BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Bilbao-New York-Bilbao

Vuelvo con la ficción.

Esta vez voy a hablar de un libro corto, puede leerse en pocas horas, pero muy recomendable. Se trata de un libro escrito originalmente en euskera, que ganó el Premio de la Critica en 2008 y, una vez traducido al castellano, el Premio Nacional de Narrativa en 2009.

Me lo compré el Día del Libro, en Paradox, una librería muy cercana a mi casa que justo estaba celebrando sus primeros treinta años de vida. Su dueño, Txetxo (no sé si él lo escribe así) fue alumno de mi padre (y tiene buen recuerdo de él) en el colegio de los Marianistas de Vitoria. Parece que todo va de vascos: Paradox, un personaje de novelas de Baroja, un librero vasco y un comprador vasco comprando una novela de un escritor vasco, Kirmen Uribe. El tema también lo es, pero no es sólo eso.

La disculpa es un viaje en avión, pero también un cuadro de Aurelio Arteta que se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, o un barco de pescadores de altura, o una isla de Escocia que desaparece cuando las mareas son muy vivas, o el pueblo de Ondarroa que mantiene su presencia a lo largo del libro, o los personajes de una familia, la del autor.

El resultado es un mosaico, escrito con técnica moderna, en la que se alternan los e.mails, con las conversaciones en el avión, un antiguo diario de adolescencia, los sueños o las anécdotas familiares y de los pescadores.

Una fotografía del actual País Vasco y de sus antecedentes a lo largo de casi un siglo. Pero no sólo eso, los valores que transmite no tienen nada de localismo.

Merece la pena dedicarle esas horas. Yo lo he hecho y me ha encantado.

1 comentario

  1. Dice ser antonio larrosa

    Habrá que tenerlo en cuenta, pero me hacostado deducir que el titulo del libro es “Bilbao-NewYork-Bilbao”.Le sugiero que otra vez que pondere las excelencias de un libro repita muchas veces el título para que los cabezones como yo se enteren bien enterados. Gracias.

    Clica sobre mi nombre

    22 Mayo 2010 | 10:16

Los comentarios están cerrados.