Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Murió el maestro de los juegos matemáticos

He leído esta mañana que hace unos días murió Martin Gardner a los 95 años.

Mis primeros contactos con Martin Gardner se dieron a finales de los setenta, cuando la revista Investigación y Ciencia publicaba sus artículos con juegos matemáticos, siempre interesantes, casi siempre entretenidos. Leo ahora que colaboró con Scientific American, la versión original de la revista durante nada menos que treinta años.

También a finales de los setenta y principios de los ochenta, Alianza editorial publicó una buena cantidad de sus libros. Los leí casi todos; me divertí, ejercité la mente (supongo) y pasé muy buenos ratos.

Recuerdo Carnaval matemático, Nuevos pasatiempos matemáticos, Circo Matemático, Festival mágico matemático o Máquinas y diagramas lógicos.

Pero había muchos más.

Para quienes estén interesados, Vicente Trigo recoge su bibliografía.

15 comentarios

  1. Dice ser Cool Boy

    :_) creo que algunos de esos jueos también los leí en Investigación y Ciencia.

    26 mayo 2010 | 18:59

  2. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo lamento no poder decir lo mismo , ni leí ningún libro de este hombre , que descanse en paz, ni habia oido su nombre hasto hoy , claro q, que yo soy muy poco aficionado a las matemáticas . Yo veo la vida de una forma muy rudimentaria y solo he empleado las matemáticas cuando fué preciso en mi trabajo como técnico de electrónica. En fin como ya he dicho , descanse en paz.

    26 mayo 2010 | 19:08

  3. Dice ser antonio larrosa

    En realidad los unicos libros que leo son los mios que son una basura. ¿Como voy a leer los libros de unos genios de la ciencia o de los juegos matematicos? Absurdo, si ni siquiera se hace una raiz cuadrada. Abajo la ciencia !

    Clica sobre mi nombre

    26 mayo 2010 | 19:36

  4. Dice ser .Partisano.

    Este hombre era un portento. Una mente como pocas: clara, ingeniosa y apta para enseñar y entretener.

    26 mayo 2010 | 20:01

  5. Dice ser anónimo numérico

    ¡Ajá!
    Aquellos que tuvimos la suerte de leer sus artículos a la edad apropiada sólo podemos decir:
    ¡Ajá!

    26 mayo 2010 | 20:07

  6. Dice ser Fernando

    Los torpes en matemáticas le estaremos eternamente agradecidos por habernos hecho amar esa bella materia que tanto sufrimos en el colegio, muchas veces por culpa de profesores incompetentes que no las amaban ni entendían realmente.

    26 mayo 2010 | 20:21

  7. Dice ser Laquesea

    Yo tengo Matemáticas para divertirse

    26 mayo 2010 | 20:36

  8. Dice ser Albert

    Aunque como matemático recreativo fue espléndido, para mí la mayor contribución que Gardner dio al mundo fue su lucha contra las paparruchas parapsicológicas (y tanbién contra otras falsedades más sutiles y menos paparrucheras de la parapsicología).

    En este sentido, mi visión del mundo cambió después de leer : «La Ciencia : Lo bueno, lo falso y lo malo».
    Lo recomiendo encarecidamente.

    26 mayo 2010 | 20:39

  9. Dice ser LuzZz

    Yo en su momento leía sus pasatiempos matemáticos (aunque no aseguro haberlos hecho todos y que me saliesen bien) que salían en la columna del Scientific American que coleccionaba cuando era un adolescente. Es una gran pérdida, sobretodo porque fue de los primeros matemáticos que tenían pasión por las matemáticas y quería que todo el mundo se divirtiese con ellas, quitándoles esa paranoia social de que han de ser serias, aburridas poco originales, poco creativas, que no servían para nada y previsibles. Que descanse en paz, y que ojalá renazcaen una vida mejor y nos regale un nuevo matemático o matemática que sea también un portento y sea capaz de ver la parte lúdica de la matemática…

    26 mayo 2010 | 21:35

  10. Dice ser Nemigo

    resulta increible que este hombre que poco sabía de metemáticas y menos habría escrito sobre ello se dedicase a la ciencia con tanto acierto. Deberían tomar nota periodistas que escriben sin saber ni llegan a aprender

    26 mayo 2010 | 23:02

  11. Dice ser Caporal

    Pues yo tengo guardado como oro en paño su «Alicia anotada» en la edición de Akal.
    Es un tesoro, por la narración en sí y por las anotaciones.
    Descanse en paz.

    26 mayo 2010 | 23:19

  12. Dice ser Manolo P

    Descanse en paz el hombre que supo captar mi atención en la maravillosa teoría del caos. La exposición de dicha teoría en su sección de Investigación y Ciencia en un número de finales de los 70 es sencillamente genial.

    26 mayo 2010 | 23:46

  13. Dice ser Fabio Contreras

    Si el mundo tuviera más Martín Gardner, la ciencia sería menos complicada para los legos. Que descanse en Paz este genio.

    01 junio 2010 | 23:39

  14. Dice ser rocio

    holaaaaaaaaaa estos juegos de maestras son re buenossssssss geniales y prueben de lengua o ciencias genial

    09 junio 2010 | 20:50

  15. Dice ser rocio

    son geniales y el de jaimito jueguenlooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ genial es algo re lindoooooooooooooooo chauuuuuuuuuuuuuuuuu diviertanse

    09 junio 2010 | 20:52

Los comentarios están cerrados.