela

    Eduardo, pero también hay muchas, muchas carencias. Tanto desde el lado de la apuesta de las televisiones, los contenidos y la oferta, como desde la planificación tecnológica y de futuro, que no se puede quedar aquí porque la TDT, sola, no es el futuro de la televisión. Es sólo un paso importantísimo en la transición digital. Pero sorprender la falta de planificación de una transición donde la internet TV, la IpTV, la convergencia con la banda ancha, el fin de las licencias, los cambios en el mercado publicitario, etc. no van al ritmo que deberían ir.
    Demasiados intereses para que la televisión siga siendo prácticamente igual y se frene la segunda migración digital.
    Más sobre esto
    http://periodistas21.blogspot.com/2010/05/apagon-en-la-nueva-television.html

    28 mayo 2010 | 12:08

  4. Dice ser masquemedios

    Montoro: estoy básicamente de acuerdo contigo: la gente no necesita HD ni 3D ni… pero tampoco necesitábamos TDT y seguro que hace 20 años no sabíamos que necesitábamos (¡y cuánto!) teléfonos móviles.
    Pero, a veces, la oferta crea su propia demanda. No sé si ahora será así.
    Juan (un honor, por cierto, tenerte por aquí) estoy de acuerdo en que hay muchas carencias; por eso enlazo el informe tan crítico de AUC y digo que también tienen razón.
    Yo no creo que una internet TV o una IPTV masiva estén próximas, pero tampoco se están dando muchas facilidades para que eso ocurra.
    Desde los gobiernos está claro que se prefiere que la televisión masiva sea bajo licencia, bien controladita y con contenidos lo más planos posible.
    Gracias a los dos por comentar.

    28 mayo 2010 | 12:52

  5. Dice ser Luis Palacio

    A mí la transición a la TDT cada vez me recuerda más a lo de ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Me explico. Sobre el papel la transición se hacía para que el consumidor recibiera más oferta (que por el momento es en gran medida más redifusión), para que las emisiones se recibieran con mayor calidad (por ahora hemos recuperado la “nieve”, ahora pixelada) y para reducir la brecha digital (lo que, directamente, no se ha conseguido porque sólo un 0,3% de los equipos tienen capacidades interactivas). Allá a lo lejos un cuarto objetivo –cosa técnica- era la mejor utilización del espacio radioeléctrico para habilitar más espectro destinado a servicios de mayor valor añadido.
    Es decir, que los 12.000 millones de euros movilizados (está pendiente saber qué parte ha salido de los bolsillos de los consumidores) lo han sido, básicamente, para 1) seguir viendo la televisión y 2) liberar espectro por el que más adelante nos ofrecerán otros servicios (casi seguro, de pago).
    Y luego dicen que en España no se paga por ver la televisión, ¡Contra, para que encima te pongan un canon!

    28 mayo 2010 | 14:24

  6. Dice ser CUENTA NOMINA

    de todos los canales extras del tdt el unico que he visto es teledeporte, el resto es relleno…

    ¿que te da el banco por tu nomina?
    descubre todo lo que te dan otros bancos por tu nomina (regalo, cuentas sin comisiones, devolucion de parte del pago de los recibos, cuentas remuneradas…).
    toda la información en:
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    28 mayo 2010 | 16:27

  7. Dice ser Abogados Malaga

    La verdad es que hay muchísimos canales absurdos, que creo que todos pasamos y pasamos y nadie ve. Deberían hacer limpieza serie y aprovechar la cantidad de canales que dispone la TDT para emitir en ellos contenidos que realmente merezcan la pena.

    28 mayo 2010 | 16:34

  8. masquemedios

    Gracias por tu comentario, Luis. ¡Qué honor! Sí, estoy de acuerdo contigo. No parece que se hayan cumplido los objetivos del paso a la TDT. En realidad casi siempre que se legisla sobre tecnología, la realidad acaba yendo por otra parte y a su ritmo.

    30 mayo 2010 | 00:35

Los comentarios están cerrados.