Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

20 años de televisión privada

Aunque las emisiones en pruebas comenzaron el día de Navidad de 1989,

y ya habíamos visto una curiosa campaña de publicidad con monstruos y apariciones, la fecha oficial del nacimiento de Antena 3 es el 25 de enero de 1990, hoy hace por tanto veinte años del nacimiento de la televisión privada.

Tele 5, que inicialmente tuvo mucha más fuerza, esperó para salir al aire hasta el 3 de abril de aquel año.

Canal + tuvo problemas para adaptar los primeros descodificadores y necesitó incluso pedir una prórroga que retrasó el comienzo de sus emisiones hasta finales del verano.

Las televisiones privadas han traído muchas cosas buenas y otras tantas malas a nuestro país.

Además en estos veinte años transcurridos el propio mundo de la televisión privada ha experimentado numerosos cambios, que podrían agruparse en etapas más o menos definidas.

Pero si algo trajeron las televisiones privadas fue una verdadera revolución en el mercado publicitario.

A la larga, la ambición desmedida y los excesos cometidos por todos los actores de este mercado han acabado dañando la imagen de la propia publicidad.

El exceso de publicidad ha perjudicado su eficacia y puede que en poco tiempo lo acabemos pagando todos.

Pero hoy es un día de felicitaciones:

Felicidades a todos los que han ido haciendo Antena 3 a lo largo de estos 20 años.

¡Ojalá vengan otros 20 años de mejores programaciones, de sensatez y de eficacia publicitaria!

Saldremos ganando todos.

9 comentarios

  1. Dice ser porlajeta güeb

    Recuerdo que en aquel momento nos parecia que por fin la tele seria buena… de calidad… con mayor diversidad.. y ahora la diversidad es en el tipo de telebasura que hechan y la publi es insufrible… y encima con la tv pública sin anuncios, ya casi no uso el mando a distaciahttp://www.porlajeta.es

    25 enero 2010 | 22:05

  2. Dice ser antonio larrosa

    ¡Felicidades!¡ Es una TV excelente, es una TV excelente… Es una Tv excelenteeeeee… y siempre lo será… y siempre lo será … y siempre lo seraaaaaaaaaaaaaaaa!Clica sobre mi nombre

    26 enero 2010 | 09:16

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Cumpledecadas feliz… Cumpledecadas feliz… Cumpledecadas feliz …. Cumpledecadas felizzzzzzzzz.Clica sobre mi nombre

    26 enero 2010 | 09:18

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    A ver si nos invitan a cava y a besitos.Clica sobre mi nombre

    26 enero 2010 | 09:19

  5. Dice ser Surfer

    Que recuerdos. Incluso pensé: «mira que bien, por fin tendremos algo de variedad en la tele». Inocente.Hoy en día con el TDT sintonizamos una veintena de canales. Y me parecen casi todos iguales. Poca diferencia en las respectivas programaciones.Más 20 años después, más de 20 canales, y todavía con una única programación.Otras cosas

    26 enero 2010 | 14:22

  6. Dice ser Núria

    Todavía no hemos puesto TDT en casa…Recuerdo k entre tele 5 con sus mamachicho y el matías de antena 3 me quedo con el segundo…pero…aunque tele 5 substitula mal…antena 3 es de las k menos y tb mal substitulan….Me quedo con la 2 o la TV3 sin duda mejores k las privadas…

    26 enero 2010 | 16:54

  7. Dice ser Histerias

    Felicidades, sobre todo a usted, por lo de su cumple, y también a A3. Es curioso, es una tv que suele dejar más indifirente que Tele5, a la cual se odia o se ama. En A3 pocas veces se ha visto un realityshow que tenga éxito verdadero, o una serie extranjera que conectara con la audiencia, siempre me ha parecido que en ese sentido T5 y la1 han sabido llevar a cabo mejor esa labor de conectar con el público, no sé…

    26 enero 2010 | 18:03

  8. Dice ser Goliat

    La verdad es que resulta muy triste todo lo que ha ocurrido durante los últimos quince años en este país con la TV por satélite, por cable, por VHF y últimamente por tdt.Cuando los excesos no son corregidos por quienes tendrían la obligación de hacerlo, se convierten en abusos. Y en la TV de España se ha abusado mucho de los espectadores, y también desde TVE, como la que más.No creo que el medio aguante otros 20 años frente a las noticias y vídeos online en entornos domésticos y en movilidad. Si el vídeo mató a la estrella de la radio, la internet matará a la TV convencional antes de que te jubiles del todo, ya lo verás.

    26 enero 2010 | 23:44

  9. Dice ser Goliat

    O soy yo el único que añoro cada noche la carta de ajuste después del himno nacional:http://blogs.elpais.com/espoiler/2010/01/para-esto-lleg%C3%B3-la-…Para reir o para llorar.

    27 enero 2010 | 11:43

Los comentarios están cerrados.