Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Caso Zapata: ¿fallaron los medios?

Seis días de hospital dan tiempo para pensar mucho.

Estar permanentemente conectado a un montón de tubos y más de cuatro días sin probar ni agua, me trajo a la memoria al pobre Orlando Zapata, recientemente fallecido.

No sé si me perdí algo antes, pero creo recordar que su caso no había tenido ninguna repercusión hasta muy pocos días antes de su muerte, cuando ya llevaba muchísimo tiempo en huelga de hambre y seguramente su muerte era ya inevitable.

Quizá no se podía haber hecho nada; lo vamos a ver en el caso de Fariñas y seguramente en otros más que vendrán, pero me da la impresión de que se reaccionó poco y tarde.

Pienso que si desde los medios se hubiera reaccionado con fuerza a lo mejor se podría haber conseguido algo.

Creo que en la política internacional hacia Cuba nunca se ha acertado.

Si el objetivo de los sucesivos embargos, leyes Helms Burton y políticas de aislamiento era perjudicar al régimen, está claro que sólo se puede hablar de fracaso.

Ninguna dictadura personal, ni la de Franco, ni la de Oliveira Salazar, dos de las más duraderas, llegó a cumplir cincuenta años como la de los hermanos Castro.

A cambio quién sí ha salido perjudicado es el pueblo cubano, que más de cincuenta años después sigue sufriendo.

¿Estaremos a tiempo de hacer algo para salvar a Fariñas y evitar que otro disidente tome el relevo?

Se admiten ideas.

5 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Nunca entendi , sera que soy algo cortito porque si uno no quiere comer y se muere ha de culparse a otro . Yo creo que si uno tiene la libertad de hacer lo que quiera , sin perjudicar a otros, la libertad de querer morir de inanición no ha de ser un motivo de chantage para nadie. Pienso que si uno se quiere suicidar y no se le puede convencer con buenas palabras o sujetandolo hasta que se le quite ese mal pensamiento es muy dueño de que se mate y si no logramos persuadirlo no nos debe nadie considerar culpables de nada,: Se intentó, no se pudo y ya esta´esa es mi opinión y asi la expongo.Clica sobre mi nombre

    16 marzo 2010 | 22:32

  2. Dice ser porlajeta güeb

    Lo de Cuba es digno de estudio, si los USA no hubieran hecho esas «leyes bloqueo» tan absurdas esa dictadura no seguiria en pié..Una lastima para Cuba y para el mundo en generalLa mejor güeb de internete

    16 marzo 2010 | 22:36

  3. Señor Don Eduardo Medinaveitia.Antes que todo, mis saludos y respeto.Su escrito “Caso Zapata: ¿fallaron los medios? Es una reflexión para los medios y para los que trabajan en ellos. Y también para nosotros los españoles de a pie.Quizás nosotros los españoles por nuestra dolorosa historia, estamos más obligados que nadie a defender los derechos humanos, la libertad de expresión, la pluralidad del pensamiento y la democracia.Vea usted Don Eduardo. El escrito anterior al mío (Antonio), presenta unos argumentos aparentemente estúpidos. Pero no lo son, tienen la línea argumental que ya salió por la boca Luiz Inácio Lula, de un actor, del señor Bosse y altos cargos IU.Pero eso no es mal mayor, si aceptamos la pluralidad del pensamiento. Mal mayor es que muchos periodistas e intelectuales españoles callen para evitarse problemas con sus grandes amistades y opten por la técnica del avestruz. Y dejan que el Ur-fascimo evolucione libremente y se extienda a sus anchas. Por no decir con el patrocinio de su silencio.Esa gente es tan pobre de espíritu que no tiene la valentía de la mujer de Franco. Me refiero al memorable acontecimiento que se sucinto entre Don Miguel de Unamuno y el General Millan- Astray , en la Universidad de Salamanca.En solidaridad estamos con la mayor deuda que pueda tener país alguno. Para recordar un ejemplo, podríamos pensar cómo fueron los mejicanos con nosotros. La bondad del señor General Don Lázaro Cárdenas del Río, que el Señor lo tenga en su Santa Gloria.Don Eduardo. No solo es el periodista Fariña, un gaditano del Caribe. También es el prisionero político cubano Ricardo Galbán Casals, en huelga de hambre desde el pasado 8 de marzo, se encuentra con la salud muy deteriorada por las torturas a que le ha sometido“La madre de Galbán, Haydee, acusa a las autoridades cubanas de negarle el agua a su hijo durante cinco días y describe: «Imagínate la peste que le salía por la boca, la peste del cuerpo, los ojos allá dentro hundidos», para señalar como responsable a Rubén Fernández, oficial jefe de la seguridad de la prisión”.Saludos. J.R.

    17 marzo 2010 | 01:17

  4. Espero que desaparezcan de una vez por todas. Lo de Cuba no deberia de existir, la democracia deberia instaurarse en el pais de una vez por todashttp://www.buscatablon.es

    17 marzo 2010 | 07:38

  5. Dice ser amoskado

    «Todo el mundo» sabe que hay una rebelión en Cuba. Es una rebelión cívica «silenciada» en España. Es lo mismo que la crisis que Zapatero no veía; «todo el mundo» (economistas de bancos, de periódicos, de bolsa, de organismos económicos) todos dijeron entonces que no había crisis… y aguantaron dos años. Zapatero vive en el paraíso de Berlusconi, tiene más televisiones a su servicio que el magnate italiano, y pudo «acallar» a los que veían la crisis con la complicidad de «todo el mundo» que son tambièn responsables de Zinco millones de parados. Volviendo a Cuba, Zapata era un albañil, «un albañil» que se rebeló contra el tirano… Fariñas es un periodista que se rebela contra el tirano… Y en España, por ejemplo, demócratas «de toda la vida» como Víctor Manuel o Anabelén, y Almodóvar se acordaron ayer mismo de que «había crisis» de que en Cuba hay una dictadura que tortura y mata… A lo mejor, ahora que Víctor Manuel, Almodóvar y Ana Belén han abierto el pico, ahora se produce una rebelión de los intelectuales contra la dictadura… Demasiados cómplices tiene la crisis. Demasiados cómplices tiene el dictador Castro.Para los madrileños, la webhttp://www.madridgratis.netpone a un par de clics la cultura y ocio gratis de madrid.

    17 marzo 2010 | 08:14

Los comentarios están cerrados.