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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La nueva economía y el PIB

Hace unos días vino a verme Luis Tamayo.

Luis es uno de los pioneros en España de los estudios de tendencias con técnicas etnográficas.

Cuando yo le conocí trabajaba en Escario, luego ha pasado por Advira y ahora está poniendo en marcha su propia empresa, Simbyosi.

Tiene la edad, las ganas y las ideas, así que estoy seguro de que le saldrá bien.

Además lo cuenta con mucho encanto. Convence.

Su idea, que no voy a contar aquí, claro, está basada en la nueva economía de colaboración que nace con internet.

La cooperación, el compartir ideas, enriqueciéndolas para que todas las partes ganen (el win/win de los ingleses), está en el fondo de esta idea.

No voy a negar que tiene un cierto aspecto utópico. No voy a negar que me encanta.

Pero, y de esto es de lo que quería hablar hoy, su charla me hizo pensar.

En general el PIB y todas las cuentas públicas sólo recogen aquellas actividades en las que se da una transacción económica.

Por eso nunca se ha recogido el fruto de la actividad de las amas de casa, que no reciben un pago por su trabajo.

Me da la impresión de que en muchos de los aspectos de la nueva economía, entre otros todo lo que se ha dado en llamar UGC (Contenidos Generados por los Usuarios) se está generando riqueza, pero en muchos casos esa riqueza se pone a disposición de la sociedad pero no hay transacciones económicas que reflejar.

¿Cuanto vale la Wikipedia? ¿Se refleja en alguna contabilidad el software libre? ¿Valen menos las obras acogidas al Copyleft que las acogidas al Copyrigth? ¿En las redes sociales no se está creando valor?

En resumen ¿somos ahora menos ricos- es probable- o además estamos haciendo mal las cuentas sobre el valor de lo que tenemos?

Seguro que algún lector, mucho más versado que yo en Economía y en cuentas públicas, me puede orientar.

8 comentarios

  1. Dice ser DUKE

    por que se va a contabilizar el software libre si es gratis, es lo mismo poner en una empresa que se han gastado 0 en algo que no ponerlo, en cuanto al copyrigth y al copileft no habla del valor de la obra sino de la licencia que pone el autor a su obra, un cd vale igual 20 euros pero en el copirigth se reservan los derechos y en el copileft el que lo compra tiene la autorizacion del autor para hacer copias, en cuanto a la wikipedia es de uso comun tanto para consultar como para agregar contenido, voluntario y sin animo de lucro.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Esclavos del dinero, de la salud, de la edad, de la epoca en que vivimos,esclavos de lo que piensan y hacen los demás, de la etnia, del sexo al que pertenecemos, del dia y de la noche, del planeta en el que vivimos, esclavos de nuestras ideas, de nuestra religion, de nuestra ideologia, esclavos de todo. Bienvenidos a la Democracia.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Drissang

    Todo eso que comentas se puede valorar, aunque es muy difícil. Y no solo eso, hace ya muchos años que, en determinadas empresas (por lo general las grandes) se cuantifican de forma interna la valoración de cosas como los conocimientos de los empleados, las sinergías generadas con determinada forma de organización, o el valor de la imágen pública de una empresa…Todo esto tiene un valor, es indudable, el problema surge a la hora de establecer un sistema de cuantificacion de ese valor. No es nada fácil, y sí, en cambio, bastante subjetivo. Por eso, por comodidad, para el día a día recurrimos a la contabilidad tradicional, sencilla y objetiva.DPR: Técnico en Análisis Económico y Contable

    02 Noviembre 2009 | 10:47

  4. Dice ser MyOMEGA

    Comprometito artículo del autor sobre la situación a la que nos están llevando nuestros dirigentes…’España no está en crisis, sino peor’. V. Tejedorhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=58882

    02 Noviembre 2009 | 10:51

  5. Dice ser amigo invisible

    como se suele decir, las cosas valen lo que uno este dispuesto a pagar por ellas…cuanto vale un regalo? lo que le cuesta al que lo acepta o lo que le cuesta al que lo paga? depende de para quien verdad? al que lo recibe no le cuesta dinero pero todos entregamos algo a cambio, unos entregan amistad, otros amor, otros una sonrisa, algunos hasta se reconcilian, en definitiva los regalos son una inversion en dinero para obtener una contrapartida no cuantificable…pero eso no impide que la compra del regalo se vea reflejada en el pib verdad?(siempre que se haga factura, claro)…por tanto, lo que hay que preguntarse es: todos esos servicios que nos regalan, le salen gratis al que lo hace? pensad en el servicio de internet que pagan y que emplean para satisfacerte a ti, en el ordenador, en sus conocimientos adquiridos en tal o cual curso de informatica, escuela, universidad, etc, formacion que conlleva un coste, pensad en la factura de la luz, pensad en todas esas cosas y obtendreis la influencia en el PIB…el tiempo de estas personas no se remunera, pero tampoco se remunera el tiempo de un padre que va a la tienda a comprarle un peluche a su niña, cada uno obtiene sus propias satisfacciones

    02 Noviembre 2009 | 11:10

  6. Dice ser Luis Tamayo

    Gracias Eduardo por tus ánimos!De esto hablaba el otro día con una amiga. “Mi blog cada vez tiene más visitas y más gente “importante” que lo lee”, me decía, “pero me quita un montón de tiempo, y no me da un duro”Imagínense al señor que le ocurrió hacer por primera vez tarjetas de visititas, cuando estas no existían, sus amigos empresarios le dirían, ¿esto para qué sirve? ¿te da dinero, o es un gasto?, te las compran?, que las regalas! tú estás loco¿Y al que se le ocurrió hacer un logo para sus productos?, ¿esto para qué sirve?, lo vendes?, ¿te da dinero?Es un cambio de mentalidad muy importante, que siempre genera la tipica, pregunta, ¿esto para que te sirve a ti?, ¿te va a dar dinero?…esto mismo les preguntaron a los de googlePensar solo que tiene valor lo que directamente e inmediatamente da dinero, aun en el racional mundo de los negocios y las empresas, es un errorEl concepto de valor también está cambiandoCuantificar en un mundo donde el subjetivismo, la diversidad, y el relativismo se estan imponeindo es una tarea pendiente de los economistasO quizas al cuanto, haya que sumarle el qué y el por qué

    03 Noviembre 2009 | 13:19

  7. Dice ser masquemedios

    Gracias por los comentarios.Leyendo el de DUKE pensé que no se había entendido lo que yo quería decir.Creo que Luis Tamayo lo expresa mucho mejor que yo (al fin y al cabo fue él quién puso en marcha mi reflexión).La cuestión es ¿sólo lo que tiene precio tiene un valor?Antonio Machado ya lo dejaba claro en su Juan de Mairena: “el necio confunde valor y precio”. Pero parece que en esta sociedad se nos olvida muchas veces.Creo que ahora se está creando mucha riqueza, que tiene un valor, pero que,como no tiene precio, muchas veces no se tiene en cuenta.En cuentas.

    03 Noviembre 2009 | 13:33

  8. Dice ser Luis Tamayo

    Igual se trata de culalificar el valor ademas de cuantificarlo, y seguro que tendremos que añadir nuevas variables para medirlo ligadas con el beneficio económico pero no necesariamente medibles en terminos de retorno monetarioPor ejemplo y dentro de los medios sociales, mi amigo ignasi de best relatións habla de este valor cualitativo:http://mediossociales.wordpress.com/2009/11/02/el-valor-cualitati

    03 Noviembre 2009 | 14:22

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