Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Hoy es 11 S

Han pasado ya ocho años.

Fue uno de esos momentos que quedan marcados. Todo el mundo recuerda lo que estaba haciendo cuando se enteró.

Yo no lo ví en directo.

Entonces todavía teníamos jornada continua la primera quincena de septiembre y me pilló trabajando.

Por la tarde habíamos quedado para ir de compras.

El fin de semana siguiente Usúe, nuestra hija, se iba hacia Bruselas para su año Erasmus.

Se iba y se fue, allí terminó su carrera. Pero esos primeros días, y ese viaje, al que le acompañamos (volar cuatro días después de los atentados con los aviones y encima a la capital política de Europa) imponían un poco.

Así que me enteré en El Corte Inglés, entre la compra de unas botas y la de una cazadora.

Se ha estrellado una avioneta contra una de las torres gemelas.

El público se iba aglomerando en torno a los televisores.

Al cabo de un rato se derrumbó la primera torre.

Un poco después la segunda.

Cada vez estaba más claro que se trataba de una serie de atentados.

Fue uno de esos momentos en los que internet mostró su incipiente fuerza. Mucha gente acudió a sitios de internet en busca de información; las cifras que analizamos días después eran impresionantes.

Pero eran unos hechos tremendamente visuales.

La televisión, con sus emisiones continuas en directo desde el lugar de los hechos, se impuso.

El consumo de televisión ese día fue impresionante.

Unos hechos tan brutales, tan inexplicables, cambiaron la manera de ver el mundo.

Nada ha sido igual desde entonces.

11 comentarios

  1. Dice ser jaime

    Si claro, y los islamistas son hermanitas de la caridad. No entiendo de verdad esas comparaciones de muertos. Nos podia haber tocado a nosotros, y que tenemos que ver con su particular visión de su religión? Esa gente murió por terrorismo, esa gran lacra del siglo XXI, por puro fanatismo. Las guerras son bien diferentes, por cierto, causada por ese atentado, que estaban en su legitimo derecho a defenderse, contra un enemigo invisible que aun no sabemos muy bien como vencer.Y eso no pasa por ser imperialistas, pasa como todo en la vida; los líderes son el enemigo a batir, desde que vamos a EGB a cuando trabajamos. Es así, y siempre lo será. Y los EE.UU lo son en muchos aspectos. Y los españolitos no somos un ejemplo precisamente.

    11 septiembre 2009 | 02:12

  2. Dice ser Ander Blau

    A ver, los fanatismos religiosos son perjudiciales para la sociedad vengan de donde vengan.A ver si va a resultar ahora que el Cristianismo ha sido siempre beneficioso a lo largo de la Historia. O el Judaísmo actual, que hace lo que se le viene en gana por que detrás están sus amigos estadounidenses.Por desgracia para ella, la Humanidad ha tenido que soportar muchas confrontaciones bélicas (y las que, según mi opinión, le quedan) por culpa única y exclusivamente de las religiones.Por otra parte, y con relación a dichos atentados, no estaría de más que abriéramos nuestra mente a otras posibilidades (sin descartar por supuesto la oficial) sobre la planificación y autoría de los mismos.Y ya para terminar, recomiendo no dejar de ver el documental que hizo Michael Moore sobre esta fecha y leer uno de sus libros, concretamente el titulado «Estúpidos Hombres Blancos» (pido perdón si he equivocado el título, ya hace mucho que lo leí), relacionado con el tema.

    11 septiembre 2009 | 08:30

  3. Dice ser ZHU DE

    De la “caída” no, del derribo por voladura controlada, que parece que muchos siguen viviendo en los mundos de yuppi, que el 11S fue un autoatentado ya solo lo dudan los turiferarios del sistema, los restos de thermite encontrados en los escombros son determinantes, el gobierno Bush necesitaba un casus belli y lo fabrico, como fabricaron la voladura del crucero Maine en la Habana en 1898. Leed mas, bienpensantes..

    11 septiembre 2009 | 09:37

  4. Dice ser Dave

    Dios vendiga AmericaNO OLVIDAMOS, ¡¡¡USA SIEMPRE!!!

    11 septiembre 2009 | 09:55

  5. Dice ser Ena

    Todavía cuesta creer que de verdad pasó lo que pasó. Yo había salido a comer y al volver a mi oficina una compañera me dijo que se había estrellado un avión contra las Torres Gemelas. Pensé que era una broma. Todos los que estábamos ese día en la oficina nos reunimos en torno al televisor y pudimos ver el segundo avión en directo. Era irreal pero era real… Poco después estuve allí, la devastación era tan increíble, ni siquiera el verlo por TV te daba una idea exacta. Qué animalada.

    11 septiembre 2009 | 11:03

  6. Dice ser vicky

    Espera espera espera.Solo quiero que compareis el numero de civiles que han matado las tropas estadounidenses en Oriente Medio, con las victimas del 11 S.Eso os pasa por imperialistas, EE UU

    11 septiembre 2009 | 12:42

  7. Ya son muchos en todo el mundo que creen en la hipótesis de que fueron cuatro misiles y ningún avión, que el segundo avión y muchas tomas de Manhattan fueron imágenes de-generadas por ordenador, lo que haría cómplices a las principales cadenas de noticias de los EEUU.¿Recordais lo que visteis en directo? Una mísera sombra de un avión cruzar un cuarto de pantalla y esconderse detrás de una de las torres.

    11 septiembre 2009 | 15:04

  8. Dice ser ZHU DE

    ¡¡¡USA SIEMPRE!!!Usa siempre productos americanos, como Thermite, el explosivo máximo, permiten derribar dos torres sin dañar apenas los edificios colindantes.Usa uranio empobrecido, atravesaras cualquier blindaje, es cierto que dejaras el entorno contaminado 36.000 años, pero da igual.Usa Mass Media, atontaras a cualquiera que se tragara que 19 árabes fueron capaces de secuestrar cuatro aviones sin saber pilotar, se imbecil, usa Mass Media, puro sabor americano.

    11 septiembre 2009 | 15:08

  9. Acabamos de publicar un artículo sobre el octavo aniversario del 11-S en el blog de nuesta clase de español. Nos encantaría leer unos comentarios desde otras partes del mundo entonces, si tienes un momento, te invitamos que pases por el blog y nos contestes las preguntas al fin sobre dónde estabas ese día y el efecto que haya tenido en tu vida. ¡Muchas gracias!Saludos desde Georgia,La clase del Sr. Jones

    11 septiembre 2009 | 16:47

  10. Dice ser Carmen

    pues yo me entere varias semanas después, no tenia tele (y ahora que la tengo no la veo), y estaba recluida en mi casa, la gente no me cree cuando se lo cuento pero es cierto, me entere casi en octubre cuando visite a mi madre

    11 septiembre 2009 | 21:48

  11. Dice ser Goliat

    Hoy sobre las 21:30 hemos visto un avion de pasajeros entrando en Madrid desde el Este, volaba anormalmente bajo, no más de 10.000 pies, y al llegar más o menos sobre el parque del Retiro ha girado al Norte, luego lo hemos perdido de vista.Seguramente sería una aproximación a Barajas de un piloto despistado, o con poco combustible en los depósitos, pero se nos ha puesto la piel de gallina… Es verdad que esto ya no es lo que era.

    11 septiembre 2009 | 23:01

Los comentarios están cerrados.