Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Tele 5 adquiere Cuatro

Por fin llegan las anunciadas fusiones.

Y como se venía diciendo últimamente, suman nueve.

Ayer se encendieron todas las alarmas ante el anuncio en Expansión de la inminente fusión entre Antena 3 y La Sexta.

Todo parece indicar que alguien tenía prisa porque esa fuera la primera fusión en anunciarse.

Sin embargo, por la tarde, todo se diluía, o aplazaba: la respuesta de las cadenas cotizadas en Bolsa a la CNMV era que todas habían hablado con todas.

Al final, la primera fusión en anunciarse, esta misma tarde de viernes, ha sido la fusión de Tele 5 y Cuatro, en condiciones muy favorables a la empresa italiana.

Yo creo que la presión que ha venido ejerciendo la deuda de Prisa, desde la absurda OPA sobre Sogecable, ha sido determinante en las condiciones de la fusión.

Plantear una OPA sin haberla acordado con el mayor accionista llevó a una situación tan compleja como que Telefónica haya adquirido recientemente una participación bastante mayor que la que tenía hace poco más de un año por una cantidad de dinero mucho menor.

Discutible desde el punto de vista estratégico (¿lo que no era estratégico hace un año ha pasado a serlo ahora?) pero brillante desde el punto de vista financiero.

Ahora a Prisa le urgía vender. No podía llegar a marzo con ese montante de deuda. La solución ha sido vender Cuatro y el 22% de Digital + a Telecinco.

La fórmula es algo más compleja que eso, con la constitución de una nueva sociedad, pero el resultado no es muy diferente.

Si finalmente se produce también algún tipo de fusión entre Antena 3 y La Sexta nos encontraremos con un nuevo varapalo al mercado publicitario.

Habremos vuelto a una situación similar a la de 2005, antes del nacimiento de Cuatro y La Sexta, pero con la diferencia de que ya no existirá (para la publicidad) TVE.

Dos grandes comercializadoras estarán en condiciones de manejar el mercado a su antojo, en una situación de duopolio pero con aspecto de legalidad porque habrá un buen número de pequeños actores completando el panorama.

No necesitamos mucho más para profundizar la crisis del sector.

Una nueva complicación en un año ya de por sí muy complicado.

Amistades peligrosas: Un artículo interesante sobre este tema.

22 comentarios

  1. Dice ser José

    Lo que no entiendo es como serán los informativos de las nuevas empresas fusionadas.A3+ la6 : A3 criticando a ZP y la6 subiéndolo al cieloT5 + C4 : T5 alarmando al personal y C4 diciendo que el país va bien.¿ Y todo eso dentro del mismo grupo empresarial ?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser RJNieto

    El duopolio es en la practica una realidad casi peor que el monopolio.Sobre todo porque no es publico sino que es privado.Los 24 canales que entran por la TDT no tienen intención de otra cosa que ganar dinero y en esa situación lo razonable es aprovecharse de precios INFLADOS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Como que la unión hace la fuerza , esperemos que en este año proximo, de malos presagios, estas dos cadenas resistan unidas el empuje de la TV estatal que los va a atacrcar con programas sin anuncios , tan del gusto de los televidentes que sin duda les van a hacer mucho daño pues si bajan en audiencia perderan en anunciantes ,que además estarán alarmados con la crisis que esta claro que se acentuará .Clica sobre mi nombre

    18 diciembre 2009 | 22:46

  4. Dice ser antonio larrosa

    Como que la unión hace la fuerza , esperemos que en este año proximo, de malos presagios, estas dos cadenas resistan unidas el empuje de la TV estatal que los va a atacrcar con programas sin anuncios , tan del gusto de los televidentes que sin duda les van a hacer mucho daño pues si bajan en audiencia perderan en anunciantes ,que además estarán alarmados con la crisis que esta claro que se acentuará .Clica sobre mi nombre

    18 diciembre 2009 | 22:46

  5. Dice ser Goliat

    Una vez más, ya te lo dije:https://blogs.20minutos.es/masquemedios/post/2009/10/28/rumores-ru…Además, que no lo has dicho, Mediaset afianza resultados a nivel de grupo y se hace con contenidos premium.Y tampoco has dicho que Telefónica ha entrado por imposición de La Moncloa, para darle el visto bueno a la fusión (ya ha salido hoy el loro De La Vega alabando la iniciativa empresarial privada).Sólo queda devolverle el dinero (con sus intereses) al amigo mexicano, ya sea directamente, ya sea a través de algún amigo de Isidoro…

    18 diciembre 2009 | 23:20

  6. Dice ser javi

    A la televisión no es que le sobren cadenas. lo que le sobran son los mismos programas repetidos en todas ellas.La caída de la publicidad va unida al descenso de calidad de las mismas y al aumento de internet.

    18 diciembre 2009 | 23:47

  7. Dice ser Nenadelmonte

    Como ya me han quitado «Medium» por mi como si se funden la una en la otra y Belén Esteban pasa a presentar Pekin Express y Los callejeros hacen de contertulios en Salvame Deluxe.

    19 diciembre 2009 | 03:38

  8. Dice ser Jacobo

    Entiendo que a mucha gente le puede parecer mal, pero yo siempre me gusta mirar el lado positivo de las cosas, yo lo que pienso y lo que mucha gente sabe que nunca en la vida os espereis un canal nuevo llamado cuatrocinco o cincocuatrotresdosunocero. o llamado canal 45 o tambien 54 tv!!!o que mermelada presente el hormiguero, o que pablo motos presente salvame!!!es imposible!!pero es que hay gente tan cerruna que se puede llegar a pensar eso!!cada canal va a seguir haciendo lo mismo pero van a participar en una parte tanto unos como otros!!gracias a dios la libertad de expresion existe en todos los canales de tv salvo en telemadrid (que pena) y en libertad digital tv (que eso es de llorar)

    19 diciembre 2009 | 06:22

  9. Dice ser Ángel

    Hay algo que no termino de entender, si se fusionan Cuatro y Tele5, ¿Seguirá habiendo dos canales de televisión, se llamen como se llamén, o pasará a haber un único canal conjunto?La pena es que una cadena medianamente aceptable como Cuatro se tenga que fusionar con otra tan «telebasurera» como Tele5…

    19 diciembre 2009 | 09:42

  10. Tranquilos sólo pierde el espectador… cuatro merecia la pena (con sus excepciones claro) pero al ser comprada por telecinco se convertirá en bazofiaViajes baratos a Santo Domingo

    19 diciembre 2009 | 09:45

  11. No creo que el beneficiado sea Telecinco, Prisa ha vendido bastante bien tanto el Plus como Cuatro y soluciona el problema de la deuda que le ahogaba. REGALOS POR DOMICILIAR LA NOMINA

    19 diciembre 2009 | 11:10

  12. Dice ser pablo

    Editorial del País de hoy:»Los hechos han demostrado que no había mercado suficiente para una nueva cadena (La Sexta) y que el Gobierno actuó irreflexivamente al no calcular los límites, en su interés por facilitar una licencia a un grupo de comunicación afín. También ha quedado claro que no había un plan organizado para ordenar el mercado televisivo. Las fusiones vienen a salvar ese lastre.»

    19 diciembre 2009 | 11:47

  13. Dice ser PiK_1984

    «gracias a dios la libertad de expresion existe en todos los canales de tv salvo en telemadrid (que pena) y en libertad digital tv (que eso es de llorar)»pues yo me he partido la caja a gusto al leerlo, no me lo esperaba…^^saludos

    19 diciembre 2009 | 13:23

  14. Dice ser ZP

    Si, Jacobo. Si un medio solo habla bien de la derecha (Telemadrid y Libertad Digital), es que no hay libertad de expresión. Pero si solo habla bien de la izquierda (Cuatro y La Sexta) si que tienen libertad de expresión. Muy objetivo.

    19 diciembre 2009 | 13:31

  15. Dice ser Antonio

    José. Lo que habrá que ver es si LaSexta y Cuatro continuarán con su extremismo hacia la izquierda cuando la primera se fusione con Antena 3 y en la segunda mande el extremismo hacia la derecha de Berlusconi.Como dice la editorial de El País, si el Gobierno no se hubiera emperrado en dar más canales a sus amigos, no se habría roto el mercado.

    19 diciembre 2009 | 13:36

  16. Dice ser Oscar Coca

    El mercado publicitario en televisión se está convirtiendo en un entramado de obstáculos para el anunciante. Como bien dices Eduardo, el mercado televisivo se estaba liberando, pero con las fusiones podemos volver al punto de partida. Y si a todo esto unimos algunas medidas del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, la situación de la inversión publicitaria en este medio tiene un futuro muy dudoso.http://blog.oscarcoca.com/index.php/publicidad-a-29-minutos-por-h

    19 diciembre 2009 | 23:21

  17. Dice ser In-dependiente

    ¡Mamá Chicho me toca, me toca cada vez más…!. Ahora que le hagan un busto a Berlusconi y lo den anualmente como premio a la Telebasura.

    20 diciembre 2009 | 11:21

  18. Dice ser Alex

    NOOOOOOO, odio Tele5 y amo Cuatro, no me pueden hacer estoo!!Tele5 de anuncios interminables y muchos programas basura, Cuatro de pequeños anuncios y programas y series interesantes… osea no, me niego

    24 diciembre 2009 | 12:45

  19. Dice ser Manuela

    Al Sr Director de la televisión de te le 5 Muy Señor mio la presente es para darle las gracias por ser la única televisión de nuestra querida España que ha tenido en cuenta de la gran desgracias que ha ocurrido en Aiti solo usted ha sacado en su telediario la ayuda prestada por Israel a este desdichado pueblo.Pues es lamentable que en España solo se hable de Israel ,cuando se refiere al pobrecito pueblo palestinos ,y nunca a los terroristas de Hamas que nunca son condenados por sus atentados contra el pueblo judeo al cual ama la vida y no solamente la suya sino que para salvar una vida es como salvar la de todo el mundo entero,y que siempre esta dispuesto a prestar ayuda a cualquier estado o persona que lo necesite-Cordialmente una descendiente de judeo-Manuela

    17 enero 2010 | 21:43

  20. Dice ser Manuela

    From: guidomaisuls@gmail.comDate: Sat, 16 Jan 2010 10:41:57 +0200Subject: Una injusta tragediaTo: netzaj148@gmail.com«Cartas desde Israel»Un espacio para la reflexión y el debateGuido MaisulsEscritor y EnsayistaKiriat Bialik, IsraelUna Injusta TragediaGuido Maisuls(15 de enero de 2010)Kiriat Bialik, Israel, IL“Salvar una vida es salvar un mundo”. TalmudHace unos días ocurrió un terremoto en Haití, un desastre natural. Desde hace unos días, me siento sumido en el estupor, en el dolor y en el enojo.Estupor pues mi mente no logra concebir fácilmente la tenebrosa realidad de la desaparición espontánea de más de cien mil seres humanos indefensos, desprevenidos e inocentes que encontraron la muerte debajo de grises y polvorientos escombros.Estupor porque según la Cruz Roja Haitiana, mas de cien mil personas han fallecido ya y otros tres millones han resultado heridas o se han quedado sin casa.Dolor porque cuando se le amputa una parte integrante de este gran cuerpo que es nuestra confusa y sufrida humanidad, duele y mucho.Dolor porque la ciudad de Puerto Príncipe esta llena da cuerpos sin vida sobre las calles y veredas o enterradas bajos los escombros donde todavía se encuentran atrapadas muchas más personas vivas.Dolor porque cientos de miles de haitianos vagan a través del olor a putrefacción por las calles de Puerto Príncipe en busca de atención medica, medicamentos, comida y agua.Enojo pues esta gran tragedia le ocurrió a uno de los pueblos más pobres, mas marginados, mas desheredados, más analfabetos y mas abandonados a su suerte en el planeta Tierra.Enojo porque llegaron mucho más rápido los periodistas y los medios informativos con sus cámaras y filmadoras que los medicamentos y que los equipos de rescate y ayuda.Enojo porque las fotografías de los cadáveres acumulándose en las fosas comunes de los cementerios y entre las ruinas de los edificios decoran y le dan vida a las antes alicaídas primeras planas de los medios de periodísticos internacionales.En Haití ha ocurrido una catastrote natural pero al sufriente pueblo de Haití le ha alcanzado una terrible tragedia mas agregada a todas las demás injusticias en las que viven cotidianamente.¿Y después de que pase todo esto, que?¿Y después de que hayan enterrado a sus muertos y curados a sus heridos, que se hayan retirado los periodistas por falta de jugosas noticias que seguirá ocurriendo con los haitianos?¿Intervendrán las grandes potencias económicas occidentales, los países petroleros y el jet set internacional para ayudarles a cambiar la miserable vida a los haitianos?¿Alguien como la OEA, la ONU, el ALCA o los bolivarianos concurrirán a darles aunque sea una mano a los haitianos para mejorar su espantosa calidad de vida?¿Que organizaciones humanitarias y de derechos humanos podrá ayudarles a reemplazar a los dictadorzuelos que los mal gobiernan y los mantienen en la mas abyecta pobreza y analfabetismo?¿Quien podría apiadarse de ellos?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@A continuación una noticia que ha sido reconfortante para todos los ciudadanos del Estado de Israel.Ayúdame a difundirla por el ancho mundo pues es una realidad que nuestro ejercito israelí tiene una verdadera vocación por la defensa de la vida:DELEGACIÓN DEL EJÉRCITO ISRAELÍ A HAITÍEn horas de la mañana, partirá una delegación del Ejército de Israel con destino a Haití, donde levantará un hospital de campaña (a cargo de la fuerza médica) y asistirá en tareas de salvataje. La delegación (200 hombres, entre ellos personal de equipo de salvataje y médicos) partirá a bordo de dos aviones. El hospital incluirá 40 médicos, 24 enfermeras, enfermeros, técnicos radiólogos, farmacia y una unidad de terapia intensiva para la absorción de heridos, dos quirófanos, una unidad pediátrica, maternidad, departamento de internación y post operatoria.De acuerdo a las estimaciones, tendrá capacidad para atender a 500 personas por día y realizará primeros auxilios. Su equipamiento llega a las 10 toneladas.La fuerza que parte incluye también a 30 rescatistas y decenas de personas operativas, responsables de logística, inteligencia y comunicaciones. En la delegación colaborarán expertos en rescate y salvataje y en el área de población.Cabe recordar que, el martes, partió una fuerza de rescate compuesta por 5 personas de Cancillería y comandantes médicos de las FDI que evalúan la situación de la zona de desastre y coordina las acciones prioritarias hasta la llegada de la delegación desde Israel, en relación al transporte, localización del hospital, alimentos y otros.Además del hospital y del equipo médico, la delegación se conformará por un cuerpo logístico de soldados especializados en seguridad, una fuerza destinada a los rescates, identificación y asistencia. La estimación es permanecer en Haití durante dos semanas por lo menos y, al finalizar el período, se realizará una nueva evaluación de la situación y de la necesidad de continuar con su actividad. Todos los miembros recibieron orientación acerca de su destino y de las acciones requeridas para resguardar también su seguridad personal y médica en la zona.Las FDI han participado en una serie de catástrofes mundiales que tuvieron lugar en los últimos años, dado su alta capacidad tanto tecnológica como su experiencia y su aptitud para generar respuestas creativas ante la situación de crisis.Entre las principales, se cuentan:- Estallido de coche- bomba en el Hotel Hilton, en Sinaí (octubre, 2004). Una unidad de rescate se presentó, de inmediato, con la llegada de los primeros informes sobre el atentado, con el objetivo de rescatar sobrevivientes capturados entre los escombros del hotel. Los rescatistas iniciaron una intensa actividad para desalojar a los heridos.- Atentado en el Hotel Paradise, en Kenia (2003). En el suceso murieron decenas de personas, entre ellos 21 israelíes. Una delegación de ayuda partió con el objetivo de suministrar asistencia médica a las víctimas que permanecían en el hotel y hacer retornar a los ciudadanos israelíes al país, bajo condiciones de seguridad y rapidez. Al cabo de 12 horas, 270 ciudadanos israelíes retornaron al país.- Asistencia a las víctimas del terremoto al noroeste de Turquía (1999). Dos delegaciones de rescate fueron enviadas hacia Turquía y se levantó un hospital de campaña. El equipo de rescate salvó, de entre los escombros, a 12 personas vivas y 140 muertos. El hospital atendió a 1200 heridos, realizó 40 intervenciones quirúrgicas y asistió en 15 partos.- Grecia. Asistencia en el rescate y salvataje tras el terremoto (septiembre, 1999).- Explosión en la Embajada de Estados Unidos en Kenya (agosto, 1998). Como consecuencia de la explosión de un coche- bomba junto a la embajada, una unidad de rescate trabajó durante 5 días, derivando 96 muertos. La delegación israelí obtuvo un gran reconocimiento y prestigio por parte de la población local y de la opinión pública mundial. Cosechó elogios por su labor profesional y su rápida evaluación de la situación en el propio terreno, en particular por ser la primera delegación que arribó desde el exterior y comenzó, de inmediato, su tarea.- Explosión del edificio de la comunidad judía en Argentina (julio, 1994). El edificio se derrumbó como consecuencia del estallido de un coche- bomba. Durante 9 días de trabajo interrumpido, la unidad de rescate logró, en colaboración con otros equipos, rescatar a las víctimas, entre ellas, 81 muertos.- Terremoto en Armenia (diciembre, 1988). La unidad de rescate trabajó durante 12 días entre los escombros de los edificios derrumbados.- Terremoto en México (septiembre, 1985). El equipo de rescatistas trabajó durante 15 días en la catástrofe que se cobró 55 vidas.Oficina de PrensaEmbajada de Israel en ChileFono: 7500511.Fax: 7500555.Email: info@santiago.mfa.gov.ilWeb: http://santiago.mfa.gov.il

    17 enero 2010 | 21:48

  21. La acción de la CNMV como órgano de control se centra principalmente sobre:* las sociedades que emiten valores para ser colocados de forma pública en el mercado primario.* los mercados secundarios de valores* las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva.

    12 febrero 2010 | 21:37

  22. Dice ser Sergio Fajardo

    La acción de la CNMV como órgano de control se centra principalmente sobre:las sociedades que emiten valores para ser colocados de forma pública en el mercado primario.los mercados secundarios de valoreslas empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva.

    12 febrero 2010 | 21:44

Los comentarios están cerrados.