Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Se jubila Juan Luis Méndez

Ayer me llegó el mensaje:

¿Hola querida multitud de amigos!

Hoy salgo de AIMC.

Hoy terminamos larelación laboral que nos unía.

Después de 24 años de ser, de pronto, una firma y ya no es.

Pero, terminada la relación laboral y profesional, afortunadamente queda lo que más vale, lo que de verdad merece la pena, la relación personal. Los afectos.

Por eso quiero agradecerte muy expresamente tu contribución a que este tiempo haya transcurrido para mí pleno de satisfacciones y alegrías, risas y sonrisas.

Y de todo esto me llevo un cargamento.

GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.

Y para cualquier cosa que quieras seguir compartiendo conmigo, a partir de ahora me puedes encontrar en:

(aquí su nueva dirección de mail y sus teléfonos, incluido el móvil, que siempre fue muy celoso de compartir).

Con todo mi cariño, un fuerte abrazo

Juan Luis

PS:- Por favor, haz extensivo esta despedida a quienes a tu alrededor pueda concernir. Seguro que me faltan muchas direcciones de correo. Gracias.

Hecho. Ya lo saben todos ustedes.

Juan Luis es, era, el EGM.

El Estudio General de Medios es el estudio sociológico y de audiencia más importante que se realiza en España y mucho de ello se lo debemos a Juan Luis.

Cuando él llegó, hace 24 años, el EGM todavía era una extraña amalgama, con estatutos de sociedad anónima, heredados de su fundación en plena dictadura, cuando una asociación se podía confundir con un partido, algo que estaba totalmente prohibido.

Los representantes de las empresas asociadas lo eran a título personal y había un problema cada vez que uno de ellos cambiaba de empresa.

Juan Luis creó AIMC como una asociación que realizaría, entre otras cosas, el EGM.

La dotó de órganos que se elegían, se eligen, periódicamente.

Juan Luis es muy minucioso: si lo puedes contar en una hora, para que lo vas a hacer en dos minutos, es su autoparodia preferida. Tiene toda la historia del EGM y de AIMC en la cabeza y sabe hacerla valer cuando hace falta.

Otro de sus méritos fue la contratación de Carlos Lamas. Cuando Sofres llegó a la audimetría española prescindió de muchos de los profesionales que trabajaban en Ecotel. Uno de ellos fue Carlos Lamas, su Director Técnico.

Supongo que los directivos de Sofres se arrepintieron con el tiempo de esa decisión.

Pero Juan Luis vio claro todo lo que Carlos podía aportar a AIMC. Y le contrató.

El nivel técnico y el rigor del EGM y de todos los estudios de AIMC subió varios escalones.

Nunca pensé que Juan Luis se jubilaría antes de tiempo; le gustaba lo que hacía y lo hacía muy bien.

Pero no me ha sorprendido esta decisión. Sé que últimamente no estaba a gusto. Los cambios introducidos en la organización y en su estudio principal en los últimos años no le gustaban.

Nos pasa a muchos.

Conocí a Juan Luis unos años antes de su llegada al EGM. Serían los primeros meses de 1983 cuando llegó a Torrespaña para dirigir el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE, donde yo trabajaba.

No estoy seguro, pero probablemente no le recibimos bien. Era lo habitual. Cada cierto tiempo llegaba un nuevo jefe, que no siempre sabía algo de investigación o de audiencias, y nos ponía a todos bajo sospecha.

Pero el caso es que muchos años después muchos de los que entonces estábamos en el Gabinete (José Ramón, Matilde, yo mismo, entre otros) nos contamos entre sus mejores amigos.

No siempre pasa con los jefes.

Ese es el mérito de Juan Luis: ha sido capaz de hacer muchos amigos desde posiciones complicadas.

La del EGM lo era.

A finales de los ochenta el ABC de Luis María Ansón le declaró la guerra y era raro el domingo en el que no saliera su foto en las páginas de hueco, siempre acompañada de duros insultos.

Yo me siento orgulloso de contarle entre mis mejores amigos. Además siempre le estaré agradecido. Creo que fue la primera persona que me hizo una oferta de trabajo.

Cuando salió de RTVE hacia el EGM (aún no se llamaba AIMC) me ofreció irme con él. Creo que yo no estaba aún maduro para salir de lo que llamábamos la casa.

Y me quedé aún unos años más.

Luego he compartido con Juan Luis muchas reuniones de Comisión Técnica, durante más de veinte años y he aprendido mucho en ellas.

Como nadie es insustituíble, el EGM seguirá sin Juan Luis.

Pero ya no será lo mismo.

5 comentarios

  1. Dice ser Juan Luis

    Sr, Larrosa,No puedo creer que no haya nada más reconfortante o útil para ocupar su tiempo y su vida, que pasar las horas enganchado a este medio, añadiendo comentarios vacíos y fatuos a absolutamente todos los contenidos que se le ponen por delante.Hágase un favor y aproveche mejor su tiempo. Decubrirá que puede disfrutar de muchas cosas que ahora ignora. Sin acritud.Un saludo,José Luis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Como no he tenido la suerte de conocer a su amigo Juan Luis, no puedo aportar nada útil al blog, pero me basta su palabra diciendo que es una estupenda persona, para desearle desde este lugar donde me encuentro, solo con mi ordenador y mis ideas, que tenga muchos años de alegrias y salud hasta que Dios lo llame a su lado. Un abrazo cordial de su comentarista que siempre termina con el patético lema.Clica sobre mi nombre

    16 mayo 2010 | 12:03

  3. Dice ser Pedro Muñoz

    Que tal Eduardo.

    Decía Toni Segarrra en su libro «Desde el otro lado del escaparate» que estamos faltos de referentes en publicidad; en medios nos pasa algo parecido, así que gracias por estos artículos en el nos muestras quienes han hecho por engrandecer esta profesión, como Carlos, Juan Luis, Mari Ángeles, etc.

    Un abrazo.

    17 mayo 2010 | 18:17

  4. Dice ser Luis F.

    A lo largo de mi trayactoria profesional he tenido la suerte de cruzarme muchas veces con Juan Luis.
    En alguna de estas ocasiones con posiciones enfrentadas a las que él defendía (recuerdo ocasiones como GEOMEX o el monomedia de Revistas)… mejor no entro en batallitas 🙂
    Pero tanto en las que hemos estado alineados (lo cierto es que han sido mayoría) como en las que no, siempre ha sido un placer compartir proyectos y discusiones con Juan Luis.

    Lo cierto es que de Carlos podría haber dicho algo bastante parecido: gran persona y excelente profesional.

    Llevaba meses sin pasarme por aquí (maldito estress) y cuando lo hago me das estos sobresaltos…

    31 mayo 2010 | 13:25

  5. masquemedios

    ¿Qué fue de Justerini?

    31 mayo 2010 | 16:14

Los comentarios están cerrados.