BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La gasolina de la economía

Hoy hace una semana se celebró el Foro de la AEA, la Asociación Española de Anunciantes.

Como no tengo el don de la ubicuidad y yo a la sazón me encontraba en Ibiza, como ya conté aquí en otro post, no pude asistir. Lo siento mucho, porque sé que estuvo muy interesante.

No sé si los publicitarios organizamos demasiados actos o es que tenemos mucha puntería para que coincidan. Hoy mismo había tres a los que me hubiera gustado ir y, claro, sólo he podido estar en uno.

Los medios del sector publicitario han hecho un amplio seguimiento del Foro, así que puedo comentar aquí algunas de las ideas que se manejaron.

Se manejó la idea de poner en valor la publicidad, uno de los argumentos claves de este blog.

En una sociedad como la nuestra, en la que todo depende de la economía y la marcha de la economía depende de que se mantenga o se incremente el consumo, el papel de la publicidad es clave.

Se dijo que la publicidad es la gasolina de la economía.

Se dijo también que sería interesante darle una vuelta a la idea que se manejó en su momento de proponer un día sin publicidad. En este caso El Programa de la Publicidad proponía dedicar el dinero que no se invirtiera durante ese día a hacer una campaña para concienciar a la sociedad sobre el valor que la publicidad le está aportando.

Creo que es una buena idea. Supongo que Patricia Abril, reelegida Presidenta de la AEA, la verá con buenos ojos.

Se criticó la supresión brusca de la publicidad en TVE. Quienes sigan este blog ya conocen mi postura al respecto.

La supresión de la publicidad en TVE ha provocado una subida de precios enlas cadenas restantes, mientras subía la audiencia de TVE. Para Ana Castro, de Coca Cola, estamos comprando a precio de solomillo, lo que hasta ahora eran los restos.

Se habló también de los cambios que sin duda sufrirá la programación de televisión en los próximos tiempos: muy probablemente se irá hacia más cortes publicitarios de menor duración.

Otra idea que se manejó es la excesiva dependencia de la televisión que el mercado publicitario ha tenido en los últimos años. Ese es un aspecto que tiene que cambiar. El trabajo de planificación ahora se complica porque habrá que hacer un traje a la medida de cada anunciante.

El problema es que eso cuesta más caro.

Habrá que ver si los anunciantes son coherentes y están dispuestos a pagar más por un mayor y mejor trabajo.

En el Foro se comunicó también la composición del Jurado de los Premios EFI (los premios a la eficacia publicitaria) de este año. Yo seré uno de los miembbros, así que aún me da más pena no haber estado allí.

16 comentarios

  1. Dice ser Nubespasajeras

    No estoy del todo de acuerdo con el símil… la publicidad es más bien como la cafeína, el tabaco o cualesquiera drogas estimulantes que se te ocurran para la economia.La gasolina de la economía es, sin dudas, el crédito. Sin crédito, sin aumento de la masa monetaria, no hay nada. Y la prueba la tenemos ahora delante nuestro.Saludos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. No creo que la publicidad en la tv vaya hacia mas cortes de menor duracion. Creo que directamente va a ir cada vez teniendo menor peso. El tiempo de ocio que se pasa viendo la tv esta disminuyendo enormemente, cada vez la gente joven ve menos la tv y navega mas por internet. Asi que poco a poco internet irá ganando más peso y la tv perdiendolo.—consulta las mejores ofertas por domiciliar la nomina

    22 Abril 2010 | 22:50

  3. Dice ser En forma

    La publicidad tiene que dar una vuelta sobre todo la ONLINE estamos lejos de ser verdaderamente rentableshttp://www.menecesitas.comsaludos

    22 Abril 2010 | 23:18

  4. Dice ser vaya por dios

    el tema es que no hay cash on hand, en españa mengua y mengua, así que al final todo queda en agua de borrajasy el paro sigue subiendo…

    22 Abril 2010 | 23:51

  5. Dice ser porlajeta güeb

    como ya se comenta, la publi on-line es la importante de veras… y la que seguirá criandohttp://www.porlajeta.es

    23 Abril 2010 | 08:18

  6. Tienen razón y por suerte para algunos, seguirá siendo así.

    23 Abril 2010 | 09:45

  7. Dice ser jaul

    Estoy harto de que me bombardeen con anuncios que no he elegido ver, me refiero sobre todo a caminar por la calle y no ver otra cosa más que anuncios. Es algo que quizás podría incluso vulnerar el artículo de la Constitución que define como derecho elemental la intimidad.A por cierto, por más bonito que te presenten un objeto no es de mejor calidad.Un descanso, menudo agobio !!!!

    23 Abril 2010 | 10:03

  8. Dice ser Al

    La publicidad en éste país es penosa y lo que es peor, en la mayoría de los casos miente o exagera. Debería haber un mayor control sobre lo que sale en las pantallas de nuestras casas, porque es muy fácil vender mintiendo. Se ha demostrado que no hace falta un gran presupuesto para hacer una buena campaña, sin mentir ni recurrir a “retoques”.

    23 Abril 2010 | 10:06

  9. Dice ser vaya por dios

    suscribo lo que escribe tu colega, tentado estuve a escribir sobre vuestro ombligo y sobre lo fastua que resulta la combinación de publicistas y publicidad, pero como sé que se puede entender como la pataleta de un antisistema no escribí nada al respecto, me alegra que ni vosotros mismos creáis en lo que hacéis, eso define el sistema, aunque supongo que seguís haciendo caja vendiendo humo, una pena

    23 Abril 2010 | 10:22

  10. Dice ser perdón

    quise escribir fatua, no “fastua”

    23 Abril 2010 | 10:23

  11. Dice ser PaBuscar

    Suscribo todo lo del comentario de AL, la publicidad en España es penosa y exagerada.http://www.irmedeviaje.com

    23 Abril 2010 | 10:26

  12. Dice ser Paco

    la gasolina de la economia en este fantastico pais es el ladrillo, pasa como con el petroleo, a dia de hoy no sabemos hacer otra cosa mejor

    23 Abril 2010 | 11:12

  13. Dice ser Andrés

    En publicidad nunca se dejará de invertir porque es totalmente vital.Como dijo Henry Ford: “Un hombre que deja de publicitarse para ahorrar dinero es como un hombre que para un reloj para ahorrar tiempo.”

    23 Abril 2010 | 11:36

  14. Qué tal Eduardo?Grandes reflexiones, como siempre. Creo que uno de los grandes problemas del sector ha sido que hemos utilizado el poder de la publicidad para alimentar egos en vez de para hacer crecer la profesión.: Festivales, eventos y jornadas en las que nos miramos en el ombligo sin buscarnos nada en concreto.El problema ha sido que cuando había dinero valía todo (y todos) y los anunciantes iban todos cortados por el mismo patrón, sin importarles, y todas las agencias hacían lo mismo, nunca importó porque se seguía vendiendo y se seguía ganando dinero.Angel Riesgo decía que ahora habrá menos agencias pero las que sobrevivan serán más fuertes y más rentables, y ayudarán a los anunciantes a vender más, aunque tengan que pagar más por ello.Si de verdad los anunciantes hubieran tenido los arrestos suficientes, TVE seguiría teniendo publicidad a día de hoy.Imaginas una huelga indefinida de anunciantes hasta que se hubiera parado la ley? En vez de eso, nos lanzamos a planificar y comprar hasta diciembre como si no hubiera mañana y como dicen en mi tierra “el que venga detrás, que arree”Un abrazo.

    23 Abril 2010 | 12:08

  15. Dice ser Pierre Arnaud

    En relación a la publicidad y los publicistas estoy totalmente de acuerdo con Bill Hicks:http://flujobidireccional.blogspot.com/2010/03/bill-hicks-sobre-l…Si la publicidad es la ‘gasolina’ de la sociedad vamos listos… en ese caso estoy deseando empezar a utilizar el coche eléctrico!Menos mal que han quitado la publicidad de RNE… POR FIN!! Han tardado…La publicidad debería ser totalmente erradicada de la vida cotidiana de cualquier ciudadano SALVO que voluntariamente cada cual de su aprobación para ser CONSTANTEMENTE bombardeado con basura y vómito publicitario.Estoy con Bill Hicks… tiene toda la razón.Saludos!

    23 Abril 2010 | 13:17

  16. Dice ser antonio larrosa

    Hola quizá no venga al caso pero quiero comentar una cosa . He estado un més en las islas Baleares , la mitad en Ibiza y la otra en Mallorca y he podido observar un bajón considerable de turismo extranjero . En Mallorca , en la zona de Magaluf y Palmanova. Algunos hoteles han tenido que cerrar por escasez de clientes . Uno que tiene cerca de quinientas habitaciones ha tenido mque cerrar porque decian que tenian más de cien empleados y solo veintisiete clientes. Que volverian a habrir dentro de un mes a ver si habia más afluencia pues antes incluso de lo del volcan ya se habian cancelado el cincuenta por ciento de reservas. Por otro lado las tiendas de souvenirs decian que no ganaban ni para pagar la luz , no comprendo la impasibilidad de los que gobiernan , que solo están discutiendo de cosas absrdas y no actuán tajantemente como yaexplico en mi Web. En fin eso queria exponer y esa es mi opinión vamos al abismo esa es la verdad del turismo y de todo el pais .Hoy en casi toda España se celebra el dia de San Jorge y aqui en Barcelona el dia de S. Jordi y del libro de Larrosa. Pero no hace falta que lo compreis lo podeis leer gratis en mi Web … Felicidades a los Jorges y Jordis y a todos los que hoy celebren alguna cosa.Clica sobre mi nombre

    23 Abril 2010 | 13:50

Los comentarios están cerrados.