Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Suprimir las bolsas: ¿protección del medio ambiente o negocio?

Estoy viendo estos días por las calles de Madrid una campaña en contra de las bolsas de plástico.

La creatividad es bastante cutre y el slogan «bolsa caca» cuando menos discutible.

El anunciante parece ser un organismo oficial; al menos eso lleva a pensar la dirección de web con que va firmada: echaleunamanoalmedioambiente.com.

Pero cuando se entra en esa dirección se comprueba que es Carrefour, apoyando su iniciativa de dejar de entregar bolsas de plástico a sus clientes.

Carrefour sólo es la avanzadilla del resto de las empresas de gran distribución, que muy pronto harán lo mismo.

Parece que las bolsas de plástico son un material no biodegradable que tardaría 400 años en desaparecer de nuestros campos.

Siempre recuerdo, aunque hace ya muchos años que lo ví, el espectáculo dantesco de un campo en la provincia de Zaragoza sembrado de espectros blancos que de vez en cuando echaban a volar. Hasta que uno no se acercaba no percibía que era un antiguo vertedero y los espectros fragmentos de bolsas de basura.

Parece que la producción de esas bolsas de plástico se acompaña por la emisión a la atmósfera de una gran cantidad de toneladas de CO2.

En esas condiciones yo creo que casi todos estamos de acuerdo con la medida.

Pero lo curioso es que en lugar de hacer hincapié en la disminución de esas emisiones y su efecto en el calentamiento global, lo que leemos con más fuerza es el mensaje dirigido a los accionistas: la cantidad de dinero , más de cinco millones de euros, que se va a ahorrar la empresa al suprimir esas bolsas.

Seguro que se podía plantear mejor la política de comunicación.

Explicación final

Tras la primera fase teaser la campaña se resuelve explicando bien la medida. En las notas de prensa se aclara hacia donde irá el dinero ahorrado y las soluciones que se ofrecen a los clientes.

166 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    Lo de CARRECACA y no Carrefour ,es unanueva estrategia para su propio beneficio.CARRECACA,consume al año 6000 toneladas de plastico y ello le supone unahorro de unos 12 millones de Euros ,maslo que tienen que pagar por la Ecotasa unos340 euros por toneladas,otros 2 millonesde Euros .-Total un ahorro de 14 MILLONES DE EUROS .- Esa es toda la verdad deCARRECACA.-Ademas del beneficio de laventa de la llamada bolsa biodegradable,o de la de tela, que para mas inri,es de importacion.-Vamos, que somos tontoslos españoles,PURO NEGOCIO,aduciendola cooperacion con el medio ambiente.

    07 septiembre 2009 | 10:37

  2. Dice ser Txelis

    Los que hablan del ahorro de 5 millones de euros no es Carrefour, sino la Asociación de fabricantes de plásticos, datos que también deben ser interesados, no?En toda esta cuestión, lo importante es que el inmenso volumen de bolsas de plástico que se consumen y producen han generado una situación insostenible.Reducir, reutilizar y reciclar son las pautas que, en realidad, deben marcar nuestro comportamineto.En este sentido, bienvenida sea esta o cualquier otra medida, aunque suponga un beneficio para el que la tome, pues el beneficio para todos nosotros es aún mayor.Además, creo que es de agradecer que lo que no hacen las instituciones públicas regulando el asunto, lo haga una empresa como Carrefour.

    07 septiembre 2009 | 10:57

  3. Dice ser andresrguez

    Deberíamos de decirles unas cuantas cosas.1. Son muy contaminantesLas bolsas de plástico son contaminantes tanto en su fabricación ( una bolsa de polietileno de baja densidad (PEBD) necesita 3,3 megajulios de energía no renovable para transformar el plástico) y contaminantes en su proceso siguiente ya que el plástico va mezclado con otros productos (pinturas) que las hacen altamente contaminantes.2. No son reciclables.Que tarde mucho tiempo en degradarse, no significa que sean reciclables, ya que entonces los resiuduos nucleares son 100% reciclables.Para que un producto sea reciclable, hay que tener en cuenta tanto el buen uso ( depósito en los contenedores de plásticos) como el mal uso y una bolsa de fécula de patata o de papel, se biodegradan en muy muy poco tiempo (1-2 años) mientras que una de plástico necesita mucho tiempo para biodegradarse (100-400 años).Actualmente en España, sólo una empresa, El Corte Inglés, tiene bolsas de plástico biodegradables, que se autodestruyen a los 5 años.

    07 septiembre 2009 | 15:13

  4. Dice ser Pascual

    hace unos dias salio en television un gerente de un centro carrefour diciendo que las bolsas que ahora se compraran ellos las dan a precio de coste que no pretenden hacer negocio alguno. Ahora mi pregunta es ¿ Hacer negocio es vender un producto a casi doce veces su valor ?, porque si no ya me diran ellos compran aproximadamente unas 3.000.000 de bolsas mensuales para repartir a sus centros a un precio mas que ridiculo 0,0043 y las venden a 0,05 si eso no es hacer negocio que me expliquen donde se van los 137.100 € que obtienen de diferencia al mes, aun no he visto a nadie de carrefor en la tele diciendo que van a repoblar algun bosque de los que se han quemado el verano.( estos datos son aportados por personas dentro del entorno en el que me muevo, una fabrica de produccion de bolsas de plastico y bolsas ecologicas como ellos les llaman ).

    07 septiembre 2009 | 16:11

  5. Dice ser María Navarro

    •Carrefour utiliza la ecología como excusa para hacer frente a la crisis reduciendo el consumo de bolsas.•La compañía francesa se ahorrará más de 5 millones de euros al año al dejar de regalarte las bolsas de la compra.•Cobrarán la bolsa a 0.05 céntimos, cuándo por cantidad en el pedido les sale a menos de 0.01 céntimo. Ello supone para la cadena de supermercados un ahorro y a su vez un beneficio de la citada “bolsa caca”, de la cual ellos serán los mayores beneficiarios y no como dicen el medio ambiente, que sigue contaminándose con miles de latas y tetrabrik que ellos mismos dispensan.

    07 septiembre 2009 | 17:32

  6. Dice ser Ines.

    ¿y las bolsas de papel? ¿¿de dónde salen??ahhhhh claro… los arbolitos no forman parte del medio ambiente.¿y las latas?? porqué no se prohiben las latas y sus derivados? ¿cuántos años tardan en descomponerse??

    07 septiembre 2009 | 18:33

  7. Dice ser ...

    Yo creo que esto es una empresa su función es hacer dinero para sus accionistas, si no te gusta su política hay más centros donde comprar, de todas maneras, las bolsas hay que dejar de darlas porque ya hay una fecha para ello impuesta por el gobierno como máximo, así que carrefour solo está cumpliendo con su obligación

    08 septiembre 2009 | 11:42

  8. Dice ser calibra

    Negocio total. Un ahorro para los «super». Y si no es así, ¿por qué no las cambian por otras ecológicas al mismo precio?.

    10 septiembre 2009 | 13:41

  9. Dice ser ANA

    Al menos las bolsas de plásticos, las de asa, yo las utilizo como bolsa de basura, con lo cual la estoy reutilizando y además, la mayoría de veces las echo al contenedor amarillo junto con los miles de envases que llevo a reciclar. Los quesos, embutidos, carnes en bandejas de corcho… todo eso va en plásticos que tardan lo mismo que las bolsas en desaparecer ¿no?, pero es que además ese plástico sí que no se puede reutulizar.¿las bolsas de basura serán de rafia también?

    10 septiembre 2009 | 18:35

  10. Dice ser Amaro

    A mí lo que me fastidia es que Carrefour haga una campaña, con la ecología como excusa, para cobrar las bolsas y obtener un beneficio. El supermercado Día lleva años cobrando las bolsas, pero no utilizó ninguna excusa para ello, las cobra y punto, si quieres bien y si no también. Pero Carrefour se inventa lo del medio ambiente sólo para enmascarar un negocio que se le acaba de ocurrir: Nos quitamos el gasto de las bolsas y no solo eso señores, encima nos las comprarán más caras lo que supondrá un beneficio y ¡¡nos harán propaganda de nuestras bolsas!!. REDONDO, SÍ SEÑOR!si me quieren cobrar las bolsas vale. Pero que me las den blancas, que no quieran que encima les pague yo la propaganda.

    10 septiembre 2009 | 18:39

  11. Dice ser Pepo

    Me gustaria hacer algunas pregunta a los responsable de la campaña de carrefour «bolsa caca»Las alternativas a la bolsa de plástico actual:-Bolsa de papel. ¿soportaria el amazonas que los europeos cambiemos las bolsa de plastico por las de papel? ¿no tiene bastante ya con soportar a los americanos?-Las llamadas bolsas biodegradables. de fécula de patata. no son biodegradables, esa es la publicidad que se le ha querido dar. pero para el que no lo sepa, cuando las abandonamos en el medio ambiente con las mismas condiciones, no se deterioran antes que las actuales. para que se descomppongan antes, solo lo podemos conseguir en unas plantas de compostage adecuadas para ello.-Las de rafia o no tejido, que carrefour nos oferta en estos momentos. no son reciclables no se fabrican en España, carecen de registro sanitario y si una bolsa normal tarda 100/400 años en descomponerse, esta de rafia cuanto tardan si son mucho mas gruesas?creo que los señores de carrefour, han quedado con el culo al aire.Pero si yo fuera veterinario les quitaria el registro sanitario, ya que siquen vendiendo sus productos envueltos en «CACA». Como por ejemplo el bimbo, las salchichas y todos los productos alimenticios.

    10 septiembre 2009 | 18:44

  12. Dice ser ...

    Pepo-Bolsa de papel. ¿soportaria el amazonas que los europeos cambiemos las bolsa de plastico por las de papel? ¿no tiene bastante ya con soportar a los americanos?no es que hay que cambiar a bolsas de papel es que no se van a poder dar blosas de ningun tipo dentro de poco tiempo

    12 septiembre 2009 | 12:53

  13. Dice ser juan picho tonto

    Precio de una bolsa : X, multiprica X por lossupers y eso por 365 dias y X sera XXXXXXXXXXXXXXXX infinito

    23 septiembre 2009 | 15:13

  14. Dice ser MARIA

    Desde luego, el caso es quejarse siempre de todo.Qué planeta quereis dejar a vuestros hijos, si es que los teneis?De acuerdo en que ésto solo es una pequeña medida para salvar el medio ambiente, pero…por algo se empieza, no?Y acostumbrémonos al carrito de la compra que es bastante cómodo pues no tienes que ir cargando como lo haces con las bolsas.Es una cuestión de organización. A todo se acostumbra uno, el ser humano es así.Y si Carrefour se enriquece..,pues vale, que se le hubiera ocurrido antes a otro, no?

    24 septiembre 2009 | 11:38

  15. Dice ser Bea

    Lo mejor para sustituir las bolsas de plastico es hacerse con unas bolsas ecológicas, son duraderas y reutilizables.

    24 septiembre 2009 | 11:41

  16. Dice ser Raquel

    Si de verdad quisieran quitarlas que asuman ellos el coste y las pongan reciclables en lugar de gastarse dinero en un anuncio pidiendo que les ayudemos nosotros. No les haria falta un anuncio si sus intenciones fuesen ecológicas, sustituirian por otras bolsas asumiendo ellos el coste y que se gasten el dinero en concienciar de verdad y en tomar medidas reales.Yo reciclo, e intento hacer un uso responsable y es verdad que otros paises están más concienciados, pero no me gusta que me tomen por tonta.¿Y que pasa con los plásticos y cartones que sobran en sus almacenes? Las bolsas de las cajas a su lado es algo ridiculo. ¿Que pasa con todo eso?¿Solo tenemos que hacer algo los consumidores y pagar por ello? El esfuerzo debe ser de todos ¿Cual es el esfuerzo de Carrefour?¿Pedir a los consumidores que no las usemos o pagemos por usarlas?

    07 octubre 2009 | 17:24

Los comentarios están cerrados.