Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La audiencia de Jiménez Losantos

Sólo hace un par de semanas se puso en marcha esRadio, la nueva aventura empresarial de Jiménez Losantos.

Es muy pronto para saber cómo le van las cosas.

Y conociendo su extraordinaria fe en los estudios de audiencia, supongo que nunca llegaremos a saberlo del todo.

Pero según leo en PRNoticias ya hay gente que empieza a estar preocupada.

Se dice que están funcionando las descargas y la TDT. Bueno, de TDT sí hay datos y no son como para tirar cohetes. Y el público de Jiménez Losantos no creo que sea el que más descargas hace.

O sea que probablemente las cosas no van muy bien. Aunque superen las expectativas (el truco para esto, ya se sabe, es no plantearse unas expectativas muy altas).

Y es que los cambios de las grandes estrellas siempre son duros al principio. A veces no sólo al principio.

Hace ya muchos años, cuando yo todavía trabajaba en RTVE y se hacían las presentaciones con transparencias y retroproyector, me invitaron a una mesa redonda sobre radio en los Cursos de Verano de El Escorial.

Entre otras cosas hice en mi charla una broma (con datos reales) sobre los cambios de cadena de las estrellas de la radio.

La llamé el coeficiente 2,38.

Los datos eran estos: cuando Luís del Olmo, el patriarca de todas las estrellas de la radio, abandonó RNE para irse a la COPE su audiencia se dividió por 2,38. Cuando, poco tiempo después, José María García se trasladó de la SER (la ser antigua de los Garrigues y los Fontán) a una incipiente Antena 3 Radio su audiencia se dividió por 2,38.

O sea que en los dos casos su audiencia, con datos EGM, se quedó en un 42%, o, dicho de otra manera, en los primeros avatares del cambio se dejó un 58% de su audiencia anterior.

Lo que ocurre después, depende de cada caso, de la evolución de la cadena y de la del propio comunicador.

Evidentemente, que en los dos casos la audiencia se dividiera por 2,38 es una casualidad; que en los cambios pierde audiencia el comunicador (y casi siempre la cadena abandonada) es una regla que se ha ido refrendando con los sucesivos cambios.

Ocurrió cuando Luís del Olmo dejó la COPE por Onda Cero y cuando dejó Onda Cero por Punto Radio. Volvió a ocrrirle a José María García cuando se fue de Antena 3 Radio a la COPE o al fallecido Antonio Herrero cuando hizo ese mismo cambio.

Y seguirá ocurriendo, aquí es muy fácil hacer profecías y acertar, siempre que un comunicador estrella cambie una cadena grande por otra menor. Casi siempre suele ser por razones económicas, cuando se renegocia un contrato y la estrella se considera imprescindible para su cadena.

La charla de El Escorial, aparte de las bromas, no debía de ser mala. Claudio Martínez, entonces Director de Marketing de la SER y, sin duda, la persona que más ha sabido (y sabe, pero ya está fuera de esto) de marketing de radio, me la pidió varias veces.

Siento no encontrarla ahora (se perdería en algun traslado o en algún cambio de ordenador) porque me gustaría ver si sigue vigente alguna de las otras cosas que dije entonces.

Volviendo al tema inicial, supongo que tanto Jiménez Losantos como la COPE van a tener en los próximos meses menos audiencia de la que tenían antes de su ruptura de relaciones.

Veo que la otra aventura radiofónica de la Iglesia Católica, Radio María, que pretendía mantenerse sólo con los donativos de sus oyentes, también tiene serias dificultades.

Sin duda no están los tiempos para este tipo de aventuras.

124 comentarios

  1. Dice ser Fuerte Federico

    Somos muchísimos los que seguimos a Losantos, y la Cope va a caer en picado sin él.esRadio acaba de nacer y ya se puede escuchar en todos estos sitios:ANDALUCÍASevilla 87.5Málaga. 88.3Marbella. 91.4Huelva 105.3ARAGÓNZaragoza. 105.5BALEARESMallorca 96.9Menorca 96.9CANARIASGran Canaria Noroeste 93.3Gran Canaria Las Palmas 100.1Gran Canaria Suroeste 94.6Gran Canaria Sur 95.6Tenerife Santa Cruz 106.3Tenerife La laguna 104.9Tenerife Norte 102.3Tenerife Norte/isla baja 91.3Tenerife Sur 97.4La Gomera 97.4La Palma 102.3El Hierro 91.3CASTILLA – LA MANCHAGuadalajara. 101.1CASTILLA Y LEÓNBurgos. 101.0Valladolid. 91.7CATALUÑABarcelona (Frecuencia por determinar).Tarragona. 98.7COMUNIDAD VALENCIANAValencia. 101.5Castellón 92.5Requena 104.3Xativa. 102.7GALICIALa Coruña y Ferrol. 97.3Orense. 88.5Santiago. 102.5Pontevedra. 94.3Vigo. 94.4MURCIAMurcia. 96.8NAVARRAPamplona. 103.4PAÍS VASCOBilbao. 92.2San Sebastian. 105.0Vitoria. 101.3

    24 septiembre 2009 | 11:22

  2. Dice ser plik

    Pue yo seguia a Federico y ahora no le puedo sintonizar donde vivo, pero en cuanto pueda, le volveré a sintonizar. Y la COPE ya no me interesa.

    24 septiembre 2009 | 12:44

  3. Dice ser RAS09

    11 M – QUEREMOS SABER.

    24 septiembre 2009 | 13:10

  4. Dice ser Progreterío Barato

    Qué ganas tenéis de sepultar al que opina diferente. Desde luego, cómo os luce el pelo de la dehesa, en cuanto tenéis ocasión sacáis la patita totalitaria. Alguno de vosotros de los que tanto criticáis a Federico estaría por la labor de hacer la limpieza que quería Almudena Grandes que era la de «fusilar a alguno todas las mañanas»…Por cierto, una pregunta, Sr. Madinaveitia para esta chorrada de artículo ¿ha estudiado mucho antes y ha llegado a esta conclusión Vd. solito o le han ayudado? Evidentemente era previsible una bajada sustancial de oyentes, especialmente si para emitir sólo se cuenta con una concesión en toda España en FM y con apenas una serie de acuerdos muy puntuales con emisoras locales (más el TDT, que todos sabemos que es usado por infinidad de personas para oír la radio, vamos, de toda la vida)Insisto, es Vd. toda una lumbrera…Saludos

    24 septiembre 2009 | 13:11

  5. Dice ser Solo es mi opinión

    Cada cual que escuche lo que quiera, que aquí nadie somos nadie para de decirle a nadie que debe hacer.Eso sí, no vengais con la historia de que Losantos mete caña a la izquierda y a la derecha si luego llamais a sus detractores seguidores de ZP y del grupo PRISA porque se os ve el plumero, y lo que os gusta es la caña que mete a la «izquierda» (si PSOE es izquierda) este reconocido votante (por el mismo en una entrevista) del Partido Popular.El día que Losantos pida responsabilidades porque España es lider europeo de accidentes laborales y de tráfico me avisais ¿OK? Que el discurso de que ETA es mala ya lo tenemos asumido.Mi opinión sobre Losantos: otro generador de odio que se gana la vida con eso.PD: cuando alguien critica al PP no tiene por qué ser del PSOE o viceversa (que hay mucha gente bipolar por ahí)

    24 septiembre 2009 | 13:16

  6. Dice ser Progreterío Barato

    Y otro dato que Vd. parece obviar, Sr. Madinaveitia (aunque fiándose del panfleto PRNoticias, no me extraña) es el tema de las descargas. Quizás desconozca el dato pero me permito recordarle que los podcasts más descargados de iTunes son los correspondientes a la programación de esRadio y que la aplicación de la Apple Store más descargada ha sido la que permitía sintonizar esRadio para iPhone, aunque eso a Vd. parezca importarle un pimiento. Por no hablar del índice de descargas directas y pinchazos de la web http://www.esradio.fm para escuchar on-line la programación.Suelta su comentario sin conocer nada al respecto sólo para desmerecer el resultado brillante de una emisora que nació casi furtivamente ante el intento tanto de la derecha como de la izquierda, ambas liberticidas, de acallar las voces críticas.Por cierto, sr. Soloesmiopinion, si algo ha crucificado a Losantos ha sido que no ha callado ante la actitud inoperante y escasamente resolutiva del actual PP post-valenciano. Digamos que la dupla Gallardón-Rajoy ha acabado merced a las críticas de Losantos la labor que la izquierda llevaba años intentando: acallar las voces críticas.Con lo fácil que es no escuchar a quien no lo guste…De hecho, aún sigo esperando que me expliquen lo de los terroristas suicidas del 11-M y el veneno que escupe a diario PRISA y jamás pensé en que habría que cerrar la SER. Pensé -quizás erróneamente- que con no oírles sería bastante…Saludis

    24 septiembre 2009 | 13:30

  7. Dice ser Progreterío Barato

    Y otro dato que Vd. parece obviar, Sr. Madinaveitia (aunque fiándose del panfleto PRNoticias, no me extraña) es el tema de las descargas. Quizás desconozca el dato pero me permito recordarle que los podcasts más descargados de iTunes son los correspondientes a la programación de esRadio y que la aplicación de la Apple Store más descargada ha sido la que permitía sintonizar esRadio para iPhone, aunque eso a Vd. parezca importarle un pimiento. Por no hablar del índice de descargas directas y pinchazos de la web http://www.esradio.fm para escuchar on-line la programación.Suelta su comentario sin conocer nada al respecto sólo para desmerecer el resultado brillante de una emisora que nació casi furtivamente ante el intento tanto de la derecha como de la izquierda, ambas liberticidas, de acallar las voces críticas.Por cierto, sr. Soloesmiopinion, si algo ha crucificado a Losantos ha sido que no ha callado ante la actitud inoperante y escasamente resolutiva del actual PP post-valenciano. Digamos que la dupla Gallardón-Rajoy ha acabado merced a las críticas de Losantos la labor que la izquierda llevaba años intentando: acallar las voces críticas.Con lo fácil que es no escuchar a quien no lo guste…De hecho, aún sigo esperando que me expliquen lo de los terroristas suicidas del 11-M y el veneno que escupe a diario PRISA y jamás pensé en que habría que cerrar la SER. Pensé -quizás erróneamente- que con no oírles sería bastante…Saludos

    24 septiembre 2009 | 13:30

  8. Dice ser Solo es mi opinión

    Sr. Progreteríobarato:»Digamos que la dupla Gallardón-Rajoy ha acabado, merced a las críticas de Losantos, la labor que la izquierda llevaba años intentando: acallar las voces críticas.»¿Que izquierda? ¿P$OE?Esta viñeta resume muy bien lo que pienso:https://blogs.20minutos.es/myfiles/eneko/09-09-09centro.jpgSaludos.

    24 septiembre 2009 | 14:26

  9. Dice ser LG

    Animo Ferderico. Te hecho de menos por las mañanas, y aquí en Asturias directamente no hay forma de oirte, ni a Cesar. Haber cuando apareceis por estos «lares» en directo por la radio. Tambien estoy espectante, a que la Cope, publique el indice de audiencias, desde que os hecharon. Un saludo desde Oviedo

    30 septiembre 2009 | 10:54

  10. Dice ser Max Payne

    Si ladrais, es que cabalgamos.Y lo digo sobretodo por los comentaristas; al autor del blog, unicamente hacerle el apunte de que la veracidad de PRNoticias es comparable a la de un pasquin.Mientras ningun liberticida nos la lie, recordad:MADRID 99.1esRadio, 24h de emoción para tu radio

    03 octubre 2009 | 02:54

  11. Dice ser emlio

    Desde luego, viendo los comentarios que se hacen el redactor de esta noticia tiene que estar realmente orgulloso de sus lectores (oh sorpresa, mayormente rojillos)Mas, mas, mas socialismo por favor! España se lo merece.

    03 octubre 2009 | 21:19

  12. Dice ser Cagoentolosantos

    Existen comunicadores, ya por el simple hecho de tener un amplio programa de más de media hora se creen en posesión de la razón de la verdad. entonces llega un momento que además se lo creen. Pasa el tiempo y de comunicadores e informadores pasan a ser, en su cerebro en libre caida, Directores de Programas, entonces nada es suficiente, dinero y poder van a la par. A Federico le ha venido a pasar todo esto que os escribo, como ya les ha pasado a otros. Al final de la carrera todos llevamos lo mismo en los bolsillos por lo tanto aprovechemos que los 4 días que estamos nos quedan sólo 1 ó 2.

    07 octubre 2009 | 12:54

  13. Dice ser PRonóstico

    es-radio no superará los 170.000 oyentes con la suma de todas las emisoras ilegales que ha ido agrupando por toda España, todas piratas, ilegales, para defender la legalidad…Cope 1.700.000

    07 octubre 2009 | 14:22

  14. Dice ser Churchill

    Señor Medinaveitia, como analista de audiencias que es, analice su propio blog para ver ‘por’ cuanto se ha multiplicado el numero de comentarios que ha recibido este artículo sobre Jimenez Losantos respecto al promedio de comentarios que suelen recibir sus entradas. Tal vez este simple dato le ayude a darse cuenta del seguimiento que Federico tiene en internet.Como muy perspicazmente nos ha recordado ‘solentiname’, Libertad Digital tiene dos millones de usuarios únicos (se supone que con una media de edad y de conocimentos informaticos al menos similar a la de los usuarios de 20minutos.es).Un analisis en profundidad de esta nueva empresa radiofónica con todas sus variables seguro que ofrece más datos favorables que contrarios al éxito de esRadio.

    08 octubre 2009 | 19:53

  15. Dice ser web-0n

    Por mucho que intenten el loby gay-zapaterista-titiriteros de la ceja-prisa-la sexta-nacionalistas silenciar la voz de la verdad, siempre quedara un luchador como D. Federico para defender la libertad.

    14 octubre 2009 | 13:47

  16. Dice ser pac

    Me ha encantado el análisis del 2.38. Es genial.

    15 octubre 2009 | 10:28

  17. Dice ser esto

    Papagayo

    18 octubre 2009 | 12:47

  18. Dice ser Locke

    Tengo 26 años y me encanta escuchar a Federico. Aunque a veces no esté de acuerdo con él me parece el tío más culto de la comunicación española. Sólo por eso merece la pena escucharle. La verdad es que en este país uno nunca sabe qué pensar. En libertad digital proclaman el éxito de Esradio y aquí lo defenestráis. Me interesan los índices de audiencia porque creo que Federico ha quemado sus naves (al menos por el momento) y si EsRadio se hunde tendré que prescindir de su programa, lo que me jodería bastante. Ya estoy cansada de discutir sobre fachas y rojos. Que cada uno piense lo que le de la gana y lo manifieste con libertad. Federico no insulta directamente, y eso es lo que le hace tan ameno y divertido. Por mi parte Zp, Rajoy y el rey podrían exiliarse a Estoril mañana mismo. Sería de un feliz. Vaya mandatarios tenemos en este país de lameculos

    19 octubre 2009 | 14:14

  19. Dice ser J. EUGENIO

    Cuando FJL estaba en la cope, la escuchaba a diario y ahora, desde su nueva andadura en esRadio continuo ; debo decir que vivo en Madrid.También escucho la tertulia por LD tv a las 3:30 pm y todavía me gusta más por este último medio.Sin duda, tardará en recuperar audiencia, en provincias, dado que existe poca cobertura; pero con toda seguridad en un plazo maximo de SEIS MESES recuperará su audiencia si logra mas postes.Considero que este comunicador es, sin duda uno de los mejores de ESPAÑA, junto con HERRERA Y Antonio JIMENEZ alos que también sigo compaginándolos co Losantos.

    26 octubre 2009 | 14:05

  20. Dice ser navarro

    Oia a d. Federico Jimenez Losantos, ahora sigo oyendo la cope de momento, pero la verdad es que el Sr: Nacho Villa, se queda a años luz de la abilidad (buena o mala) que tenia d. Federico, este es un autentico monstruo de la informacion, con criterio propio, con gracia ,este Nacho lo veo como u un mero conductor del programa, que a mi me resulta malo y monotono, creo que este Sr. es un SOSO y RANCIO, se quedara solo.Suerte a D. Federico y espero consiga mas coberturas,(aprovecho para decir que a D. Federico le llovieron los problemas en la COPE a raiz de dejar de apoyar a Rajoy.Saludos y suerte a D. FedericoNavarro

    28 octubre 2009 | 16:32

  21. Dice ser Pogre

    Ya te molaría a tí tener todos los seguidores que tiene el Fede, mindundi…Mucho pogre suelto por aquí, venga disfrutad de lo votado desde la cola del paro (y ahora váis y me llamáis retrógrado…)http://www.tusasuntoslegales.info

    16 enero 2010 | 19:15

  22. Dice ser capitanhispania

    Yo tuve la desgracia de estar en Madrid el 11 de Marzo de 2004. Soy muy esceptico en general y con los politicos en particular supongo que en parte porque soy andaluz.30 años de socialismo solo han hecho a mi region igual de pobre que antes…Estuve en la manifestacion de mas de 2 millones de personas y esos dias escuche avidamente la radio (todas las que pude, me gustaba tener varias versiones), vi la tele y lei periodicos.Desde el 15 de Marzo de madrugada sigo a Losantos. Esa noche me di cuenta que era de lo poquito que iba a poder escuchar de la verdad de lo que pasaba en mi pais.Ahora vivo en el extranjero y solo me entero de las cosas por esRadio. Porque ustedes diran lo que quieran pero a Losantos siempre se le entiende todo.Y Losantos no se cansa de decir que es liberal. No se por que la gente se empeña en llamarlo facha.Supongo que es cierto que la LOGSE y la ignorancia cabalgan de nuevo por el terruño…La verdad puede gustar mas o menos pero es la verdad.Ah se me olvidaba , tengo 32 tacos…

    03 marzo 2010 | 03:12

  23. Dice ser joluis

    Tengo 33 años trato de informarme por todos los medios que ofrece internet,diarios digitales ,radios etc..Creánme si les digo que como Federico y César ,nadie,para los que nos gusta que se critique al Gobierno de turno.Porque señores ese es el periodismo auténtico y difícil y no el que aplaude al que gobierna para que conceda mas emisoras o licencias.Sabeis lo que pasa que cuando un Gobierno lo hace tan mal como éste quien no lo critica es muy sospechoso de estar comprado.Y me parece muy bien en estos tiempos es bueno buscarse la vida ,lo que me indigna es que encima sean tan cinicos de darnos lecciones de democracia .Así que señor autor del articulo ,con el máximo de mis respetos y parafraseando al genio del humor José Mota.»A USTÉ A LA MIERDA»….Pd:Espero sinceramente que un día le paguen los servicios prestados a la causa si no se lo han pagado ya.

    04 marzo 2010 | 01:33

  24. Dice ser escudero

    LLevo muchos años escuchando a Federico Jimenez Losantos, y lo escucho porque me gusta su forma de hacer radio, me gusta que diga las cosas como el las piensa y porque en la mayoria de las cosas que dice estoy totalmente deacuerdo, a quien no le guste que no le escuche, no creo que sea ta dificil cambiar de emisora, yo la ser, telecinco, la sexta no se ni como sintonizarlas, pues eso.

    02 mayo 2010 | 23:37

Los comentarios están cerrados.