Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La nueva temporada de televisión

Ya pasaron los tiempos, ¡qué tiempos aquellos!, en los que las cadenas de televisión hacían presentaciones para publicitarios de su nueva temporada.

Recuerdo especialmente las de TVE, multitudinarias, en las que todos nos reencontrábamos después del verano.

Ya no las volveremos a ver.

Esta temporada que comienza ahora va a ser muy especial. En abril, o antes, cesarán las emisiones analógicas. Podrá verse en televisión casi cualquier partido de fútbol que nos podamos imaginar, pero será difícil saber en qué canal y por qué sistema de pago.

Esperamos que se fusionen algunas cadenas. Pasamos en poco tiempo de el mercado necesita más cadenas a no hay sitio para más de tres a sacamos una ley para que se fusionen a no hay quién quiera fusionarse conmigo. ¿Cómo acabará esta película?

Va creciendo poco a poco la audiencia de los canales temáticos (un 19,4% la primera semana de septiembre, aunque alcanzaron un 20% en agosto, tradicionalmente su mejor mes). Entre las tres grandes generalistas ya hay semanas que no alcanzan el 45%, pero las dos grandes privadas, lo que nos va a quedar para conseguir coberturas rápidas, no suman ni el 30%.

Tele 5 ha empezado bien el mes de septiembre (2º puesto, 15,2% de share). En la primera semana salva la tarde (uno de sus mayores problemas últimamente) con Sálvame, un nuevo tomate, y las noches con viejos programas como CSI o la enésima edición de Gran Hermano.

TVE vuelve a colocar a La Primera como líder (16,2% de share), gracias a los deportes, los informativos y una sobremesa muy sólida con Amar en tiempos revueltos, que también celebra su ¿4º?¿5º? cumpleaños. La vuelta de La Señora funcionó bien, aunque no pudo con CSI.

Antena 3 (3ª, 14,5% de share) parece flojear a la espera de sus estrenos de temporada. Los ultraveteranos Simpsons y los Informativos son sus puntos de anclaje.

Cuatro (7,6%) y La Sexta (6,1%) parecen lamentar que no fraguara el acuerdo. La Sexta tiene puestas sus esperanzas en el europeo de baloncesto, pero el comienzo ayer no pudo ser peor, en lo deportivo.

Las autonómicas (12,1%) parecen esforzarse en no llamar la atención del señor del Corral, no vaya a acelerar sus peticiones de supresión de la publicidad.

Nos espera una temporada interesante. No sé si como espectadores de televisión (la mayor parte de las novedades no son tales) pero sí al menos como espectadores del fenómeno televisivo.

Otro día hablaremos de la que les espera a los pobrecitos planificadores.

8 comentarios

  1. Dice ser DDakko

    La «teletienda» se muere, la gente no se compra televisores full HD para pasarse el día viendo anuncios y más anuncios, desde hace tiempo la gente nos bajamos todo de la red y lo vemos sin la abusiva lacra televisiva, a la carta y gratis.Todavía me hace gracia cuando veo en la programación de tv que emiten películas…pero…¿¿Hay alguién que tenga los cojones de ver una película en una cadena de tv??

    09 septiembre 2009 | 09:37

  2. Dice ser Forosexo.info

    Cierto, lo de la publicidad es sangrante. Y a todo esto ¿Para cuándo es eso de que ya no habrá publi en TVE?

    09 septiembre 2009 | 10:14

  3. Dice ser oznerol

    Hace ya muchos años que no veo la programación de TV, ya ni siquiera grabo nada, lo bajo de Internet. Si se me rompiera la antena tardaría semanas en darme cuenta (ya me ha pasado).Sin embargo, ayer mismo me sorprendí cuando un capítulo de ‘Prison Break’ descargado era directamente grabado de la Sexta! Fue un infierno, era como ver de nuevo la TV, formato antiguo 4:3, perdiendo más del 30% de la imagen a los lados, anuncios molestos encima de la peli, y olvídate de estéreo o mucho menos dual…Es increíble como siguen engañando a la gente, mucho TDT y les permiten seguir emitiendo con calidades tercermundistas…Ahí se quedan. Para cuando rectifiquen ya será demasiado tarde, ya no le interesará a nadie.

    09 septiembre 2009 | 10:25

  4. Dice ser Joaquin

    La TV está resultando imposible de ver debido al abuso de las pausas publicitarias. No acabo de entender cómo tanto publicistas como las propias emisoras de televisión no se dan cuenta del perjuicio que conlleva para las audicencias tantas y tan largas interrupciones de la programación para saturarnos de publicidad, porque además, parece ahora que todas se han puesto de acuerdo para endosarnos los «programas» publicitarios en los mismos espacios horarios de tal modo que ni con el «zaping» nos libramos de sus nefastos efectos,dando como resultado el apagado del televisor.¿que es su mayor fuente de ingresos? ,no lo dudo,como tampoco dudo de que así las cosas terminarán por matar la gallina de los huevos de oro.

    09 septiembre 2009 | 10:32

  5. Dice ser Liguero

    Estoy de acuerdo con DDakko (nº1) con que nos bajamos las pelis. Pero a mí me sigue molando ver una peli a las 10-10.30 de la noche, con sus anuncios para recoger la mesa, ir a mirar a los niños mientras duermen, etc.No os sorprenda lo de la TDT sin emisiones HD. Sabéis, en los últimos 15 años, el porcentaje de películas emitidas en estéreo o dual??? Tendiente a 0.

    09 septiembre 2009 | 10:39

  6. Dice ser Avestruz

    Y porqué no programas culturales? cadenas como Discovery o National Geografic dicen cosas muchísmo más interesantes que cualquier patraña de programa de las tardes. Estamos cogiendo gusto a las memeces que nos ablandan el cerebro.Clica sobre mi nombre

    09 septiembre 2009 | 11:45

  7. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog http://www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.Saludos, espero verte por http://www.cincolinks.com.

    09 septiembre 2009 | 11:52

  8. Dice ser Maraya

    Nosotros también vemos cada día menos TV pública. Tenemos por cable, pero cada vez más anuncios por ejemplo, en la FOX; así no hay forma. Así que muchas veces ponemos temporadas de series bajadas de por ahí, o grabadas de un amig@. Dependiendo la serie que sea, llamamos al canal con ese nombre; por ejemplo: Canal friends, canal house, canal little einstein (para el peque)

    09 septiembre 2009 | 13:33

Los comentarios están cerrados.