Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los precios de las marcas blancas

Ocurrió hace ya unos años en una reunión en casa de unos amigos: en la primera ronda todos tomamos combinados de cola; para la segunda se generalizó la elección por la bebida alcohólica sola o con hielo. Ya nadie quería combinados.

¿Qué había pasado?

Muy sencillo, los anfitriones se habían dejado tentar por la marca del distribuidor donde habían hecho la compra. Mucha Cola, pongamos por caso.

Hubo unanimidad: a nadie le gustó.

Esto viene a cuento de la publicación reciente de un estudio de Facua, la asociación de consumidores andaluza tan activa últimamente.

Un estudio que ha tenido una amplísima repercusión en los medios.

Enhorabuena a Facua, claro. Ellos hacen bien su trabajo.

Pero a mí no deja de sorprenderme el espacio que ofrecen los medios a todo lo que va en contra de la publicidad, de la que al fin y al cabo viven, y a favor de las marcas de la distribución, respetables pero diferentes.

Así, cuando el estudio hace énfasis en que Coca Cola puede llegar a ser cuatro veces más cara que alguna de las marcas de la distribución, yo (que compro la Coca Cola en botella de cristal de 20 cl.) me pregunto: ¿cuanta gente se arriesgará a ahorrar justo en esto?

A lo mejor pierden algunos amigos.

Me ocurre lo mismo con otros productos de los que también se habla en el informe: ¿me ahorro los 30 céntimos o sigo comprando Asturiana, que es la que me gusta y que además me da confianza?

Esta semana se ha publicado también el estudio Best Global Brands sobre el valor de las marcas: Coca Cola está a la cabeza, por encima de las grandes marcas de informática y telecomunicaciones.

¡Claro! por algunas marcas estamos dispuestos a pagar más. Ese es su valor.

Y en el mismo estudio tenemos la prueba de que el valor de las marcas no lo da sólo la publicidad: Zara es la única marca española que figura entre las más valoradas. Y Zara, como sabemos, no hace prácticamente publicidad.

23 comentarios

  1. Dice ser Pedro Bravo

    Buenas,es cierto que sorprende el espacio que dedican los medios a cosas que atacan a la publicidad. Sorprende que les quede espacio después de todo lo que dedican a alabar a las marcas. Desde que «las marcas líderes» han iniciado su campaña, han salido un montón de reportajes hablando maravillas sobre la innovación de estas marcas y lo buenas que son y ajustados que son sus precios y lo bien que tratan a sus trabajadores. Y han salido pocos textos o reportajes dando una visión más equilibrada y poniéndose en el lugar del consumidor (de marcas blancas y no blancas y de medios, no lo olvidemos). De hecho, el informe de FACUA ha tenido menos repercusión mediática de la que exigía el debate que se está estableciendo, creo yo.Aunque hoy día nos pueda parecer mentira, la labor de los medios es contar las cosas que pasan y el informe de FACUA es una cosa que ha pasado y que interesa a la gente. Mucho.En cuanto al comentario de Jesús Muñoz, ¿queremos una sociedad en la que los medios den la información en función de lo que moleste o no a los planificadores de medios y a sus clientes? No hace falta que nadie conteste a esa pregunta, es lo que tenemos (y creo que es una de las razones de la caída de los medios convencionales).Saludos, Eduardo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dolores

    Más datos: en subsectores, en donde la diferencia en el salario por hora alcanza el 74,16% en el lácteo, el 71,31% en el cárnico y el 40,53% en el de cervezas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Estando de vacaciones compravamos agua de un supermercado que es muy famoso por sus precios y empezamos a sentir unos picores insoportables en los pies, y nos rascabamos desesperadamente haciendonos sangre. Fuimos al médico y nos dijo : Esto es del cambio de aguas, ¿No estaran bebiendo agua embotellada del L…..? Total que dejamos de beber agua del L— y se nos quitaron los picores inmediatamente , asi que cuidadin con los articulos baratisimos porque te puede pasar de todo.Clica sobre mi nombre

    18 septiembre 2009 | 20:22

  4. Dice ser OMG Is Megan Fox

    Como leí el otro dia en un blog:Si no les gustan las marcas blancas… Hagan Topless coñe!!!

    18 septiembre 2009 | 20:52

  5. Dice ser Violeta

    a mí me ocurre esto que mencionas en dos productos: las compresas, no escojo marca blanca, he usado Evax siempre y me compensa el precio.También con la leche. Tengo un problema, y es que la leche con grasa, aunque sea semidesnatada, me produce ardor de estómago, pesadez, etc.Cuando la cosa está muy mal de dinero tengo que comprar la leche desnatada marca del súper, que sale a 50 céntimos el litroBien, me la bebo como niña buena pero con ciertas muecas de asco.Cuando estoy más boyante me permito comprar leche desnatada Flora, 1 litro 1,40 euro. La diferencia es brutal, tanto de sabor como de precioPero algunas cosas lo valen, como tú dices.Ah, también la comida de mi perro, si la compro en el súper le sienta mal, así que Nutro Choice del veterinario…

    18 septiembre 2009 | 21:39

  6. Dice ser AnaMG

    Debe ser cuestion de sabores y gustos. Como no bebo cola, no opino. Pero si compro algunas cosas de marca blanca, como la leche entera. El pan de molde, siempre de marca blanca, que donde lo compro esta buenisimo y super barato. Y los yogures solo los quiero de marca blanca de ese super, estan bueno y sobre todo menos azucar y sin colorantes, lo que con niños en casa, me parece ideal.Y en productos de higiene siempre me pasaba con a Violeta, solo evax, hasta que un dia por curiosidad compre las compresas marca blanca y me parecieron buenisimas, eso si, los salvaslips eran malisimos. Asi que asi ando, algunas cosas de marca blanca y las que no me gustan, de la marca que me gusta.

    18 septiembre 2009 | 23:10

  7. Dice ser Jesus Muñoz

    Dos comentarios, Eduardo:- Por qué los planificadores no tenemos en cuenta a esos medios que «muerden la mano que les da de comer», a la hora de programar publicidad de nuestros clientes, para dejarlos fuera?. En una ocasión le conté esta idea al presidente de UTECA, y estuvieron unas semanas sin dar espacio a la marca blanca.- Zara no hace publicidad «CONVENCIONAL». El escaparatismo, el boca oreja, la selección de emplazamiento en las ciudades, la PLV y tantas otras formas de comunicación comercial sí que la practican y de que manera!!!Un abrazo, amigo. Jesus

    19 septiembre 2009 | 02:48

  8. Dice ser Jose

    Hola a todos.En esto de las marcas blancas como en todo no es bueno generalizar.Es cierto como se dice en el articulo que normalmente los refrescos de cola de as marcas blancas dan unas ganas horribles de no tomarlas, pero no es menos cierto que en ciertos casos, puedes comprar productos de igual calidad (y en algunos casos mejor) que los de las MARCAS registrada. Por ello nunca es mas cierto que nunca ese eslogan de cierto producto de limpieza»Busca compara y si encuentras otro mejor, compralo»

    19 septiembre 2009 | 06:44

  9. Dice ser Tremendelirius

    Hay que recordar que detrás de muchas marcas blancas hay auténticas marcas? Por qué ese empeño contumaz por parte de los medios en defender la calidad de las marcas?La única diferencia entre una marca y una marca blanca es el precio. Si te da confianza pagar 4 veces más por un producto de la misma calidad, pues tú mismo, pero prefiero ahorrarme el precio.

    19 septiembre 2009 | 11:05

  10. Dice ser Goliat

    Hombre, Eduardo, no nos saques a colación para hablar de este tema -las marcas blancas- nada menos que la fórmula de la cocacola.Fabricantes que utilizan las marcas blancas e incluso segundas marcas los hay a patadas… Incluso los hay que SOLO utilizan las marcas blancas, y las de Mercadona son un buen ejemplo. Y así hay algunas marcas blancas cuyos productos son mejores que los de cualquier otra marca. Y también hay marcas blancas apestosas. De todo hay en la viña del Sr, que se lo pregunten a D. Simón.Un Lexus es un Toyota? Pues depende. Y es mejor que un Honda? Pues depende. La cerveza Hipercor es mejor que la Mahou, peor, o exactamente igual? Pues depende!Hay marcas cuyo valor es pésimo por más que se empeñen en lavar su imagen. No recordáis los escándalos (más de uno y más de tres) de Nestlé? Alguien es capaz de tragarse las «salchichas» de Aliada?Creo yo modestamente que deberíais cambiar el chip respecto de las marcas blancas. Son igualmente «anunciables» que el resto de marcas, simplemente en vez de anunciar Vernel se trata de anunciar Deliplus. Con la ventaja de que anunciando la marca blanca se pueden anunciar a la vez muchos productos. Además puede usarse publicidad comparativa y sin ningún complejo. Si no se anuncian puede ser porque algo habréis hecho mal, no??Pero si alguna vez anunciáis marcas blancas no caigáis en lo patético de HPRECIOR, que sólo tiene parangón en los últimos años con lo del BSCH de «queremos ser tu banco»… es escuchar esos lemas y venirme a la cabeza una respuesta subconsciente e incontrolable, tras años viendo como cobraban a todo quisqui sólo por respirar el aire dentro de sus establecimientos: «sí, por los c.j.nes, y yo quiero cepillarme a la vecina del quinto».Supongo que quienes tengan hoy en día 25 años de edad o menos no podrán entender este acto reflejo, lo mismo que yo no logro comprender en plenitud lo que era vivir en una dictablanda, verdad?

    19 septiembre 2009 | 12:48

  11. Dice ser ..D..

    Hay marcas blancas que son muy buenas, y que realmente no hay diferencia repecto a las grandes.La mortadela del lidl la hace campofrio y sabe igual que la suya. diferencia de 1,45 (creo) a 0,85Seguimos con lidl queso tierno de cabra vaca y oveja, forlasa (fabricante del El ventero), otra maravillaMercadona, la gran mayoria de cosas son buenisimasse me olvidaban los chocolates del lidl son un placer terrenalwww.marcasblancas.wikispaces.commuy interesante

    19 septiembre 2009 | 13:18

  12. Dice ser Jose Maria Sanz

    Para mí la diferencia entre marcas blancas y las >Marcas originales no depende de nada (comentario de Goliat), en el 99,9 % de los casos las marcas originales son infinitamente mejores, en calidad, sabor, garantía, trato a los trabajadores, medio ambiente, en fin en cualquier parametro por el que queramos compararlo, y en cuanto al precio diré que me parecen más caras las marcas blancas, porque para lo que valen, bastante caras las venden los Hiper (por cierto y por si no lo sabes un 40 % de margen de beneficio en sus marquitas blancas)

    19 septiembre 2009 | 16:59

  13. Dice ser i.i

    Está claro que no compramos todos nuestros productos de marca blanca, siempre hay ciertos productos que nos gustan de una marca determinada. Pero esto no quiere decir que la marca blanca sea de mala calidad, todo lo contrario, la marca blanca es de buena calidad y barata. Por si a alguien le interesa hay una página de cartuchos de tinta de marca blanca muy baratos, se llama conzumo.com, y son de buenísima calidad!!

    23 septiembre 2009 | 11:11

  14. Dice ser Pablo

    Pifff .. esto harto de oir todo lo que se ahorro en marcas blancas, cuando a la vez no se valora que a las trabajadores de las marcas blancas los tiene ganado hasta un 40%.Busca CCOO marcas blancas en google y lear.

    29 septiembre 2009 | 17:10

  15. Dice ser PDLM

    Wow, Pablo, eso yo no lo sabie, esto es cierto … voy a buscar la noticia del estudio y learlo.graciasPDLM

    29 septiembre 2009 | 17:32

  16. Dice ser Rafa

    He leído el articulo de Pablo y te quedas de piedra.

    30 septiembre 2009 | 10:50

  17. Dice ser Araceli Corales

    Por favor ya esta bien de marcas blancas, son malas, aburridas, no se sabe de donde vienen la mayoría de las veces, y al final te ahorras unos euros, yo no ahorro en esto compro, Coca-Cola, Danone, Pascual, Mahou, Don Simon, Cola-Cao, etc y no me gasto dinero en telefono movil, cañitas, copas, o chorradas mil, creo que eres lo que comes y bebes.

    07 octubre 2009 | 19:57

  18. Dice ser Dani

    Tienes razón Araceli. Ya aburren las marcas blancas.

    08 octubre 2009 | 18:47

  19. Dice ser Despistado

    Soy muy despistado y hay cosas que no termino de entender, os cuento en cierta ocasión por casualidades presencié el pedido de la compra de un ejecutivo de Carrefour (para su casa), ¿saben lo que me sorprendió?, pues muy facil , no tenía ni una sola marca blanca en el pedido (y era grande), con lo que mi conclusión fue: si no las compra él por algo será, y no parece tonto el chico.

    28 diciembre 2009 | 16:45

  20. Dice ser Jose

    La gente elige MB por el precio. No saben igual, ni tienen las mismas calidades.

    23 enero 2010 | 06:26

  21. Dice ser Pilar

    El comentario de Araceli es muy bueno. Si gastamos el dinero en chorradas, por que no cuidar nuestra alimentación comprando marcas tradicionales.

    28 enero 2010 | 10:49

  22. Dice ser Natalia Fria

    Estoy con Araceli menos chorradas y más productos de alimentación de calidad.

    18 febrero 2010 | 13:15

  23. Dice ser Nicolas Reir

    La calidad de la marca blanca deja mucho que desear y si a pesar de eso queréis ahorrar dinero, pues allá vosotros.

    23 febrero 2010 | 11:56

Los comentarios están cerrados.