Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Tiempo de renuncias

Ya empezamos a saber quién pagará la fiesta.

Como siempre serán los más débiles.

Casi nadie se acuerda ya de cómo empezó la crisis: cuando unos banqueros irresponsables concedieron créditos de alto riesgo (los subprime) que nunca pudieron recuperar, los gobiernos salieron al rescate con nuestro dinero.

Ese fue el comienzo de los déficits desbocados que ahora hay que controlar porque si no las agencias de calificación, los primos de aquellos que empezaron el fregado, nos negarán el pan y la sal.

Los bancos, incluidos algunos de los que necesitaron rescate, han seguido registrando beneficios de escándalo, han pagado a sus directivos, incluidos los que gestionaron tan mal, jubilaciones y bonus de escándalo.

A cambio aumentó sensiblemente el número de parados, con ello disminuyeron los ingresos por impuestos y aumentaron los gastos por prestaciones. Más déficit.

Así que ahora lo pagarán los funcionarios, que tienen el empleo asegurado. ¡También creían que no se les bajaría el sueldo!

Lo pagarán los pensionistas, que no tendrán subidas. Esto puede no ser muy grave si se controla la inflación (tampoco iban a tener grandes subidas si el IPC oficial era bajo).

Lo pagarán las ayudas a la natalidad, cuando todos sabemos que tenemos un grave déficit de población.

Lo pagaremos también, ya lo veremos, renunciando a los pocos derechos que los trabajadores conquistamos en los últimos años.

Hay que competir con la producción de países como China. Los chinos son muchos y no tienen esos derechos.

Vienen tiempos duros para los más débiles.

Tiempo de renuncias.

21 comentarios

  1. Dice ser María

    Eduardo, en esta ocasión no estoy totalmente de acuerdo contigo. Sí, por norma general pagan los débiles (pensionistas …) pero a un funcionario, considerarlo débil … tampoco voy a generalizar (hay de todo, lógicamente), pero me gustaría saber si ha sucedido como en la empresa privada, que ha descendido, con la crisis, considerablemente las bajas en el trabajo.

    12 mayo 2010 | 17:47

  2. Dice ser GratisMadrid

    Empezamos otra vez con la cantinela… que la culpa es de Aznar… y la pagan los pensionistas…Llega un momento en que la culpa es de quienes no quisieron ver la crisis como Zapatero. ¿por qué tendremos, digo tendremos cirugía de hierro? Porque Zapatero y muchos, muchos como él se negaron a ver la crisis.Ah, sí, y Aznar.Los de Madrid, visiten el madridgratis, es una ayuda, o puede ser una ayuda.http://www.madridgratis.net

    12 mayo 2010 | 17:51

  3. Dice ser Montse

    Una vergüenza, siempre somos los mismos que pagamos los errores de los imbéciles del gobierno y por supuesto de JOSE LUIS ZAPATERO. Tendrían que rebajar los sueldazos de todos ellos , a los ejecutivos de los bancos y a la gentuza que dicen ser diputados y parlamentarios que lo único para que sirven es dormir, comer y holgazanear.Pido manifestaciones a dojo y que nadie vote a nadie hagamos que España, mejor dicho Catalunya SEA UNA REPUBLICA.Si realmente eres uno de los afectados hagamos que se difunda.

    12 mayo 2010 | 18:23

  4. Dice ser reyes

    Como siempre cualquier gobernante de esta Europa occidental siente miedo de no ser como los demas y acata las acciones de los neocon, los mismos que produjeron la crisis, al final «los paganos» van a ser los de siempre, los debiles, los que no pueden hacer fuerza economica, y los que por supuesto estan divididos y pensando en que los partidos son diferentes y que unos son mejor que otros, cuando en realidad todos forman parte del mismo sistema.Por supuesto que los debiles podemos hacer cosas, pero para ello hace falta union, cosa que creo no se puede conseguir, si se pudiera, hariamos cambiar de opinion a cualquier gobierno.Huelga general ya, hay que dejar de consumir, solo comprar los productos de primera necesidad, que se hunde el pais, no, puede que se hundan los beneficios de algunos, el pais seguira, pero si no queremos que los mismos de siempre sigan «mangoneandonos» ahora seria una buena oportunidad de demostrarlo.(esto es solo un deseo supongo que seguiremos discutiendo si el PP o el PSOE y al final los banqueros seguiran riendose en sus villas)

    12 mayo 2010 | 18:24

  5. Dice ser Coolboy

    Había un dicho, no?… además de p… pongo la cama…

    12 mayo 2010 | 18:37

  6. Dice ser Enrique

    El año pasado en muchas empresas privadas no cobramos nuestra parte salarial variable y este año vamos camino de ello. Entiendo que la crisis debe afectar a todos, empezando por las instituciones inútiles…léase senado

    12 mayo 2010 | 18:44

  7. Dice ser El Plan E y otras cagadas de Zapatero

    El Plan E y otras cagadas de Zapaterolas pagaran los funcionarios, los pensionistas,….Pd: «Gracias» Zapatero por el Plan E,en Madrid ciudad, por ejemplo, gracias a dicho plan hemos podido poner la estatua de Colón en el centro de la plaza.Nos hemos gastado miles de millones de pesetas en tan importante obra,ahora toca pagarlo.

    12 mayo 2010 | 18:55

  8. Dice ser Zapatero nunca tocará el dinero de los Nozar, Martín-Fadesa y compañia

    Me imagino que Zapatero no querrá tocar el dinero que tienen en paraísos fiscales, y en España en sociedad tipo SICAVs,grandes empresarios ( veáse los Martin-Fadesa, Nozar,….y demás ladrilleros )que han quebrado sus empresas,dejando sin pagar a miles de proveedores.

    12 mayo 2010 | 18:58

  9. Dice ser Robin Hood al revés

    Zapatero, es como Robin Hood ….pero al revés.Entrega miles de millones de euros a los constructores, a la banca ( FROB),y se lo quita a pensionistas y funcionarios.

    12 mayo 2010 | 18:59

  10. Dice ser Caty Gata

    Menuda metedura de pata del gobierno.Se ha puesto en contra de un solo golpe a los funcionarios, pensionistas, padres/madres noveles y aquellos que veran recortados sus sueldos, pensiones y ayudas.Miauuuuuuuu(\____/)(=0_0=)(«)___(«)http://www.videosdegatos.eu/

    12 mayo 2010 | 19:04

  11. Dice ser Carlos

    Pues ya llegaron las anunciadas curvas, bien cerradas por cierto, y el gobierno, que como los monos solo sabe hacer y repetir trucos aprendidos, que ya se sabe en las últimas, en lugar de sentarse a pensar cuales reformas políticas son imprescindibles para que este país encare el siglo, léase: desaparición de la diputaciones provinciales, unificación de ayuntamientos en núcleos de cinco mil habitantes, limitación de las dedicaciones exclusivas, un entierro digno del senado, limitación de las cámaras autonómicas, fusión de ministerios innecesarios, reducción de asesores, poner orden en las autonómicas televisiones, control efectivo de contratos, supresión de subvenciones estúpidas a estúpidas fundaciones, etc. Pues hala a darle caña al mono, así sin encomendarse ni a dios ni al diablo, reduce el numero de funcionarios, que por cierto para lo que se estila en Europa son pocos, les rebaja el sueldo un cinco por ciento, congela las pensiones y retira la subvención para los pañales y ahí se le acabaron las ideas como dijo aquel alcalde fascista: ” Sus voy dar por culo a tos “. Como si los pobres currítos tuviésemos la culpa. Aprovechen a comprar la vaselina, que aún no ha llegado el aumento de la demanda a las farmacias y todavía no habrán subido los precios, lo próximo, temo que sea lo de siempre subida de alcohol, tabaco y gasolina, pero eso si esta vez a lo bestia. Claro detrás irá todo lo demás, impuestos, tasas municipales, transportes, energía, alimentos, jabones, etc. Lo nunca visto, inflación sin demanda. Y la oposición como esta instalada en buenos cargos, pues frotándose las manos, porque pronto los pillara aún mejores. ¿Y este que les cuenta esto?. Pues si les digo la verdad. reciclando una escalera para convertirla en estantería que soporte la impresora y algún otro complemento del equipo este con el que me deseo entretenerles un rato, por cierto sobre el superjuez, no se pierdan la portada de Le monde diplomatique de este mes de Mayo, si es que además por ahí, también estamos haciendo el ridículo.

    12 mayo 2010 | 19:22

  12. Dice ser MARIA

    que se bajen el sueldo los ministros,empezando por la PAJIN,QUE ES UNA VERGUENZA QUE COBRE 18000 EUROS CUANDO HAY MILES DE PERSONAS QUE NO TIENEN NI PARA COMPRAR EL PAN.Y ESO ES SOCIALISMO!QUE POCA VERGUENZA!!Y ESPAÑA VA BIEN!!AHORA DIRAN QUE LA CULPA LA TIENE AZNAR,COMO SIEMPRE QUE ESTE INUTIL DE PRESIDENTE HACE LAS COSAS COMO EL CULO

    12 mayo 2010 | 19:25

  13. Dice ser Chicarrero

    Siempre igual, los culpables somos todos, canarios, andaluces, catalanes…, hemos permitido la creacion de una clase social privilegiada, casi intocable son Los Políticos, ya está bien de aguantar a todos estos simplones,rateros, digamos de una vez por todas basta, no permitamos que nuestras vidas y las de nuestros hijos sean hipotecadas por esta gentuza, incapaz de liderar y organizar a una nacion como es la nuestra.Manifestaciones no, derroquemos un gobierno incapaz de planificar,organizar y distribuir el trabajo, la riqueza, incapaz de luchar por las personas que les han dado esa posicion privilegiada. Que asco de pais

    12 mayo 2010 | 19:36

  14. Dice ser Sergio

    Carlos, suscribo palabra por palabra lo que acabas de decir. Ya te podían poner de asesor del inútil de nuestro presidente y despedir a los 600 asesores que tiene. Un saludo

    12 mayo 2010 | 19:47

  15. Dice ser María

    Yo soy madre de tres niños y no pillé ninguna ayuda nunca, así que no se me vengan a quejar ahora.Los funcionarios tienen un montón de privilegios: puesto asegurado, subidas aseguradas,….Lo siento pero yo cada día tengo que dar resultados para que no me echen de mi trabajo así que no me dan ninguna pena. No sé porqué unas oposiciones tienen que dar tantísimos privilegios, es ridículo.Y por último, si no se toman estas medidas la situación puede ser mucho mucho peor, así que menos quejarse y alegrarse de que por lo menos tenemos médicos gratis y medicinas subvencionadas, además de ayudas para parados y no parados.Dejemos de compararnos con Alemania, que no tenemos nada que ver con ellos y comparémonos con Sudamérica, que estamos mucho más cerca.Saludos !!!

    12 mayo 2010 | 21:00

  16. Dice ser antonio larrosa

    Siguiendo las directrices del gobierno de que la crisis la paguen los mas debiles, en mi casa al canario le hemos puesto la mitad del alpiste y al perrito le hemos congelado los huesos.Clica sobre mi nombre

    12 mayo 2010 | 23:00

  17. Dice ser Jose M.

    Deja de mentir, y explica cual es el origen de nuestro deficit…La crisis española tiene y se crea independientemente de las subprime americanas.Y seguis mintiendo porque no teneis el valor de reconocerlo.

    13 mayo 2010 | 06:46

  18. Dice ser MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS

    mas que los más debiles, desde luego el gobierno ha hecho lo más facil, bajar un 5% el sueldo a los funcionarios. Poca imaginación le queda al gobierno desde luego.-sacala el maximo rendimiento a tus ahorros y consulta los bancos que ofrecen mas intereses en las cuentas remuneradas y por los depositos bancarios enhttp://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    13 mayo 2010 | 07:47

  19. Dice ser Histerias

    No soyo funcionario ni pensionista, así que por ese lado no me afecta, pero me parece una vergüenza. Los funcionarios son una parte importante de la economía de este país, mueven dinero por la seguridad en sus puestos laborales. Una bajada del 5%, sumada a inminente subida del IVA un 2%, y a la próxima congelación del 2011, más a que este año les han subido a todos las retenciones salariales, es una pasada, es decir, en seis meses estarán más o menos con uno 8 o 9% menos de media de poder adquisitivo. Toma ya, Zapatero. Si a esto le añadimos que los autónomos -mi caso- llavamos ya dos años cerrando empresas, traspasando locales, o bajándonos el sueldo, es para echar a correr. Desde que este hombre se hizo cargo del Gobierno se ha empeñado en convertirnos en patria de propineros, subvención por aquí y por allá, indiscriminadamente, como el caso del cheque bebé. Que no se venden coches, subvención de 2000 euros y solucionado, que llegan las elecciones, prometo 400 euros, etc, etc. Ah, sí, una tele pública sin publicidad, que mola mazo y esos ingresos son insuficientes. ¿Para qué tanto asesor como tiene -unos 600? O bien son pésimos o bien no los escucha, en ambos casos sobran asesores presidenciales y ministeriales. Sobran dietas, sobran ellos, porque son incapaces, en 6 años de mandato, de crear una sola medida que impulse la economía en este país. Lo que no entiendo es la vergonzosa respuesta sindical, el silencio rotundo.Tampoco entiendo que mucha gente, porque se trate de funcionarios, despotrique, parece que se alegren. A ver, si hay muchos no es culpa de ellos, sino de los Gobiernos que son los que crean esos cargos y puestos. Y si hablamos de la media salarial de funcionarios que no sean altos cargos, es decir, policía, maestros, administrativos, etc, supongo que andará por los 1500 euros mensuales de media, vamos, nada que ver con los sueldos de los miles de políticos que hay o con altos cargos. Sin embargo la masa funcionarial es un pequeño gran motor económico para el país. Y el que les tenga envidia pues que hubiera aprobado una oposición. El funcionario es el paradigma del trabajador, el espejo hacia el que se camina en el resto de las empresas, en cuanto a derechos, estabilidad, etc. Si tocas eso, tambaleas todo el sistema. Zapatero es una gran decepción, es el mejor mentiroso que hemos tenido en Moncloa, con mucha diferencia. No ha escuchado a nadie, y no me refiero a la oposición que nunca se les escucha mande quién mande, sino a su propio partido. Solbes salió por patas por algo, ahora ya sabemos el qué. Pero qué gestor mínimamente lúcido es capaz de aprobar tanta subvención para tener que retirarla al año y medio y después bajar los sueldos o congelarlos… No sé, es que no hace falta ser ningún lumbreras, y lo peor de todo es que estas medidas llegan por el tirón de orejas de Europa, que los imagino acongojados en una reunión diciendo la que nos va a liar Zapatitos en tres días, otra Grecia a todas luces. Y ayer, el amigo Gabilondo, otra decepción u otro estómago agradecido, preguntándose lo mal que lo debe de estar pasando el presidente… Pero por favor, o somos todos tontos o qué pasa aquí… Llevamos dos años largos de crisis, algo más, pero dos años fijo, y el Bambi sacando pecho, diciendo que España se encuentra en situación privilegiada con respecto al resto de Europa, que hay trabajo para todos y que el que no tenga que ponga el cazo, que hay propina; va, que arrastramos ya un 20% de paro que esto no hay quién lo levante, que salieron miles de millones para los bancos y nada se ha vuelto a saber, que prometen 2000 euros en la compra de los coches y muchas concesiones no los han recibido habiéndolos adelantado ellos y suponiendo ahora un lastre, etc, etc. Dimisión, por Dios, que este tío nos hunde en dos mandatos, que esto ya no es cuestión de ideologías de izquierdas o derechas, que es una realidad aplastante, que suben los impuestos y bajan los sueldos, que así no se funciona, que España ha perdido poder adquisitivo de manera abrumadora en los últimos 4 años, que debemos estar al borde de la banca rota, que el tío este no dice una verdad ni por error, y mira que no soy especialmente de unos ni otros, pero es que este hace bueno a cualquiera, que es que va de pacifista y el otro día en Salvados, creo que era, un reportero de guerra que estaba con el asunto Saharaui suelta que es el presidente que más armas ha fabricado y vendido de la historia de España, que en su discurso defiende a los saharauis y luego somos los que más armas damos a los marroquíes, es que tiene doble personalidad o algo así porque si no yo no lo entiendo… Elecciones ya!!! Siento el sermón, pero es que estoy muy caliente, que con la próxima subida del iva no se vende un coche ni de casualidad, es que no hay ni un pedido, es que llega la gente y le tienes que explicar que lo del paln 2000e es una quimera, que son los concesionarios los que las están poniendo y no los gobiernos ni el estado, que para cobrar de ellos hay fila y el que pilla algo se da con un canto en los dientes porque sabe que tal vez no recoja más… Una vergüenza sin parangón, pero si hasta el tabaco empieza a ser un lujo, es más, dejo un detalle para el que quiera, me juego los cuartos a que en los últimos años se ha disparado la venta de tabaco de liar a niveles históricos, ¿por qué?… porque a muchos ya no les llega ni para el paquetillo diario, viva la política para los pobres.

    13 mayo 2010 | 17:10

  20. Dice ser masquemedios

    Parece que a veces se nos olvida:Funcionarios son los profesores de las ecuelas públicas, de los institutos y de la universidad.Funcionarios son los médicos de la sanidad pública, esa misma que el Rey ha elogiado esta semana. Y las enfermaras y los celadores.Funcionarios son los policías que nos protegen de los malhechores.Funcionarios son los militares de los que ahora estamos tan orgullosos.Funcionarios son los jueces que parecen no dar abasto para poner al día todos los juicios pendientes.Hay muchos más funcionarios que esos a los que se ha colgado el sambenito de vagos.Y todos han hecho unas oposiciones, que estaban abierttas a todo el mundo, en las que se les ofrecieron unas condiciones determinadas, que ahora no se van a cumplir.Y otra cosa; sí parece que hay una cierta conspiración anglosajona contra los países del sur. Veo datos de Eurostat, la oficina europea de estadística: El déficit del Reino Unido supone el 11,5% de su PIB (frente al 11,2% de la española); su deuda supone el ¡73,6%! del PIB (frente al 53,2% de España) ¿Alguien ha oído hablar de los problemas económicos del Reino Unido y de su probable hundimiento?Yo no.

    13 mayo 2010 | 17:51

  21. Dice ser Enrique

    Como no sé lo que pasa, me pongo en el mejor de los casos posibles: supongo que estos ajustes son necesarios e imprescincibles para evitar un naufragio «a la griega», supongo que se han tomado en el momento adecuado y que hacerlo antes hubiera sido una cesión más a los lobbys a los que representa en realidad la derecha, y que hacerlo más tarde nos hubiera llevado a una situación peor para todos. Supongo que lo ahorrado repercutirá en ayudas a los más débiles y esto fomentará el consumo en la pequeña y mediana empresa. Supongo que Zapatero pagará el precio en forma de votos porque prefiere el beneficio de todos antes que su propia popularidad y, en fin, supongo que este extraño mundo estará un poco mejor mañana de lo que está hoy. suponiendo todo esto sólo me queda una conclusión: Los grandes beneficiarios (especuladores, banqueros, accionistas millonarios, ejecutivos de alto estánding, etc) son los que gobiernan este mundo y no les importa ni contaminarlo ni llenarlo de miseria ni de guerras ni de malestares de todo tipo. el gobernante honesto no puede sino luchar contra el temporal y sacrificar una parte de su gente para capear lo mejor posible las embestidas de los codiciosos. Pero su poder es muy limitado. Y es a ese gobernante honesto a lo mejor que podemos aspirar, sabiendo que pocos confiarán en él, que los resultados por los que será juzgado serán saboteados por los poderosos y que no pasará mucho tiempo antes de que el oscuro opositor llegue al poder y se instaure el imperio del lado oscuro.Bonito argumento, pero al final acabamos siendo víctimas igual…Me temos que sólo la denuncia constante, la paciencia, el aguante y la desdramatización de nuestra situación nos pueden servir. Ni la huelga, ni la revolución, ni la guerra sirven al pueblo. Ni la prensa es libre, ni la justicia es independiente, ni los sindicatos son ajenos al reino del dinero. ¿Y nosotros, los ciudadanos, no nos vendemos por un plato de lentejas? No estoy dispuesto a unirme a un grupo de buitres que se van ahora a despachar contra ZP. Le hemos votado, ahora toca apechugar. En la próxima convocatoria electoral tendremos nuestra ocasión. Hasta entonces tanto crédito nos merecen unos como otros. Sólo los actos y no las palabras cuentan.

    13 mayo 2010 | 22:05

Los comentarios están cerrados.