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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Nuevos retos en televisión

Ayer participé en una jornada sobre la nueva situación de la televisión organizada por el IFE (Instituto de Fomento Empresarial).

Fue una jornada muy interesante, en la que las novedades tecnológicas tuvieron mucho peso.

Panorama Audiovisual ha hecho hoy una amplísima reseña que recoge lo más interesante de la jornada.

Tras los cambios legislativos del año pasado y culminado el apagón analógico se plantea una situación completamente nueva.

El apagón analógico, positivado como encendido digital, se ha cerrado con éxito: el número de hogares con incidencias es menor del esperado. Eladio Gutiérrez, Presidente de Impulsa y sin duda el mayor responsable de este éxito, dirigía la jornada.

La tecnología no se detiene y eso mueve las ventas de receptores. Ahora lo que se nos viene encima es la HD (Alta Definición) y la televisión en 3D.

Se espera que para finales de este año, impulsados por el Mundial de Sudáfrica, se hayan vendido 3,5 millones de receptores de HD.

En opinión de algunos de los ponentes, una vez que se ve televisión en HD ya no se quiere ver otra cosa.

Mi intervención, que no se recoge en Panorama Audiovisual (aunque sí figuro en una foto) versó sobre los retos que afronta actualmente la medición de audiencia.

El mercado publicitario ha perdido desde principios de este año la posibilidad de contratar en TVE. Eso supone un 25% de lo que se negociaba el año pasado. Además aumenta la audiencia de los canales temáticos, tanto de pago como, sobre todo, en abierto.

Esos canales se miden mal, con muestras insuficientes, que dan resultados con un error relativo elevado.

Esto nos ha llevado a una situación en la que casi la mitad de la audiencia o es inalcanzable o está mal medida.

Habría que pensar en nuevos sistemas de medición, pero eso cuesta más dinero.

Será difícil que prospere cualquier iniciativa sobre nuevos sistemas de medición. Quienes ahora pagan más, las grandes cadenas, son las más beneficiadas con el mantenimiento del statu quo. Encontrar un consenso entre las otras partes del mercado (los canales pequeños, los anunciantes y las agencias de medios) es difícil.

No veo a nadie dispuesto a coger la antorcha de esa nueva medición necesaria, que costaría más dinero que la actual.

Lo más probable es que vayamos midiendo cada vez peor y que las grandes cadenas privadas sigan sacando de esta deficiencia un beneficio cada vez mayor.

Quien quiera que la situación cambie tendrá que poner dinero (y liderazgo) encima de la mesa.

2 comentarios

  1. el sistema de medición de audiencia era valido cuando existian 5 cadenas pero para ahora es imposible.De todas manera el peso de la publicidad en tv va a ir cayendo poco a poco, ya no hay que medir la audiencia de cada cadena, sino el tiempo que cada español gasta en tv, y eso va cayendo a favor de internet dia a dia.–consulta los REGALOS DE LOS BANCOS POR DOMICILIAR LA NOMINA

    24 abril 2010 | 10:04

  2. Dice ser antonio larrosa

    El invento de las tres dimensiones con gafas data de los años cincuenta del siglo anterior y creo que cuando ya hayan vendido televisores a todo el mundo con tan antiguo sistema , saldrá el definitivo 3D sin gafas y nos daremos con un canto en los dientes.Clica sobre mi nombre

    24 abril 2010 | 18:53

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