Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Lecturas sobre internet

…O sobre la nueva economía.

No sólo de ficción vive el hombre. He aprovechado estos días para leer también algunos de los libros clásicos sobre internet.

Ya he terminado Gratis, de Chris Anderson; tengo muy avanzado El manifiesto Cluetrain, de Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger y acabo de empezar también La economía long Tail, el primero de Chis Anderson. Todos me los había regalado Usúe en distintos momentos.

Es curioso, los tres tienen un subtítulo sugerente: Gratis, el futuro de un precio radical; El Manifiesto Cluetrain, el ocaso de la empresa convencional y La economía Long Tail, De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario.

Ahora ya sé que si quiero hacer un negocio con algo que pueda tener una versión digital deberé resignarme a que el 98% de los usuarios de mi producto disfrutarán de él gratis y esperar que el otro 2% pague por todos ellos.

También sé que las empresas, sobre todo las que se dedican a la publicidad, e incluso las que la utilizan para promocionar sus productos, lo tienen crudo. Los mercados son conversaciones…fantástico si queremos que se hable de un coche o de un nuevo dispositivo electrónico, pero no me imagino tantas conversaciones sobre un quitagrasas o una sopa instantánea.

Y también sé que un porcentaje alto de las ventas totales de un mercado corresponden en la nueva economía a productos minoritarios, que pueden tener ahora una larga vida.

No sé; no tengo muy claro, cómo casan las dos tesis de Cris Anderson: si el 98% no pagarán por el producto ¿cómo puede ser que esos productos minoritarios, de los que sólo se venderán unas pocas unidades, sean también negocio?

A lo mejor es que en los años transcurridos entre los dos libros la nueva economía volvió a dar un cambio radical.

Estamos en un mundo complejo en el que como propone Chris Anderson se pueden regalar los libros pero luego cobrar una fortuna por cada conferencia pero ¿cuántas personas cobran esa fortuna por sus conferencias? Incluso ¿cuántas dan conferencias?

6 comentarios

  1. Dice ser Pedro Muñoz

    Hola Eduardo,

    A pesar de que no me he leído ninguno de los libros sí que me gustaría hacer algún comentario. Eso sí, sabes que desde la visión de alguien que, ni regala libros, ni da conferencias.

    Creo que lo que comentas sobre el 98% y el 2% no es sino una ley de Pareto llevada al extremo, esa que decía que el 20% de los clientes aportan el 80% de los ingresos. Lo que no tengo tan claro es hasta que punto ese 2% no va a querer formar parte del otro 98%, y cómo vamos a conseguir que quieran seguir perteneciendo a ese 2%. Ese es el gran reto, sobre todo de los generadores de contenidos.

    Por otro lado creo que lo importante no es que se hable de la marca, tal y como indicas, sino CON la marcas, puede que parezca más dificil hablar con un quitagrasas que con un coche, cierto, pero también es cierto las marcas sustituyen a los dependientes de barrio de toda la vida, esos que te dan consejo sobre un producto u otro, o a ese pescadero del mercado de abastos que sabe mejor que nadie como puedes preparar una lubina. Pienso debería ser el rol que deberían ocupar las marcas en la red a la hora de establecer conversaciones.

    Un abrazo

    20 mayo 2010 | 23:18

  2. Dice ser Sergio

    Tio, si has entendido eso de «La Economía de Long Tail», deberías volver a leerlo (o pasarte a «El Codigo da Vinci» que ese te hace sentir listo).

    Pedro, la long tail si guarda cierta relación con la ley de Pareto, pero no así.

    Viene a decir que en los negocios físicos el 80% de tus clientes te aportan solo el 20% de ventas porque no tienes espacio físico para más, pero que en internet esos clientes que te compran cosillas raras o lo hacen muy de vez en cuando son millones.

    21 mayo 2010 | 08:59

  3. Dice ser plataforma Anti-Antonio Larrosa

    LARROSA ES UN PARASITO QUE TE COBRA POR VISITAR SU PAGINA, ESTA AFILIADO A LA SGAE, Y A FAVOR DE LA LEY SINDE, NO CLIQUEAR EN SU NOMBRE¡¡

    21 mayo 2010 | 09:36

  4. Dice ser Angus

    Lo de » red de redes»… es la cursilada padre…

    http://charcosparalelos.blogspot.com/

    21 mayo 2010 | 12:03

  5. Dice ser antonio larrosa

    Cuando sepa como ganar un centimo tan solo en internet pienso decirselo a esos de la plataforma ant yo, que ya se están poniendo pesaditos.

    Clica sobre mi nombre , y lee gratis mis cosas antes de que las publiquen y tengas que pagar,aunque de momento no hay peligro nadie de los grandes editores me quiere , ellos se lo pierden ´¡Que gran genio se esta despreciando y se pierde el mundo!

    21 mayo 2010 | 12:26

  6. Dice ser Victor De Tord

    Oye, larrosa, eres un cachondo, tío.

    Aunque me he hartado rápido, he estado investigando en tu web; no está mal del todo. Ni puto caso a aquellos que te faltan, aunque si pareces estar (por las fotos) pelín/algo/bastante/mucho senil jeje

    Yo también escribo -relatos fantasiosos y crónicas de mis viajes- y creo que te voy a copiar lo de la camiseta, que me ha gustado. Sin acritud 😉

    Pásate a echar un vistazo si gustas. Mucha suerte. Un saludo.

    Clica sobre mis pelotas.

    21 mayo 2010 | 20:09

Los comentarios están cerrados.