Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Se ve ya la luz?

Hoy es el día de la publicidad.

Hasta hace poco, sólo un par de años, era un día para irse de viaje, analizar cómo había ido el año, planificar el siguiente y pasarlo bien.

Eso se acabó.

Para unos cuantos miles de personas se acabó incluso lo de trabajar en publicidad.

Para muchos más se acabó lo de trabajar.

Ayer, en un acto que se celebró en el IED (Instituto Europeo del Design) escuché decir a Toni Segarra, uno de los grandes de este negocio, que

la publicidad es un edificio que se derrumba.

Yo lo pienso muchas veces. Casi siempre pienso que lo estamos derribando entre todos. Muchas veces desde dentro. En los últimos meses con la ayuda de los políticos.

Un negocio como este no se sostiene si sólo se mira uno al ombligo y a los resultados de fin de mes.

Por eso me gusta cuando puedo dar buenas noticias.

Ayer me dí prisa para sacar el Zenith Vigía de enero.

Tenía mis dudas de que fuera el mejor día: los datos se publicarían en la prensa hoy, cuando toda la profesión está de fiesta.

Efectivamente, lo han publicado al menos Cinco Días, El Mundo, Marketing Directo, Brandlife y PR Noticias.

Pero los resultados, sin ser buenos, eran mejores de los que yo esperaba. Así que preferí darme prisa.

Parece que se empieza a ver una luz al final del túnel. De hecho ese es el título con el que lo recoge la revista Brandlife.

La inversión podría volver a caer este año pero ya a un ritmo mucho menor, del orden del 5%. Como la publicidad en TVE representaba algo más del 8% y ya no existe, los medios que siguen admitiendo publicidad podrían crecer en torno al 3%.

Ayer se publicó que las televisiones privadas están creciendo ya al ritmo del 10%. Así se cumplirían sus expectativas y las del Gobierno que suprimió la publicidad en la cadena pública.

Además, el año irá de menos a más y se espera crecimiento para el último cuatrimestre.

Como viene siendo habitual los medios interactivos serán los que más crezcan: el Marketing Móvil, todavía muy pequeño, crecerá a mayor ritmo que cualquier otro medio. También crecerá Internet y, si los panelistas no se equivocan, este año crecerá más la publicidad convencional (gracias al vídeo) que los Buscadores, al contrario de lo que viene ocurriendo.

Las Redes Sociales seguirán siendo la estrella y crecerán más incluso que los Móviles. Algo menos, pero también a buen ritmo, crecerá la publicidad en Blogs.

Los otros candidatos a aumentar su inversión son los Canales Temáticos, especialmente los canales en Abierto, cuya audiencia crecerá al generalizarse la TDT.

Yo espero que la inversión crezca y que los medios favorecidos sean más que los que señalan estas previsiones.

Veremos.

5 comentarios

  1. Dice ser Carlota

    La publicidad da de comer a los medios de comunicación, es lo que tiene el tercer poder.Nos controla sin que nos demos cuenta, nos vende lo que quiere y nosotros compramos.

    30 enero 2010 | 03:00

  2. Dice ser viajes Baratos

    Estamos en una sociedad consumista, todo (o casi) está alrededor del consumo… si no lo tienes, no vales.Hay mejoria pero relativaLos viajes baratos a Santo Domingo

    30 enero 2010 | 09:08

  3. Dice ser antonio larrosa

    Hay que poner buena cara al mal tiempo, según asegura un refrán pero a pesar de lo que dice usted yo no veo ninguna luz y no puedo poner buena cara pues tengo dos hijos en el paro y la casa de mi madre ocupada por inmigrantes marroquies ante la indiferencia de la justicia que emplea el mismo sistema del gobierno para arreglar las cosas. (No hacer nada)Clica sobre mi nombre

    30 enero 2010 | 12:00

  4. Dice ser Maria

    Cierto los medios de comunicación son un poder tremendo, por eso la prioridad de este maldito Gobierno es tener contentos a los aficionados a periodistas y chupones de determinados medios de comunicación como La sexta, la cuatro, Telecinco, Antena3, TVE, et, menos mál que tenemos a Intereconomia que dice las cosas como son, quizás poco a poco nos vayamos dando cuenta de la mentira e ineficacia de los inutiles actuales. Son polilticos de marca blanca, es decir no conocen la calidad ni la eficiacia ni por el forro, solo saben decir tonterias y no hacer nada.

    30 enero 2010 | 13:06

  5. Dice ser Ares

    ¿Se ve ya la luz?

    31 enero 2010 | 10:19

Los comentarios están cerrados.