Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Ni siquiera internet se salva

Hoy, 22 de octubre, se ha presentado el estudio sobre inversión en medios interactivos que PricewaterhouseCoopers hace para la IAB.

Son datos referidos al primer semestre de este año y no son buenos.

Es verdad que internet es el tuerto en el país de los ciegos, que sólo cae un 0,36%, cuando el conjunto del mercado cae casi un 28%.

Pero también es verdad que algunos nos habíamos hecho la ilusión de que internet estaba aguantando mejor, que todavía crecía.

Aún así, el hecho de haber resistido la crisis mejor que otros medios le ha hecho convertirse ya en el tercer medio por captación de inversión (tras la televisión y los diarios).

Aquí aún estamos lejos de que internet se convierta en el primer medio en inversión, pero todo se andará. Sólo es cuestión de esperar.

El estudio va mejorando poco a poco; el de este año es mejor que el del pasado.

Pero aún le queda mucho camino por recorrer.

En todas las presentaciones acaba quedando una cierta sensación de oscurantismo.

Un estudio que se hace por declaración y que reconoce a los enlaces patrocinados casi un 55% de participación en la inversión total, no se puede hacer estimando los datos de Google, el primer actor con diferencia del sector.

Otra cuestión: ¿Por qué ese miedo a estimar la inversión por anunciantes o a establecer rankings generales?

Claro que esto no es culpa de los autores del estudio.

Ni de la IAB.

Pero está claro que a la IAB todavía le queda mucho camino por recorrer para que este estudio ponga el conocimiento de internet al nivel del conocimiento de otros medios.

El tono autocrítico de Enrique Lara, de Adlink, al hacer la presentación, es muy esperanzador.

11 comentarios

  1. Dice ser Pan casero

    La crisis no perdona…aunque sea solo ese 0,36%Pan casero – Horno de leña saratxaga

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    A mi me parece que Internet ya se está pasando de ser un medio para ganar dinero , que esa moda ya pasó y que irá a peor ,pues aquí solo hay mangurrinos que todo lo quieren gratis y no hacen ni puñetero caso de la publicidad ,a menos que sea para hacer viajes de alto turismo en avión por un euro ida y vuelta.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Magnus

    ¿Internet? ¿Principal medio de comunicación? Veeeeeeeenga, no me hagais reir. Internet no es más que un hervidero de propaganda, de gentuza que solo sabe criticar sin saber, de trapicheos raros y hoy en día no se usa para nada útil. Encima internet está repleto, ya no puede crecer mucho más, se está quedando estancado.Antes está la tele, que en la tele todo el mundo está muy calladito menos quien no quieren que se calle.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser no

    no me gustó para nada esteartículo, suerte con el proximo

    23 octubre 2009 | 10:21

  5. Dice ser Manuel Mora

    Está claro que internet acabará superando ampliamente al resto de medios, sobre todo cuando las generaciones actuales vayan envejeciendo y entren millones nuevos de usuarios en la red mientras los actuales se mantienen.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    23 octubre 2009 | 11:04

  6. El autor olvida que quien tiene dinero para invertir es una persona de más de 40 años, acostumbrada al modelo tradicional, y que se mueve con bastante torpeza en el mundo virtual.Ponte en forma:http://www.vamosacorrer.com

    23 octubre 2009 | 11:31

  7. Dice ser Internet mas servicio y menos actividad economica

    Vamos a ver que hay una confusion que nadie quiere ver …Internet no aumentara ya mucho su inversion pero el resto de medios tradicionales la television, los periodicos, la musica en discografica …solo les queda a los tradicionales ir descendiendo e ir descendiendo en inversion y actividad economica …Al final nos quda un mundo con menos actividad economica, menos empleo, menos trabajo, menos industria …pero internet nos sigue dando el servicio, nutriendo de todo de sobra aunque sea de inferior calidad, e incluso de infima calidad…

    23 octubre 2009 | 13:35

  8. Dice ser Menos actividad economica, menos industria

    Internet significa cada vez mas informacion de sobra y cada vez menos industria, menos puestos de trabajo menos actividad economica …Internet sustituye a los medios tradicionales como los periodicos y las discograficas y estos desaparecen y nos van quedando legiones de mediocres que a nadie interesa como Antonio Larrosa, Manuel Mora Aragon y otros millones de autores sin absolutamente ningun interes

    23 octubre 2009 | 13:52

  9. Dice ser antonio larrosa

    Yo no cotesto a los que se escudan cobardemente tras un nikname.son anti sociales deprimidos, comprimidos , que no saben hacer otra cosa que meterse con todo el mundo gratuitamente. para que internet vuelva a ser algo deberia estar prohibido esconder la cara y el nombre.Clica sobre mi nombre, y si no, que te den por ahí.

    23 octubre 2009 | 22:03

  10. Dice ser Iñaki Lertxundi

    Gracias Eduardo por tu blog.Estuve recientemente en una conferencia tuya en Donostia, y me encantó tu dominio del mercado publicitario.Gracias.

    27 octubre 2009 | 09:21

  11. Dice ser Goliat

    Acabo de leer que el mes pasado tuvimos en España el récord histórico de consumo de TV de todos los septiembres desde el año 1992: 219 minutos diarios por cabeza.Si a la desbandada de espectadores de las salas de cine, motivada por los precios que dichas salas se ven obligadas a poner para satisfacer el tren de vida de los «artistas» españoles, por Decreto del Gobierno del PSOE (8€ ya por entrada, e incluso hasta 10€ se están viendo), le ha seguidouna caída del 80% en la inversión en publicidad en dicho medio…¿No debería subir constantemente la inversión de publicidad en TV, bien a costa de meter pausas de 10 minutos de programación por cada 50 minutos de publicidad (total, pagarían las mismas multas que ahora por sobrepasar los límites legales), bien a costa de subir los precios?Y en el caso de TeleMadrid, «Espejode lo que somos», que el mes pasado marcó su mínimo histórico con un 8,5% (y lo que te rondaré, morena), ¿¿no debería ser casi gratis anunciarse?? Siempre que no ella dé su visto bueno, por supuesto…

    27 octubre 2009 | 16:17

Los comentarios están cerrados.