Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Centralismo y otros complejos

Soy de provincias; de una provincia pequeña, además. Me molesta el centralismo como al que más. Sé que ha hecho, y sigue haciendo, mucho daño.

Cuando vemos algunos medios parece que cuando hace calor en Madrid, lo hace en toda España, o que si graniza alguna vez en la capital ha granizado en toda España.

Pero a veces caemos justo en lo contrario.

Estos días lo he visto en comentarios leídos en este blog.

Dos ejemplos:

Comentario de Indignado, hace dos días:

«Estoy viendo estos días por las calles de Madrid»

Madrid es el centro del universo al parecer y todo gira en torno a ello.

Se trata de una campaña a nivel nacional, nacional significa el resto de provincias aparte de Madrid.

Que afan(sic) de protagonismo.

Si yo estoy en Madrid ¿tiene algo de particular que lo haya visto en Madrid? Si viviera en Huesca, lo habría visto en Huesca y lo diría ¿sería eso centralismo?

En todo caso egocentrismo: yo soy el centro de mi mundo (y tú del tuyo, claro).

Comentario de Pedro ayer (hablando del apagón analógico):

Por cierto, que ese tipo de artículos en los que se ignora que hay vida fuera de madrid (sic) (leido desde zaragoza (sic) resulta absurdo lo que se dice y cómo se dice), demuestra una vez más lo absolutamente autistas que son en madrid (sic), metidos allí en su pequeño mundo.

En un artículo en el que se decía:

Parece que los apagones parciales y el ruido que se ha organizado este verano con el Decreto sobre la TDT de pago han dado un empujón al trasvase tecnológico.

y en un blog que ha dedicado posts al apagón de Fonsagrada, al de Soria y a los del mes de junio…Pero cuando se habla del apagón nos referimos al apagón nacional, total, no al de Madrid, donde, por cierto, hay zonas apagadas.

¿No será que también hay un poco de complejo?

18 comentarios

  1. Dice ser ktjodan

    Eres un pobre paleto, eso es todo. Acomplejado e ignorante, como la inmensa mayoria de los españoles. PALETO!

    07 septiembre 2009 | 09:26

  2. Dice ser xyz

    Acomplejados e histéricos que están buscando una minima oportunidad para lanzarse a la yugular del primero que se ponga a tiro. En Madrid y en toda España.

    07 septiembre 2009 | 09:35

  3. Dice ser jose

    lo que es una vergüenza como un piano es el actual sistema de comunidades que tenemos. un pais más bien pequeño como españa no se puede permitir el lujo de tener 17 gobiernos en 1. Eso si nadie me dice lo contrario no pasa en ningún país del mundo ( no cuenta EEUU donde un estado es más granse que españa).El gasto económico que genera los 17 gobiernos lo sotenemos entre todos los españoles. Imaginaros que Alemania viese multiplicado por 17 el gasto del gobierno.a mi me da igual que lo llamen centralismo o como quieran pero por favor en un estado como el español unicamente haría falta un solo gobierno.No crees Eduardo?

    07 septiembre 2009 | 09:45

  4. Dice ser levistus

    Y cual es el problema del centralismo??Todas las competencias que se han traspasado a las comunidades , no han tenido ninguna mejora , todo lo contrario.Educacion, sanidad, seguridad ,etc.. todas han empeorado en calidad y prestaciones los resultados son cada vez peores y las distintas politicas autonomicas , han creado ventajas e incombenientes segun cada comunidad por lo que las personas no tienen los mismos derechos segun que comunidad.El numero de funcionarios se ha incrementado vergonzosamente , el dinero para cada servicio o departamento , sale de nuestros impuestos , cuantos mas funcionarios, mas descoordinacion , mas gasto , menos dinero para la funcion a la que se deberia emplear.La descentralizacion a traido falta de coordinacion en muchos servicios , con consecuencias graves en muchos de ellos .

    07 septiembre 2009 | 09:46

  5. Dice ser Ruiz

    Un país tan pequeño como este con 17 gobiernos distintos, con sus correspondientes políticos chupando del bote. Me parece de risa.

    07 septiembre 2009 | 10:00

  6. Dice ser cylone04

    España es un país de clase media baja. No se pueden sostener 18 parlamentos, 17+1, ni tantas diputaciones con sus asesores. Se necesita ahorrar también en gestión. ¿Y las televisiones autonómicas? De risa o de pena, según se mire. Los pequeños reinos de taifas abundando en el separatismo y las diferencias. Además se ha sustituido el centralismo madrileño por el sevillano, el barcelonés,..

    07 septiembre 2009 | 10:16

  7. Dice ser pim

    levistus tiene toda la razón. A mí el centralismo me parece lo mejor, porque todo es más eficiente controlado desde un mismo sitio. Eso sí, me da igual que se haga desde Madrid o desde la Conchinchina.En cuanto al centralismo del que habla el post a mí me han atacado más de una vez con términos como «capitalino» y «creído» por el mero hecho de ser de Madrid, pero bueno, quien se pica, ajos come. Yo no llamaré provinciano a nadie porque me parece lamentable. Sin embargo paleto sí que lo haré, que esos los hay en todos los sitios.

    07 septiembre 2009 | 10:24

  8. Dice ser Svoice

    jose:Mira, que te pongo los ejemplos que tanto buscas:Bélgica: Walonia y Flandes son mucho más pequeños incluso que algunas provincias españolas.Suiza: Si ya Suiza es más pequeño que España y tiene 26 cantones, pues échale tú la cuenta a ver si los cantones son más pequeños que las Comunidades Autónomas.Alemania: 16 Länder de los cuales 3 son ciudades autónomas.Y en EE.UU, por cierto, hay estados realmente pequeños, como Vermont, Rhode Island, New Hampshire… y en general cualquiera de las 13 colonias originales de Nueva Inglaterra.¿Algo más?

    07 septiembre 2009 | 10:27

  9. Dice ser Extranjero en mi país.

    Recuerdo hace unos años, Jesús Alvarez en TVE1 comenzaba la primera retransmisión de la temporada de un partido de competiciones europeas con la frase:»Se reanuda la competición europea tras el mal sabor de boca del año pasado…»El año anterior el Barcelona había ganado la Recopa. Al parecer el Madrid el año anterior no había ganado nada. Y eso que el partido que iban a dar no era del Madrid.También recuerdo la final de la primera Champions que ganó el Barcelona. Se retransmitió por la segunda cadena.Vivo en Sevilla, y cuando en los telediarios escucho, «nueva ola de frío en el país», pienso que ya nos hemos segregado. Sin referendum ni gaitas.Ésto es son sólo 3 casos, pero la sensación que se tiene al escuchar, ver o leer los medios que cubren todo el territorio es la misma día tras día.

    07 septiembre 2009 | 10:44

  10. Dice ser Colaloca

    No creo que se esté hablando de centralismo político, sino informativo.Soy también de una provincia pequeña y cuando vivía allí parecía que solo ocurrían cosas en Madrid.Ahora vivo en Madrid para mi desgracia (temas laborales), y veo que se dan importancia a tonterías capitalinas que no tienen nada que ver con cuestiones realmente importantes de otras provincias (por ejemplo, la mía).¿Por qué no ocurre nada fuera de Madrid? Porque no hay informadores fuera de la capital, porque no se quiere informar cuando sí los hay, porque es más cómodo editar los vídeos de una única localización, porque el director de informativos es de allí y prefiere hablar de su ciudad, porque el director de informativos es de fuera y se obnubiló hace años con Madrid, no volviendo por su pueblo…En fin, que la ofensa incluso llega al terreno personal cuando te miran con inferioridad. Es cuando tú te ríes al oírlos hablar de que salieron a alguna provincia circundante y se comieron tal cosa a la mitad de precio que en Madrid, como si hubieran sido privilegiados al encontrar una ganga… los demás sabemos que en Madrid todo cuesta el doble.En fin, cuando en una ciudad todo el mundo practica el sibaritismo con productos malos y se congratulan de ello no hay más que esperar que se al lugar se le de importancia excesiva por nada.Por suerte hay un buen puñado de autosegregados, autocríticos y conscientes del paletismo ciudadano de sus compañeros de ciudad. Puñados de buenas gentes sin aires, sin más humos que los de la contaminación y que se dan cuenta de que lo importante es «todos» y no «nosotros»

    07 septiembre 2009 | 10:59

  11. Dice ser Goliat

    Pues para que los regionalistas o anti-centralistas, o como prefieran llamarse, puedan ver que en Madrid tampoco nos miramos el ombligo todo el día, confieso que yo no sabía que aquí ya hay zonas apagadas… cuáles, por cierto?? no será por ese efecto que se viene observando últimamente de falta de calidad en los canales analógicos, que tal parece que estén saboteando algunas frecuencias para invitarnos suavemente a encender el decodificador de tdt???En cuanto a los «apagones parciales», es una suerte que en esto se hayan seguido exclusivamente criterios técnicos. Pero no creo que haya ningún beneficio en haber sido uno de los «elegidos» para ello, como los sorianos, lo mismo que la mayoría de los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) ya han dejado bien claro que ellos no se van a poner la vacuna contra la gripe A.Eso sí, los apagones parciales facilitan mucho la tarea de nuestros políticos de vendernos la moto, y así el infame Paco Ros puede ponerse la medallita de poder adelantar -más aun- el apagón total, como si no supiéramos lo que hay detrás de tanta prisa por digitalizar la TV del país, o sea de la nación, me refiero, ZP dixit -qué bochorno, vergüenza ajena me dio-. Y así hoy por hoy salen las cuentas de que (tdt + cable + satélite > UHF + VHF).Es muy interesante Eduardo que metieras la semana pasada en la ecuación a la TV de pago distinta de la tdt, supongo que en cable incluyes al ADSL de pago. Antes había un ratio de TV de pago que era (cable + satélite)/(cable + satélite + UHF + VHF), y ese ratio va a traducirse en (cable + satélite + móvil + tdt.codificada)/(cable + satélite + móvil + tdt.total + internet). A pesar de los muy nobles esfuerzos de Telefónica, creo que la TV de pago en España está saturada. Y lejos de crecer, puede llevarse un buen varapalo, a poco que alguien sepa hacer llegar a los consumidores un sistema barato que se conecte al televisor por VGA y a internet mediante WiFi, por ejemplo aquí:http://www.tutelevisiononline.com/Cuando se echa la cuenta de los medios audiovisuales que hay en el mundo (unos 2.000 canales), es cuando el centralismo pierde toda su credibilidad 😉

    07 septiembre 2009 | 11:17

  12. Dice ser PADUJA

    ¿Algien me puede decir para que sirve elGobierno Central?¿No existen ya 17 GobiernosA mi entender esos si son los autenticos por que entre otras cosas,tratan de solucionar los asuntos «IN SITUS»,El Gobierno Central es un gasto inutil,y que solo sirve para crear problemas y divisiones con el resto de comunidades. Pues lo utilizan como moneda de cambio,segun los interes del partido que este gobernando.Para realizar los trapasos a las comunidades,primero tienen que cobrarlesy ya sabemos que ni les cobran lo mismo a todas ni los trapasos son equitativosAsi que por favor PIM explicamelo.Por que soy un paleto y no lo entiendo

    07 septiembre 2009 | 11:35

  13. Dice ser asdf

    Por algo los paises punteros del mundo son repúblicas federales donde cada estado federal se ocupa de lo suyo, aquí seguimos siendo unos paletos centralistas y así nos va

    07 septiembre 2009 | 11:52

  14. Dice ser JAJAJAJAJAJAJ

    VAYA GILIPOLLEZ!!!Si te molesta el «centralismo» viaja mas y te daras cuenta de que solo es una complejidad vuestra de inferioridad.No se habla mas de Madrid por centralismo, sino por ser la capital del pais (cosa que pasa en el 90% de los paises y nadie los tacha de centralistas).Estes en la comunidad en la que estes, siempre se hace mayor referencia a la capital y/o ciudades importantes de dicha comunidad. Si ves un medio nacional lo logico es que se hable mas de la capital del pais, y no por centralismos e idioteces varias de invenciones acomplejadas, sino porque la repercusion que tiene aqui cualquier cosa sera mayor que en el pueblo de cualquier otra provincia.Bueno, para la proxima al menos escribe un comentario con fundamento y no algo tan subjetivo como incierto.

    07 septiembre 2009 | 11:54

  15. Dice ser javier

    Chico, entre lo de la publicidad de TVE y esto m e parace que eres un poco tontoCentralismo… Están practicamente todas las competencias trasferidas, es uno de los paises más descentralizados del mundo, estamos al borde del estado federal y tu , paleto de mierda, habñas de Madrid como algo malo, que tonto eres

    07 septiembre 2009 | 13:24

  16. Dice ser masquemedios

    Dice Javier:»Chico, entre lo de la publicidad de TVE y esto m e parace que eres un poco tonto.»¿Tonto o simplemente pienso distinto que tú?Por cierto, creo que no has entendido lo que yo decía en mi post.

    07 septiembre 2009 | 16:02

  17. Dice ser Histerias

    Hay un poco de todo, de complejo y de realidad, pero creo que generalizar esto es equivocarse siempre. El problema del centralismo no sólo ataña a Madrid con respecto del resto de comunidades. Esa sensación más que culpa de los madrileños es culpa de los periodistas que resaltan en demasiadas ocasiones lo que sucede en la capital. Pero también hay que comprender que se trata de la capital, de la ciudad más importante junto con Barcelona. En el deporte se puede ver claramente la de minutos que dedican a los dos principales equipos -los que más venden- y lo que dedican al resto de equipos y de deportes, a los que aluden de puntillas.Por otro lado estamos repletos de centralismos. En Aragón se dice que todo va para Zaragoza, en el regional se habla un 80% de Zaragoza y el resto del tiempo de Huesca y de Teruel. Pero es que esto lo podemos extrapolar al resto de Comunidades Autónomas, y de comarcas, si me apuras, el pueblo mayor de la comarca siempre resulta el más chirriante en boca de sus convecinos. Un poco de complejo, un poco de realidad y otro poco de inevitable.

    08 septiembre 2009 | 09:51

  18. Dice ser de provincias

    Eduardo,me sorprende mucho este tipo de reflexiones públicas a su edad. Quizá el hijo de su vecino de 13 años le ha cogido el ordenador sin su permiso?Este es un pais de cachondeo, no hay otro igual en el mundo, digan lo que digan de los cantones y no se que estupideces que solo demuestran la profunda wikignorancia del que escribe.Ya basta de bobadas paletas que solo sirven para que unos cuantos sinverguenzas se pongan la boina y chupen del bote toda su vida.Por favor pongase serio Don Eduardo. Creo que esVd un hombre cabal y reflexivo.No más propaganda barata de aldea.

    08 septiembre 2009 | 10:25

Los comentarios están cerrados.