BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Mediciones Digitales

Estos días es noticia la constitución del Consejo para las Mediciones Digitales, promovido conjuntamente por IAB y AIMC.

En realidad se trata de un cambio de nombre de la Mesa que se ha ido formalizando a lo largo de los últimos dos años.

La cosa empezó como un movimiento de los profesionales que en el día a día tenían, teníamos, que enfrentarse con los clientes/anunciantes y casi nunca podían cumplir con sus exigencias.

Ya he comentado muchas veces aquí ese tópico: en internet se puede medir todo, que, pese a ser verdad, ha acabado siendo el peor enemigo del desarrollo rápido de la publicidad en internet. (el segundo enemigo eran los formatos iniciales, en general muy distantes de lo que entendemos por publicidad atractiva; pero esto ya lo está solucionando el desarrollo de la tecnología y la generalización de la banda ancha).

Muchas veces tenemos varias medidas diferentes para un mismo indicador (y vete a explicarle al cliente el por qué de las diferencias).

Muy pocas veces las medidas que tenemos tienen el significado que el anunciante necesita. Pienso ahora en el concepto de frecuencia, tan diferente en internet, pero me sirven casi todos.

Es muy fácil decir (lo he oído bastante a los interneteros puros): es un nuevo medio, más tecnológico y el anunciante tendrá que adaptarse.

Yo estoy seguro de que se adaptaría si lo que le diéramos fuera indiscutiblemente mejor.

Pero ahora me da la impresión de que desde internet se adopta la actitud del sastre del chiste que hizo un traje defectuoso y le pedía al cliente que sacara joroba, torciera la pierna y subiera un hombro más que otro, porque así le quedaría bien.

Los clientes tienen unas necesidades que el medio debe cumplir.

Espero que el ahora llamado Consejo, que ya dio un gran paso con el Libro Blanco, siga ayudando al mercado a ir por el camino correcto.

Tengo muy buenos amigos en él.

He trabajado con tres de sus miembros (Marga, Fernando, Jaime) y trabajo desde hace ya bastantes años con otra (Mapi). Conozco a casi todos los demás.

Creo que hacen un buen equipo. No les faltan ganas ni capacidad.

El hecho de contar con Jaime Agulló como consultor externo seguro que es bueno.

Jaime puso mucho esfuerzo en los primeros tiempos de la mesa; ahora puede hacer el efecto de la locomotora que tire de todo el proyecto, al que él puede dedicar ahora más tiempo. Conoce el medio y también el mercado publicitario. Será bueno dejarles trabajar.

2 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    El fenómeno de Internet es algo que no acabo de asimilar, algo que se extiende por todo el Cosmos como reguero de pólvora, pero no sé como se puede ganar dinero en este medio a menos que sea como hacen muchos estafando a los incautos. ¡Que alguien me lo explique!Clica sobre mi nombre

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Eduardo, haces una afirmación que en este caso no es válida. Puede que los clientes tengan unas necesidades que el medio debiera cumplir si hablásemos de una revista impresa, una cadena de emisoras de música ligera, incluso de una cadena de televisión digital terrestre.Pero en internet el medio se debe por igual a las necesidades de sus clientes y a las de sus consumidores. Así las cosas, en internet los anunciantes deben en gran parte adaptarse a las características de cada medio. Y por eso hay algunos medios en los que los “banners” o los “pantallazos”, por ejemplo, son inviables, so pena de hacer fracasar al medio por sí mismos.¿Por qué? Porque no es igual de fácil agenciarse otra revista similar, encontrar otra emisora de radio con el mismo tipo de música, u otra cadena de TV con un contenido similar, que pasar por San Google y buscarse otro medio de internet que sustituya al que, de pronto, ya no nos gusta.

    28 Septiembre 2009 | 19:00

Los comentarios están cerrados.