BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

10 años de 20 Minutos

Hace 10 años nació Madrid y m@s, el primero entre los diarios gratuitos que se consolidaron como lo que yo he llamado en algunas charlas la sorpresa del milenio.

Cuando todos pensábamos que lo importante era la red (y en el nombre inicial los fundadores ya mostraban su vocación internetera) ellos vieron claro que lo importante, lo verdaderamente importante, era el precio. O su ausencia.

Aquel diario se convirtió poco tiempo después en lo que hoy es el diario 20 Minutos. Recuerdo las primeras presentaciones que nos hicieron en la agencia, en las que la mayoría de la gente era reticente.

¿quién va a querer anunciarse en un diario gratuito?¿qué público va a tener?

Casi siempre me quedaba solo defendiendo una postura que yo creía, y sigo creyendo, muy lógica: las mayores inversiones publicitarias se hacían, y se siguen haciendo, en televisión, un medio que es gratuito gracias a la publicidad.

Después vinieron otros y el sector se consolidó.

La audiencia que iban captando los gratuitos era, como yo había previsto, muy atractiva comercialmente: los lectores eran activos, urbanos, más jóvenes que los de la prensa de pago, con una mayor proporción de mujeres.

20 Minutos llegó a ser el diario con mayor audiencia de España.

Ahora, incluso tras la reducción de tirada y de audiencia provocada por la crisis, sigue siendo el diario de información general más leído (le supera el deportivo Marca).

¡Quién me iba a decir que en una de esas charlas, en Valencia, iba a conocer a los directivos de 20 Minutos!

¡Quién me iba a decir que empezaría a escribir este blog, precisamente aquí!

¡Quién me iba a decir que acabaría siendo lector diario de 20 Minutos! que se adapta a mi creciente escasez de tiempo.

Estamos en periodo de conmemoraciones.

Felicidades 20 Minutos, felicidades JAMS, felicidades Arsenio, felicidades equipo.

Que sea por muchos años. A ver si se reactiva de verdad nuestro mercado y conseguís un buen empujón.

3 comentarios

  1. Dice ser valdeandemagico

    Felicidades por creer en una idea diferente que al final ha triunfado. Algunos ahora aún creemos en ideas distintas, como que las pirámides de Giza se construyeron para recoger datos físicos de la tierra y mandarlos al espacio.http://valdeandemagico.blogspot.com

    04 Febrero 2010 | 23:04

  2. Dice ser fuensanta

    felicidades tambien por mi parte, yo mas sigo el 20 minutos en internet, la verdad, pero si tengo posibilidad y lo encuentro o me lo dan, tambien lo leo impreso.

    05 Febrero 2010 | 01:11

  3. Dice ser antonio larrosa

    ¡Fliz cumpleaños ! Y que cliques muchos más (Sobre mi nombre, claro)

    06 Febrero 2010 | 01:24

Los comentarios están cerrados.