BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Desaparecieron 1500 millones de euros

Acabo de venir de la presentación del estudio de Infoadex.

Es otra de esas ocasiones en la que los publicitarios nos reunimos sobre todo para vernos las caras y compartir un ratito de charla y unas cañas.

Pero la razón fundamental es la presentación del estudio sobre inversión publicitaria, algo así como el acta en la que se reflejan los datos del sector.

Pues bien, ya es oficial: la inversión en medios cayó el año pasado un 20,9%, algo más de 1470 millones de euros.

Alguno pensará: más se perdió en la crisis inmobiliaria o más dinero ha desaparecido en el mercado del automóvil.

Y no les faltará razón.

Pero el caso es que yo me dedico a la publicidad y, claro, eso es lo que me preocupa más.

¿Hasta dónde podrá aguantar este sector metido en pérdidas constantes?

Como siempre sólo se salva Internet, que creció un 7,2%, especialmente en el apartado de buscadores.

Pero todos los demás medios caen a ritmo de dos dígitos. La Radio, que es el que sale mejor parado, cae un 16,3%.

Todos los demás caen más del 20%: los Diarios el 22,1%, los Suplementos el 33,7, las Revistas el 34,9%, Exterior el 22,6%, el Cine el 26,5%, la Televisión el 23,2%.

Como decía a la salida Javier Barón, uno de los máximos directivos de Infoadex, este año tiene que ser mejor porque si no el año que viene no habrá presentación del estudio, ni estudio, ni tendrán trabajo la mayor parte de los asistentes.

Me ha gustado mucho el discurso de José Manuel Zamorano, de CEPSA, animando a los asistentes a que no sigamos maltratando a nuestro sector.

Creo que esa es la clave. Si somos capaces de transmitir la importancia económica de la publicidad y además de hacerla llegar a los consumidores de una forma amable, sin abusar, tendremos mucho camino ganado.

27 comentarios

  1. Poco dinero me parece… 1500 millones en esas instancias no son mas que calderilla.Conoceis urbadep y sus Parques infantiles??

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Solo un 7% de subida internet??Pero si hasta pelaos como yo hemos invertido en publi en la red… ¿?Bueno, no dudo de las cifrassaludoshttp://www.buscatablon.es

    25 Febrero 2010 | 16:14

  3. Dice ser porlajeta güeb

    Las cifras dan una sorpresa, las tradicionales que “funcionaban” han bajado y la radio se mantiene bastante bienLa mejor güeb de internete

    25 Febrero 2010 | 16:31

  4. Dice ser masquemedios

    Para “directorio…”: Te recuerdo que la IAB, los especialistas en internet habían dado una ligera caída (del 0,3%) en el primer semestre. Eso querría decir que el segundo semestre se ha producido una subida cercana al 15%, que no está nada mal en el contexto económico y con bajadas generalizadas de precios.

    25 Febrero 2010 | 16:43

  5. Dice ser GoIiat

    Perdóname que me repita, pero es que estamos igual que hace cuatro meses, si no peor…”El problema sigue siendo el consumo de las familias y de las empresas. El ahorro ya ha alcanzado cifras nunca vistas, de un cuarto de la renta disponible, y sin duda va a ir a más, a mucho más. Hay que ser muy necio para animar a consumir a los demás (“el que pueda, que consuma”), a la vez que se les advierte de que el año que viene, a cada familia media de tres miembros, se le van a sustraer de su renta disponible unos 1.167 euros.Los que cobren en negro, “sólo” perderán de su presupuesto familiar unos 700 euros, a costa de no estar cotizando. Los asalariados mileuristas pueden llegar a perder hasta 1.600 euros. ¿Así quién va a consumir? Hay que ahorrar ese dinero que nos van a quitar en impuestos extra el año que viene. Hay que comprar sólo lo imprescindible. Y al precio más barato posible, particularmente mediante las malditas (?) marcas blancas.Esta retracción bestial del consumo no tiene prácticamente ninguna elasticidad respecto de los estímulos publicitarios. Sólo con la zanahoria del precio se puede conseguir atraer algún cliente, y a veces a costa de PERDER DINERO con tal de facturar algo. He visto ya varias veces en Carrefour a sus clientes seleccionando únicamente los artículos de las ofertas estrella, *catálogo en mano*, y los estantes repletos excepto por esos llamativos huecos de los productos en súper oferta.”Ya lo hemos notado en nuestras nóminas, verdad?? Entre 2 y 5 puntos extras de retención en las nóminas, que se sumarán a un encarecimiento abrupto de la vida este próximo verano: 2 puntos más. En total, hasta un 7% de nuestro sueldo que ZParo nos ha quitado del bolsillo, un 4% de media. ¿Quién va a consumir ahora, con o sin publicidad? ¿Qué anunciantes van a gastar dinero en publicitar algo que no se va a vender más, porque sus potenciales compradores no se lo pueden permitir?El problema no es que hayan desaparecido esos 1.500 millones de euros del mercado publicitario. ¡Esa sólo es la consecuencia! El problema es que, sin contar los más de 4.000.000 de parados, han desaparecido unos 15.700 millones de euros de la renta disponible de las familias (el 4% de los ingresos brutos medios de los 18.646.000 trabajadores que quedan en activo). Y luego además descuenta de esa renta disponible un ahorro cada vez mayor.Porque esto es Spain, y ya sabemos que Spain is different. ¿Tenéis datos para comparar el estudio de Infoadex con lo que ha pasado en 2009 en Alemania o en Francia, por ejemplo? Allí, en vez de subir los impuestos, creo que los han bajado… No os engañéis, en 2010 las cosas no van a ser mejor que en 2009, muy a nuestro pesar. Ni en 2011 tampoco… No, hasta que las empresas y las familias recuperen esos 15.700 millones anuales que nos han quitado desde enero para pagar cosas “tan importantes” como las que ya sabemos.El salario medio de un inglés está en 40.000 euros, el DOBLE que el de un español. Y las empresas inglesas puedo dar fe que tienen beneficios: eléctricas, telefónicas, banca, seguros, alimentación… Menos mal que en España tenemos un Gobierno progresista desde hace 6 años, ¿eh? Pero lástima que uno de sus daños colaterales haya caído en el mercado publicitario…

    25 Febrero 2010 | 17:02

  6. Dice ser 10casinos.com

    Bah… minucias!! 1500 millones de euros?? que se miren entre las uñas que puede que se les haya quedado algo…10casinos.com

    25 Febrero 2010 | 17:24

  7. Dice ser Goliat

    Perdona el bis; pero esto es lo que te decía:http://www.20minutos.es/noticia/638051/0/menos/cesta/compra/De lo último que prescinde el español medio desde siempre, de la comida, ya ha llegado a prescindir. Ahora sí que estamos ya casi llegando al fondo del consumo, ya nos queda solamente un poco… según se mire.

    25 Febrero 2010 | 17:27

  8. Dice ser Lockerz

    si quereis invitaciones para lockerz entrar en http://lockerz.iblogger.org/ y poneis vuestro email. Puedes ganar premios consolas dinero facilmente

    25 Febrero 2010 | 17:29

  9. Dice ser Sonia maremoto

    Yo que estoy hasta las narices de tanta publicidad tendré ahora que admitir que es necesaria para dar beneficio a mucha gente. De todas formas seguiré usando el mando a distancia para no ver anuncios en la televisión.Pincha sobre mi nick y sabrás porque Obama mató a la NASA(o por lo menos lo intenta).

    25 Febrero 2010 | 17:33

  10. Dice ser antonio larrosa

    Esperemos que con las nuevas medidas del gobierno vulva a funcionar todo com es debido, si no es así nos vamos atener que buscar la vida en otras latitudes como hacen los que han venido aqui. habrá que preguntarles que hay que hacer para ir a otro pais y conseguir quitarles el trabajo a los de allí y de paso traernos su dinero aqui.Clica sobre mi nombre

    25 Febrero 2010 | 17:36

  11. Dice ser Es con "b"

    Solo una cosa, supongo q sabrá usted q su apellido escrito correctamente seria Madinabeitia,ya q en euskera la “v” no existe,claro q es logico q si sus ancestros se cambiaron el apellido usted lo siga llevando cambiado porque quizas para usted su apellido siempre fue en castellano.

    25 Febrero 2010 | 17:38

  12. Dice ser ¿Quien "quita"?

    ¿Como se puede “quitar” el trabajo,Sr.Larrosa?¿se refiere usted a la actividad favorita del empresariado q consiste como todos sabemos en eliminar a todos los trabajadores q pueden,ya sea con crisis ó sin crisis?Q yo sepa los trabajadores no “quitan” porque se lo ganan ya sean de aqui o de alli o de acullá.A veces me pregunto si es q en españa los empresarios son extranjeros porque q yo sepa los q contratan son empresarios no “trabajadores extranjeros q vienen a “quitar” el trabajo”Es la historia de siempre,se ceban con los debiles porque con los q realmente “nos quitan” no hay huevos. Supongo q el sr.Larrosa seria paridario de q en francia ,alemania,etc hubieran expulsado a nuestros compatriotas,pero no El nacionalsocialismo fue derrotado

    25 Febrero 2010 | 17:45

  13. Dice ser David

    Att. Es con “b”:En euskera la V no existe porque a Sabino Arana le salió de las narices. Hasta entonces, el alfabeto vasco era el mismo que el castellano. Por otra parte, en castellano no hay reglas para escribir los apellidos, cada cual los escribe como mejor le parezca.

    25 Febrero 2010 | 17:55

  14. Dice ser z

    País de dandrufillos!!!!(dandruff = caspa)

    25 Febrero 2010 | 18:02

  15. Dice ser diego

    Esperemos que caiga El Mundo,perdon,quiero decir El Inmundo. Y tambien el del corpiño rosa,perdon,quiero decir,Pedro Jota Ramirez alias “El Piscinas”.

    25 Febrero 2010 | 18:04

  16. Dice ser masquemedios

    Para “Es con b” y David:Las reglas de ortografía son bastante recientes en todos los idiomas (no más allá del siglo XIX); las del euskera son de comienzos del XX.En general, como dice David, en todos los idiomas los apellidos no siguen las reglas.Mi familia escribía siempre el apellido con “v”; recuerdo que cuando era pequeño me llevaron a una casa en Oñate para que viera el escudo de la familia y estaba escrito con “v”.De todos modos yo soy castellano parlante ¡qué le voy a hacer!

    25 Febrero 2010 | 18:05

  17. Dice ser Fearless

    Pues a mi no me ha gustado nunca la publicidad ni el marketing, lo veo innesario, lo unico que hace es enmascarar la realidad y engañarnos para que compremos y consumamos.Yo intento no dejarme influir por la publicidad sino basarme en la relacion calidad/precio de los productos, aunque mucha gente no lo hace asi.A mas capital, mas publicidad, lo que la convierte en una herramienta a favor del monopolio.A veces la publicidad hace consumir innecesariamente, incentivando el despilfarro ante el ahorro.Suponiendo que el consumo fuera constante, habria un flujo constante de capital comprador-vendedor, por lo que la publicidad en si misma solo serviria para concentrar ese flujo hacia las empresas mejor publicitadas, aunque ofrezcan servicios de peor calidad.Desde mi punto de vista, es un sector que no produce absolutamente nada.Por supuesto hay un flujo de capital de las empresas hacia este sector que luego vuelve a la economia mediante los puestos de trabajo y sus salarios, pero ese dinero sale del precio final de los productos…El dia que la gente sea lo suficientemente inteligente como para saber que consumir sin hacer caso a terceros, se acabara la publicidad tal como la conocemos hoy en dia. Por supuesto siempre necesitaremos algo de publicidad para estar al tanto de los servicios, productos y novedades que se presentan, pero a dia de hoy me parece que se le da una importancia excesiva.

    25 Febrero 2010 | 18:29

  18. Pues la verdad es que no está el horno para muchos bollos. El sector sufre igual que el resto. Y tendrá que acostumbrarse a ello, de lo contrario vamos a vivir la desaparición casi total de los medios.

    25 Febrero 2010 | 18:54

  19. Dice ser Pomponio

    La única forma de salir de esta crisis, es la renuncia de Zapatero.Nadie ya confía en él.Es un embustero patoñógico que nos quiere llevar a un régimen comunista.

    25 Febrero 2010 | 20:02

  20. Dice ser nico

    y ya esta? esto es un articulo? y tu te dedicas a trabajar en medios de comunicacion……..madre mia,como para invertir contigo en publicidad.

    25 Febrero 2010 | 20:19

  21. Dice ser jean

    Esto os pasa porque en casi todos los anuncios de publicidad ridiculizáis a los hombres, os está bien empleado.

    25 Febrero 2010 | 20:29

  22. Dice ser Carlos

    Ya nadie hace caso a la publicidad, no es ninguna novedad con lo q para q nos vamos a interesar ¿para q nos engañen con mostrarnos un producto q no sirve ni para a mitad de las cosas q nos dicen?, y eso en el mejor de los casos, ¿o para sorprendernos con imagenes cada vez mas obscenas?. Pongo un ej. Coca Cola hace todos los años un anuncio x navidad ¿alguien sabe de q iba este año?, y eso q es una multinacional q no le hace falta anunciarse. Un Saludo.

    25 Febrero 2010 | 23:16

  23. Dice ser MiguE_AliKanTinO

    Pues no a todo el mundo le va mal, las costureras d la vicebarbie estan desbordadas y no d bordar precisamente y las agencias d viajes d la realeza y d la alta y baja alcurnia política no dan abasto d organizarles viajes y eventos para inauguraciones, comilonas banquetes y viajes a los paraisos fiscales. Y mientras el pobre camps casi en la indigencia, q se esta dejando la piel en servir al pueblo sin recibir ni trajes a cambio. Q abnegación algunos y no d negados…

    26 Febrero 2010 | 01:30

  24. Dice ser MiguE_AliKanTinO

    Por cierto hay anuncios tan malos q hay kien piensa q la competencia financia al publicista para q hunda al rival. A ver si trabajamos la mente. Otros hablan y hablan q parecen los charlatanes del españa directo q pueden estar tres minutos largando sin respirar y repitiendo las mismas palabras una y otra vez en la misma frase, es q hasta la gente pierde el sentido y se marea…

    26 Febrero 2010 | 01:39

  25. Dice ser adicto

    No traten de engañar, los robaron.No traten de sabotear.Los banqueros tendrán que ser juzgados y puestos a derecho despues de que se vea la realidad, ninguno escapará de la Ley, la estafa multinaciona ha sido muy grande, y deben pagar y regresar el capital robado durante decadas.Además de pedir perdón publicamente.Las manos negras de este mundo estaban cerca del éxito cuando sus amos, de repente se unieron a la luz. Durante la última década aquellos de la oscuridad se reagruparon y prepararon su última posición, en vano!Estos hechos han sido registrados por todos los gobiernos y lo saben.

    26 Febrero 2010 | 05:52

  26. La gente habla de millones de euros como si fuesen cientos… con lo que cuesta ganar algo de dinero…navidad en reino unido

    26 Febrero 2010 | 16:47

  27. Dice ser Olla Ferroviaria

    Esta claro que el futuro es Internet.saludos.Comprar Olla Ferroviaria

    01 Marzo 2010 | 13:59

Los comentarios están cerrados.