Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Ni un minuto más de publicidad en televisión

El mercado de la televisión es seguramente el único en el que las empresas desprecian e insultan a sus clientes.

UTECA, la asociación de televisiones comerciales, se ha hartado de insultar a los anunciantes pese a que son casi su única fuente de ingresos.

También es uno de los mercados en los que las leyes se incumplen más a menudo.

Las televisiones comerciales lo son porque en algún momento el gobierno de turno les otorgó una concesión. Se supone que las concesiones se hacen en las condiciones legales del momento de esa concesión.

Sin embargo nunca han cesado de batallar para conseguir el cambio de esas condiciones.

Ya han conseguido lo fundamental: TVE no tendrá publicidad a partir del próximo enero. Este trimestre ya tiene muy poca.

Ahora están presionando para que se admitan más minutos de publicidad por hora. Con la actual redacción del proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual podrían emitirse hasta ¡29 minutos! por hora. Eso va en contra de la Directiva Europea, que limita el tiempo de publicidad a 12 minutos por hora.

Pero además va en contra de los espectadores y, sobre todo, de los propios anunciantes que son los que les pagan.

Yo creo que también va en contra de ellas mismas: si abusan de la publicidad perderán audiencia y, a medio plazo, no tendrán nada que vender.

Es difícil de entender.

Estos días se está viviendo un movimiento de protesta en contra de esta medida; circula por internet: puedes firmar aquí.

La protesta también se ha llevado a la calle; el pasado lunes hubo una manifestación en la proximidades del Congreso; aquí se puede ver un vídeo que recoge parte del acto.

Los medios también lo están recogiendo, pero hace falta que este movimiento adquiera una gran dimensión para conseguir que esta barbaridad se pare cuando aún estamos a tiempo.

11 comentarios

  1. Desde luego la publi es excesiva en todos los medios, pero la Tv es lo mas+Los viajes baratos a Santo Domingo

    09 diciembre 2009 | 14:32

  2. Dice ser ollines

    pueden poner la publicidad que se les de la gana ,hace tiempo que he dejado de ver television,si quiero una peli la alquilo,me la bajo por la red o me la compro pirata,me la suda los derechos de autor .Television,solo para ver noticiero y algunos nada mas ..despues paso totalmente ,ni siquiera he cambiado la antena .no vale la pena cuando no se vea mas mirare los noticieros por internet,que les quede claro la tv va a morir los propios directores la hundiran por la mala programacion y la excesiva publicidad..no se de donde sacan datos tan mentirosos porm que la mayoria de mis amigos tampoco ven tv..asi que hay que dejar de mentir la tv es un medio que se esta muriendo

    09 diciembre 2009 | 14:56

  3. La publi es necesaria para el mantenimiento, pero desde luego hay veces que es ridicula. Como detalle la F1 que un 35% del tiempo de la carrera con anuncios…Directorio de tablones de anuncios gratis

    09 diciembre 2009 | 15:01

  4. Dice ser antonio larrosa

    Un Spot publicitario es un cortometraje cargado de ingenio y yo me estaria todo el dia viendolos , Es verdad que ya no se cuidan y se miman tanto como antaño , pero aún asi me gustan muchisimo , eso es como cuando a uno le gusta la Opera y los demás no lo entienden : Estoy de acuerdo en que se deben moderar los tiempos de publicida pero quitarlos ….¡Eso nunca! Hay muchas personas que se ganan la vida haciendolos y negociandolos y es una pena que te esten cortando los anuncios cada dos por tres para darte pedacitos de peliculas u otros programas deprimentes.Clica sobre mi nombre

    09 diciembre 2009 | 15:43

  5. Pues nosotros hacemos tele sin publicidad!!!eso si…30 minutos a la semana… y en directo!!!http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2009/03/miercoles-d…y es bueno que las tv generalistas hagan eso de casi 12 horas de publicidad diaria….. y poco a poco se iran llenando otras teles!!!…Alguein con ganas de invertir en TV online?????… vamso questamos de saldooo!!!!Por cierto… no tendras algun anunciante que busque un enfoque canalla y destroyer a su brillante producto???… que nos llame!!!… igual no sale corriendoooo!!saludosssssss

    09 diciembre 2009 | 21:06

  6. eso es lo que quieren las privadas, un competidor menos, yo desde luego no quiero pagar por la tv publica, si no es rentable por si misma, que la cierrenOFERTAS POR DOMICILIACION DE NOMINA

    09 diciembre 2009 | 23:41

  7. Dice ser Pedro Muñoz

    Qué tal Eduardo, esta semana hemos hablado de los mismo. La verdad que es un escándalo, es curioso que sean los anunciantes los que tengan que enseñar a hacer TV a las TV.

    10 diciembre 2009 | 01:11

  8. Dice ser Ingresos

    Hola pienso que internet esta tomando mas fuerza, ya que cada uno de nosotros ahora prefiere estar en internet que en television.Pero he escrito un articulo sobre el tema, si te interesa leelo aqui:http://globalingresos.com/no-mas-publicidad-en-television-ahora-f

    10 diciembre 2009 | 06:00

  9. Dice ser el baneado Goliat

    De todos modos, tal como yo lo veo, lo que habría que hacer en vuestro sector es ponerse un poquito de acuerdo: el lobby de UTECA puede perfectamente convencer al Gobierno de que retire del Proyecto de Ley General Audiovisual esa barbaridad de los 29 minutos, y los anunciantes pueden perfectamente convencer a UTECA de que actúe de ese modo. ¿Cómo? Pues para empezar, 24 horas sin anuncios, y si no lo pillan a la primera, pues toda una semana… Pero vamos, que desde que TVE esté libre de anuncios, a mí ni me va, ni me viene…

    10 diciembre 2009 | 09:32

  10. Dice ser el baneado Goliat

    Por cierto, el objetivo de esta campaña -encargada a Tribal- de los anunciantes, de las agencias de medios, de marketing y de publicidad, está bien, con su manifiesto y todo, (www.niunminutomasdepublientele.com/manifiesto.pdf), pero el medio elegido es erróneo. Los internautas tenemos en mantillas a otro manifiesto (www.enriquedans.com/2009/12/manifiesto-en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-en-internet.html), por el que no ha dado la cada NADIE en este país excepto en los ámbitos periodístico, ciudadano y de profesionales de las nuevas tecnologías, y a alguno de ellos se la han intentado partir desde esa vergüenza de partido político llamado PSOE: gallir.wordpress.com/2009/12/05/del-tu-mas-al-macarthismo/No le veo futuro pues a vuestra batalla con la única arma de la comunicación: vinieron a por los incumplimientos de los 17 minutos, pero eran las cadenas las que incumplían los 17 minutos; vinieron a darle hertzios a MediaPro que eran de otros grupos, pero vosotros no érais de esos otros grupos, vinieron a por el adelanto del apagón analógico, pero vosotros ya teníais el decodificador comprado, vinieron a dar validez a la tdt de pago, pero vosotros no érais de PRISA… Además, está por ahí la AUC, la misma que ha conseguido ella sola que en el Proyecto de Ley se haya prohibido completamente la emisión de porno en abierto, lo cual ha fastidiado «con J» a mucha gente, y como dicta el Yin-Yang, ahora los fastidiados «con J» son ellos.

    11 diciembre 2009 | 09:46

Los comentarios están cerrados.