Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Cómo se mide la audiencia de televisión?

No voy a descubrir ningún secreto. La audiencia de televisión se mide en la mayor parte de los países desarrollados (y en todos los mercados publicitarios avanzados) utilizando audímetros en una muestra representativa de hogares.

En España tenemos algo más de 4.000 hogares en los que están instalados audímetros. Puede parecer una muestra pequeña si no se sabe de teoría de muestras, pero era una de las muestras más grandes del mundo y para medir una realidad no demasiado fragmentada como la que hemos tenido hasta hace algunos años, era una muestra suficiente.

Por acuerdo de mercado se medía sólo la audiencia en los hogares principales y sólo en los televisores mayores de 14 pulgadas (eso sí, en todos los televisiores del hogar que fueran al menos de ese tamaño).

Como la mayor parte de la audiencia de televisión se producía (se sigue produciendo) en el hogar, la medición ha sido muy válida para casi todo. Sólo en algunas ocasiones, sobre todo en los partidos de fútbol, se producía una audiencia considerable fuera del hogar.

Pero todos lo sabíamos y tratábamos de paliarlo con otras mediciones.

Ahora la cosa está cambiando muy rápidamente.

La audiencia se ha fragmentado mucho y lo va a hacer más con la proliferación de canales cuando se generalice la TDT.

Cada vez se ve más televisión en dispositivos diferentes del televisor.

Y cada vez se ve más televisión fuera del hogar.

El problema no es aún terriblemente grave, pero cada día que pasa el problema es mayor.

Hace ya casi dos años que Pablo Romero ganó el premio a la mejor ponencia en el Seminario de Televisión de AEDEMO en Granada con una ponencia en la que dejaba claro qué es lo que se debería medir.

Creo que los medidores saben cómo.

Seguro que en plena crisis no es el momento de realizar grandes cambios, pero no nos podemos dormir porque el problema puede ser muy grave y no tener fácil solución a poco que sigamos dejando pasar el tiempo sin actuar.

Ahora un magnífico artículo de Fernando Santiago (no de Fernando Samaniego, como ponía en la revista) nos recuerda lo que tenemos que hacer.

Yo creo que el mercado publicitario no puede mirar para otro lado.

Este es un problema nuestro. No depende del Gobierno.

Tenemos que resolverlo nosotros y para eso hay que ponerse manos a la obra.

¡YA!

78 comentarios

  1. Dice ser El Equipo A-normal

    Menos mal que hay gente que parece ser que ha experimentado el espionaje voluntrio de esos aparatejos y ha eplicado un poco como funcianan en los comentarios, porque de resto el articulo me va ud. a perdonar pero es una basura y una perdida de tiempo y si esto fuese una revista pues un estrago de tinta mal usada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pedro

    Creo que efectivamente esto es un problema y yo lo entiendo asi:Si los programas y sus contenidos, dependen tantísimo de la audiencia, el hecho de que esta se mida correctamente, hará que se modifiquen las orientaciones y esos contenidos, en función de los gustos del consumidor. Por lo tanto es importante, que las mediciones que se hagan sean correctas, porque de lo contrario, los programas que veremos no serán representativos de los gustos de la gente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juan

    Sinceramente, creo que el artículo está escrito de una forma poco ordenada y eso es muy malo para poder transmitir la idea fundamental que responde a la pregunta ¿de que va el artículo?. Lo dice un profesor de periodismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Belen Esteban

    Sí, es cierto, me han colocado todos los medidores de España en casa. Es que yo por mi audiencia mato, maaaaa-tooooooouuu y rematouuuuu.Bueno fuera bromas, que este pais está muy mal amigos!!!!! con la telebasura y que dudo mucho que a todos los españoles les guste las cutreces que ponen a todas horas en Telecinco y Antena 3 (peores cadenas sin lugar a dudas!!!) A ver si mejoran un poco la tele con buenas series de television, peliculas, reportajes, etc… así si que se tendrá claro quien ve el canal ciencia, canal cine, etc…Saludos a todos y espero que entiendan el sarcasmo 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Magnus

    Perdone usted pero, ¿Podría especificar cual es el problema exactamente? Es que no me ha quedado muy claro, ¿Es un problema que las cadenas televisivas lo tengan peor para espiarnos? (Aunque no entiendo el funcionamiento de un «audímetro», ¿Un aparato para medir la audición de los espectadores? ¿O un aparato que ,de alguna manera que no entiendo, logra adivinar que canal estamos viendo?). Lo siento si resulto ser un tanto ignorante, pero sinceramente, no entiendo nada.

    23 diciembre 2009 | 20:17

  6. Dice ser Audímetros? Whisper-XL, no?

    La audiencia se mide por la cantidad de insultos de garrulos escritos en el foro de la noticia del programa.Los no-garrulos estamos ocupados viendo Saber y Ganar, o los documentales de animales copulando.

    23 diciembre 2009 | 20:22

  7. Dice ser Paola

    yo no entendi mucho el articulo tampoco, pero no entendi cual es el problema y el articulo en si no me aporto nada. Muchas gracias igual por el intento =)

    23 diciembre 2009 | 20:25

  8. Dice ser eNeKo

    Perdone, una duda muy grande (Estudio teleco y las preguntas me abordan a diario). Con el TDT, con eso de ser digital… ¿No es posible saber cuántos receptores están captando un determinado canal?.Gracias!

    23 diciembre 2009 | 20:31

  9. Dice ser ¿Existen?

    ¿Conoceis a alguien que tenga un audímetro en su casa?

    23 diciembre 2009 | 20:37

  10. Dice ser Al fin

    Problema, problema, yo no veo ningún problema, afecta a unos profesionales en su trabajo, y se tienen que buscar un sistema justo para medir una cosa, y ya esta.Un 10 para El Sr. Madinaveitia, por lo menos alguien que asume sus responsabilidades y no le hecha la culpa a otros.

    23 diciembre 2009 | 20:46

  11. Dice ser Megamanta Z

    quien me dice a mi que los escasos poseedores de audimetros no son unos anormales que no representan a la mayoria en gustos televisivos.tambien quien me asegura a mi que hay comisiones o huntamientos ya sea a esa gente o a los que gestionan esos datos.algun dia descubriremos la verdad,que esto funciona como los votos de OT y que todo a sido una patraña para ganar dinero igual que los concursos nocturnos de llamadas.será cuando la publicidad dé de lado a los canales.

    23 diciembre 2009 | 20:47

  12. Dice ser Mel Systems

    Yo nunca he conocido a nadie que haya tenido ni siquiera la oferta para instalar un audímetro en su televisor, así que tiendo a pensar que es un gran bulo y que realmente nos espían los hábitos televisivos sin que lo sepamos y, por consiguiente, sin nuestro consentimiento.Estoy convencido de que de un tiempo a esta parte los televisores incorporan un chip-espía que les transmite información de nuestra actividad al encender, apagar y cambiar de canal al televisor.Invito a que alguien me convenza de otra cosa.

    23 diciembre 2009 | 20:49

  13. Dice ser marisa

    Creo que te equivocas al decir el tamaño de los televisores, yo tuve un audímetro durante años y me lo instalaron en un televisor de 14 pulgadas, eso sí, en cuanto me di de baja y vinieron a quitarme el aparato la tele se quemó, así, sin ton ni son. No vuelvo a dejarme utilizar, además no te dan dinero por tenerlo, sólo puntos y después puedes canjearlos por regalos…

    23 diciembre 2009 | 20:51

  14. Dice ser paula

    explicate un poquito mejor porque no me e enterado de nada…

    23 diciembre 2009 | 20:58

  15. Dice ser chuchis

    Hace años me dedicaba a hacer encuestas y, entre otros trabajos, tuve que captar hogares para colocarles el audímetro. Se buscan hogares con distintas clases sociales, de pocos o muchos miembros, para que la muestra sea variada. El audímetro es un aparato de un tamaño similar a un TDT y va conectado a la tele, así se sabe qué canal se está viendo. Trae un mando donde se programa una tecla para cada miembro de la familia. Al encender la tele, el que la está viendo debe identificarse con su tecla, si no lo hace, el aparato pita. Si se incorporan más miembros, cada uno le dará a su tecla. Y así se va recogiendo la información de los canales más vistos, por edades, sexo y clase social. Las familias que aceptan poner el audimetro reciben un pequeño regalo.

    23 diciembre 2009 | 20:59

  16. Dice ser Homer

    Que se metan el audimetro por el c……..

    23 diciembre 2009 | 20:59

  17. Dice ser trizssa

    Yo no tengo un audimetro, pero participo en las estadisticas de consumo del cosumidor, tengo un lector de codigo de barras por el cual paso todos los articulos que compro, los que no tienen codigo me valgo de una guia,el lector esta continuamente conectado al telefono, con lo cual un ordenador esta recogiendo todos los datos, Por ahi sera el sistema del audimetro, me imagino que cada vez que veas un canal teclearas en el aparato, y no cobramos nada , nos dan puntos para cangearlos por regalos, y ellos de vez en cuando te mandan alguno.

    23 diciembre 2009 | 21:13

  18. Dice ser Qué desastre

    La redacción de este artículo parece el resultado de un examen de ESO, en la que el alumno no tiene ni idea de lo que le han preguntado y se remite hasta Cristobal Colón, para no decir nada.Este tío cobra por esto…

    23 diciembre 2009 | 21:13

  19. Dice ser Qué desastre

    La redacción de este artículo parece el resultado de un examen de ESO, en la que el alumno no tiene ni idea de lo que le han preguntado y se remite hasta Cristobal Colón, para no decir nada.Este tío cobra por esto…

    23 diciembre 2009 | 21:14

  20. Dice ser Qué desastre

    La redacción de este artículo parece el resultado de un examen de ESO, en la que el alumno no tiene ni idea de lo que le han preguntado y se remite hasta Cristóbal Colón, para no decir nada.Este tío cobra por esto…

    23 diciembre 2009 | 21:14

  21. Dice ser Qué desastre

    La redacción de este artículo parece el resultado de un examen de ESO, en la que el alumno no tiene ni idea de lo que le han preguntado y se remite hasta Cristóbal Colón, para no decir nada.Este tío cobra por esto…

    23 diciembre 2009 | 21:14

  22. Dice ser espe

    !Pero de qué problema esá usted hablando? Me da la impresión de que a la gente normal nos importan varios pitos las audiencias de los canales de televisión, si la vemos en casa, fuera de casa, con dispositivos externos, internos o mediopensistas!!Desde luego, cuando el diablo no sabe qué hacer, mata moscas con el rabo…. Se nota que tiene usted una profundidad de pensamiento y una conciencia de las penurias que pasa esta sociedad, que da hasta miedo, por no decir: !ASCO!

    23 diciembre 2009 | 21:14

  23. Dice ser Un mas

    Madre mia todo el articulo leido y no dice nada, quien es el editor de contenidos de este cada dia mas panfleto.

    23 diciembre 2009 | 21:34

  24. Dice ser guruxa

    Siempre me preguntaba cómo se hacía para medir la audiencia y no me quedó muy claro.¿quién elige al usuario? ¿por canales? ¿por televisón? ¿y como miden la sexta por ejemplo que no llega a muchos sitios?. Esto es como la media de las pensiones…..a mí me faltan 500 euros.

    23 diciembre 2009 | 21:52

  25. Dice ser Insultante como minimo

    siento comunicarte que esto que has hecho no tiene ni pies ni cabeza…

    23 diciembre 2009 | 21:59

  26. Dice ser Pepa pipas

    La empresa que lo mide es propiedad del grupo del Milikito… Productor de series y programas que el mismo se encarga de medir…. Hay algunos que no te explicas como puede ser posible que tengan las audiencias que este hijo de Miliki dice que tienen…

    23 diciembre 2009 | 22:24

  27. Dice ser ces

    «No conozco a nadie que tenga un aparato de esos instalado en su casa». Supongo que basándose en esa premisa algunos de ustedes sostienen que no existen los audímetros.Pues bien, yo no conozco a nadie a quien le haya tocado el Gordo de Navidad, y de esos hay muchos más.Tampoco conozco a ningún esquimal y no he visto a un pigmeo en mi vida.¿será que no existen?Enhorabuena por tu artículo, Eduardo. A los que entendemos que la televisión no puede existir como la hemos conocido hasta ahora sin una correcta medición (porque no habría dinero para pagarla) sí nos preocuoa -y mucho- la que se nos viene encima.¿Podrías resumirnos la ponencia de Pablo Romero en el AEDEMO de granada?

    23 diciembre 2009 | 22:29

  28. Dice ser mig100

    Hola, yo tengo un audimetro instalado en casa, lo unico que tengo que hacer es marcarme como que estoy viendo la tv, y cuando me voy de vacaciones pretar el botón de ausente y na mas, el aparato lo único que hace es decir quien de la casa esta viendo la tele, que canal y por cuanto tiempo.

    23 diciembre 2009 | 22:36

  29. Dice ser kkjlñkjlñ

    Las cadenas se juegan muchisimo dinero en las audiencias y solo hay 4000 familias a las que untar,ademas es gente del pueblo llano con sus hipotecas y tal,osea un objetivo facil. ¿Que medidas de seguridad se toman para que las cadenas no puedan meter mano?

    23 diciembre 2009 | 22:45

  30. Dice ser Blog Karate

    Sería bueno que ampliaran la muestra a más de 10.000 audímetros.

    23 diciembre 2009 | 22:46

  31. Dice ser avatar

    la miden como quieren y dicen lo q les da la ganacine gratis avatar en este enlacehttp://www.putasyputeros.com/web/index.php/avatar

    23 diciembre 2009 | 23:02

  32. Dice ser wert

    Señores ustedes no han entendido nada que dice este señor? pero muchos de ustedes se permiten discutir y escribir y defender o insultar a Zapatero.Este señor es el escritor y redactor de los famosos discursos de Zapatero.Como cambia un nombre el comportamiento de los humanos.felices fiestas

    23 diciembre 2009 | 23:10

  33. Dice ser Terrorifico

    Yo lo que veo son grandes cantidades de Keys (palabras clave para posicionar) en el artículo…vamos que un timo de artículo del 20 Minutos….¿a quién tendrán haciendo el SEO?, por qué vaya tela.

    23 diciembre 2009 | 23:34

  34. Dice ser ya no veo ni el futbol

    no he visto a Cristobal Colón, como ya no veo la tele hace mucho tiempo, si quieres una idea para los publicistas, no pongais tantos anuncios, la gente se va y con la calidad de las cadenas ya no vuelve.

    23 diciembre 2009 | 23:36

  35. Dice ser yo soy el que soy

    LA PROGRAMACIÓN ES UNA BASURA, PROGRAMAS DEL CORAZÓN, GRAN HERMANO, LAS NOTICIAS FILTRADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS, MANIPULADAS Y MAL INFORMADAS, PELÍCULAS CON ANUNCIOS QUE DURAN MÁS QUE LA MISMA PELICULA, PROGRAMAS QUE FOMENTAN LA VIOLENCIA, SENTIMIENTOS DE IRA, VENGANZA, MALDAD…. MEJOR DICHO, LA TELE ESTÁ PROGRAMADA PARA MANTENERNOS IDIOTIZADOS MIENTRAS LOS PODEROSOS PIENSAN Y ACTÚAN EN MANTENERNOS COMO SUS ESCLAVOS.HE DICHO.

    23 diciembre 2009 | 23:45

  36. Dice ser Sufres

    Los audimetros no valen nada, lo que vale es cuando baja la señal porque la cogen los TVs, entonces sí que consta. Que lo midan bien, mejor que audimetros.

    24 diciembre 2009 | 01:10

  37. Dice ser koala

    Aqui la gente dice que miden la audiencia del TDT, pero cuando llueve o hace viento no deben captar nada no? porque yo no veo TDT ni ostias!!!!

    24 diciembre 2009 | 01:10

  38. Dice ser Jimmy Dix

    Vaya porquería de artículo. Qué triste.

    24 diciembre 2009 | 01:44

  39. Dice ser paco otilio chapuzas a domicilio

    Os lo cuento para saber las cadenas de televisión la cantidad de televisores que están viendo su cadena se controla en la resistencia de onda os lo cuento , la emisora emite de salida de la antena 1000 W de señal asta el repetidor en vacío sin programación y se calcula cuanto a perdido desde el punto de antena asta el repetidor , una vez y haciendo varios cálculos, como días de niebla y lluvia y días radiantes se sabe la perdida de onda y de la resistencia , una vez echo los cálculos esto se busca un cana libre y se emita con los 1000 W cada vez que el canal es seleccionado por nuestros televisores la resistencia de onda es mas débil asta el repetidor creándose mas resistencia de señal, y a cuantos mas aparatos estén conectados a el canal se sabe que porcentaje de televisores y resistencia de consumo es absorbida de onda por televisores, para que podáis entender es como poner las bombillas en serie, contra mas pongáis mas resistencia y el amperímetro os marcara , así que el efecto será que entre el repetidor y la antena de emisión se puede saber que cantidad a perdido de los 1000 W de salida asta el punto de recepción, así como también os comento que las antenas de televisión puestas en 100 km desde el emisor es conveniente ponerlas con los elementos verticales pues las hondas se anchan vertical mente y son como el tiro de un cañón que de cerca estalla agudo pero de lejos resuena grave, otro día os contare mas de mis observaciones de cómo tal las entiendo

    24 diciembre 2009 | 01:50

  40. Dice ser david

    Pues si vaya mierda de articulo, literlamente es un corta pega de algun otro sitio, y le faltan cachos.. dios como se puede ser tan cutre señor Eduardo Madinaveitia, usted se ha molestado en leer lo que ha escrito?

    24 diciembre 2009 | 02:03

  41. Dice ser yop

    no son 4.000 audimetros son 43.000.

    24 diciembre 2009 | 02:57

  42. Dice ser Yo

    Es muy triste que aporten más los comentarios que el propio artículo. MUY TRISTE.

    24 diciembre 2009 | 03:05

  43. Dice ser AL MUNDO LE FALTA UN TORNILLO.........

    El artículo es kafkiano cuando menos. Por no decir otra cosa malsonante. Ah, y que todos los grandes y graves problemas sean como éste.

    24 diciembre 2009 | 03:06

  44. Dice ser Un desastre

    Nunca me ha extrañado nada que las audiencias estén así en este país, poniendo por las nubes a gentuza como la Estevan y tal, porque conozco a una de esas familias y es lo más marujo que te puedas echar a la cara. Parece que siempre cogen al mismo tipo de gente, yo alucino. Es la típica familia maruja, como si no existieran más tipos de familias en este país.

    24 diciembre 2009 | 03:23

  45. Siempre me ha parecido que el sistema ese no es del todo fiable y luego más viendo la audiencia que tienen ciertos programas.jeje.Con la TDT creo que no debería ser dificil controlar la audiencia real sin usar la estimación anticuada esa, creo yo.

    24 diciembre 2009 | 03:45

  46. Dice ser MJ

    Madinaveitia sigue con las matematicas que las letras no son lo tuyo. No se entiende el articulo.

    24 diciembre 2009 | 04:32

  47. Dice ser ¿?ein¿?

    Vaya mierda de articulo, me he qudao peor de lo que estaba.

    24 diciembre 2009 | 07:54

  48. Dice ser uno

    Os recomiendo la película Free Rainer, Reclaim your brain, que habla sobre el tema.Es brutal.La tele es un medio para mantener esclavos del sistema más esclavos aún, decirte lo que tienes que comprar para ser feliz, etc.Apaga la tele, recupera tu vida.

    24 diciembre 2009 | 08:33

  49. Dice ser uno

    Os recomiendo la película Free Rainer, Reclaim your brain, que habla sobre el tema.Es brutal.La tele es un medio para mantener esclavos del sistema más esclavos aún, decirte lo que tienes que comprar para ser feliz, etc.Apaga la tele, recupera tu vida.

    24 diciembre 2009 | 08:33

  50. Dice ser manuel

    Yo tampoco me he enterado del problema al que hace referencia este señor.Supongo que olvido de mencionar a lo que se refiere.

    24 diciembre 2009 | 08:44

Los comentarios están cerrados.