Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La Primera sigue siendo la primera

El mes de noviembre ha vuelto a cerrarse con el dominio de La 1. De los once meses transcurridos este año ha sido líder en nueve.

Así que le empujón que aparentemente dio Sálvame a Tele 5 no pasó de ser un espejismo.

Las cadenas privadas siguen empeñadas en exprimir un modelo de programación que ya no funciona.

Después de ser durante varios años las empresas más rentables de Europa sin haber provisionado nada para cuando cambiaran las cosas (y todos sabíamos que iban a cambiar) ahora tratan de salvar los muebles presionando para que cambien las reglas.

Estamos viviendo un año interesante. Muy complejo, pero interesante.

Esta mañana, en una charla a directivos de la FORTA, la Federación de las televisiones autonómicas, les hablaba del vértigo legislativo que nos ha cambiado las reglas del juego a mitad del partido.

En pocos meses hemos visto cómo se autorizaban las fusiones entre empresas para reducir el número de competidores; cómo se suprimía la publicidad de RTVE; cómo se autorizaba la TDT de Pago y ahora vivimos los trámites de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que puede introducir hasta 29 minutos de publicidad por hora.

Esta mañana he coincidido con Juan Ramón Planas, Director General de la AEA, la Asociación Española de Anunciantes, el hombre que está abanderando la campaña para evitar esta última barbaridad: ¡29 minutos de publicidad en cada hora!

Ayer pusieron en marcha una serie de iniciativas para modificar ese artículo 13 de la nueva Ley. Entre ellas un grupo en Facebook.

Espero que estas iniciativas tengan éxito.

Creo que esta vez el lobby de la UTECA se ha equivocado y el tiro puede salirle por la culata.

13 comentarios

  1. Yo lo de tele 5 no lo entiendo, a pesar de la basura de programación que tiene, la gente sigue viendola… de verdad que no lo entiendoLos viajes baratos a Santo Domingo

    03 diciembre 2009 | 22:40

  2. Dice ser juegos gratis

    Yo soy de la 2 je, je, pero vamos que la primera también es mi cadena favoritaLos mejores juegos gratis

    03 diciembre 2009 | 23:35

  3. Dice ser Pedro Muñoz

    Hola Eduardo, cuánto tiempo sin comentar por aquí !!! (eso sí, no me pongas falta que te he seguido leyendo)El problema de de las cadenas privadas no es que estén usando un modelo de programación que ya ha muerto (o lo está haciendo) el problema, mucho más grave, es que no están sabiendo encontrar su nuevo modelo de negocio, que no saben a qué juegan, y mucho menos a qué van a jugar mañana.De ahí las presiones al gobierno (y más viendo que les funcionan) para salvar el cuello ahora y como dicen en mi tierra «el que venga detrás que arree».Un abrazo

    03 diciembre 2009 | 23:50

  4. Dice ser El Viejo

    La primera es profesionalidad y buen hacer con 50 años de experiencia, las demas tienen que crear los programas chorras llamativos para vender publicidad.

    04 diciembre 2009 | 01:51

  5. Dice ser Pepe

    La pena es que la estan desmantelando lenta, inexorable, y silenciosamente. Solo los trabajadores vemos lo que realmente está pasando.Vaya panda de chorizos….

    04 diciembre 2009 | 01:54

  6. Dice ser Zero Zapatero

    Es muy fácil: qué sale en el top 50 de FormulaTV? Futbol, y noticiarios de TVE.La gente elige TVE para las noticias, y ve su futbol. Y el de la FORTA.Sálvame no sale nunca entre los 10 primeros, ni GH es tanto, ni CSI, etc. Al final del mes se ve.Futbol y noticias, casi sin anuncios, útiles y de interés, regulares, y buenos. UTECA patalea porque no puede competir por esos derechos, y sus noticiarios ya no valen nada.

    04 diciembre 2009 | 02:58

  7. Dice ser Prescriptor

    En prmer lugar, si naciste en vitora eres castellano, no vasco, en segundo lugar tve sigue estando manipulada por los socialistas hasta la médula, los dos de la foto son dos rojazos por mucho que lo quieran disimular y en tercer lugar agradecer a Zapatero que si le parecian poco 20 minutos /hora de publicidad lo pase a 29, afortunadamente telecirco y las demas telebasuras estan dessintonizadas en mi casa.

    04 diciembre 2009 | 08:07

  8. Dice ser Karlos ll

    La Primera tiene cosas buenas, calidad, pero otras que se las puede tragar su madre, ejemplo, la serie «Cuéntame», dan vomitera y los pases de la Family real de los cjnes, también para su madre.

    04 diciembre 2009 | 12:12

  9. Dice ser verguenza

    QUE VERGÜENZA 20MINUTOS…PONGO NOTICIAS DE ORGANISMOS OFICIALES, DATOS HISTÓRICOS COMO LA MARCHA VERDE, LAS AMENAZAS DE EEUU, LAS RESOLUCIONES ONU, LAS ORTURAS DE MARRUECOS Y…ME LOS BORRANME CIERRAN EL ACCESOEL ASUNTO? LA HUELGA DE HAIDAR…ME VOY A INFORMAR A PÚBLICO Y OTROS FOROS…ESTO ES DEMASIADO, QUE ACABEMOS CON UN FRANCO Y TENGAMOS A UN PEQUEÑO CENSOR MIOPE.

    04 diciembre 2009 | 12:17

  10. Dice ser Otro

    Lo de los 29 minutos de publicidad cada hora puede causar que la gente deje de ver esas cadenas, porque en vez de ver una serie o un programa, lo que haces es ver anuncios interrumpidos por dicho programaEn un programa puesto de 4 a 5 de la tarde, acabarias viendo mas tiempo de anuncios que del propio programa, sobre todo si lo pones un poco antes del inicio para no perderte nada.Entiendo que la television necesite dinero para funcionar, y que este dinero lo saquen de la publicidad, pero lo que no es logico es que programas tipo DEC o Salvame den a sus invitados 500.000 € por 1 hora de programa, ni que pagen a sus presentadores 1.000.000 € como decian que iban a pagar a la Pilar Rubio…Y no hablemos de cuando hechan deportes en television, que como sea un partido de futbol, no cortan al no ser que sea el descanso, pero si es otro deporte, que se joda el que lo esta viendo y se coma 10 minutos de publicidad cada media hora

    04 diciembre 2009 | 12:20

  11. Dice ser Fer

    Karlos II, pues a mi me encanta cuéntame y la Familia Real, mira tú que cosas.Y deja en paz a las madres.

    04 diciembre 2009 | 12:31

  12. Dice ser Antonio larrosa

    No se porque la gente se molesta cuando emiten la publicidad, yo estaria siempre viendo anuncios y me molesta mucho que los corten a cada dos por tres para poner pedazos de peliculas o concursos pesadisimos.Clica sobre mi nombre

    04 diciembre 2009 | 16:23

  13. Dice ser indignado

    ¡¡QUE SE MUERA Y DEJE DE DAR POR CULO YA!! (ESTO LO DEJA)ESTO LO BORRA:CENSURAR LA VERDAD ES INFORMAR? QUE VERGUENZA:ANTES DE VOMITAR INSULTOS ¿NO HABRÍA QUE INFORMARSE?CENSOR, ANTES DE BORRAR,E LA VERDAD, ¿NO DEBERÍAS REBATIRLA?De nuevo POR TERCERA VEZ:1) NO ES UNA CUESTIÓN DE EMIGRACIÓN.2) ESPAÑA, MARRUECOS Y MAURITANIA FIRMAN UN ACUERDO TRIPARTITO, POR EL QUE ESPAÑA CEDE EL SAHARA.3) ESE ACUERDO ES DECLARADO NULO POR LAS NNUU.4) ESO PROVOCA QUE:ESPAÑA SE CONVIERTA EN POTENCIA ADMINISTRADORA.MARRUECOS EN POTENCIA OCUPANTE (ILEGAL).5) ESTA MUJER, POR LO TANTO, PARA VIAJAR AL SAHARA, DEPENDE DE LA POTESTAD ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA, NO DE LA MARROQUÍ, EN CUANTO QUE ESTA ES POTENCIA OCUPA ILEGALMENTE EL SAHARA.

    06 diciembre 2009 | 16:29

Los comentarios están cerrados.